Como parte de las Orientaciones Pedagógicas para el Año Escolar 2016-2017 emanadas del MPP para la Educación, voy a iniciar el Grupo Estable de Cuatro en mi escuela. Parte de los requisitos administrativos consiste en hacer una propuesta de Plan para ser revisado por el Directivo y comenzar lo más pronto posible.
Capacidades:
En el diagnóstico inicial, en cada sección hay estudiantes que poseen instrumento musical (Cuatro) propio o de algún familiar, otros no poseen instrumento pero desean participar. Además, algunos tienen familiares que saben tocar instrumento y pueden apoyar el proceso de aprendizaje en los espacios fuera del horario de atención en la escuela. Puede incorporarse la participación de personal docente, administrativo y obrero.
Indicadores
Actividades
F.- Tonalidad Si
menor: Bm-Em-F#7 Dibujos de los Acordes en el cuaderno. Ejecución en el instrumento.
Recursos:
Producto Final
Capacidades:
En el diagnóstico inicial, en cada sección hay estudiantes que poseen instrumento musical (Cuatro) propio o de algún familiar, otros no poseen instrumento pero desean participar. Además, algunos tienen familiares que saben tocar instrumento y pueden apoyar el proceso de aprendizaje en los espacios fuera del horario de atención en la escuela. Puede incorporarse la participación de personal docente, administrativo y obrero.
Indicadores
-Conoce la
historia del Cuatro Venezolano.
-Identifica las
partes del Cuatro.
-Reconoce a su
propio cuerpo como elemento musical.
-Lee las notas
musicales aplicando el Cifrado Anglosajón.
-Ejecuta la Tonalidad Re
Mayor.
-Ejecuta la Tonalidad Si
Menor.
Actividades
A.-El docente,
luego de hacer un diagnóstico, iniciará el proceso de registro de participantes
para caracterizarlos.
B.-En el primer
encuentro, se compartirá con las y los participantes una breve Historia del
Cuatro. Luego se realizará en el cuaderno un dibujo para identificar las Partes
del Cuatro. Horario de atención: Miércoles: 7:30 a 9 am. Miércoles y Viernes de
10 a 11:45 am
C.- Reconocer
el cuerpo como elemento musical, mediante ejercicios de Ritmo y Movimiento, con
especial atención a dedos, manos y brazos. Dibujar en el cuaderno la
nomenclatura para Manos y Dedos en la ejecución del Cuatro. Tipos de Rasgueo o
Rasgueado.
D.-Aprendizaje
del Cifrado Anglosajón para leer las Notas Musicales.
E.- Tonalidad
Re Mayor: D-G-A7. Dibujos de los Acordes
en el cuaderno. Ejecución en el instrumento.
Recursos:
-Cuatro.
-Forro
protector para el instrumento.
-Afinador.
-Cuaderno.
-Lápiz,
borrador, sacapunta.
-Creyones.
-Regla o
escuadra.
-Pizarra,
marcadores, borrador.
-Papel Bond, cinta
adhesiva.Producto Final
-Demostración
académica grupal, donde las y los participantes interpretarán un repertorio
sencillo*, acompañando una composición musical coral.
Repertorio
propuesto:
·
El Negro y El Catire.
·
Alma Llanera
·
Viva Venezuela
·
El Becerrito
·
Linda Barinas
·
Venezuela
Bueno, aqui vamos de nuevo, a ver qué cosechamos en esta nueva etapa profesional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario