En el marco del aprender a aprender, aprender haciendo, aprender produciendo, aprender a ser,
aprender a convivir y el disfrute del ser a plenitud, se plantea como estrategia la creación de
GRUPOS ESTABLES en nuestras instituciones educativas.
Los grupos estables están dirigidos al trabajo por grupos de interés, independientemente de la
sección y el año que se curse y variarán conforme a las características de la localidad. Cada
estudiante seleccionará el o los grupos estables en que participará. Los distintos grupos estables de los centros educativos se pueden organizar según las potencialidades de los y las docentes que
lo organizan, las inclinaciones de nuestros y nuestras estudiantes, según las potencialidades y
prácticas del contexto, los recursos con que se cuenta en el circuito educativo y la capacidad de
los y las participantes para organizarse en el logro de sus propósitos e intencionalidades (es parte
del currículo).
En los grupos estables se potencia el aprendizaje desarrollando las potencialidades humanas, es
un proceso abierto, no tiene límites y este proceso se potencia haciendo más que contemplando o
escuchando las explicaciones de un maestro o un profesor. Supone entonces la creación de un
conjunto de experiencias, aprendizajes, acciones, situaciones educativas que permitan el
desarrollo de estas potencialidades, en un proceso de ejercicio de nuestras capacidades. Se
pueden planificar y organizar grupos estables de cultura como la danza, el canto, teatro,
estudiantinas, artes plásticas, tejidos, cerámica, murales, entre otras. De deportes y recreación,
como futbolito, taekwondo, basquetbol, voleibol, béisbol, softbol, juegos cooperativos,
recreación, entre otros. De acción científica, social y comunitaria: sociedad bolivariana, robótica,
centro de ciencias, promoción cultural, promoción deportiva, promoción en salud,
BRIGADISTAS INTEGRALES COMUNITARIOS, entre otros. De participación en producción
de bienes y servicios: Agroecología, tecnología popular, dibujo, microempresa, contabilidad,
herrería, carpintería, protocolo, informática, gastronomía, entre otros.
Si en una escuela se abre un grupo estable donde no se ocupe la mente y/o no se ocupen
las manos y/o no se ocupe el corazón y/o no se conviva, NO ES UN GRUPO ESTABLE.
Todos y todas debemos ser garantes, en el marco de los referentes éticos y procesos
indispensables, de que estos criterios se cumplan.
EN LOS GRUPOS ESTABLES SE ESPERA QUE HAGAMOS LOS MAYORES
ESFUERZOS POR POTENCIAR TODAS LAS CAPACIDADES HUMANAS, pensar,
sentir, hacer, disfrutar, convivir, expresarse, construir, crear, producir, participar, es decir,
vivir a plenitud. Asimismo, la creación y constitución de los grupos estables deben
reivindicar la Identidad en sus diferentes ámbitos: circuital, parroquial, municipal,
regional y nacional, considerando los acervos con que cuenta la comunidad. Apoyarse con
el CIRCUITO EDUCATIVO, si tienen un teatro, una plaza, pensar en el vecindario,
escenarios, patios, casas de la cultura, canchas, entre otros, destinado al desarrollo de
actividades que fortalezcan la formación integral y participación de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, propiciando el encuentro comunitario. De igual
manera caracterizar y reconocer lo local como fuente principal del conocimiento del
pueblo, como generador de cultura, que promueva la participación, que potencien el
desarrollo endógeno, agricultura sana, preservación del ambiente, que reconozca las
múltiples experiencias participativas, que sirva como espacio para las diversas voces
comunitarias, expresen una visión integral de la cultura, las artes y las diversas
manifestaciones que expresan una práctica cooperativa, proporcione el encuentro para la
socialización, contribuya a difundir las experiencias comunitarias, contribuya a la
organización y a la formación de grupos para el trabajo cultural, que promueva espacios
formativos y organizativos para los niños, las niñas, los y las adolescentes y jóvenes.
Apoyarse y valorar a los cultores y las cultoras que han contribuido a fortalecer el arraigo
en las comunidades, los maestros y las maestras pueblo, personas comprometidas con
prácticas inclusivas, líderes comunitarios que favorezcan el ejercicio de la práctica
democrática en la participación, personas que han organizado proyectos comunitarios e integrantes de las diversas misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así
como fortalecer los grupos estables en las bases de misiones, consejos comunales y
comunas.
Los grupos estables permiten contextualizar el currículo desde prácticas educativas
sencillas y cotidianas. Son establecidos por el colectivo escolar y surgen de la indagación
de los saberes que tienen los distintos participantes en el hecho educativo escolar y
comunitario, por lo tanto esos saberes y conocimientos se organizan en actividades
precisas para ser legadas a los y las estudiantes y comunidades. Es importante que se
designen coordinadores y coordinadoras de la organización y seguimiento de los grupos
estables en cada institución y en los circuitos educativos (dentro de su jornada laboral, no
es un cargo, es una responsabilidad), siempre favoreciendo la incorporación de todos y
todas. Por ejemplo, un profesor de Lengua puede coordinar un grupo estable de teatro (no
es exclusivo de un especialista de Teatro), un maestro de aula pudiese organizar un equipo
de futbolito (no es exclusivo del docente de educación física), cada uno y cada una con
sus inclinaciones, conocimientos y prácticas.
Toda persona que desee coordinar un grupo estable debe tener experiencia y conocimiento
para ello. Es decir, si va a enseñar cuatro debe saber tocar cuatro, si abrió un equipo de
futbolito, debe saber enseñarlo y jugarlo. Pueden coordinar grupos estables, docentes,
obreros, obreras, administrativos, administrativas, cocineros, cocineras, estudiantes
personas de la comunidad, cultores y cultoras, siempre bajo la coordinación de un o una
docente.
El centro educativo se configura de otra forma, dando paso a otra visión de escuela, donde
los intercambios de saberes se hacen de manera práctica. Mayor flexibilidad en la manera
como se conciben cuadraturas, horarios, “clases”. Una nueva manera de concebir y hacer
escuela. Los grupos estables deben ser espacios donde todos y todas los actores del hecho
educativo y comunitario se sientan bien trabajándolos.
Los GRUPOS ESTABLES no son clubes, no son charlas, no son extracátedra, no son
actividades complementarias o extracurriculares. No son notas ni puntajes para salir mejor
en una asignatura. Todos los estudiantes y todas las estudiantes deben participar en algún
grupo estable. En los grupos estables se deben garantizar todos los referentes éticos y
procesos indispensables. Los grupos estables no son para excluir ni para generar
desigualdades, injusticias ni discriminaciones. Metiendo a un estudiante en un grupo
estable en el que no desea participar es tan excluyente, desigual, injusto y
discriminatorio como dejarlo por fuera en un grupo estable en el que desea participar.
En el abordaje de los VALORES, sobre todo hacer énfasis en la IDENTIDAD Y LA
CONVIVENCIA. La identidad como ser humano, reconocerse como una persona única y
como parte de una familia y de una comunidad. Reconocerse con sus inclinaciones y
potencialidades, complementándose y conviviendo con las potencialidades e inclinaciones
de los y las demás.
Los grupos estables permiten también una cultura escolar más organizada. Alrededor de la
planificación, por ejemplo, de grillas culturales y deportivas, eventos especiales en el
marco de efemérides importantes, aniversario de la escuela, resaltar el epónimo, entre
otras. Una cultura escolar que VALORE LO PEDAGÓGICO, CULTURAL Y
FORMATIVO DE MANERA PERMANENTE. Todo lo que se hace en la escuela debe
ser formativo, los actos, eventos, actividades son oportunidades de identidad, amor por la
patria, valores de convivencia y metodologías para el trabajo en colectivo, la organización
y la comunicación. Para la formación del ser humano integral y para producir la
transformación social, ética y moral que la patria y Latinoamérica necesita, ya que se
fundamenta y persigue, retomar y perpetuar los valores de la identidad de los pueblos.
Los horarios para implementar los grupos estables pueden ser flexibles y deben ser
consensuados, ya que para poder inscribir a los y las estudiantes por grupos de interés,
deben poderse desarrollar de manera simultánea. Asimismo, si un o una estudiante
participa en actividades fuera de la escuela, como por ejemplo, que forme parte de un
equipo de beisbol o un grupo de teatro o en el sistema nacional de orquestas, se
considera como formando parte de un grupo estable. La maestra, el maestro, el
profesor guía o la profesora guía debe hacer seguimiento de la participación de los y
las estudiantes en estas actividades.
El número de grupos estables dependerá de las necesidades, intereses y potencialidades de
la institución y del circuito educativo. Cada organizador u organizadora de un grupo
estable debe indicar cuántos o cuántas estudiantes puede atender según la naturaleza del
grupo estable que brinda (puede inclusive organizar varios grupos) y debemos hacer el
mayor esfuerzo porque no queden en la institución estudiantes sin un grupo estable donde
pueda participar, es decir, que cada estudiante debe poder participar en por lo menos un
grupo estable, siempre respetando que no se le obligue a pertenecer a un grupo estable
que no sea de su interés.
LOS GRUPOS ESTABLES DEBEN SER UNA OPORTUNIDAD PARA EL DISFRUTE,
LA BUENA VOLUNTAD, ACTITUD PARTICIPATIVA Y CON BUENA
DISPOSICIÓN. Evitar choques, conflictos, enfrentamientos. Los grupos estables son una
tremenda oportunidad de trabajo colectivo, compartido y de apoyo mutuo en la
organización escolar.
Es necesario realizar diagnóstico en la comunidad a los fines de conocer y detectar
fortalezas y debilidades para que la conformación de los grupos estables se relacione con
las oportunidades comunitarias que tiene el ámbito circuital, aprovechamiento de espacios
comunitarios y generar recursos para la autosustentación, así como mejorar las
experiencias e intercambio de saberes y haceres de otros grupos estables, con el
acompañamiento y seguimiento por parte del Consejo Educativo.
Por último, queremos compartir la reflexión de que los adultos y las adultas de nuestras escuelas
no pueden permitir que éstas se conviertan en espacios de egoísmo, indiferencia, intolerancia,
individualismo, de pugnas personales, de desidia y estropicio, del “sálvese quien pueda”, de
violencia verbal y física, de indolencia y discriminación, sino que, al contrario, la escuela emane
hacia la sociedad, alternativas societarias de convivencia en familia y en comunidad. Los
grupos estables permiten desde la práctica, desde las experiencias compartidas, crear las
condiciones de aprendizaje para aprender a aprender, aprender haciendo, aprender en colectivo y
aprender conviviendo. Que la escuela sea un lugar agradable y tranquilo, donde los y las
estudiantes se sientan cómodos, cuidados, y queridos, formándose y aprendiendo.
Tomado del documento ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS AÑO ESCOLAR 2016-2017 Ministerio del Poder Popular para la Educación. Páginas del 21 al 25.
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