martes, octubre 31, 2006

Historia y Evolución de la Mandolina

Para hablar sobre los orígenes de la mandolina necesariamente debemos comenzar haciendo referencia al laúd. Éste aparece por primera vez y en forma muy sencilla en Irán (Hernández y Fuentes, s.f.), más tarde reaparecen en el Cercano Oriente Islámico. Fue difundido por las migraciones islámicas y ya en el siglo X aparece representado en un púlpito en la ciudad de Florencia. Es muy frecuente verlo representado en las miniaturas españolas del siglo XIII y se cree que su centro de difusión hacia Europa fue a partir de las invasión árabe a la península ibérica.
Existen laúdes de cuello largo, cuya longitud del cuello es más larga que la caja de resonancia, y de cuello corto; también los hay con la parte posterior chata o redondeada.
El número clásico de cuerdas del laúd era cuatro que simbolizaban los cuatro elementos, los puntos cardinales, las estaciones del año, las semanas de un mes y los humores del cuerpo (ob.cit.). Se tocaba con un plectro de cañón de pluma. Las cuerdas eran colocadas sencillas (órdenes simples) o en pares (órdenes dobles).
El laúd fue uno de los instrumentos más populares en la Europa del Renacimiento, muy difundido en Andalucía, donde se modificó y mejoró su calidad alcanzando una posición muy importante por más de tres siglos.
Hernández y Fuentes aseguran que del laúd procede la mandolina o bandolín, y suponen que corresponde al instrumento denominado denomina “guitarra morisca” en el poema del Archipreste de Hita del siglo XIV, la cual tiene un fondo bombeado, su caja tiene la forma de media pera y con un mástil largo y las cuerdas son tocadas por plectros.
Tyler James (1989), citado por Vera, considera que del laúd evolucionan tres instrumentos entre los cuales podría encontrarse el antecesor de la mandolina actual. Ellos son La Guittern (en inglés) o Chitarino (en italiano) y la Mandora (Francia).
El término bandolín (o bandolina) se deriva por la similitud con el laúd en cuanto a la forma de la caja de resonancia, con forma curva; compartiendo el resto de las características con la mandolina plana, cuyo casco queda sustituido por los aros y por la tabla inferior o fondo, como la guitarra, aunque de forma distinta; la mandolina (italiana) convexa es la más usada, pero en Francia, España y Portugal se usa con mayor frecuencia la plana por resultar más cómoda y menos molesta su posición. (De Santos, s.f.).
En Venezuela es más conocida la plana, y es llamada con mayor frecuencia mandolina. Magdaleno (2005) menciona al siglo XIX como el de la llegada de la mandolina a tierras venezolanas, y es entonces en las primeras décadas del siglo XX que se forman las primeras estudiantinas en San Cristóbal y Mérida. Cristóbal Soto, en el primer Taller de Mandolina dictado por la Fundación Bigott (1983), afirma que la mandolina de la zona andina es tocada con uña blanda, que se recrea en los términos, como siguiendo una cierta escuela europea, tipo estudiantina.
Soto (ob.cit.) explica un poco más sobre los tipos de mandolina según la región de Venezuela:
"En los andes es posible encontrar la mandolina de fabricación italiana. Hay mandolinas de 12 cuerdas a las que a veces le dicen bandola, se afinan igual, se usan igual y cumplen la misma función de la mandolina. Aparece siempre en el repertorio andino de valses, bambucos, pasillos de influencia colombiana y ecuatoriana, y canciones. Las técnicas de ejecución son variadas, sobre todo la de la mano derecha.
La mandolina de la zona nor-oriental es tocada con una uña dura, usualmente de carey, que reúye los trémolos y produce un sonido más brillante. La forma un tanto más chata en la parte posterior, como el modelo español y llevan ocho cuerdas. La mandolina oriental es imprescindible en el polo, la malagueña, la jota, la fulía, aguinaldos y merengues.
En Lara y Yaracuy se usa una uña más bien blanda, también se usa mucho el trémolo, y se produce un sonido muy brillante. Es una región en la que se construyen muchos instrumentos, como el bandolín criollo que usan muchos los tríos. El repertorio de basa en valses, danzas, contradanzas, polcas, fandanguillos, merengues."
La mandolina hace su aparición en Italia entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII En la actualidad está conformado por una caja de resonancia, que como se ha mencionado puede ser plana o convexa, mango o diapasón de 16 ó 18 trastes, y un orden de 4 cuerdas dobles metálicas afinada como el violín (Mi, La, Re, Sol) Se pulsa con un plectro (Magdaleno, 2005).
Los plectros (también llamados púa, pajuela, uña), son utensilios empleados para hacer sonar la mandolina y otros instrumentos de cuerda, los cuales se han fabricado también en otros materiales entre los cuales se puede citar el marfil, hueso y concha (Hernández y Fuentes, s.f.). En la actualidad se les consigue en las casas comerciales elaboradas de carey, nylon y otros plásticos. De grosores variables, su forma característica es triangular; sin embargo el más utilizado en la ejecución de la mandolina es ovalado.
Desde la aparición y uso masivo de las guitarras eléctricas, a partir de la segunda mitad del siglo XX, es común que muchos instrumentos musicales cordófonos sufrieran adaptaciones con el fin de incorporarle circuitos y micrófonos para amplificar su sonido. Aunque no en igual medida que la guitarra, ya que su uso es menor, la mandolina puede encontrarse con salida para amplificadores; por lo general es según la necesidad del ejecutante, por lo que son fabricadas especialmente y no en serie.

REFERENCIAS


De Santos Sebastán, F. (s.f.). Método elemental y progresivo para mandolina italiana.

Fundación Bigott (1983). Taller de Mandolina. Bigott, número 5. 11-12.

Hernández D. y Fuentes C. (s.f.). Los Fabricantes del Sonido. Caracas: Editorial Bidet.

Magdaleno, O. (2005). Programa del Curso: Mandolina. UPEL – IPM JMSM, Departamento de Expresión y Desarrollo Humano. Mimeografiado.

Vera, S.(s.f.). La Mandolina en Venezuela. Disponible en versión digital en http://www.saulvera.arts.ve/pdfs/mandol.pdf.(Consulta: 2006, octubre 22).

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viernes, octubre 27, 2006

¿Sabes qué es un Edublog?

Con el inicio de semestre y esto de retomar el ritmo nuevamente, he estado algo alejado del blog. Tal vez soy el último en pronunciarse con respecto al reportaje de blogueros venezolanos, que salió publicado en la revista de El Nacional, Todo en Domingo, el pasado 22 de octubre con el título "El mundo insólito de los blogeros locales". El blog de Huguito me parece un excelente punto de encuentro para tener una idea de la reacción por parte de la blogosfera venezolana.
Mi blog, más allá de tener carácter personal,ha sido creado con el propósito de ser un blog educativo musical...no musical...no cultural... sino EDUCATIVO MUSICAL. Dos aspectos y su unión; educación, música y educación musical. Muy pocos son los aspectos de mi vida personal aquí plasmados, a menos que sean relacionados con la música y la educación, tal como pasa con mi padre, mis hermanas y mis hijas.
¿Sabes que es un Edublog?, pues es una bitácora personal que es usada por un profesor o estudiante de educación con el fin de plasmar sus inquietudes educativas. Es un recurso instruccional que puede incorporarse a una estrategia de enseñanza-aprendizaje, con la plataforma de Internet.
No hago esto para masajear mi ego. Sólo quiero compartir las experiencias de mi formación docente para aprender cada día más y ayudar a otros con la información aquí publicada. Crear debate sano, intercambiar referencias, emitir opiniones, expresar puntos de vista, etc; siempre dentro de la perspectiva educativa y por supuesto musical. Esto es posible gracias a que los cibernatutas que entran aquí expresen sus opiniones; es mi deseo que la gente entre, lea y exprese en mi blog,¿es ese deseo egocentrista? pues, entonces me declaro culpable.
El uso educativo es el que he querido dar a este blog. Espero estarlo logrando, porque hacia a esa meta enfoco mis esfuerzos y sería decepcionante para mí dar una imagen diferente a la que realmente quiero con mi blog, mi edublog.
Quienes formamos parte de la blogósfera local tenemos derecho a que nuestra labor sea dada a conocer de una manera más objetiva y positiva, porque al fin y al cabo indiferentemente de la tendencia de cada quien nuestro propósito es siempre en positivo. Venezuela también se construye desde los blogs.
Con mucho orgullo, formo parte de Veneblogs y to2blogs; muchas amistades han surgido allí, muchas historias y anécdotas, es una comunidad única, unida y especial.
En concordancia con el propósito de mi edublog, también formo parte de Aulablog, Planeta Educativo y otras iniciativas que promueven la integración de los blogs en la relación docente-estudiante y el intercambio de materiales sobre Edublogs. Como resultado del 1er Encuentro de Edublogs llevado a cabo en Roa de Duero (España)se redactó la Declaración de Roa, de la cual también soy partícipe.

Para muchos más detalles sobre el uso de los blogs como recurso de enseñanza-aprendizaje, la sección Edu-Blogs de Aulablogs es muy completa. También recomiendo el mapa conceptual de Felipe Zayas y el edublog de Tíscar Lara, autora de la presentación de éste post.

También puedes revisar mi trabajo:Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje


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lunes, octubre 23, 2006

La Imaginación Vs La Razón

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían desorden; el cuadro era caótico.
Decidió presentarse:
-Permiso, soy el inspector de la zona...¿algún problema?
-Estoy abrumada señor, no sé que hacer con estos chicos...no tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada que mostrarles ni que decirles...
El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
-¿Qué es esto?
-Un corcho, señor...-gritaron los alumnos sorprendidos-
-Bien...¿de dónde sale el corcho?
-De la botella, señor...lo coloca una máquina...del alcornoque, de un árbol...de la madera...-respondían animosos los niños-
-¿Y qué se puede hacer con la madera?, -continuaba entusiasta el docente-
-Sillas...una mesa...un barco...
-Bien, tenemos un barco.¿Quién lo dibuja? ¿quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué estado pertenece.¿Y cuál es el otro puerto más cercano? A qué pais corresponde?¿Qué poeta conocen que haya nacido allí?¿Qué produce esa región?¿alguien recuerda una canción de ese lugar?...-Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase de dijo conmovida:
-Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy...¡¡¡Muchas Gracias!!!

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada detrás de su escritorio y los alumnos otra vez en total desorden.
-Señorita...¿Qué pasó?¿no se acuerda de mí?
-Sí señor,¡Cómo olvidarme! ¡que suerte que regresó! No encuentro el corcho...
¿Dónde lo dejó?

domingo, octubre 22, 2006

Armonía

Según Palma(1941),La Armonía es una ciencia y un arte; es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a reglas inmutables con el fin de constituir acordes y es arte porque de la habilidad y buen gusto de quien los une, resulta más o menos bella, más o menos artística y musical, la sucesión que con los mismos, es posible obtener.
Concretando, Palma la define finalmente como "la ciencia que enseña a construir los acordes y es el arte que sugiere la manera de combinarlos, en la forma más agradable y equilibrada".
El Acorde resulta de la combinación simultánea de tres o más sonidos superpuestos y es la base esencial de la armonía. Ésta tradicionalmente ha funcionado como acompañamiento o armazón de las melodías y como una base sobre la que se desarrollan distintas melodías simultáneas. Melodía y armonía están totalmente interrelacionadas, pudiéndose considerar la melodía como una sucesión expresiva en el tiempo de sonidos pertenecientes a acordes armónicos, que son enriquecidos con otros sonidos que adornan, suavizan, y producen efectos expresivos, complementando a los anteriores gracias a las sutiles relaciones que entablan con los acordes en que se basa esa melodía, y se integra perfectamente con la armonía(Wikipedia,2006).

El Contrapunto es una técnica de composición que consiste en escribir varias melodías (voces) independientes entre sí y superpuestas para que se oigan simultáneamente. Por ejemplo, el canon y la fuga forman parte de la técnica de contrapunto. El término proviene del latín punctus contra punctus, lo cual significa "punto contra punto", es decir "nota contra nota" (ya que en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos).

El contrapunto se diferencia de la armonía por su proceso "horizontal"; sin embargo contrapunto y armonía se refieren a dos aspectos de un mismo problema y un compositor siempre considera ambas relaciones juntas.

Le escribí a Michel Baron y muy amablemente nos envía "muchos saludos para Venezuela, desde la nevada Canadá (aunque soy francés)". Es el autor de dos cursos publicados en internet: Curso de Armonia y Curso de Contrapunto riguroso, los cuales pueden servir de apoyo en ésta materia (recomendación del prof. Daniel Ilarraza).

Curso de Armonía
Curso de Contrapunto riguroso

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viernes, octubre 20, 2006

Uso de la Voz en el Aula

En las XII Jornadas de Investigación y Postgrado llevadas a cabo en el Instituto Pedagógico de Miranda "J.M. Siso Martínez" en mayo del 2006, el prof. Otto Magdaleno y la profa. Zeneida Rodríguez presentaron la ponencia "Uso de la Voz en el Aula", muy útil para la introducción del curso Música y Artes Escénicas.

