viernes, septiembre 29, 2006

Objetivos de la especialidad "Educación Musical"

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador tiene como objetivo formar un profesional de la docencia que esté capacitado para:

-Orientar en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades musicales.
-Organizar, dirigir y elaborar arreglos musicales para agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.
-Desarrollar la cultura y la sensibilidad musicales, y promover los valores culturales del país, la región y la comunidad en la cual se desempeña.
-Orientar en el conocimiento y valoración de otras culturas, a través de la música, relacionándola con otras manifestaciones del arte.
-Investigar y desarrollar, a partir de su práctica pedagógica, innovaciones y procedimientos en el campo de la enseñanza musical.

PERFIL DEL EGRESADO EN EDUCACIÓN MUSICAL.
Académico:

El egresado estará en capacidad de:

-Estimular y desarrollar la capacidad de percepción musical a través de la audición, la ejecución y el movimiento.
-Orientar en el uso adecuado de los aparatos vocal y auditivo.
-Facilitar el desarrollo de potencialidades musicales, tomando en cuenta las diferencias individuales y grupales.
-Desarrolla la cultura y la sensibilidad musical a través de una audición activa e inteligente.
-Conocer las bases psicológicas de la percepción y de la educación musicales, aplicando ese conocimiento a la praxis pedagógica.
-Domina los diversos métodos y sistemas de enseñanza musical, siendo capaz de adaptarlos a su realidad pedagógica particular.
-Promover los valores culturales del país, la región y la comunidad en la cual se desempeña.
-Orientar al estudiante en el conocimiento y valoración de otras culturas, a través de la música.
-Dominar la lectura en sus diferentes aspectos: rítmico, melódico, armónico; a través del uso de la voz y de instrumentos musicales.
-Dominar los recursos tecnológicos que amplían y optimizan su capacidad musical y docente.
-Recopilar y/o generar repertorio de obras para canto, ejecución, audición y actividades rítmicas.
-Elaborar arreglos musicales para agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.
-Organizar y dirigir agrupaciones vocales, instrumentales y mixtas.


Ocupacional:


El plan de estudios de la especialidad Educación Musical ofrece una formación especializada completa, atendiendo tanto a la preparación teórica como práctica del futuro docente musical, lo que permite garantizar un bagaje de herramientas técnicas de la especialidad, adecuadas a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, a saber:

-Preescolar:
Ver: Educación Inicial
-Educación Básica:
El plan de estudio para la primera y segunda etapa contempla el área de Educación Estética, expresada en tres asignaturas, una de ellas la educación musical, definida como asignatura importante para la formación integral del educando, proporcionando a éste una serie de experiencias en el área musical.
En cuanto a la tercera etapa, el docente especialista en Educación Musical se desempeñará dentro del Departamento de Difusión Cultural, a través de la aplicación de talleres de ejecución de instrumentos (Cuatro, Mandolina, Guitarra, Percusión) y Práctica Coral.
-Educación Media y diversificada:
Las funciones del especialista en Educación Musical en este nivel quedan asignadas a la implementación y desarrollo de la práctica coral (Orfeón), práctica instrumental (Estudiantina, Banda Rítmica, Seca y/o Marcial), adscritos también a los Departamentos de Difusión Cultural de cada plantel.
-Modalidad Educación Musical (kinder musical y primeros niveles de las Escuelas de Música y Núcleos de Orquestas Infantiles)
-Educación no Formal.

Tomado de:Programa Educación Musical, Dpto. de Arte, UPEL-IPC

El Instituto Universitario de Estudios Musicales ofrece la carrera Licenciatura en Música.
Esta carrera se imparte en ocho menciones, entre las cuales se encuentra Educación Musical.

A lo largo del proceso de formación universitaria el estudiante adquiere sólidos conocimientos, habilidades y destrezas musicales que le permitirán desempeñarse en los diferentes campos de la música: desde la aplicación de técnicas en la ejecución de un instrumento musical o vocal, la creación y arreglo de obras musicales y la dirección de orquestas, coros y grupos musicales profesionales hasta la docencia musical y la aplicación de métodos y recursos para planificar y dirigir investigaciones musicales.

Tomado de:Oferta Académica, IUDEM.


