viernes, septiembre 29, 2006

Objetivos de la especialidad "Educación Musical"

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador tiene como objetivo formar un profesional de la docencia que esté capacitado para:

-Orientar en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades musicales.
-Organizar, dirigir y elaborar arreglos musicales para agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.
-Desarrollar la cultura y la sensibilidad musicales, y promover los valores culturales del país, la región y la comunidad en la cual se desempeña.
-Orientar en el conocimiento y valoración de otras culturas, a través de la música, relacionándola con otras manifestaciones del arte.
-Investigar y desarrollar, a partir de su práctica pedagógica, innovaciones y procedimientos en el campo de la enseñanza musical.

PERFIL DEL EGRESADO EN EDUCACIÓN MUSICAL.
Académico:

El egresado estará en capacidad de:

-Estimular y desarrollar la capacidad de percepción musical a través de la audición, la ejecución y el movimiento.
-Orientar en el uso adecuado de los aparatos vocal y auditivo.
-Facilitar el desarrollo de potencialidades musicales, tomando en cuenta las diferencias individuales y grupales.
-Desarrolla la cultura y la sensibilidad musical a través de una audición activa e inteligente.
-Conocer las bases psicológicas de la percepción y de la educación musicales, aplicando ese conocimiento a la praxis pedagógica.
-Domina los diversos métodos y sistemas de enseñanza musical, siendo capaz de adaptarlos a su realidad pedagógica particular.
-Promover los valores culturales del país, la región y la comunidad en la cual se desempeña.
-Orientar al estudiante en el conocimiento y valoración de otras culturas, a través de la música.
-Dominar la lectura en sus diferentes aspectos: rítmico, melódico, armónico; a través del uso de la voz y de instrumentos musicales.
-Dominar los recursos tecnológicos que amplían y optimizan su capacidad musical y docente.
-Recopilar y/o generar repertorio de obras para canto, ejecución, audición y actividades rítmicas.
-Elaborar arreglos musicales para agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.
-Organizar y dirigir agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.


Ocupacional:


El plan de estudios de la especialidad Educación Musical ofrece una formación especializada completa, atendiendo tanto a la preparación teórica como práctica del futuro docente musical, lo que permite garantizar un bagaje de herramientas técnicas de la especialidad, adecuadas a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, a saber:

-Preescolar:
Ver: Educación Inicial
-Educación Básica:
El plan de estudio para la primera y segunda etapa contempla el área de Educación Estética, expresada en tres asignaturas, una de ellas la educación musical, definida como asignatura importante para la formación integral del educando, proporcionando a éste una serie de experiencias en el área musical.
En cuanto a la tercera etapa, el docente especialista en Educación Musical se desempeñará dentro del Departamento de Difusión Cultural, a través de la aplicación de talleres de ejecución de instrumentos (Cuatro, Mandolina, Guitarra, Percusión) y Práctica Coral.
-Educación Media y diversificada:
Las funciones del especialista en Educación Musical en este nivel quedan asignadas a la implementación y desarrollo de la práctica coral (Orfeón), práctica instrumental (Estudiantina, Banda Rítmica, Seca y/o Marcial), adscritos también a los Departamentos de Difusión Cultural de cada plantel.
-Modalidad Educación Musical (kinder musical y primeros niveles de las Escuelas de Música y Núcleos de Orquestas Infantiles)
-Educación no Formal.

Tomado de:Programa Educación Musical, Dpto. de Arte, UPEL-IPC

El Instituto Universitario de Estudios Musicales ofrece la carrera Licenciatura en Música.
Esta carrera se imparte en ocho menciones, entre las cuales se encuentra Educación Musical.

A lo largo del proceso de formación universitaria el estudiante adquiere sólidos conocimientos, habilidades y destrezas musicales que le permitirán desempeñarse en los diferentes campos de la música: desde la aplicación de técnicas en la ejecución de un instrumento musical o vocal, la creación y arreglo de obras musicales y la dirección de orquestas, coros y grupos musicales profesionales hasta la docencia musical y la aplicación de métodos y recursos para planificar y dirigir investigaciones musicales.

Tomado de:Oferta Académica, IUDEM.


, , ,

3 comentarios:

Enigma dijo...

Buenas tardes Alfredo:

Gracias por pasar a visitarme.

Muy interesante la información en tu blog, más para mi que vengo de una familia con educación musical, es más, nuestros abuelos llegaron de España, a principios del Siglo XX, al musical estado Lara.

Muchos saludos.

AnGe!... dijo...

Sin duda serás un excelente profesional!! Muchísima suerte!

Beshos! ^^

marie dijo...

Nadie conoce como yo el amor que sientes hacia tu carrera. Nadie mas sabe lo sumergido que vives en la musica, lo tanto que te esfuerzas por ir a tus clases, por ponerle corazon, por aprender, por demostrar que vale la pena. La humanidad no se imagina lo que se esta gestando en ti. Deberia existir una forma de que seas el profe de al menos quinientos alumnos a la vez... (jejeje)...y aun asi seria injusto con el resto... Sigue pa'lante, sigue, sigue... vamos vamos... Que dicha le causas a Dios!