domingo, mayo 21, 2006

Musica, Valores y Belleza.

En Mayo de 2005 hice un trabajo sobre la Música como herramienta para la educación en Valores, según el currículo básico nacional.
Quiero hacer algunas modificaciones, y por recomendacion de algunos profesores voy a incluir el valor de la belleza.
En una entrada anterior, màs o menos asomaba el enfoque que quiero darle.
Si nos formamos en el valor de la belleza, tal vez la música que creamos dejaria de ser tan comercial, y se volcaria a la esencia del arte musical. Si cada vez se nos hace más difícil ver la belleza en la música,¿a dónde vamos a parar? nos invadirán los sonidos, pero nos abandonará la música.

Educar en la Belleza, para vivir la música, y muchas otras cosas más que nos hacen tanta falta.

La Música como herramienta para la educación en Valores

3 comentarios:

Joalfred dijo...

Me gusta tu propuesta nunca habia escuachado algo asi... de seguro que lo vas a lograr!!!

El Jefe dijo...

Te tengo buenas y excelentes noticias, jajajaja. la buena es que vas por buen camino, y la excelente es que esta idea te conecta directamente con lo argumentado con el maestro José Antonio Abreu. Sabes no...? el de las orquestas infantiles... si soy loquito., claro que sabes. bueno el dió una entrevista al diario Ultimas Noticias, el miercoles 26 de diciembre del 2007, y esta publicada en http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?1904 y aqui se demuestra lo que tu aqui nos muestras. leela y te quedaras loco de lo atinado de sus respuestas y la coincidencia con tu argumento.
"¿Qué ocasiona el ingreso de un niño pobre al mundo del arte?

Un mundo en el que su pobreza material empieza a ser vencida por la riqueza espiritual. La música transforma profundamente la psiquis del niño porque abre su intelecto y su sensibilidad a un horizonte explícito.

La música siembra valores en el alma del niño. Le enseña a apreciar lo bello, lo noble y allí está el germen de lo que luego se transforma en valores estéticos que luego se traducen en valores éticos. El alma del niño enriquecida de esta manera lo convierte en un ser apto para defenderse y penetrar en la vida, con un arma poderosísima que es su instrumento, que lo lleva a ocupar una posición dignísima porque ya él no es un niño anónimo de un barrio sino un niño miembro de una orquesta, un niño artista. Al llegar a la juventud, el horizonte de ese niño, intelectual y existencial, es altísimo.

¿La vinculación de un niño con esos valores, con la excelencia, por ejemplo, significa que podría alcanzar logros en actividades distintas a la música?

Algunas personas me dicen: bueno, si el muchacho no va ser músico, porque a los 25 años está enamorado de la medicina, por ejemplo, ¿qué ocurre? No importa. Porque la música lo convirtió en un ciudadano más consciente, más apto, incluso, para optar a otras disciplinas. Pero esa condición de calidad espiritual no la abandona nunca. El va a ser un médico altamente sensibilizado."

El Jefe dijo...

Crees que podrias estructurar una ("facilitación";) un encuentro pedagogico realmente es mejor. en donde puedas traspasar tus ideas de belleza a mis estudiantes de la técnica..? suena peor de lo que realmente es. Solo que creo que más alla de solo mis jarabes de lengua todos los lunes de 10 a 11 de la mañana, en guiatura no son suficientes, y quizas tu me coloboras y de pasapalo experimentas como educar en valores sustentado por el valor de la belleza o con belleza musical. tu que crees..?