domingo, mayo 01, 2016

Himno del Estado Aragua completo. Historia, Letra y Partitura


El Himno del Estado Aragua es el adoptado por el Gobierno del Estado Aragua en conformidad con lo previsto en el Decreto dictado el 28 de marzo de 1906, luego de un concurso promovido por el presidente del estado, Francisco Linares Alcántara (hijo). Las bases de dicho concurso estipulaba que la letra debía abarcar las épocas de la Independencia y de la Revolución Liberal Restauradora, lo cual fue cumplido por uno solo de los compositores postulantes: el poeta Ramón Bastida, caraqueño residenciado en Turmero, que en su composición hace alusión a Cipriano Castro y a la Revolución Restauradora. En 1908 es derrocado Cipriano Castro y al año siguiente son suprimidas las dos últimas estrofas del Himno por decreto del Gobierno de Aragua presidido por el doctor Ángel Carnevalli Monreal. Ese mismo año se dispuso hacer una Edición de Lujo del Himno del Estado, con Letra y Música y el retrato de sus autores. Esa edición fue a adornar las principales dependencias administrativas del estado y fue la versión que se ha enseñado a los aragüeños en las escuelas. Así se ha cantado en los actos públicos, hasta el año 2010 cuando el Gobierno de Aragua rescata por decreto la versión original del año 1906. A pesar del exhorto hecho por el gobierno de Aragua a la autoridad de la Zona Educativa regional en 2010, en muchas de las escuelas estadales aún no se entona el Himno como originalmente fue compuesto, y la gran mayoría de los aragüeños desconoce tanto la versión completa de Bastida como las causas de la censura aplicada al Himno poco después de su creación. 

Himno del Estado Aragua. Letra Ramón Bastidas. Música Manuel Betancourt.
El Gobierno de Aragua, en Sesión Solemne realizada en la Plaza Ribas de la ciudad de La Victoria, con motivo del 196 aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, firmó el decreto de restitución de la última estrofa del Himno del Estado Aragua el 12 de febrero de 2010. Esta estrofa estuvo censurada durante 101 años.

LETRA COMPLETA DEL HIMNO DEL ESTADO ARAGUA
Letra: Ramón Bastida
Música: Manual Betancourt.

CORO
En el libro que guarda la fama,
tendrá nuestro nombre
soberbio blasón;
el valor, nuestro hermoso oriflama
y el único escudo será el corazón.

I
Nuestras armas por siempre triunfales
humillaron al fiero español,
del clarín a las voces marciales
que oyó en sus montañas la tierra del sol.
Nuestro pueblo vibró de coraje
cuando esclava la Patria gimió,
como ruge, del yugo al ultraje
con ira potente soberbio el león.

II
En el campo sangriento de Marte
libertad a la Patria ofrendó,
la proeza inmortal de Ricaurte
que en tierra aragüeña
su Olimpo encontró.
Coronó nuestras cumbres la gloria
cuando Ribas la espada blandió
y a su homérico afán La Victoria
con sangre opresora sus campos regó.

III
¡Aragüeños! también nuestro suelo
de la patria, el honor, conquistó,
cuando un héroe de olímpico vuelo
aquí las legiones del crimen venció.
Cuando el brillo triunfal de su acero
al fuego templado del patrio calor,
nos dio paz el heroico guerrero
Titán de los Andes, glorioso cóndor.


Partitura del Himno del Estado Aragua para Coro Mixto.








Bajo la dirección del maestro Roberto Marín, la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA), llevó a cabo en las instalaciones del auditorio José Antonio Abreu en la comunidad de San Vicente, municipio Girardot, la grabación de la versión oficial del himno de la entidad aragüeña. César Rangel, presidente de la Orquesta Sinfónica de Aragua, explicó que la adaptación será grabada en diferentes formatos musicales, como el sinfónico-coral, solistas y piano y sólo coral. Introducirán una tercera estrofa a esta versión masterizada, la cual será utilizada en actos oficiales, así como en escuelas de la entidad. La actividad se desarrolló con la colaboración del Sistema Coral Aragüeño y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, además de la participación de 80 músicos de la OSA y un coro de 1.000 profesionales. Rangel comentó que consideraba un privilegio haber escogido la zona de San Vicente para la realización del evento, pues las instalaciones del auditorio cuentan con todos los requerimientos para llevar a cabo una grabación de esta magnitud





Acordes para tocar con Cuatro Venezolano

Cifrado para tocar con Lira (Banda)

2 comentarios:

Educación musical dijo...

Hola gracias por tu valioso aporte a la cultura musical de Venezuela, estoy muy interesada en obtener los acordes para tocar con cuatro, fui al link recomendado y la publicación esta eliminada, quisiera saber como podría obtenerla. gracias.

Unknown dijo...

Hola ;).....
Adios :).....