viernes, febrero 27, 2015

Una Lirista para nuestra Banda.

     Para la siguiente etapa en la reactivación de nuestra Banda necesitamos quien ejecute el primer instrumento melódico de la misma; La Lira. Luego de hacerle seguimiento a los integrantes de la banda, seleccioné a quienes han tenido mejor desempeño en la parte rítmica. Preparamos un ensayo al cual sólo asistirían las "aspirantes" a liristas, solo que ellas desconocían el propósito del ensayo.
     Puede entusiasmar la idea de ser lirista porque tiene un papel protagónico en la banda; se es el centro de atención cuando perteneces a una banda pequeña como la que estamos conformando. Especialmente porque es el ùnico instrumento melódico con el cual contamos. Pero eso también trae consigo una gran responsabilidad, y necesitas más preparación con respecto a los demás instrumentos de percusión. Es necesario desarrollar la percepción melódica y armónica. Saber identificar sonidos agudos y graves, la tonalidad de las canciones, y hasta saber trabajar la intensidad.
     Antes de comenzar con la audición en sí, les hice una breve presentación del instrumento, sus partes, el percutor que se usa para ejecutarlo. En ese sentido, les explicaba lo básico sobre el Cifrado Americano, la Escala Musical, la Escala Cromática. ¿Acaso no es mucha información para un primer encuentro con la Lira? Tal vez, pero se hace necesario cuando soy el único encargado de la parte musical en este proyecto, de corto plazo, y donde estamos sobre la marcha.
     La vez anterior que hice una audición para Liras lo hice muy diferente, en el San José. Hice una convocatoria abierta a todos los que querían aprender. Nos reunimos en un salón y entregué una lira a los interesados. Yo ejecutaba una nota, y el aspirante debía reproducirla.  Así sucesivamente con un intervalo, después una escala y una melodía. Luego les pedía que trataran de tocar alguna canción que conocieran. El resultado: Tres excelentes aspirantes que hoy en día luego de año y medio demuestran buenas condiciones y aptitudes musicales. Pero en este proyecto tengo muy pocos integrantes, además estamos comenzando desde cero y el tiempo disponible es extremandamente corto.
     Sin embargo, para una primera audición con tan pocas aspirantes, el resultado fue bastante satisfactorio. Nicole Danielle en apenas una hora de haber tomado la lira por primera vez, sin estudios musicales previos, demostró que es la más apta para formarse como lirista de nuestra banda. Seguimos avanzando, a una nueva fase.
video

No hay comentarios.: