viernes, marzo 20, 2015

Coro Jacinto Convit y Estudiantina UEI Antonio José de Sucre. Himno del estado Aragua.

     Aprovechando el impulso de las actividades musicales que está generando nuestro proyecto de Banda, la agrupación coral Jacinto Convit, del Centro de Ciencias de nuestra institución dirigido por el profesor Juan Sojo, se ha unido con nuestro ensamble de cuerdas para entonar el Himno del estado Aragua.
     En primer lugar debo reconocer, con preocupación, que pocos integrantes se unieron a la iniciativa de la estudiantina. Primero teníamos siete guitarristas, se unieron dos cuatristas y un mandolinista, pero a la final tengo tres guitarristas regulares. También debo tomar en cuenta que la Banda ha requerido mucha atención y he descuidado a las cuerdas. Para este tercer lapso, después de Semana Santa, voy a afinar las estrategias para impulsar la Estudiantina como debe ser.
     El viernes 20 de marzo nos presentamos con el Coro, dirigidos por Katiuska Yanez. Himno del estado Aragua, en Re Mayor. Para brindar apoyo me integré con el Cuatro.

lunes, marzo 16, 2015

Reactivación de la Banda UEI Antonio José de Sucre. Primera Presentación: Himno Nacional.

     Para el Lunes Cívico 16 de Marzo de 2015, la Banda de la UEI Antonio José de Sucre tiene su primera presentación oficial, interpretando el Himno Nacional de Venezuela, dirección a cargo de Eliézer Cáceres. Yo en ese momento estaba dirigiendo el Lunes Cívico en Primaria, donde me toca estar los lunes y viernes; por esa razón no estaré en las presentaciones habituales de la Banda, y además porque he insistido a los muchachos y muchachas que ellos deben ser los protagonistas y apropiarse de las actividades. Yo estaré allí siempre para apoyarles y dirigir los ensayos, pero los estudiantes deben ser los protagonistas: ese es el sueño de todo profesor de música.
     Para ser nuestra primera presentación, de verdad me siento muy satisfecho y orgulloso.
 
     Muy agradecido también a los estudiantes integrantes de la Promo XXI que asumieron este proyecto: Luvicmar Blanco, Yorgenis Colmenares, Adriana Madriz, Stephani Molina y Johander Díaz, que de paso es mi apoyo como camarógrafo. El profesor Román Pacheco le decía a la comunidad estudiantil que "el Himno no se aplaude" pero no pudieron contener muestras espontáneas de entusiasmo y emoción ante la reactivación de la banda del instituto. Nos hicieron llegar muy buenos comentarios; desde estudiantes, profesores, coordinadores y hasta la Directora. Oficialmente podemos afirmar que ya reactivamos la banda. ¡Bravo, muchach@s!
video


jueves, marzo 05, 2015

Reactivación de la Banda UEI Antonio José de Sucre. Ensayando el Himno Nacional, Percusión completa y Lira.

     Con la mayor celeridad que el tiempo y los avances nos permiten, luego de una semana de haber seleccionado a Nicole como nuestra lirista, la banda comienza a ensayar el Himno Nacional para su primera presentación oficial. Lira, dos platillos, dos redoblantes, dos granaderos, un bombo, un timbal y la incorporación de un palo de lluvia como instrumento autóctono; además representa un aporte especial en nuestra banda como muestra de esa diversidad que nos identifica como institución.
     Entre los integrantes seleccioné a dos Voceros, a quienes delegaré algunas responsabilidades, entre ellas la disciplina, el calentamiento físico antes de cada ensayo, la formación de los nuevos integrantes y la comunicación con los miembros de la banda fuera de los ensayos. Tomé en cuenta la experiencia y formación musical previa de Eliezer (4ºA) y Carla (4ºC) que tienen muy buenos conocimientos de percusión porque han pertenecido a otras agrupaciones, y porque son estudiantes de los años superiores. A ellos les he pedido mucho trabajo en equipo, disciplina y responsabilidad.
     En el ensayo previo a nuestra primera presentación, como no tuvimos acceso al cuatro donde se guardan los instrumentos por causas ajenas a nuestra voluntad, improvisé un ensayo de orden cerrado, lo cual nos permitió tener una valiosa herramienta para movilizarnos desde el salón de los instrumentos en el segundo piso, hasta el lugar donde la Banda se va a presentar, de manera ordenada que seguramente va a causar una buena impresión en la comunidad estudiantil.