Hoy estuve de visita en el ensayo de la Banda del Antonio José de Sucre, por primera vez en este año 2016. Por compromisos en la escuela estadal en el turno Tarde, los estudiantes del Proyecto 5º año se han hecho cargo y como ya se acerca el cierre fui a evaluar los avances, con el visto bueno de la prof. Lourdes Yoll.
Como yo había tomado las llaves del cuarto donde se guardan los instrumentos, y el encargado de la vigilancia del plantel no les dijo a los estudiantes que yo iría, los encargados del proyecto decidieron suspender. Llegué al instituto a la 1:25 pm y uno de los estudiantes, Fernando, me encontró antes y buscó a los que estaban cerca. Total estuvimos Fernando, Yoanny, Rosvelys, Zabdiel, Wilmer, Roimer, Jessica, Gustavo en la dirección y yo acompañando. Llamamos por teléfono a algunos otros pero no nos pudimos comunicar.
Mi recomendación aquí es tener a mano una lista de contactos para llamar a todos los integrantes, incluso que tengan mi número también, mientras siga siendo el responsable musical de la Banda, aunque yo no asista a los ensayos.
La primera actividad de cada ensayo debe ser los ejercicios de calentamiento. Aunque muchos músicos aficionados lo ignoren o lo consideren innecesario, al ejecutar instrumentos realizas una actividad física que requiere una preparación muscular para evitar lesiones o contracturas y además mejorar el rendimiento al tocar. No requiere demasiado tiempo, se debe focalizar en las partes del cuerpo que realizarán la mayor actividad y también depende de los instrumentos.
A continuación la sesión de los ejercicios de calentamiento que ejecutamos hoy, dirigidos por Gustavo Salcedo, músico percusionista del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Rubén Carrillo de Cagua.
Luego del calentamiento, buscar los instrumentos musicales y distribuirlos según la necesidad. No pueden bajarse sólamente los redoblantes y granaderos, la Banda requiere de los diferentes timbres musicales para hacerla más rica, más variada, más completa. Estoy en desacuerdo con que se dejen olvidados los platillos, el bombo e incluso los timbales. La excelencia no la hace la cantidad de instrumentos, sino la calidad de ejecución unida a la variedad de timbres. El otro detalle es el cuidado de los instrumentos: Revisar antes y después de cada ensayo las condiciones de los parches, tornillos, llaves, aros, correajes y demás piezas, y llevar un registro de ello; cada músico es responsable de cuidar los instrumentos y si al ejecutar con la técnica inapropiada llega o puede llegar a dañarlos, el Director o responsable de la banda debe darle las orientaciones para el cuidado y mantenimiento. Hoy en día se hace mucho más necesario cuidar lo que se tiene. Lamentablemente este cuidado permanente, así como el calentamiento previo, es otro detalle que muchos en la Banda consideran innecesario, a menos que ya el instrumento legue a su fin.
Para continuar, el director de la Banda o el responsable del ensayo debe tener un programa ajustado a los compromisos musicales próximos a cumplir y al nivel de avance en la ejecución de las piezas. En nuestro caso, por tener cerca el Cierre del Proyecto la prioridad debe ser las canciones que se van a tocar ese día, tomando en cuenta qué avance lleva y prestando cuidado a corregir los detalles, no solamente el sonido (tempo, intensidad, timbre, etc) también se debe reforzar las partes musicales donde haya mayor debilidad, apoyar a los ejecutantes que tengan dificultad, de manera que podamos evaluar individual y colectivamente cada pieza musical. Las liras deben llevar a cada ensayo el cifrado o partitura previamente entregada por el director, aunque ya las sepa de memoria.
Como en este caso estoy haciendo una visita evaluativa, le pregunté a la Banda cuáles canciones han estado ensayando últimamente, o cómo se desarrolla el ensayo. Los músicos me dicen que "la primera canción que ensayamos es Comepán".
"Después de esa tocamos la Marcha Tres"
"Luego tocamos Animals"
Como las llaves de la Cancha de la calle Páez no apareció, comenzamos el ensayo en la Cancha Central. Por decuido mío no consideré las clases vespertinas del Instituto Pascal y un profesor se vino a quejar, así que el Plan C es subir el ensayo al pasillo frente a la coordinación de 2º y 3º ya que la acústica de ese espacio absorbe todo el ruido que se pueda generar y no se escucha nada en la planta baja. Precisamente esa ventaja para ensayar ocasiona una desventaja para los estudiantes de 3º año que forman allí para entonar el Himno en las mañanas, ya que el sonido de la Banda no se escucha, llegando incluso a escucharse mejor el Himno cuando se entona en Primaria. Así que me recuerda el compromiso de buscar una alternativa para que los de 3º puedan escuchar la Banda y guiarse de ella para entonar los himnos como el resto del liceo.
Ensayamos el coro del Himno del Municipio Sucre del estado Aragua, ya que en el liceo dispusimos tocarlo tres días a la semana hasta que los estudiantes lo aprendan y entonen bien. Excelente en la lira la ejecución de Jessica Carpio.
Como para el Cierre de Proyecto quiero montar un arreglo de la canción Viva Venezuela (Un solo pueblo), comenzamos a ensayar los patrones rítmicos para el redoblante y granadero, Estos patrones deben acoplarse, así que los esfuerzos deben concentrarse por ahora en perfeccionarlo, ensayarlos lento luego rápido, individual y colectivamente, por instrumentos y al final toda la Banda.
Yo propuse Viva Venezuela como canción tradicional, y como canción contemporánea Andas en mi cabeza de Chino y Nacho, si nos da el tiempo, así que es necesario dar prioridad en los ensayos a las canciones que se van a tocar. Al final del ensayo este fue nuestro nivel de avance.
Luego de cumplir el horario de ensayo (1:30 a 4:00 pm) se guardaron los instrumentos en el espacio destinado para ello y se registró la asistencia.
Parafraseando al Maestro Alejandro Zuleta, el Director debe saber qué música tocar y cómo interpretarla. Luego ir al ensayo y mostrarle a los músicos cuándo tocar mediante su gesto y cómo tocar mediante su ejemplo y su pedagogía musical. Luego va al espacio mágico del ensayo en donde se comunica con los demás. Y el Maestro José Antonio Abreu dice que el Director es un líder social, un instrumento para la transformación social del país y no puede limitarse a enseñar música nada más; el hecho de liderizar un grupo significa compartir vivencias, conocimientos y emociones. Significa orientar sensibilidades y condiciones sociales pero sobre todo significa motivar propiciando la cooperación y participación del individuo en el trabajo en equipo. Significa formarse como persona capaz de participar creativamente en el proceso de desarrollo histórico del espacio social en donde actúa; es un ejemplo de valores y virtudes y en eso también debe orientar a los músicos. Por eso el más potente instrumento motivador debe ser quien dirija la Banda, quien además de poseer conocimientos musicales y aplicar técnicas didácticas y pedagógicas, debe dar ánimo y fuerza, ser ejemplo de responsabilidad y compromiso e inducir a toda la Banda a cumplir con las metas propuestas y las necesidades de la Institución. No se trata solamente de ser más; lo realmente importante es ser mejores; mejores músicos y mejores personas. Nos vemos pronto ;-)
Bonus Track: "El Director como educador y líder en la comunidad"
Bonus Track: "El Director como educador y líder en la comunidad"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario