martes, junio 27, 2006

¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

Bueno, he recibido la invitación para continuar un meme, por parte de Javier GM autor de Aula de Música y me he animado en darle continuidad, aquí les va mi opinión.

La interrogante es: ¿Qué consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

-El docente debe perder el miedo a las TIC y asumirlas como una herramienta que le favorece en su trabajo. Los avances tecnológicos al incorporarse al aula trae más beneficios y de eso hay que convencer al cuerpo docente.
-Para perderle miedo, el docente debe conocer las TIC. En efecto, se hace necesario un programa de entrenamiento, adiertramiento e información sobre TIC para el cuerpo docente.
-El otro protagonista del aula, el estudiante, también debe ser asesorado, informado y adiestrado en el uso de las TIC.
-Una reforma curricular. Las áreas de conocimiento, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación, el material de apoyo didáctico, etc; todo debe adecuarse.
-Espacio físico adecuado, recursos tecnológicos actualizados y suficientes.
-Planificación de una integración de las TICs en el aula, tomando en cuenta los recursos y posibilidades reales de cada centro educativo.
-Aunque puede darse como iniciativa del docente, de los estudiantes, de la institución, la cominidad, etc., el apoyo del Estado demostrado el políticas claras que apoyen la integración de las TICs en el aula sería de gran ayuda.

Me gusta la idea de darle continudad al meme, le paso el "testigo" a mi Prof. Zeneida, a ver qué opina.

Aprovecho para comentar que el 11,12 y 13 de Julio se lleva a cabo el II Encuentro Internacional de TIC y Pedagogía, en el IPB, Barquisimeto Estado Lara, Venezuela.

No hay comentarios.: