domingo, octubre 20, 2019

Inventario de instrumentos musicales, año escolar 2019-2020

Aplicando los principios administrativos básicos, como Docente especialista de Música una de las primeras acciones debe ser el diagnóstico de recursos didácticos con los que cuenta la escuela al inicio del año escolar, o del período académico. Esto permite proyectar las estrategias didácticas, cantidad de participantes de una en una banda o agrupación musical y hasta el  repertorio a trabajar. Podría ser el inicio para elaborar un proyecto con la finalidad de dotar de instrumentos a la escuela, ya sea por gestiones ante los entes gubernamentales o mediante donaciones de la comunidad organizada. En muchos casos, los instrumentos musicales forman parte del inventario de Bienes Nacionales asignados a la escuela, un tema que requiere de especial atención por las implicaciones legales que conllevan su deterioro o extravío.


El inventario consta de dos aspectos. El primero, la cantidad y caracteristicas de cada instrumento (dimensiones, materiales, marca) . Y el segundo, las condiciones de operatividad, afinación, resguardo y cualquier otra información sobre si sirve para una presentación o sólo puede usarse como recurso didáctico, como para que el estudiante aprenda mientras consigue otro instrumento en condiciones óptimas.

En base a ese inventario inicial, el docente de música puede proyectar su plan de trabajo para el período académico y fijarse metas concretas en cuanto a los resultados que desea alcanzar.


Bueno, en mi caso tengo poco material para éste año, pero debo admitir que he estado en condiciones mucho más básicas. Aún así, no me voy a amilanar, y tengo la seguridad de que lograremos un bonito resultado en la escuela con lo que tenemos. Con amor y trabajo, todo es posible.

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