domingo, junio 11, 2006

Importancia del Piano

Ya estoy en la última semana de clases por este semestre (tercero). La última estrategia de aprendizaje en Piano I que tengo pendiente consiste en elaborar un ensayo personal sobre la importancia del piano. Hoy lo quiero compartir con ustedes.

"Este trabajo no pretende determinar si el piano es importante en la enseñanza musical, porque considero que es una afirmación incuestionable., además no estaría haciendo ningún aporte significativo a mi propia visión de lo que es la enseñanza y el aprendizaje del piano. Lo que quiero es iniciar una reflexión sobre el por qué y en qué aspectos consiste la importancia del piano; para ello el tema lo voy a tratar desde tres dimensiones: en mi formación como músico, como docente y por último en la formación de los estudiantes de música a quienes en un futuro voy a dar clases.
Como punto de partida quiero considerar el aporte del piano en mi formación como músico, tal consideración puede extenderse a los músicos en general. El piano ayuda a desarrollar y consolidar la correcta percepción de las tonalidades y es un instrumento muy confiable debido a que su desafinación es relativamente lenta, y es muy seguro en los teclados digitales. Este desarrollo de la percepción es la base para la afinación de la voz y de otros instrumentos musicales, pero especialmente de la voz, lo que hace al piano una herramienta indispensable en la afinación de coros.
El músico puede especializarse en la ejecución del piano llegando a dominar un repertorio de respetable complejidad; en el caso de que el instrumento que mejor domine sea uno distinto al piano entonces éste se convierte en una alternativa para incrementar la diversidad de sus conocimientos musicales y por supuesto su campo de acción y de trabajo, ya que el piano es una comprobada herramienta y recurso en otros campos fuera de los escenarios, como en el caso de la docencia. Una vez que se adquieren los conocimientos básicos de piano, para consolidarlos y avanzar a otros más complicados se hace necesaria la práctica permanente, aportando el beneficio de mejoramiento de la percepción, la afinación, memoria auditiva, dominio independiente de los movimientos en cada mano y cada dedo, entre otros beneficios. Para los cantantes, el aprendizaje del piano es un excelente apoyo en su crecimiento profesional y le brinda la posibilidad de no depender de otros músicos para montar una obra.
Cuando se da un aprendizaje organizado del piano y se parte de una base teórica sólida en cuanto a la lectura musical en clave de Sol y Fa, entonces se puede desarrollar un dominio independiente y a la vez integral de ambas claves, ya que las partituras para piano así lo requiere. Considero que ésta característica se presenta como una muy buena iniciación para la lectura de partichelas en dirección coral y orquestal.
El segundo punto de vista está enfocado a la formación como docente, y muy particularmente como contenido del diseño curricular de la especialidad Educación Musical de la UPEL. La enseñanza de piano, la cual se contempla en los cursos I y II, busca formar a un profesional con dominio de un instrumento muy elemental en la educación musical, contribuyendo a fortalecer su perfil como docente y como músico. En las clases de piano se propicia un punto de encuentro entre los estudiantes que poseen poco o nulo conocimiento de piano y los que sí tienen buen dominio del mismo (donde podemos encontrar a pianistas), creando un ambiente de intercambio de experiencias y técnicas que enriquecen el proceso de formación, en el cual también se integran los docentes responsables del curso.
Aquí se presenta la oportunidad de confrontar y comparar distintas técnicas, maneras y estilos de ejecución; por supuesto que en primer lugar el proceso de enseñanza se da en sentido docente-estudiante, pero las experiencias de los compañeros que dominan el instrumento es muy valiosa. Además del piano como tal, también se aprende sobre algunos aspectos de la enseñanza, como métodos, planes, estrategias e instrumentos de evaluación.
Además, el curso de Piano es asumir compromisos; ante el docente, porque nuestro desempeño en la ejecución del piano representa el fruto de su esfuerzo y un indicador de su calidad como educador musical; y un compromiso con nuestra universidad y nuestro instituto como casa de estudios con la responsabilidad de formar profesionales integrales. En muchos casos, como en el mío, es aquí donde recibimos las primeras nociones de piano, es una experiencia fundamental en mi formación como docente, como músico y como persona.
Es por eso que tenemos un compromiso muy grande, como discípulos que representamos la calidad de nuestros profesores, y como hijos de la UPEL. La práctica continua, durante y después del curso, complementada con la investigación, comparación e innovación de técnicas pianísticas han de ser hábitos que nos asegurarán un buen papel como profesores de música; en cualquier ámbito y a través del tiempo. Sobre todo la práctica permanente, porque nos dota de buen dominio y sobre todo de experiencia, la cual no tiene precio. Tal vez la automotivación no sea nuestro fuerte, pero para eso contamos con nosotros mismos como compañeros de curso y podemos seguir compartiendo aún después de finalizado el curso; estoy seguro que también contamos con nuestros profesores.
Por último, quiero centrar mi reflexión en lo importante que son nuestros conocimientos musicales y docentes en los aprendizajes de los estudiantes a quienes vamos a formar. En algunos casos se tratarán de estudiantes de piano que ven en el instrumento, y en general la música, una actividad complementaria, no la principal en ese momento o circunstancia de su vida; pero en otros casos estaremos ante alguien cuyo mayor deseo es llegar a ser músico profesional, y probablemente pianista. En todos los casos tenemos la tarea de orientar las inquietudes musicales y descubrir, para desarrollar, las aptitudes y habilidades de nuestros estudiantes. Aquí tenemos al piano como un gran aliado para enseñarles los conocimientos musicales básicos o profundizar en los que ya tengan cierto dominio, iniciarlos a la improvisación y creatividad, mostrarles las ventajas del piano como instrumento acompañante ya sea de otro instrumento, de un vocalista o agrupación coral. Por supuesto, lo primordial ha de ser desarrollar todos los elementos que ya he mencionado en la formación como músico.
Tenemos ante nosotros un instrumento que motiva a niños y adultos a adentrarse al mundo de la música, pero también es una puerta a la docencia... esto sólo es posible si asumimos nuestro papel de ser modelo y ejemplo, al esforzarnos en la correcta ejecución y enseñanza del piano, porque cuando alguien nos escucha y nos mira al tocar una pieza en el piano o en plena clase y lo hacemos con seguridad y sentimiento, de seguro va a sentirse más motivado a ser músico, pianista o incluso profesor, que cuando mira a un piano en una tienda.
En nuestras manos, donde toma vida la música entre teclas negras y blancas, también se encuentra el futuro de la música, que se hará realidad en nuestros estudiantes. El ciclo vuelve a comenzar"

Dedicado a mi Profesora Zeneida Rodríguez, a quien admiro mucho como profesional y como persona.

3 comentarios:

Atabex dijo...

Me lo lei completito, sabes porque porque encierra la palabra magica: "piano." Hace mas o menos año y medio empece a tomar lecciones de piano. Un buen dia simplemente me desperte -recuerdo que era domingo- y me dije pero por que yo no me pongo a aprender a tocar piano. El proximo sabado tome mi primera leccion. Se que nunca tocare en Carnegie Hall, ni me importa lo hago como un pasatiempo, porque me encanta:). De niña no tuve la oportunidad de recibir una educación musical. Crecí en una aldea súper humilde de la Rep. Dom. y no me podía dar ese lujo. El hecho es que ya puedo leer música bastante bien y tocar un poquito a pesar de que no practico como debería por falta de tiempo. A veces sólo voy a mis lecciones y no practico.
Gracias por la visita y vuelve cuando quiera.
Un abrazo,
P.D. Me encanta escribir, y cuando escribo luego de practicar el piano o simplemente escuchar música clásica, escribo con mucho más facilidad... Interesante, ¿No?

Anónimo dijo...

hola como estas entre porq he visto tus comentarios en maestra venezolana, te felicito como escribes se aprecia que quieres lo que estudias. Bueno, siempre he dicho que un docente debe tener conocimiento de cualquier instrumento musical, si es el piano seria perfecto, pero que le sirva de herramienta de trabajo en el aula imagínate un salón de clases donde el maestro utilice la música como estrategia metodológica, QUE LINDO SERÍA. Angel.

Anónimo dijo...

hola como estas entre porq he visto tus comentarios en maestra venezolana, te felicito como escribes se aprecia que quieres lo que estudias. Bueno, siempre he dicho que un docente debe tener conocimiento de cualquier instrumento musical, si es el piano seria perfecto, pero que le sirva de herramienta de trabajo en el aula imagínate un salón de clases donde el maestro utilice la música como estrategia metodológica, QUE LINDO SERÍA. Angel.