Este año inició con grandes movilizaciones del gremio docente en varias regiones del país, pero principalmente en la capital. Las exigencias son las mismas de siempre: trabajar con dignidad y que la profesión sea mejor recompensada para así, al menos, tener para comer y trasladarse a las aulas. Sin embargo, parece ahora que la estrategia de los maestros ha cambiado y no están dispuestos a pasar todo el año en la calle sin obtener respuesta del gobierno, como ocurrió desde marzo de 2022 con la aprobación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Este jueves 19 de enero en CocuyoClaroyRaspao —un espacio conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, de Efecto Cocuyo y TalCual, respectivamente — la periodista Albany Andara, quien cubre la fuente de educación y ha reporteado la jornada de manifestaciones del sector, explica en qué se diferencian estas de las registradas en el último año.
Dice que los profesores están saliendo con mayor frecuencia a la calle y que las concentraciones son multitudinarias. Ahora, según comenta, entre los diferentes sectores de la administración pública, y dentro de los mismos gremios, están tratando de reconciliar sus puntos de desencuentro para establecer una agenda única.
Anteriormente en un día había una manifestación de los trabajadores de la salud por un lado y por otro una del personal educativo. Eso está cambiando, asegura.
«Ya llevan 17 días seguidos en protestas, el Estado, tarde o temprano, se va a encontrar obligado a responder las exigencias de los maestros (…) Según los representantes sindicales, las protestas continuarán todos los días. El día 23 de enero habrá una gran protesta nacional y allí anunciarán las próximas acciones» señala la también cronista y colaboradora de Historias que Laten.
Parte del problema que enfrentan los docentes que salen a protestar es que en varias escuelas les están levantando actas para impedirles que vayan a reclamar. Esta ha sido una denuncia hecha por Edgar Machado, dirigente del Sindicato Nacional de Maestros, quien también ha rechazado la presencia de los grupos colectivos en sus actos pacíficos de manifestación.
Hasta el momento, el gremio docente está dividido en cuanto a si deben ir a paro o no. Gricelda Sánchez, secretaria de reclamos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), informó que dejarán que el primer trimestre del año termine para decidir si lo harán o no.
Que se llegue a un consenso respecto a lo que el gremio exige es determinante para el futuro del país, pues parece no haber una generación de relevo. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), por ejemplo, que por excelencia forma a educadores, ha reportado una disminución de hasta 40% en la matrícula de inscritos en carreras docentes.
Fuente: Tal Cual
Posición personal:
Apoyo la lucha reivindicativa por un salario que permita cubrir las necesidades básicas del Docente. Sin embargo, los mecanismos que se especifican en el Articulo 486 de la LOTTT no están siendo aplicados. Por otra parte, no se vislumbra a corto plazo un aumento salarial, hasta tanto los recursos del Estado, cuya principal fuente es la bloqueada actividad petrolera. Es un tema muy complejo. Como complejo es el futuro educativo de nuestros niños, niñas y adolescentes fuera del aula, o con inapropiadas estrategias de educación a distancia.
Amanecerá y veremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario