sábado, junio 03, 2006

Arepa, Cuatro y los músicos venezolanos. (II Parte)

En uno de los foros de CANTV.NET (antualmente cerrado por mantenimiento) abrí un foro cuyo tema era "Los músicos venezolanos no tocan el cuatro". Llegó a causar cierta polémica, pero duró poco. Tal vez porque el foro de CANTV no era muy frecuentado, o por lo menos por personas dispuestas a opinar. Pero lo que resultó de esa experiencia es lo que quiero compartir con ustedes.

Lo que planteaba en el foro es a raíz de algo que me sucedió en la UPEL. En segundo semestre de Educación Musical vemos Cuatro como una materia obligatoria de la especialidad. Yo decía "Uno de los pocos que no saben tocar cuatro soy yo", pero cual fue mi sorpresa el primer día de clase y enterarme que el 90% aproximadamente no sabía tocar cuatro. Y pensé: "Músicos venezolanos que no saben tocar cuatro..."
¿Por qué no sabíamos tocar cuatro? Esa era la pregunta base de mencionado foro en CANTV, y coincidiamos en que era por cuestión de gusto en su mayoría. Otros porque no lo ven comercial. Algunos porque consideraron que no tenían cualidades. Pero la respuesta a la que considerabamos como la más probables es que no aprendemos a tocar cuatro porque no nos gusta. Seguro hay muchas opiniones más.

Volviendo a la UPEL, en el componente curricular se considera, y es justo, que todo profesor en educación musical debe conocer y ejecutar el cuatro y su historia. Lo que no hicimos por gusto en algún momento de nuestra formación musical a la final lo terminamos haciendo porque es un requisito de la carrera.Algunos al culminar el semestre colgaron sus cuatros. Otros, le han tomado el gusto y siguieron practicando.

¿Dónde queda la arepa aquí?

Desde chiquiticos estamos comiendo arepa. Crecemos comiendo arepa y no nos imaginamos la vida sin ella. Claro, también comemos pan de trigo, hamburguesas y perros calientes, pero la arepa es la reina. Mamá no nos preguntó si nos gustaba el primer día que nos dió el "corazón" de la arepa con leche, cuando aún no teníamos dientes.¿Cierto?

Tal vez así debería suceder con el cuatro, y con la venezolana en general. Si desde pequeños se nos inculca el amor por nuestra música, nuestro cuatro, nuestras costumbres que nos caracterizan como pueblo y muchas otras cosas, tal como se nos alimenta con la arepa, es posible que el resto de la vida siguiéramos alimentandonos por propia cuenta y no pudiéramos imaginar nuestra vida un día sin escuchar nuestra música, o un día sin agarrar un cuatro; por ejemplo.

No quiero decir que todos los músicos venezolanos debamos ser cuatristas, o que comamos arepas tres veces al día. Sin renunciar a nuestros gustos particulares podemos tener presente el amor a nuestra identidad como pueblo; y hasta pueden coincidir.

En una entrada anterior preguntaba "¿Quieres ser músico?"...tal vez me contradigo ahora, porque no quisiera tener que esperar a que todos respondan afirmativamente al preguntar ¿Quieres tocar cuatro? porque al paso que vamos el reggaetón y otros nos van a devorar y me siento movido a hacer algo.

En la universidad no me lo preguntaron. Pero hoy me siento muy satisfecho de lo que he aprendido y de lo que ahora valoro en el cuatro. No soy cuatrista, pero si me ponen un cuatro en las manos (aquí y en cualquier parte del mundo) sé lo que tengo al frente.

Un comentario de nelson tal vez se acerca a la respuesta: "...el amor por música nace, pero con ayuda quien te orienta."

No recuerdo quién dijo "Si me mantegno firme en mi opinión seguramente estoy equivocado" o algo así.

Seguiré reflexionando.

6 comentarios:

MARIE dijo...

Cada dia descubro al artista que hay en ti, y pensar que hace algun tiempo no te gustaba mucho leer, ni recuerdo algo asi que hubieras escrito. Me siento tan orgullosa de ti, siento que el pedagogico, mas que formar a un profesor, esta formando a un excelente y nuevo ser humano.
No decaigas, se muy claro los sacrificios tan grandes que haces... y garantizo que la humanidad no se imagina lo enorme y profundo que esta naciendo en ti.
Eres lo mas grande que Dios me ha dado. No merezco tanto.
TQCTMA

Zeneida dijo...

Hola Alfredo,
me siento muy contenta y motivada con todos tus comentarios. Soy una luchadora de la música y especialmente a la enseñanza y ejecución del cuatro, especialmente el acompañante.
siento una gran responsabilidad por el hecho de tener alumnos en nuestra institución con tanto talento y conciencia musical como tú. Espero podamos aprovechar tu sabiduría y motivación para enriquecer nuestra institución. Próximamente contaremos con la página web de nuestra especialidad, espero contar contigo para enriquecer nuestro especio institucional.
exitos.
Tu profe Zeneida JRS.

franceline dijo...

Hola Alfredo! leerte es conocer un mundo desconocido para mi.
Que bonito tu amor por la musica.
saludos!

Anónimo dijo...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»