martes, mayo 30, 2006

¿Quieres estudiar Música?


-Buenos dias, profesor. Aquí traigo a mi hija para inscribirla en su clase de guitarra. Quisiera saber las condiciones, horario, modalidad... Mientras la señora me habla, fijo mi mirada en la joven, de unos once años, apariencia tímida, con una guitarra que se ve nueva en su estuche. -Bien, señora, -le dije- permítame un momento hablar con la muchacha. La aparto un poco, de manera que pueda hablar con ella fuera de la mirada de la madre. -Hola,¿Cómo te llamas? -Isabel. -¿Qué edad tienes? -Once. -¿Quieres estudiar Música? Se quedó pensativa...con temor a la mirada de la madre, o al menos que la estuviera escuchando.Contiuné. -Respóndeme, con el corazón. -Mi mamá quiere que estudie guitarra.-respondió con timidez- -¿Y tú? -Yo no. Yo suspiré. Y le regalé mi mejor sonrisa,mientras le daba las gracias de corazón, por ese gesto de sinceridad y sobre todo de valentía. Una cosa es que a uno le guste la música, otra es querer ser músico. Muchas veces los padres (nuestros padres, o nosotros como padres)empujan hacia el estudio de la música a sus hijos,cuando éstos no tienen deseo de hacerlo. Le compran caros instrumentos, los inscriben en caras academias, hacen una inversión de tiempo y dinero...hasta que algún día (Gracias a Dios,por fortuna para la música) la bomba estalla y el joven confiesa una verdad más grande que el sol: No quiero ser músico. ¿Cuantas malas experiencias se han generado con la música, por el estudio obligado?. Claro, esto pasa con cualquier otra profesión, pero trato ésta porque me duele escuchar sobre vivencias de personas que pasaron por esto en la infancia,quedando malos recuerdos sobre el estudio musical. Inscribimos a los niños en la escuela, sin consultarle. Los bautizamos e inscribimos en primera comunión, sin consultarle. Ya ves, no siempre resulta mal,mucha veces funciona. Pero otras no. También pasa con niños, que aún teniendo vocación y aptitud musical, se le asigna arbitrariamente un instrumento el cual no le gusta; a veces por la disponibilidad, otras por conveniencia. Pero sea cual sea la razón, el que estudia música debe hacerlo porque quiere y con el instrumento con el que se sienta a gusto. Cuando me preguntan ¿qué es lo más difícil de estudiar música? siempre respondía: "Tener el instrumento". Ahora me atreveré a responder: QUERER ESTUDIAR MÚSICA.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos padres cometen ese error, recuerdo cuando a mi hermano menor le decían que tenía que ser médico... un día se me acercó y me preguntó: ¿Adri en que rama de la medicina puedo estar y que no vea mucha sangre? ¿!?

Hoy en día es comerciante y le va muy bien...

Joalfred dijo...

Wao..tienes toda la razon en ese particular... cuando pequeño me inscribieron en Cuatro pero no me gustaba y por eso no progrese, despues q empezo a gustarme por mi propia inicativa si progrese mas es igual con las señas si uno lo hace por hacerlo uno nuca aprende.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

en mi caso, siempre tuve gana de aprender a tocar algun instrumento musical, pero nunca estuve clara de cual realmente queria. Mi familia nunca conto con los recursos para comprarme ningun instrumento, y eso me alejo mucho mas... Un dia tuve un deseo: tocar la guitarra, a la orilla del mal, con amigos y sus guitarras, cantando todos, tal vez una fogata, un novio a mi lado (que tambien tocara, por supuesto),pero ahora siento que no soy apta, canto mal, se me dificulta sacar bien los acordes... quizas mi tiempo para aprender ya pasó. Aun asi disfruto la musica que otros hacen, y duermo con la guitarra junto a la cama (y tu lo sabes, verdad?).
Afortunadamente muchos siguen haciendo musica para mi. Gracias para todos los musicos. Y gracias a ti, MI MUSICO

La mae nairo dijo...

Si prof, quiero estudiar música...

