miércoles, agosto 05, 2009

Pajarillo ¿Qué es? ¿Cómo se toca? ¿De dónde proviene?


EL Pajarillo, Golpe de Joropo llanero, es una de las piezas más depuradas del folklore venezolano y donde mejor puede apreciarse el virtuosismo de los ejecutantes, dada su gran velocidad y fogosidad. Es tal vez la pieza preferida por los músicos llaneros y donde se alcanza la máxima intensidad musical del Joropo. El Joropo es un lenguaje musical basado en estructuras fijas sobre las cuales se desarrolla libremente la improvisación, dentro de parámetros reconocibles de estilo. Esta música de canto y baile, vive del juego entre los metros binarios y ternarios, sus combinaciones y alternancias: entre el metro de 6/8 tan característico del cuatro, las maracas y el registro agudo del arpa y el metro de 3/4 propio de los bajos del arpa ó manifiesto a través de acentuaciones diferentes del cuatro y las maracas que llegan a sugerir hasta el metro de 3/2. La contradicción entre estos metros varios alimenta con vivacidad todo un mundo efervescente de improvisaciones instrumentales, vocales y poéticas que evocan vigorosamente el ritmo de las cabalgatas bravías por las sabanas del llano y la inmensidad de sus horizontes. La Clave ó Modo rítmico del Pajarillo así como del Seis por Derecho, se caracteriza por la elisión del primer tiempo en los bajos del arpa, medido en 3/4, mientras el cuatro, las maracas y los tiples o registro agudo del arpa marcan claramente los tiempos fuertes de un compás de 6/8. Vemos aquí claramente la interacción del compás binario con el ternario. Como todos los Golpes llaneros, el Pajarillo presenta un ciclo armónico fijo no modulante; las eventuales modulaciones que aparecen, son secciones características que cumplen una función de corta interpolación para retornar al Pajarillo. A la manera de una Passacaglia, el Pajarillo repite una secuencia corta en tonalidad menor: D x T x S x D (Dominante - Tónica - Subdominante - Dominante). (Publicado por Piano Llanero).  
"De acuerdo a la experiencia en Estudiantinas, como integrante y luego como Director, he aprendido y desarrollado diversos arpegios o bases rítmicas para acompañar música venezolana. Siguiendo el estilo aprendido en la Estudiantina "Freddy Reyna" del Liceo Andrés Bello de Caracas, con mi primer profesor Luis Eduardo Galián, con quien estoy muy agradecido. Sirva este video para todos los amantes de la música venezolana que están incursionando en la ejecución de la guitarra". Prof. Paúl Leal, 2008. 

A continuación, Jéremy Muñoz con el Ensamble de Cuatros del Núcleo Guasimal, Maracay Aragua, nos comparten éste Pajarillo. ¿Qué opinas?