"La voz es el instrumento musical que adquirimos desde que nacemos, el primer
instrumento que aprendemos a tocar, el más cómodo de cargar y de llevar a todas
partes. Se trata de una cantidad de características individuales y particulares de todos los seres humanos. La Voz es: canto y habla, comunicación y diálogo, sentimientos y sensaciones, timbre y color, sonido y oído. Es importante hacer conciencia de los diferentes usos que le damos a nuestra voz en el quehacer docente. Primero porque la voz resulta un recurso instruccional idóneo para la transmisión de los conocimientos y ejemplificaciones educativas. Segundo porque una voz linda y educada capta la atención de la audiencia. Y Tercero porque a través del estudio de la voz cantada mejoramos el uso de la voz hablada. Además de la educación de la voz es recomendable realizar ejercicios de respiración y relajación, ejercicios físicos o deportivos, asistir periódicamente a consultas médicas (foniatras y otorrinolaringólogos) y mantener una alimentación balanceada.
El recurso más cercano que tiene el maestro en el aula es su voz. La inexperiencia y el mal uso de ella, le han causado innumerables enfermedades vocales por la sencilla razón de no saber respirar correctamente y no proyectar adecuadamente
la voz en su entorno académico. Esta situación le ha llevado a que visite en reiteradas oportunidades a especialistas en enfermedades foniátricas y respiratorias, además de tener que ausentarse de su centro de trabajo durante un período de tiempo, por estar en un proceso de recuperación y rehabilitación vocal, que si no son tratadas en su momento pueden acarrearle problemas mayores hasta acabar con la pérdida parcial o total de la voz, y tener que ser sometidos posteriormente a intervenciones quirúrgicas.
Alexandrova (1986) “Nos comunicamos a través de las palabras emitidas por la
voz. No sólo es importante el sentido de lo que decimos, sino también la forma y la voz con las que exponemos nuestras ideas”. Una bella voz, calmada, con lindo color, potente (sin estridencia), suave y audible siempre atrae a los oyentes. En cualquier trabajo: sea en la docencia, en conferencias, o en el teatro, la radio y la televisión, la comunicación resulta fácil y los oyentes comienzan a sentir simpatía por el orador. En cambio, una voz chillona, ronca, velada y poco audible produce rechazo hacia el orador, a pesar de que tal vez él exponga ideas muy interesantes y luego cuesta mucho cambiar esta empatía. En el ámbito docente resulta más fácil mantener la disciplina y el interés conservando la simpatía de los alumnos. Además, los niños, inconscientemente, imitan las voces de los mayores, y en éste caso, las voces de nosotros: los profesores. Navarra (1976) alega que el aparato respiratorio es el encargado de realizar el intercambio de gases entre el aire y la sangre. La voz humana se produce porque una columna de aire estimula un elemento vibratorio llamado cuerdas o repliegues vocales. El sonido producido es luego amplificado por un sistema de resonadores".

Además, se debe manejar conocimiento sobre la fonética, clasificación de la voz, educación de la respiración, relajación progresiva y el cuerpo como instrumento expresivo.

Si deseas complementar un poco te recomiendo este documento informativo sobre higiene y cuidado de la voz. Se ofrecen consejos y hábitos saludables en este sentido Higiene Vocal II.

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jueves, octubre 19, 2006

Aquí estamos de nuevo: Cuarto Semestre

Ésta semana he comenzado las clases, y de nuevo estoy en el proceso de adaptar mi ritmo de vida a lo que implica estudiar y trabajar. En este nuevo período, las materias a cursar son las siguientes:

-Mandolina.
-Arte y Educación.
-Piano II.
-Armonía II.
-Dinámica de Grupo.
-Antropología Cultural.
-Fase de Condiciones Docentes Facilitativas.
-Taller de Valores Humanos.

En ésta ventana iré compartiendo mis aprendizajes con ustedes, de manera que no estoy solo en éste camino. Espero que crezcamos todos.

domingo, octubre 15, 2006

Gmm5.0

¿Qué es esto?


1.BPLE
2.Cavaju
3.El ventanuco
4.Union de Bloggers Hispanos
5.Celica
6.Bloggea2
7.Blog and Roll
8.De la vida y algo más
9.14 de Abril
10.Memori@ de un@ desmemoriad@
11.Tijuana
12.El blog del Cowboy
13.12 de septiembre
14.Apodérate
15.Los 80´s
16.Ejemplos Liberales para gente de Izquierdas
17.Sin Miedo
18.Mario House
19.Aquellos años dorados
20.Barrio Los Rosales de La Coruña
21.El blog del Browner
22.Un hombre solo en la red
23.Plantea!
24.ZuHause
25.Fotografías de la vida irreal
26.Redesfera
27.Educación Musical en Venezuela
28.Noticias para Blogs
29.Un Taliván
30.4X4 Sport División
31.pelekas
32.MoonShadow
33.La Polla de Fútbol
34.Tarifa
35.Bochaísmos
36.Motociclisti
37.Error69
38.Cajón Secreto
39Una cocina de Lokos
40.Un mundo de lokos
41.Perdido por los japones
42.Lo que nadie se atrevió a contar sobre Japón
43.Amo la TV - Televisión Argentina
44.TODO MÚSICA
45.Impostor Autómata
46.Ckoz.com
47.Noticias de seguridad informática
48.Cinermis blog de cine
49.De San Pedro a San Mateo
50.tikitak-o-rama.tk
51.Corrius
52.COMUNICACION AUDIOVISUAL
53.Diablo Rojo
54.Metaburogu
55.Farandulista: Todo sobre las celebridades
56.Luches en Trubia
57.Grítalo!
58.El Morador del Abismo
59.Sicilia Blog
60.SARDEGNA BLOG
61.freemulti
62.NOMULTI
63.25multi
64.RM:One Pasion
65.Que dimitan todos
66.Almendruco´s Trick
67.El Breico
68.No me lo calo
69.Daniel Álvarez´s Programing Blog
70.Todo para tu blog
71.Efervescente2H
72.Historia Rara
73.Centinela Digital
74.Kenny: Con sentimiento Original
75.Marrullero como buen gato madrileño
76.Diario de una practicante de magia
77.Los mejores anuncios de televisión
78.Café de por medio
79.TV spot
80.Modestia Aparte
81.Acuario 27
82.Blog Hispano
83.Mariano Planells
84.Últimas Noticias del Cosmos
85.B.U.M.
86.IGUALES EN LAS TRES MIL
87.Contabilidad Fiscalidad
88.Urbanismo Patas Arriba
89.Salón de Sol
90.Ruta Nómada
91.Tecnobichos
92.Nomadblogs
93.Cooperantes
94.Iveldie
95.Opiniones
96.Movie Freak
97.Mi espacio mi tiempo
98.Crónicas Esquizofrénicas
99.Cruz Roja Villa
100.Algo Más Crew
101.Noticias Informáticas
102.Lolicon Blog
103.Blog de rianvanu
104.BocaByte
105.miROCANROLL
106.Erebe.net
107.El Blog de La Bruja
108.G3nergy
109.BajaEnergy Blog
110.Boda Chinante
111.Le Voilá
112.Revuelta Verde
113.Cómo Aparcan
114.(Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).



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sábado, octubre 14, 2006

Aviso Clasificado


Se solicitan jóvenes de mirada y voluntad limpias, que tengan conocimientos de amaneceres y crepúsculos más que de marcas de zapatos, que sepan de solidaridad e inquietudes más que de modelos de carros y apariencias, para trabajar en una patria que a pesar de ambiciones aún sigue siendo uno de los rincones más hermosos de este planeta Tierra. Interesados favor dirigirse a Venezuela. Se recompensará con el azul del cielo, con los colores del arcoiris y con mucho futuro...

Felipe García. Todos Adentro N. 127, Caracas 23-09-2006. Pag. 8

Yo me apunto.


jueves, octubre 12, 2006

La Música llanera debe renovarse

Diario Últimas Noticias, 06-10-2006
Alfredo Cisneros. Punto Criollo.


En el ambiente criollo, cada vez son más los que defienden la tesis de que la música llanera debe renovarse con el sonido de otros instrumentos para alcanzar nuevos mercados y más proyección, sin distorsionar su esencia musical y prueba de ello es el trabajo que viene realizando Rafael “El Pollo” Brito, y otros jóvenes músicos que presentan nuevas alternativas para adornar la música del arpa, el cuatro y las maracas.
El amigo Peter Taffin, presidente del circuito radial Rumbera Network, es uno de esos defensores de la llamada corriente de “renovación” para la música criolla. Su origen llanero y su conocimiento del medio radial le sirven de base para sustentar tal tesis. “La música venezolana, sobre todo la del cuatro, el arpa y las maracas, debe renovarse. Incorporando nuevos sonidos en su instrumentación; algo parecido a lo que ha hecho el cantante colombiano Carlos Vives, quien dio otra imagen al vallenato y podemos decir que logró internacionalizarlo, sin perder su sonido original, su autenticidad…la idea es darle un sentido de universalidad a nuestra música llanera”.
Por otra parte, como profesional y empresario del medio radial, Taffin ve con agrado y dice sentirse orgulloso porque nuestra música autóctona venezolana está presente en todas las emisoras de radio del país y también en los canales de televisión. Aunque lamenta que tal auge se deba a una medida impuesta a través de una ley."Sin embargo, entiendo que la música venezolana gusta mucho, muy al contrario a lo que se pensaba en otras épocas, cuando nuestra música no tenía la presencia en los medios que tiene ahora, y la radio por su poder de comunicación masiva muchas veces impone el gusto por los diferentes ritmos musicales".
Recuerda que como buen llanero en los años 50 trajo a Caracas la música criolla. Creó un programa llamado Cantares de tierra llana, transmitido por Radio Tropical, que estaba situada cerca de la Casa Natal del Libertador. "Para ese entonces me traje a El conjunto Cojedes, agrupación llanera que tocaba en vivo acompañando a los cantantes de la época".
De aquellos años hasta nuestros días es mucho el camino andado por los llaneros y su música; la que ahora está propensa a sufrir ciertas modificaciones, si prospera entre la nueva generación de músicos venezolanos la idea de anexar nuevos instrumentos como la guitarra, el violín, la tambora y algunos hablan incluso hasta de unas trompetas.
En ese sentido de innovación musical recordamos que han sido varios los intentos de; como los de Freddy López y Héctor Hernández, entre otros, quienes han presentado sus nuevas propuestas en busca de captar otros mercados, pero se hanencontrado con la negativa de un público que no acepta que a su música tradicional llanera se le incorporen sonidos que le son ajenos a su esencia.
Por otra parte, quien escribe estas líneas siente gran preocupación porque se podría correr el riesgo de que en corto tiempo se acabe musicalmente con el genuino de un joropo en todos sus ritmos -seis por derecho, quirpa, periquera, pajarillo, zumba que zumba, etc.-; lo que generaría en una deformación musical muy parecida a la que ocurrió con la gaita, cuando la nueva generación de gaiteros en busca de un "sonido comercial" e incorporaron una serie de instrumentos, desvirtuando la esencia, pureza y riqueza musical de la gaita tradicional. Recordemos que la música llanera, con su arpa, cuatro y maracas, la que define e identifica nuestra nacionalidad como venezolanos.



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miércoles, octubre 11, 2006

La Venezuela bolivariana se quedará sin músicos.

Diario Últimas Noticias, 10 de octubre de 2006.
Cartas al Director.


"Aunque usted no lo crea, pero es así. Resulta que ni los licenciados en Música egresados de universidades y mucho menos los músicos formados en los conservatorios pueden dedicarse a la enseñanza de la música, ya que el Ministerio de Educación y Deportes los considera como docentes no graduados, no aptos para ejercer la enseñanza en los conservatorios.
Lo que no entiendo es que el egresado del Pedagógico sí puede estudiar en uno de ellos para prepararse como músico ejecutante de algún instrumento y las clases las recibe, por ahora, de un músico. Qué raro, verdad. Todo esto es una injusticia ya que hay profesionales que han dedicado años de su vida al trabajo, enseñanza y estudios de la música, y de la noche a la mañana se han quedado con las manos vacías, sin profesión que ejercer, como injusticia es la humillación a que son sometidos los músicos de parte de algunos funcionarios del Ministerio de Educación y Deportes cuando reclaman sus derechos; el trato es vejatorio, irónico, denigrante e inhumano.
Yo comprendo cómo deben sentirse estos profesionales con ese trato, ya que debe ser el mismo sentimiento de impotencia del canciller Nicolás Maduro cuando también lo humillaron y vejaron en el Aeropuerto de Nueva York. Como Venezuela se va a quedar sin músicos, porque presumo que se irán del país o quedarán desempleados, entonces no se justifica que el Gobierno gasta tanto dinero en el Sistema Nacional de Orquestas, ni en conservatorios, ni en ninguna otra institución musical dependiente del Ministerio de Educación y Deportes. ¿Qué te parece, Aristóbulo?"


Aunque no soy Aristóbulo (Istúriz), quiero expresar lo que me parece.

En primer lugar, Venezuela no se quedará jamás sin músicos porque la música forma parte de nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestra naturaleza; asumiendo que el término músico no lo podemos limitar a los egresados del conservatorio, los licenciados y profesores.
Segundo, los egresados de los institutos pedagógicos tienen derecho, como cualquier ciudadano, a cursar estudios musicales en un conservatorio, si ese es su deseo. No creo correcto que si alguien tiene la vocación de ser músico, ingrese al pedagógico con ese propósito.
Además, considero justo que alguien que estudia para ser pedagogo, aprendiendo recursos y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje, tenga el derecho de ejercer la docencia. ¿Qué tiene de malo estudiar en el pedagógico para ser profesor? Eso han hecho muchos de mis profesores músicos.
Tercero, los estudiantes de Educación Musical recibimos cierta discriminación por parte de los graduados en Música. Todo trato "vejatorio, irónico, denigrante e inhumano" hay que rectificarlo y evitarlo, sea cual sea.
Además, el Ministerio de la Cultura (de quienes depende el IUDEM y los conservatorios) está llevando a cabo el 1er Congreso Nacional de la Cultura, y una de sus plataformas trata la temática de la producción, participación y formación musical. En la mesa de trabajo en que participé consideramos la situación de los músicos (egresados del conservatorio o no) que se desempeñan en la enseñanza musical. Concluimos que es necesario garantizar la capacitación docente de los músicos que desean dedicarse a la enseñanza.
Los músicos no nos iremos del país. Además de la educación, hay otros campos de trabajo. Lo que tenemos que hacer es luchar para que todo músico tenga en la música una manera digna de ganarse la vida.
Para concluir, relato mi experiencia con el maestro Francisco "Pancho" Puerta (+), quien enseñó y formó la Banda Experimental Antonio José de Sucre, en Cagua Estado Aragua, 1998. Con él estudié clarinete, pero además enseñaba saxofón, flauta, trombón, trompeta y percusión; jamás le escuché tocar una nota y sin embargo su pedagogía ha sido una de mis inspiraciones para querer ser profesor. No se graduó en el conservatorio ni en el pedagógico, pero gracias a personas como él Venezuela jamás se quedará sin músicos.

lunes, octubre 09, 2006

Si no estás aquí...

Conocía a María Jimena gracias a un video en el blog de Joalfred. Cada vez que lo veo es como si me dejara un mensaje nuevo.
En lo personal pienso que no he de esperar la aprobación de la Ley Orgánica para la Participación y Atención Integral a las Personas con Discapacidad en Venezuela, ni a que se me asigne en una materia ni nada que suene a "obligación", para tomar la iniciativa de compartir la música con personas audioimpedidas. Para mí la música es algo tan grande, tan humano, algo a lo que TODOS tenemos derecho...y ese derecho no es ajeno ellas. A quien le comento la idea me responde ¿Música para sordos?¿Qué sentido tiene eso?, pues para mí sí tiene sentido. La música la podemos disfrutar todos, según la percepción de cada quién, y es por ello que todos la sentimos de manera distinta, pero la sentimos...la vivimos a la manera particular de cada uno.
Es necesario, no por ley sino por naturaleza humana, integrar en todas las actividades sociales a las personas con discapacidad, y en mi caso particular hoy me refiero a los audioimpedidos en las actividades musicales. No soy el primero ni el único; eso me da fuerza y esperanza. Tal vez no obtenga de todos la comprensión, pero espero tener apoyo y respeto.
María Jimena Pereyra recibió, en el 2005, un reconocimiento público por parte del Ministerio de Educación de Chile, por el video "Si no estás aquí".
La letra es muy sencilla, pero lleva un hermoso mensaje. La música también lo es. Lo especial del video es que incluye el lenguaje de señas.



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viernes, octubre 06, 2006

Música Académica...¿Aburrida?


Obertura de "El Barbero de Sevilla", de Gioacchino Rossini (1792-1868)


Si, para muchos lo es. La música académica (muchos la conocen como clásica, pero en realidad clásica o barroca se refiere a períodos históricos de la música) a algunas personas les resulta algo pesada, aburrida, pasada de moda, o sencillamente intolerable. Tal vez uno no pueda valorar realmente un estilo musical por desconocimiento y por eso es muy importante que desde pequeños estemos en contacto con diversos géneros, para poder disfrutar integralmente de sus beneficios.
Para los niños, por ejemplo, puede resultar tedioso escuchar la obertura de El Barbero de Sevilla. Y llegar a ejecutar algunos fragmentos, o un arreglo de la obertura, puede ser que no les anime mucho.
Aquí me he encontrado con un recurso que nos permite diseñar una estrategia instruccional agradable, divertida y muy visual, para conocer y valorar la música académica. Si no podemos conseguir entradas para asistir a un concierto (experiencia muy significativa) entonces podemos invitarlo a éste:

Es muy divertido ver la coordinación entre la música y las acciones de los personajes,vemos una combinación de música-teatro-danza. Aquí, además de dar a conocer el género académico, podemos apoyarnos para explicar o reforzar los conceptos de timbre, ritmo, intensidad,altura, tonalidad,velocidad,etc. en una estrategia más profunda. El propósito es inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción, la búsqueda de concepto y el razonamiento.(Feo, 2006).
La música es para disfrutarla, nuestro deber es encontrar la manera de que los demás la disfruten tanto como cualquier músico. Tal vez hemos estado más en contacto con la música académica de lo que pensamos, sólo que no nos habíamos percatado de ello. ¿Qué tal?


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jueves, octubre 05, 2006

Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes (DMD), Creado por la UNESCO, se celebra en más de 100 países de todo el mundo cada 5 de octubre.
La UNESCO eligió esa fecha en 1994 para recordar la firma, en 1966, de la recomendación de la UNESCO y la OIT sobre la situación del personal docente. Esta medida buscaba asegurar la condición material y moral de los docentes, además de proteger la libertad de enseñanza. Por primera vez se otorgaba a los profesores un instrumento que definía sus responsabilidades y apoyaba sus derechos. El 5 de octubre pasó a ser la fecha en que el mundo puede retribuir con esta conmemoración el trabajo que realizan los docentes en la construcción de la sociedad.
No hay duda sobre la importancia que tiene la educación para el desarrollo y la igualdad de las sociedades. Esta certidumbre hace que los gobiernos del mundo y diversas instituciones estén constantemente ideando fórmulas para conseguir el desarrollo de una educación de calidad y de libre acceso para la población.
Sin embargo, estas metas no se podrían lograr sin la participación de quienes son los encargados de transmitir los conocimientos a los estudiantes y guiarlos en su aprendizaje: los profesores.
En reconocimiento al importantísimo rol que juegan estos profesionales en el objetivo de lograr un mundo sin diferencias, la UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas celebran el 5 de octubre el Día Mundial del Profesor.