A que hora paso por su salón...

Saludos desde el otro salon...

Muy lindo y reflexionador post...Insisto a los niños no hay que inculcarle nada en contra de su voluntad

Anónimo dijo...

grrrrrr....

Jesús Nieves Montero dijo...

Creo que no hay duda. Leí alguna vez que, más que un conjunto de reglas, el aspirante a desempeñarse en cualquier arte, necesita criterio. Y estoy convencido de que el mejor momento para comenzar a utilizar ese criterio es aquél en el cual se decide que se tiene una vocación artística, aunque sea al principio una sencilla curiosidad. O que no se tiene.

La-Roc dijo...

Creo que la música es un hermoso arte y como todo arte se puede nacer con cierta predisposición y se puede adquirir.

Siempre desee aprender a tocar guitarra, violín y arpa. Me fascinan los instrumentos de cuerda pero no se me hizo posible en mi infancia por la sobreprotección de mi abuela materna, la cual también comprendo en cierta medida.

Aquí es difícil conseguir aprender tocar Arpa, pero violí y guitarra es mucho mas fácil. A mis casi 26 años me propuse comenzar en el próximo Enero comenzar de lleno con las clases de música. Algunos piensen para qué, pero en ocaciones la música o las letras transmiten mis ideas que las propias palabras.

Saludos desde Puerto Rico
EXITO

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Un argumento tan sencillo y tan contundente...

nelsoncisneros dijo...

Me perdonas, sinceramente, pero voy a discernir un poco.

Yo creo que en realidad, un niño de 11 años no tiene clara la facultad de que es lo que quiere o no, a esa edad mucho niños piensas solo en juegos y diversión “con sus excepciones”.

Por otro lado el amor por música nace, pero con ayuda quien te orienta. Quien mejor que una madre o un padre para orientar a un hijo en algo bello como lo es la música.

A los 13 años a mi me impusieron entrar en un conservatorio, cuando yo lo que pensaba era solamente parrandear. Pero a bien mío y por suerte me tocaron maestros Uff, muy buenos (Alirio Díaz) fue uno de ellos. Y poco a poco fueron inculcando y despertando mi amor por la música y la guitarra.

Al los 14 años ya tenia en junto a mi guitarra un repertorio de mas 20 canciones clásicas, y te digo sinceramente (al principio NO ME GUSTABA), hoy día me encanta.

Lo mismo paso con mi hija, la meti en un conservatorio con apenas 10 años, y eso fue un trauma, porque el primer año era un flautita, y canciones guiadas por partituras, 4 veces por semana. (a ella no le gustaba)

Ahora tiene 14 años, le compre un piano alemán, el cual lo pidió como regalo de navidad, y se esta preparando para un concierto latinoamericano en chile el año próximo, Su pasión “El Piano” al cual le dedica cerca de 4 horas diarias, y lo siente como su complemento, mientras jóvenes de su edad escuchan el regueton, ella escucha mozart por ejemplo.

Un buen maestro, debe ayudar a sacar y a descubrir la verdadera vocación musical en el niño, y a mi juicio, eso no se logra, con una simple pregunta… Tu quieres ser músico?

Con el debido respeto y dejando un saludo muy cordial de mi parte

Nelson

alfredo447 dijo...

Gracias , Nelson, por tomar un tiempito para leernos y hacernos llegar tus comentarios. Tal vez tu caso y el de tu hija pueden colocarse después de la historia que puse en la entrada. El final de esa historia lo estamos construyendo todos. Y todo final feliz siempre es válido.

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

Anónimo dijo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

hola alfredo, mi caso particular, con la musica, es al reves, es decir que comenze con la carrera de informatica de joven y hoy a mis 26 años me doy cuenta de que no me interesa realmente, y por el contrario, ha despertado en mi un sentimiento unico hacia la musica. Creo que en el fondo siempre quize comenzar, pero nunca lo hice... por las razones que fueran.
El tema es que comenzé a estudiar musica hace tres meses, guitarra y percusión y realmente voy aprendiendo bastante rapido, mucho mas que el promedio, segun mis profesores... quiero que saber que piensas tu de comenzar a estudiar de grande, podré ser un buen musico o comenzar los estudios de pequeño es fundamental para el desarrollo del aprendisaje?. Gracias, una abrazo. Germán.

