viernes, julio 07, 2006

Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras


Aquí quiero compartir con ustedes mis conclusiones sobre el excelente artículo de Patricia Castillo, quien combina sus conocimientos musicales y de Bibliotecaria Documentalista para presentarnos éste trabajo titulado Incidencia de la música en el desarrollo de las habilidades lectoras. Pulsas allí y puedes descargar el archivo en PDF. El debate lo inicia Javier, de Aula de Música, nuestro buen amigo, de España. Bueno, al leer el trabajo de la Lic. Castillo, les puedo comentar: -Hay grandes similitudes entre la lectura de un texto y la lectura musical, esto por todo lo que implica el reconocimiento de símbolos y la decodificación de los mismos. -Los conocidos beneficios del "Efecto Mozart" se pueden aplicar muy bien en la adquisicion de habilidades lectoras, entre otras. -La música es una efectiva herramienta en la promoción de la lectura, factor de motivación y apoyo a la creatividad, y como recurso está al alcance de todos. -El Método Tomatis señala que para alcanzar un buen nivel de lectura es necesario educar al oído en la audición de los sonidos; éstas y otras coinciencias hacen de la música una herramienta muy útil para tratar las dificultades de aprendizaje en la lectura y otros trastornos. -La combinación de música y lectura motiva a los estudiantes y a la vez le proporciona otras ventajes(desarrollo intelectual e imaginativo)en el uso de la música para el desarrollo de las habilidades lectoras. -La implementación de la música en la enseñanza de la lectura puede aplicarse luego de una organizada planificación tomando en cuenta todos los recursos disponibles, las necesidades de los estudiantes, participación de los padres y comunidad; para luego evaluarse y compartir los resultados y experiencias. Sería muy interesante estructurar un proyecto pedagógico y medir los alcances de estos enunciados. A ver si se hace tema de un próximo post.

8 comentarios:

La mae nairo dijo...

Muy interesante esto....

Mi tesis se iba a basar en el efecto mozart....pero es un tema bastante extenso y por tal razon decidi hacerlo en valores tema bastante importante en estos momentos, ya que se encuentran perdidos....

La mae nairo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Oswaldo Aiffil dijo...

Hola! Gusto de saludarte! Aprovechando tus conocimientos musicales te dejo esta perla: yo tengo la impresión de que escuchar jazz mejora bastante el espíritu científico que todos llevamos dentro. No se como demostrarlo salvo por las consecuencias que ha tenido en mi trabajo. ¿tu que opinas?

alfredo447 dijo...

¿Has compartido el jazz con tus compañeros? ¿escuchan jazz en el trabajo? que agradable esa impresión que tienes, la cual no pongo en duda. Son muchos las experiencias sobre los efectos de la música en los ambientes laborales y de estudio. Seguramente algunos intérpretes en especial, y una que otra canción, tienen un efecto más notable en comparación con otros. El jazz para mí en particular está muy cargado de energía, de sensibilidad, sobre todo me da la impresión de mucha libertad y creatividad. Se puede estructurar un proyecto y cuantificar un poco tu impresión, pero como siempre digo: De la música siempre espero cualquier cosa...de las mejores !!!. Saludos.

samadhi dijo...

hola alfredo gracias por tus comentarios está bueno tu blog me agrada

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

hola, alfredo esta muy bueno tu blog te felicito me a cervido mucho porque mi tesis se basa en la expresion musical en la etapa inicial.

Zu dijo...

Realmente GRACIAS.. llegué a éste blog en medio de la recopilación de información, para la elaboración de la Tesis " ROL DEL DOCENTE DE PREESCOLAR EN LAS ESTARTEGIAS MUSICALES APLICADAS EN EL DESARROLLO DE LAS EXPRESIONES CORPORALES DE NIÑOS Y NIÑAS EN EL PREESCOLAR LOS ANDES VENEZOLANOS EN EL MUNICIPIO SAN DIEGO DEL ESTADO CARABOBO" y no puedo menos que decir.. Gracias.. me ha sido de mucha utilidad.. un ejemplo de que si se quiere, se pueden hacer cosas excelentes con la educación de nuestros pequeños!!!