lunes, enero 16, 2017

Himno de la Federacion: Oligarcas Temblad! (Acordes)

En Venezuela se conmemora el 1 de febrero de 2017 el Bicentenario del natalicio del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Nace en la población de Cúa estado Miranda, y se convirtió de uno de los principales caudillos de la Guerra Federal. En esos tiempos surgió un canto popular que entonaban los partidarios de las tropas que luchaban contra la oligarquía conservadora, que más adelante se conoció como el "Himno de la Federación".
Como tarea en mi nueva escuela, debo enseñarles la canción y entonarla en los actos conmemorativos de esa semana. Los especialistas de música, o mejor dicho, de educación musical del país seguramente se enfrentarán a la misma tarea, y en apenas dos semanas debo conformar un coro que se "luzca" en los actos conmemorativos. Vamos a ver qué tal sale ésta aventura; mientras tanto comparto con los colegas el material que tengo a mano para la conmemoración del Bicentenario de Zamora, pero ojalá sea aprovechado para resaltar su papel dentro de la lucha revolucionaria federal y sobre todo difundir esa parte tan importante y bonita de nuestra identidad nacional: la Historia.


Actualización: 1° de Febrero del 2020.

Aquí estamos en la escuela, dando la lucha. Les dejo el video del primer ensayo y otro para que vean cómo tocar el Himno de la federación, con los acordes para la tonalidad de Re Mayor.





¿Como tocar el Himno de la Federación? Aqui te digo los acordes:




Letra: I El cielo encapotado anuncia tempestad, y el sol tras de las nubes pierde su claridad Coro ¡Oligarcas temblad, Viva la libertad! II Marchemos, Federales en recia multitud a romper las cadenas de vil esclavitud III La espada redentora del general Zamora confunde al enemigo de la revolución IV Las tropas de Zamora al toque del clarín derrotan las brigadas del godo malandrín V Aviva las candelas el viento barinés el sol de la victoria alumbra en Santa Inés