 

Desde aquí quiero hacer llegar mis palabras de apoyo y solidaridad a todos los docentes que leen mi blog. La tarea que tenemos no es nada fácil. Las condiciones de trabajo, son difíciles. Pero tenemos la misión de sembrar el futuro; si la semilla es buena, el terreno es bueno y son buenos los sembradores, entonces estamos garantizando una gran cosecha en el mañana. Está en nuestras manos.

martes, octubre 03, 2006

1er Congreso Nacional de la Cultura

El I Congreso Nacional de Cultura es un evento organizado por el Ministerio de la Cultura en los 23 estados y el Distrito Capital, a fin de debatir y plantear políticas trascendentales del sector.
Bajo el lema "más cultura, mejor cultura y cultura del pueblo", se reunirán, del 8 de septiembre hasta el 25 de octubre, cultores, funcionarios de instituciones culturales públicas y privadas, artistas, promotores culturales, creadores, críticos, especialistas, maestros, profesores y estudiantes, así como a la ciudadanía en general. Este congreso abarca todas las áreas temáticas que componen el Ministerio de la Cultura.
El Instituto de Artes Escénicas y Musicales IAEM tiene el fin de dirigir, hacer seguimiento y orientar las políticas y estrategias formuladas por el Ministerio de la Cultura en las áreas de las artes escénicas y musicales.
Esta plataforma agrupa a las distintas instituciones de este Despacho que se desenvuelven en los campos de la danza, el teatro, la música y otras manifestaciones afines.
A través de las instituciones que la conforman, busca estimular y proteger el desarrollo de las artes escénicas y musicales, atendiendo de manera especial los procesos de investigación, formación, producción, promoción y difusión.
Tuve la oportunidad de participar en la instalación de las mesas de trabajo del IAEM, Distrito Capital, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, el pasado miércoles 27 de septiembre. Allí, en un ambiente de camaradería, compartiendo con otras personas relacionadas con el quehacer musical de Caracas, vivimos la experiencia de sentirnos partícipes activos de la creación de políticas y estrategias gubernamentales en materia cultural, específicamente musical; el cumplimiento de un sueño.
A continuación les presento la hoja de la plataforma, luego les haré llegar mis reflexiones.

Temas de la Plataforma de las artes Escénicas y Musicales al 1er Congreso Nacional de la Cultura.

El dinámico proceso de cambio social del pueblo venezolano plasmado en la Constitución Nacional impulsa nuestro deber ineludible de ser actores de éste momento histórico de transformación, por ello es particularmente necesario que fortalezcamos el proyecto cultural con la participación activa de los venezolanos y venezolanas en todo el territorio nacional.

En este sentido, se plantea propiciar la reflexión sobre los siguientes aspectos vinculados a las artes escénicas y musicales.

MÚSICA


1.-¿Cuáles piensa usted que deberían ser los caminos que podrían conducir a generar más y mejor producción en música, con la inclusión activa del pueblo?
2.-¿Cuáles cree usted que son las principales necesidades que deben atenderse en el plano formativo de la música?
3.-¿Cuáles cree usted que serían los mecanismos de participación que podrían contribuir a profundizar la inclusión de los ciudadanos y ciudadanas en la actividad musical?


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lunes, octubre 02, 2006

Cuando la música te elige a ti...

En la vida tomamos decisiones que nos la cambian por completo. Un día decidí asumir lo que la música significa para mí, porque ya no tenía salida: ella me había elegido. Y de allí en adelante siento que respiro con más tranquilidad, que me siento más a gusto con lo que hago, a pesar de que no es fácil, pero es lo que quiero.
Durante mucho tiempo me lo negaba a mí mismo, pero ese sueño me perseguía…al fín y al cabo era mí sueño.
La música es una forma de vida. Más allá de un CD, de una melodía, de la letra de una canción, más allá de una presentación, mucho más que el aplauso que nos llena tanto. La música puede elevarte tanto, llevarte a lugares que jamás imaginaste, sólo en sueños. Cambiarte la vida por completo, y a cada instante.
Tú tambien has decidido tomar las riendas de tu vida, y hacer de la música parte de ella. Decidiste vivir de la música, con la música y para la música. Yo escuché tu primera canción, estuve allí en tu primera presentación, hemos compartido tanto... Hoy me siento muy orgulloso de tí, de tus logros, de tu determinación, de tu calidad humana y musical.
Hermanita, te amo mucho y te extraño. Cuando regreses aqui te estará esperando un gran abrazo y mi corazón de hermano.
Feliz Cumpleaños.