miércoles, agosto 26, 2009

Hacemos música con el Ordenador


Hacemos música con el Ordenador
Material curricular variable para la ESO
Documento original: Ma. Ángeles Flores y Cristina Fuertes
Adaptación para el proyecto RTEE: Cristina Fuertes
Este dosier es una adaptación del crédito Hacemos música con el ordenador para el proyecto RTEE. En la adaptación se ha intentado mantener la estructura y metodología de las actividades, los cambios más notables se han hecho en la colección de melodías que en la versión original eran mayoritariamente populares catalanes y ahora se han ampliado con melodías populares europeas de los países participantes en éste proyecto.
Las indicaciones que se dan en éste documento son genéricas para cualquier programa de edición de partituras. Será necesario rediseñar y explicar las indicaciones operativas del programa a utilizar para realizar los ejercicios de las actividades. También se incluyen las indicaciones específicas para el programa Músic del que existen versiones en lengua catalana, castellana, gallega y inglesa.

La versión adaptada de Hacemos música con el ordenador es un material curricular del área de música, pensado para desarrollarlo en el primer (o también en el segundo) ciclo de la etapa secundaria obligatoria. Permite ampliar y consolidar los contenidos de lenguaje musical más elementales ya asimilados en el área de música o iniciarse en estos contenidos en caso de no haber trabajado el lenguaje musical previamente.

Consideramos que el alumno/a, a través del curriculum común de música, ha trabajado anteriormente los conceptos de altura, duración, intensidad, timbre, melodía, ritmo, armonía, textura, polifonía y forma. El material de éste dosier se ha elaborado para contribuir a reafirmar estos conceptos de forma experimental y práctica por medio del uso del ordenador, y familiarizando al alumnado con ésta herramienta. Creemos que el hecho de utilizar el ordenador para hacer música es una bona manera de potenciar la motivación en los alumnos de doce a catorce años, todo y que no pueda llegar a tener la expresión de la voz humana o de un instrumento musical.

Todos sabemos de la complejidad inherente al lenguaje musical, tanto en el aspecto de la técnica instrumental como de la abstracción de la representación gráfica musical. Es evidente que el ordenador se convierte en un medio que facilita y simplifica estos dos aspectos y, por tanto, potencia la participación de los alumnos en las tareas de interpretación musical, de lectura y escritura y de creación.

Los objetivos del material de éste dosier son:

Interpretar y producir mensajes con propiedad, autonomía y creatividad utilizando códigos estilísticos, científicos y técnicos, articulándolos a fin de enriquecer las propias posibilidades de comunicación, y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso.

Mostrar conocimiento de los recursos básicos del lenguaje musical, aplicarlos y expresarse musicalmente a partir de los conocimientos adquiridos.

Analizar el hecho musical, aplicando un proceso de razonamiento crítico y sistemático.

Observar el objeto musical y obtener y tratar información referida a su contexto, de forma participativa.

Utilizar la tecnología para enriquecer su expresión y percepción musicales.

Te invito a visitar la página Hacemos música con el Ordenador y compartir tus opiniones...

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sábado, agosto 22, 2009

Pedagogía. Paulo Freire.

Reflexiones sobre la praxis pedagógica, por Paulo Freire, autor de la Pedagogía del Oprimido.



"La educación es una obra de arte"
El educador es también un artista:
Él rehace el mundo; redibuja el mundo; repinta el mundo; recanta el mundo... redanza el mundo...


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martes, agosto 18, 2009

Ley Orgánica de Educación




Descarga aquí la Ley Orgánica de Educación, aprobada por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela el 13 de agosto y promulgada por el Presidente el 16 de agosto de 2009.

"En un país cualquiera, es inconcebible que el Estado deje abandonada al capricho de las actividades particulares la orientación y formación de la conciencia de los ciudadanos. El Estado interviene, por derecho propio, en la organización de la educación del país, y orienta, según su doctrina política, esa educación".
Luis Beltrán Prieto Figueroa, 1947.



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miércoles, agosto 05, 2009

Pajarillo

EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore colombo-venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es talvez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo.
El Joropo es un lenguaje musical basado en estructuras fijas sobre las cuales se desarrolla libremente la improvisación, dentro de parámetros reconocibles de estilo. Esta música de canto y baile, vive del juego entre los metros binarios y ternarios, sus combinaciones y alternancias: entre el metro de 6/8 tan característico del cuatro, las maracas y el registro agudo del arpa y el metro de 3/4 propio de los bajos del arpa ó manifiesto a través de acentuaciones diferentes del cuatro y las maracas que llegan a sugerir hasta el metro de 3/2. La contradicción entre estos metros varios alimenta con vivacidad todo un mundo efervescente de improvisaciones instrumentales, vocales y poéticas que evocan vigorosamente el ritmo de las cabalgatas bravías por las sabanas del llano y la inmensidad de sus horizontes.
La Clave ó Modo rítmico del Pajarillo así como del Seis por Derecho, se caracteriza por la elisión del primer tiempo en los bajos del arpa, medido en 3/4, mientras el cuatro, las maracas y los tiples o registro agudo del arpa marcan claramente los tiempos fuertes de un compás de 6/8. Vemos aquí claramente la interacción del compás binario con el ternario.
Como todos los Golpes llaneros, el Pajarillo presenta un ciclo armónico fijo no modulante; las eventuales modulaciones que aparecen, son secciones características que cumplen una función de corta interpolación para retornar al Pajarillo. A la manera de una Passacaglia, el Pajarillo repite una secuencia corta en tonalidad menor: D x T x S x D (Dominante - Tónica - Subdominante - Dominante).

(Publicado por Piano Llanero).

Aquí comparto con ustedes una lección de guitarra, donde podemos aprender cómo tocar la base rítmica para el Pajarillo con la guitarra.
Realizado por el prof. Paúl Leal



"De acuerdo a la experiencia en Estudiantinas, como integrante y luego como Director, he aprendido y desarrollado diversos arpegios o bases rítmicas para acompañar música venezolana. Siguiendo el estilo aprendido en la Estudiantina "Freddy Reyna" del Liceo Andrés Bello de Caracas, con mi primer profesor Luis Eduardo Galián, con quien estoy muy agradecido. Sirva este video para todos los amantes de la música venezolana que están incursionando en la ejecución de la guitarra".
Prof. Paúl Leal, 2008.

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