EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es tal vez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo. El Joropo es un lenguaje musical basado en estructuras fijas sobre las cuales se desarrolla libremente la improvisación, dentro de parámetros reconocibles de estilo. Esta música de canto y baile, vive del juego entre los metros binarios y ternarios, sus combinaciones y alternancias: entre el metro de 6/8 tan característico del cuatro, las maracas y el registro agudo del arpa y el metro de 3/4 propio de los bajos del arpa ó manifiesto a través de acentuaciones diferentes del cuatro y las maracas que llegan a sugerir hasta el metro de 3/2. La contradicción entre estos metros varios alimenta con vivacidad todo un mundo efervescente de improvisaciones instrumentales, vocales y poéticas que evocan vigorosamente el ritmo de las cabalgatas bravías por las sabanas del llano y la inmensidad de sus horizontes. La Clave ó Modo rítmico del Pajarillo así como del Seis por Derecho, se caracteriza por la elisión del primer tiempo en los bajos del arpa, medido en 3/4, mientras el cuatro, las maracas y los tiples o registro agudo del arpa marcan claramente los tiempos fuertes de un compás de 6/8. Vemos aquí claramente la interacción del compás binario con el ternario. Como todos los Golpes llaneros, el Pajarillo presenta un ciclo armónico fijo no modulante; las eventuales modulaciones que aparecen, son secciones características que cumplen una función de corta interpolación para retornar al Pajarillo. A la manera de una Passacaglia, el Pajarillo repite una secuencia corta en tonalidad menor: D x T x S x D (Dominante - Tónica - Subdominante - Dominante). (Publicado por Piano Llanero). "De acuerdo a la experiencia en Estudiantinas, como integrante y luego como Director, he aprendido y desarrollado diversos arpegios o bases rítmicas para acompañar música venezolana. Siguiendo el estilo aprendido en la Estudiantina "Freddy Reyna" del Liceo Andrés Bello de Caracas, con mi primer profesor Luis Eduardo Galián, con quien estoy muy agradecido. Sirva este video para todos los amantes de la música venezolana que están incursionando en la ejecución de la guitarra". Prof. Paúl Leal, 2008.
A continuación, Jéremy Muñoz con el Ensamble de Cuatros del Núcleo Guasimal, Maracay Aragua, nos comparten éste Pajarillo. ¿Qué opinas?
11 comentarios:
Hasta donde he investigado. Esa música ni es colombiana, es venezolana. Que la hayan exportado a Colombia es otro asunto, pero esa música es netamente venezolana.
Hasta donde he investigado. Esa música ni es colombiana, es venezolana. Que la hayan exportado a Colombia es otro asunto, pero esa música es netamente venezolana.
Ciertamente el pajarillo es un "golpe" colombo-venezolano, creado en la década de los 80's por José Agustín Pinto hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano. El ritmo nació por la muerte de caballo de José Agustín por una picadura de serpiente; como buen llanero quiso mucho a su caballo y esa misma tarde creó un "golpe" al que llamó como su caballo: Pajarillo.
Amigos, segun Orlando "el cholo"valderrama "el joroto y sus filas armónicas están hay nadie invento nada, están ahí esperando ser descubiertas"
Amigos, segun Orlando "el cholo"valderrama "el joroto y sus filas armónicas están hay nadie invento nada, están ahí esperando ser descubiertas"
q mas v:
"metida en 3/4" , "función de corta interpolación para retornar al Pajarillo" ...escriben una payasada para que nadie entienda... El arte de un escritor está en comunicar de la mejor manera...y no en hacer gala de conceptos rebuscados ... De todos modos, gracias por la explicación
El pajarillo, el valses (Zuliano y muy particular), el gavilán y otros ritmos folclóricos son venezolanos. Qué pendejada es esa de que el "pajarillo es colombo-venezolano y surgió en los 80"? Usted como profesor ha de tener conciencia de la importancia de manejar información veraz y con constancia, no de esparcir falacias, el joropo es autóctono de Venezuela, que luego Colombia, en un proceso de transculturizacion, lo adoptará no le da un papel de Có-creadora, eso se llama "apropiación cultural" y usted como "profesor" si no lo aclara lo está avalando al igual que el dichoso cholo en esa muy mediocre y ambigua cita que le dejaron en los comentarios "el joropo y las filas armónicas, están ahí, nadie inventó nada, están esperando ahí ser descubiertas". Indicando un menosprecio absoluto a la cultura y folklore venezolano e intentando simultáneamente apropiarse, sin reconocerlo, del mismo. No sea cómplice de eso.
El Joropo, no solamente el Pajarillo, ES VENEZOLANO. Simple y llana razón, la zona geográfica donde se toca Joropo en Colombia, era Venezuela y en esos sucios juegos políticos, se la regalaron a Colombia, por eso se toca allá, amen de que muestra autoria es de hace siglos, risible el cuento d los años 80 cuando en Venezuela ya existían cientos de Pajarillos. Se ejecuta(instrumentación, canto y baile)de manera diferente y representativa en todas las regiones del país: Oriente, Centro, Occidente y conforma el gentilicio musical nacional. EL JOROPO ES VENEZOLANO.
Totalmente de acuerdo.... los llanos fueron de venezuela hasta que los neogranadinos decidieron deshacer la gran colombia y se tomaron para si gran parte del territorio venezolano
El Autor es Jose Cupertino Rios. Ciertamente los llanos son venezolanos y colombianos pero pajarillo como muchas otras obras que forman parte de la cultura llanera colombiana son venezolanas https://www.academia.edu/1960771/Género_tradición_y_derechos_de_autor
Publicar un comentario