Anónimo dijo...

me parece bien q le digan a los niños y jovenes q la musica es demasiado linda y representa un lenguaje universal q no conoce fronteras ni barreras cuando lo haces por gusto y de corazon.
hay padres q no le gustan los intrumentos q sus hijos tocan y cometen un error en proibirselos por q lo q no saben es q hay un mañana y tal vez ese dia sea el futuro de su hijo comoo un gran musicos.

Anónimo dijo...

hola me llamo luis alejandro gutierrez soy de venezuela participo en una orquesta sinfonica como interprete o ejecutant del contrabajo.
hay muchas veces q hay personas q tienen para comprar el instrumento q deseen pero otras no por eso siempre yo digo q hay gente q no saben apreciar lo q tienen y q no importa q uno tenga el instrumento o no lo q importa es el querer por q querer s poder y yo queria ser musico apesar de q no tengo para comprar un contrabajo la orquesta m facilita uno para mis practicas y un profesor q me enseñe a ejecutarlo o/a tocarlo por eso le doy gracias atodos esos sistemas de orquestas o grupos q le presten sus intrumentos a los jovenes q en el dia de mañana seran nuestros sucesores para la nueva generacion de musicos gracias...

Anónimo dijo...

En mi caso fue muy diferente yo desde niño siempre me gustaba la musica y mi hermano mayor no le gustaba y nunca me dejaba oir nada ni tocar nada...que frustacion!pero ahora teng 19 años y gracias a DIOS solo a DIOS puedo estudiar musica y estoy aprendiendo la guitarra... saludos a todos

Anónimo dijo...

hola profesor como estas si me permite aserle una pregunta ... los jovenes adolesentes como de 16 años de edad pueden ser musico ,, o solos los níños pueden estudiar si alguien puede responderme esta pregunta se lo agradeseria muchisimo aqui le dejo mi coreo rock_3009@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo 27 años y desde muy pequeña estudie música, empece con flauta dulce a los 3 años, antes de saber escribir. Despues a los 10 segui canto y organo(xq no podia pagarme el piano), esto duro un par de años; ya q abrieron coro en mi colegio y no podia con los horarios. Lo del coro fue hasta los 14 en q lo cerraron ahi aprendi un poco de cuerdas pero no era lo mio .
Siempre me gusto la musica, y por lo mismo q empece desde niña, se me hacia todo mas facil. Aunque tuve muy buenos profesores, que me apoyaron,creo q se olvidaron la parte de decirle a mis padres q la música es algo serio y q si tenía aptitudes debian apoyarme a continuar y refozar más mis estudios.
Cuando termine el cole, pense en la posibilidad de volver y prepararme para entrar al conservatorio; pero para mi familia siempre fue un hobby y q necesitaba una carrera "seria", mi falta de seguridad hizo q les hiciera caso y estudié Informatica, aun no puedo terminar. Lamentablemente creo q por más q lo retome ya no puedo hacerlo a nivel profesional y al final si se qdara solo como un hobby, que le voy a hacer.
Bueno esa es mi historia y aunque nunca es tarde para aprender, para el q lea si tienes menos de 20 y tienes aptitudes tienes grandes chances de ser gran concertista.
Disculpen mi poco animo, pero si sabes de alguien que empezo despues de los 25 y ahora es profesional, me encantaria saberlo, ya que encontre este blog lo leere constantemente
Saludos
Giogia

Anónimo dijo...

PD: Creo q el profesor y su metodologia influye bastante, tuve suerte, la mía era especialista en niños, empece a leer partituras con colores aq niño no le gusta pintar!!!!. No importa como vas predispuesto el profesor sabe como ganarse al alumno.

Giogia

Líder dijo...

Me parece fuera de lugar comparar inscribir al chamo en musica, con lo de primera comunion y bautizarlo... ok...