lunes, octubre 26, 2015

Como hacer un Cuatro de carton.

Estoy aplicando ésta estrategia para masificar la enseñanza-aprendizaje de nuestro primer instrumento musical: El Cuatro. Aprovechando material reciclable y poniendo en práctica la creatividad y gusto personal de los participantes, se elabora una maqueta donde se practica la posición correcta para ejecutar el instrumento, las partes componentes del Cuatro, cómo hacer los acordes y el rasgueo de la mano ejecutante (derechos y zurdos). Además de promover nuestros géneros musicales y fortalecer la identidad nacional, le permita al estudiante de bajos recursos la oportunidad de aprender aún sin tener el instrumento real, pero con la seguridad de que al tener en sus manos un Cuatro lo podrá tocar sin ninguna dificultad, si ha construído la maqueta siguiendo las medidas y proporciones reales. Si es cierto que no aporta para el memoria tonal y entrenamiento auditivo en cuanto a la afinación (el cuatro de cartón no emite sonido), ésto no le impide desarrollar la psicomotricidad y la rítmica, además que le asegura al docente un ambiente con menos dispersión de la atención al no tener distractores de ruido en el aula.

Para fines prácticos ésta entrada explicará cómo hacer un Cuatro de cartón como herramienta para la enseñanza del instrumento, orientada a la memorización de los acordes.



1.- Usando un cuatro como modelo o un patrón en papel se recortan dos siluetas de cartón.


2.- Pegue ambas siluetas son silicón, pega o almidón.


Si decide usar almidón (una cucharada de almidón, maizina o harina de trigo en una taza de agua) debe unirlo con pinzas o ganchos para que no se separen las siluetas y dejar secar suficiente al sol.


3.- Si desea puede pintar el Cuatro con pintura al frío.


4.- Pinte la boca en negro y prepare cuatro cuerdas con pabilo, nylon o estambre.


5.- Pinte los trastes con marcador negro. Se recomienda hacerlos con palillos de madera


La distancia entre los trastes es 3 cm (1º) 2,7 cm (2º) 2,7 cm (3º) 2,4 cm (4º) 2,4 cm (5º) 2,2 cm (6º) 2 cm (7º) 1,8 cm (8º) 1,6 cm (9º) 1,6 cm (10º) 1,5 cm (11º) y si hace falta otro separarlos a 1,5 cm

6.- Elabore un Puente en cartón, medidas 2 cm X 13 cm


7.- Pegue las cuerdas al puente separando este a unos 7 cm del borde derecho. Entre las cuerdas debe haber una separación de 1,3 cm.


8.- Pegue las cuerdas al clavijero, con una separación de 1 cm entre ellas.


Las cuerdas deben estar pegadas al cuerpo del Cuatro con pega blanca o silicón, para evitar su movilidad y deterioro.



A partir de éstas instrucciones y copiando mi modelo inicial, los estudiantes elaboraron sus propios cuatros de cartón y comenzaron a practicar la posición correcta de los acordes, el rasgado de la mano ejecutante y los cambios.