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lunes, septiembre 25, 2006

Educación Musical y el Currículo Básico Nacional.

En el Currículo Básico Nacional (CBN), producto de la reforma educativa venezolana de 1997, la Educación Estética está integrada por las expresiones musicales, artes plásticas y escénicas. Son ámbitos artísticos bien diferenciados que en la práctica educativa deberían distinguirse, pero en la educación básica quedan integradas en una sola área. El profesor de Educación Musical tiene como actividad principal la enseñanza de la música; como el dominio de instrumentos musicales, técnica vocal y la integración de ambos aspectos. En vista de esto, ¿Cómo se apoya el profesor de Educación Musical en el CBN, como instrumento a su servicio, para su ayuda y guía en la práctica profesional?
Como ya se ha mencionado, la Educación Estética abarca, entre otras expresiones, a la música. No la presenta como una expresión aislada, sino integrada a las artes plásticas, por una parte (tal sería el caso de la elaboración de instrumentos musicales sencillos) y por otra a las artes escénicas (como las actuaciones y presentaciones musicales). Es muy difícil tratar de aislar a los elementos propios de la educación musical en el CBN que no se encuentren asociados o unificados con los otros componentes de la educación estética; también se debe tomar en cuenta la presencia de los Ejes Transversales que tienen el propósito de integrar todos los demás componentes del currículo, concebido en una visión integral, holística y sistemática. Como propuesta para la enseñanza musical tiene principios muy generales, además de estar integradas a expresiones en las que habitualmente tiene deficiencias (plástica, escénica). Es el profesor integral quien se encarga de la educación estética dentro del aula y al profesor de educación musical se le asignan actividades de extensión, sin ponderación dentro de los aspectos a evaluar cuantitativamente en el desempeño escolar de los estudiantes.
El papel del profesor de educación musical está orientado, en la gran mayoría de los casos, a la vocalización de una coral (como para cantar el Himno Nacional en una fecha especial) a la conformación de una estudiantina (cuando cuenta con los instrumentos musicales), preparar “actos culturales” (concepto que merece un debate) para Navidad, Día de la madre o fin de año escolar. Es muy general el contenido en el CBN en cuanto a la enseñanza sobre los elementos básicos de la música (duración, intensidad, altura, timbre, ritmo). Si se considera la enseñanza de cómo ejecutar el instrumento musical principal del venezolano, el cuatro, se encuentra lo referente a su importancia como valor de identidad nacional, su presencia en las diversas manifestaciones musicales autóctonas, su origen e historia; pero no se hace referencia a cómo tocar el instrumento.
Es aquí donde el profesor se ve en la necesidad de elaborar su planificación orientada a la enseñanza de la música, pero con poca relación y apoyo en el CBN. Es habitual que las actividades que dirige el profesor de educación musical sean llamadas “extra-curriculares” y es allí donde surge la inquietud de tratar el tema en el presente trabajo. No es posible seguir considerando el papel del profesor de música fuera de lo que es el currículo.
El currículo tiene un diseño amplio, integral, flexible, orientador y unificador. Visto de este modo, permite considerarlo como una herramienta que se adapta a las situaciones educativas particulares de cada región, escuela, aula, e incluso cada estudiante, brindando apoyo al profesor que ha de estar bien formado en cuanto a competencias profesionales y familiarizado con el contenido y uso apropiado del currículo, así que se puede asegurar la puesta en práctica del proyecto curricular tomando en cuenta la realidad de la escuela y cada actividad.
Se dice que los auténticos agentes del desarrollo de un currículo son los libros de texto. El profesor de educación musical puede que encuentre poco apoyo en los libros generales de texto que pretender abarcar el contenido de educación estética según el CBN. He aquí que adquiere mucha relevancia la formación pedagógica, capacidad investigativa y las destrezas estratégicas del profesor, ya que como agente transformador, modelador y protagonista del currículo puede diseñar su propio material impreso, haciendo una planificación de de las situaciones de enseñanza – aprendizaje que aseguren el logro de los objetivos planteados en el currículo.
El primer paso que debería dar todo profesor, incluyendo el de educación musical, es familiarizarse con el CBN. El profesor especialista en educación musical tiene como apoyo al profesor integral que tiene contacto día a día con el grupo de estudiantes, de allí la importancia de la comunicación constante del profesor especialista con el docente de aula. Una alternativa en cuanto conocer la utilidad e importancia del CBN sería que el profesor integral delegue algunos de los objetivos al de educación musical en los que se integre la enseñanza musical con contenidos de otras áreas; de ésta forma pueden relacionarse de una manera muy significativa diferentes campos del conocimiento, se diseñan estrategias integrales y el profesor de educación musical desarrolla su destreza de complementar con la música los objetivos de las otras áreas.
Finalmente, al aplicar los elementos básicos de la música y sus aportes comprobados al desarrollo en el aspecto intelectual, socio – afectivo, psicomotor y formación de hábitos en los estudiantes, a través de la ejecución musical y técnica vocal, los conocimientos y experiencias como especialista musical y el conocimiento integral del CBN, entonces puede el profesor de educación musical contar con el CBN como ayuda y guía en su práctica docente, formando un equipo de trabajo integral junto al profesor de aula.

Alfredo García, Octubre 2005

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miércoles, septiembre 20, 2006

¿Es necesaria una Educacion Musical para todos?

Desde tiempos remotos hasta la actualidad muchas personas, y personajes importantes, se han pronunciado a favor de las ventajas que ofrece la educación musical como parte de la formación integral de la persona. Ahora que nos adentramos en el siglo XXI y las innovaciones tecnológicas ganan terreno, podemos ver cómo la música se aleja del campo educativo. Los docentes de Educación Musical tenemos la tarea de convencer a la sociedad de la importancia de la práctica musical continuada como el mejor medio de enfrentarse al amplio espectro de culturas musicales que vienen surgiendo indeteniblemente desde finales del siglo pasado.
Desde el punto de vista neurológico, la práctica musical es una de las actividades de mayor dificultad, como lo han demostrado los edudios de Altenmüller y Gruhn en el contexto europeo.
A continuación el artículo de José A. Rodríguez-Quiles y García, apoyado en esas experiencias, en la Teoría de las Inteligencias Múltiples del psicòlogo Howard Gardner y en los resultados de la investigación llevada a cabo por el profesor H.G. Bastian en la que se revela la influencia de una educación musical reforzada en el desarrollo general e individual, la cual abarca la competencia social, el desarrollo de la inteligencia, el talento musical, el miedo y labilidad emocional y por último el rendimiento escolar general.

¿Es necesaria una Educación Musical para todos?, es un artículo (formato PDF) tomado de la página de la COAEM

"A nadie se le ocurriría la absurda idea de practicar música para hacerse
inteligente. La música y la práctica musical pertenecen sencillamente a nuestra vida como condiciones humanas de la existencia"
(Altenmüller,2001)



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lunes, septiembre 18, 2006

Educación Musical: Muy adecuada para los niños

Muchos padres son conscientes de lo positiva que es la música en los niños y por esta razón, cada vez hay más niños que van a clases para aprender música. La verdad es que todo son ventajas pues la música favorece el desarrollo positivo de los niños en muchos aspectos.
Aprender música ayuda a comprender mejor las matemáticas ya que el proceso que realiza el cerebro para la comprensión de las notas musicales es similar al que realiza para la comprensión de las operaciones matemáticas. Estimula la memoria, la sensibilidad, la imaginación y su memoria.
Permite formar nuevas conexiones neuronales entre los dos hemisferios del cerebro, con lo que su capacidad de aprendizaje aumenta. Las capacidades de expresión se ven aumentadas y el niño realiza reflexiones más profundas adquiriendo mayor conocimiento y conciencia de las cosas.
El oído también recibe su parte de beneficio, el niño agudiza y afina más el oído, además favorece la coordinación para realizar dos tareas a la vez. Podríamos continuar, la educación musical tan sólo trae beneficios, gran cantidad de ellos. Son muchos los expertos que recomiendan iniciar a los niños en este fantástico mundo, para ello se pueden utilizar diferentes métodos, todos son adecuados y son más una elección personal en base a la observación de las capacidades del niño.
Podemos optar por el método Suzuki, éste parte de la idea de que todo niño posee su talento y, al igual que aprenden a hablar, del mismo modo pueden aprender música, imitando los sonidos, habituándose a ellos, pero siempre contando con la valoración positiva de los padres y realizando pequeños esfuerzos repetitivos para mejorar.
El método Dalcroce pretende enseñar al niño música a través de la mezcla melódica con los movimientos, unos guiados, otros espontáneos, pero en definitiva, ayudan a que el niño descubra todos los componentes que rodean el mundo de la música.
Finalmente se puede optar por el método Orff, éste se basa en el ritmo del lenguaje para poder enseñar al niño el ritmo de una música determinada.
Si te has decidido a que tu pequeño aprenda música, debes saber que los instrumentos de percusión son los más sencillos para iniciarle en el mundo de la música, un instrumento, un buen profesor y el apoyo incondicional de los padres son tremendamente eficaces para introducirse de lleno en el mundo musical.


Tomado del blog Bebés y +

Para mi no cabe duda de los beneficis de la música, a nivel lúdico, intelectual, del desarrollo psico-motriz, socialización, audición, concentración, etc.; la lista es infinita. Aunque es de mucho provecho comenzar a disfrutar de los beneficios de la música desde niños, nunca es tarde para adentrarse en ella, es adecuada para niños y adultos, para todos. Como la música es tan diversa, tan moldeable, tan humana en sí misma, hay muchos caminos para llegar a ella, y en éste artículo se nombran algunos de los métodos para la enseñanza musical, los cuales pueden ayudar al niño a desarrollar sus habilidades para la música.
Como en toda enseñanza, el niño debe ser guiado con mucho amor, mucha sensibilidad humana, en el camino a la música. De la misma manera en que el niño aprende a leer y escribir, a hablar y expresarse, a caminar y correr, a socializar con los demás...todas estas actividades humanas que jamás dejaríamos de enseñar a nuestros niños, pues la música no deja de ser menos adecuada, no deja de ser menos necesaria.


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miércoles, septiembre 13, 2006

¿Puede la labor docente influir en la economía?

Considero que no cabe duda en cuanto al papel del Estado en la solución de los problemas de la pobreza y distribución del ingreso. Tal vez si existiera una solución a corto plazo, de seguro éste y cualquiera otro gobierno tendrían tal situación controlada, pero sabemos que no es así.
Hay una gran cantidad de personas, dentro y fuera del gobierno, que centran sus esfuerzos, conocimientos y opiniones en la aplicación de acciones efectivas en la solución de nuestros problemas económicos, y se tiene que reconocer que es un asunto de tiempo y aplicación constante.
También hay que reconocer que no es un asunto exclusivo del Estado, o de especialistas en economía, sino que todos los que hacemos vida en Venezuela tenemos una cuota de responsabilidad y la debemos asumir. Esta idea es la que me motiva a reflexionar sobre el papel del docente en la solución del problema de la pobreza.
La educación forma parte de los servicios públicos que ofrece el Estado, es una manera de distribuir los ingresos de la nación, y está supervisada y resguardada por el mismo, aunque tenga como brazo ejecutor al cuerpo docente del país.
Ahora bien, ¿cómo puedo yo, como docente, tomar un papel protagónico (y asumirlo) en el desarrollo económico del país?
Como profesor tengo un papel de facilitador en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Estado provee los programas y planes de estudio, que con la adecuada aplicación por parte del docente y apoyado en su preparación, estrategias y medios, etc.; ayuda a la construcción - creación de los conocimientos y adquisición de aprendizajes de quienes acuden a las instituciones educativas. Pero también el docente es un modelador de conductas y formador de conciencias, responsable en gran parte de la conciencia ciudadana que tanta falta hace y es punto de partida de toda acción.
Esa formación del pensamiento es la que va a dar paso a la opinión, al expresar puntos de vista, el razonamiento lógico y personal al que también todos tienen derecho; ese pensamiento desarrolla en los estudiantes la habilidad de tomar decisiones favorables luego del buen discernimiento. El docente contribuye al “querer aprender”, a poder reconocer que hay una necesidad de crecimiento y desarrollo intelectual, a la sana autocrítica (asunto nada fácil, pero necesario) y entre otras cosas motiva a emprender el inagotable caminar en la adquisición de conocimientos.
Sin embargo, no todo queda en el pensamiento. “Pienso, luego existo”…¡La mejor manera de expresar el pensamiento es la acción!. La necesidad de cambio debe impulsar a hechos concretos orientados a la satisfacción de nuestras necesidades básicas, mediante la búsqueda (y preparación para) un empleo digno, mejores condiciones de vivienda, integración social, consolidación de una vida familiar sana y estable, autocorrección, etc. La búsqueda y obtención de un empleo digno y productivo que aporte servicios y bienes útiles a la economía del país, a la larga tiene que reflejarse en el crecimiento económico, la tasa de inflación y el desarrollo económico del país.
La formación de conciencia ciudadana tiene que llevarnos también a una participación política responsable. Quienes ocupan actualmente nuestras aulas serán los protagonistas de la vida política nacional en un futuro, su actuación también será el reflejo de nuestra labor docente actual. Además, nuestro desenvolvimiento en el aula y la vida ciudadana será el ejemplo motivador que integre a muchos estudiantes a continuar la labor docente; todo profesor tiene en sus más gratos recuerdos el ejemplo motivador de algunos de sus maestros.
Paralelamente a la dimensión del pensamiento, la adquisición de conocimiento nos impulsa a la creación intelectual y tecnológica. La creación intelectual, plasmada en material impreso o informático, contribuye a la misma educación y la retroalimenta, además el trabajo creativo también aporta a quien lo produce una fuente de ingresos que le puede asegurar el cubrir sus necesidades de educación, alimentación, salud, vestido, ocio y recreación, etc. La labor intelectual y la investigación también es fuente de ingresos que aportan al ciudadano y al país mucha satisfacción personal, colectiva, social y económica.
En segundo lugar tenemos la creación de innovaciones y aplicaciones tecnológicas; tal vez sea la que más llama la atención y se presenta como la más productiva en términos económicos. A parte de la producción de capital y los beneficios que le proporciona a la persona para cubrir sus necesidades básicas, los aportes de la tecnología influyen en la productividad (en bienes y servicios) y por consiguiente en el crecimiento económico, estimulando a su vez la inversión de capital en la misma tecnología y la capacitación técnica de la mano de obra.
La creación intelectual y tecnológica se ve reflejada en todos los campos y actividades de la vida nacional, desde la producción de riqueza hasta la distribución de la misma: en la educación, alimentación, salud, vestido, etc.; en el acceso de la población a buenos empleos y la creación de los mismos. En consecuencia, no sólo tenemos el desarrollo económico y tecnológico como nación sino también como individuos tenemos la oportunidad de alcanzar el desarrollo como persona humana.
El acceso al empleo y el aporte social del individuo contribuirán, entre otras cosas, a la disminución de la inflación e incluso de la violencia urbana. Integrarse a actividades deportivas, culturales y productivas le permite al ciudadano ocupar su tiempo y esfuerzo en labores que le brinden el grado de satisfacción que le deja muy poca oportunidad al mal ocio y la violencia. Reforzar la justicia es necesario, pero si se combaten las causas de la violencia entonces no habrá tantos culpables que castigar. A fin de cuentas, todo castigo trae consecuencias, en especial psicoafectivas, y lo que puede venir en consecuencia es imprevisible.
En conclusión, no sólo el Estado puede cargar con la responsabilidad de la vida y desempeño económico de la nación; queda de parte de todos asumir la cuota que le corresponde según su función social. El docente debe formarse continuamente y aplicar sus mejores conocimientos para contribuir en la formación ciudadana del país, la cual va más allá del progreso educativo; abarcando lo político, social, cultural, tecnológico y económico.

Alfredo García, Mayo 2006.

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lunes, septiembre 11, 2006

Himno Nacional de Venezuela

En muchas oportunidades he notado que entran en el blog buscando las partituras del Himno Nacional de Venezuela. Aqui les presento en documento PDF la version digital de la Edición Oficial, Caracas 1947. Tomado de la página de la Comunidad Andina, el archivo fue suministrado por la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Letra por Vicente Salias y música por Juan José Landaeta. Comprende el arreglo para canto y piano, las partituras de orquesta y banda y el arreglo para uso escolar.
Incluye datos históricos y comentarios críticos.

Himno Nacional de Venezuela

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