miércoles, abril 05, 2017

Grupo Estable de Cuatro "Ali Primera" EBNB Josefa Camejo

Como parte de las Orientaciones Pedagógicas para el Año Escolar 2016-2017 emanadas del MPP para la Educación, voy a iniciar el Grupo Estable de Cuatro en mi escuela. Parte de los requisitos administrativos consiste en hacer una propuesta de Plan para ser revisado por el Directivo y comenzar lo más pronto posible.

Capacidades:
En el diagnóstico inicial, en cada sección hay estudiantes que poseen instrumento musical (Cuatro) propio o de algún familiar, otros no poseen instrumento pero desean participar. Además, algunos tienen familiares que saben tocar instrumento y pueden apoyar el proceso de aprendizaje en los espacios fuera del horario de atención en la escuela. Puede incorporarse la participación de personal docente, administrativo y obrero.

Indicadores
-Conoce la historia del Cuatro Venezolano. 
-Identifica las partes del Cuatro. 
-Reconoce a su propio cuerpo como elemento musical. 
-Lee las notas musicales aplicando el Cifrado Anglosajón. 

-Ejecuta la Tonalidad Re Mayor.
-Ejecuta la Tonalidad Si Menor.

Actividades
A.-El docente, luego de hacer un diagnóstico, iniciará el proceso de registro de participantes para caracterizarlos.

B.-En el primer encuentro, se compartirá con las y los participantes una breve Historia del Cuatro. Luego se realizará en el cuaderno un dibujo para identificar las Partes del Cuatro. Horario de atención: Miércoles: 7:30 a 9 am. Miércoles y Viernes de 10 a 11:45 am

C.- Reconocer el cuerpo como elemento musical, mediante ejercicios de Ritmo y Movimiento, con especial atención a dedos, manos y brazos. Dibujar en el cuaderno la nomenclatura para Manos y Dedos en la ejecución del Cuatro. Tipos de Rasgueo o Rasgueado.

D.-Aprendizaje del Cifrado Anglosajón para leer las Notas Musicales.

E.- Tonalidad Re Mayor:  D-G-A7. Dibujos de los Acordes en el cuaderno. Ejecución en el instrumento.

F.- Tonalidad Si menor: Bm-Em-F#7  Dibujos de los Acordes en el cuaderno. Ejecución en el instrumento.


Recursos:
-Cuatro. 
-Forro protector para el instrumento. 
-Afinador. 
-Cuaderno. 
-Lápiz, borrador, sacapunta.
-Creyones. 
-Regla o escuadra. 
-Pizarra, marcadores, borrador. 
-Papel Bond, cinta adhesiva.

Producto Final
-Demostración académica grupal, donde las y los participantes interpretarán un repertorio sencillo*, acompañando una composición musical coral.

Repertorio propuesto:
·         El Negro y El Catire.
·         Alma Llanera
·         Viva Venezuela
·         El Becerrito
·         Linda Barinas

·         Venezuela

   Bueno, aqui vamos de nuevo, a ver qué cosechamos en esta nueva etapa profesional.



No hay comentarios.: