lunes, marzo 31, 2008

FLADEM VENEZUELA

Recientemente tuve la grata oportunidad de conocer al prof. Camilo Aguirre, quien me comentó sobre FLADEM y de allí este post, porque es necesario impulsar y participar de iniciativas como ésta, de gran importancia para el desarrollo e integración de la Educación Musical en Venezuela.
FLADEM Venezuela nace después de la visita que varios educadores de la música de nuestro país hacen a los seminarios internacionales realizados en Bogotá, Colombia y Lima, Perú en los años 2006 y 2007 respectivamente. Después de recibir aliento, motivación y apoyo de nuestros colegas de otras regiones del continente latinoamericano, son los profesores Camilo Aguirre y Beira Díaz quienes, al volver de Perú, se encargan de realizar los trámites legales necesarios para hacer una realidad el registro correspondiente a FLADEM Venezuela. José Ramírez, Serapio Díaz y Erin Vargas completan las firmas necesarias para dejar fundada legalmente la Asociación Civil FLADEM Venezuela.
El Pasado 19 de enero del año 2008, se realizó la primera reunión pública de FLADEM Venezuela en la ciudad de Caracas, dentro de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas, Departamento de Arte. Los asistentes recibieron de manera entusiasta el nacimiento de la nueva Asociación de educadores musicales y, después de proceder a formalizar su inscripción, manifestaron dar apoyo al crecimiento y organización de la misma.
Esperamos que juntos logremos aunar esfuerzos para llevar a la realidad el sueño de hacer de la Educación Musical una disciplina relevante, que llegue a todos los niveles educativos, para el bien de sociedad venezolana y latinoamericana.

Página de FLADEM Venezuela.

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sábado, marzo 22, 2008

¿Qué opinas de eliminar la Prueba Especial de Música?

Indudablemente que el sistema de ingreso a las universidades necesita una revisión. La eliminación de las "pruebas internas" dejará un vacío que ha de ser ocupado por otro mecanismo que garantice una inclusión justa. El primer paso ha sido la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), donde el estudiante tiene la oportunidad de encontrarse con su vocación y aspiraciones, pero no de conocer las posibles limitaciones derivadas de sus aptitudes (Art. 103 CRBV). Mi interés es plantear concretamente en el caso de un bachiller que desee estudiar Educación Musical, si es pertinente o no aplicar una “prueba interna” ¿A caso no es recomendable tener, además de la vocación docente, desarrolladas aptitudes musicales?, ¿No habría mayores probabilidades de egresar a más profesionales, mejor capacitados y con menos esfuerzo? ¿No se reducirían los índices de repitencia y deserción, y en consecuencia los costos que esto acarrea?Un caso similar aplica para la Educación Física, donde el aspirante debería tener desarrollado un mínimo de aptitudes y condiciones físicas orientadas a cumplir con el perfil del futuro egresado. Tal vez suceda así en muchas otras carreras. Si se analiza objetivamente es sencillo concluir que, en estos casos, tomar en cuenta las aptitudes del aspirante no es una práctica excluyente.

Alfredo García

Publicado en Últimas Noticias, 18-03-2008.

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martes, marzo 04, 2008

El Baile del Lorito

A continuación, voy a compartir un video que se publicó en el blog de la profa. Zeneida, donde se muestra parte del trabajo realizado en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I. Apoyado en la Metodología Dalcroze, nuestro compañero Diomedes Lara utilizó una composición propia para la integración cuerpo - palabra - ritmo - música. El Baile del Lorito



Una excelente muestra de creatividad por parte de Diomedes, en la composición de esta canción. Es una alternativa que debemos aprovechar los docentes de música: crear nuestras propias canciones infantiles. En ellas, además de dejar un legado, aplicamos nuestros conocimientos y experiencias musicales con miras de lograr un objetivo específico o contenido que se necesite trabajar, utilizando géneros del folklore venezolano y generando espacios de participación, creatividad e improvisación de una forma amena.
En esta experiencia de emnseñanza y aprendizaje musical podemos notar la aplicación de algunos principios básicos de la Metodología Dalcroze.
*Concentración:Centrar la atención en ciertos aspectos de un hecho, en este caso la letra de la canción indica las partes del cuerpo que se deben mover o utilizar; los participantes deben estar muy atentos a lo que la canción vaya indicando, tanto las acciones como las partes del cuerpo a emplear.
*Reacción:Relación entre el dominio mental y muscular. Desarrollo de los reflejos, según señala la letra de la canción. Los cortes (silencios) y la continuación de la música también indican momentos de inhibición e incitación. Va muy relacionada con el punto anterior.
Diomedes nos comentaba que el esquema de la canción al ser repetitiva pretende ser fácil de aprender para los niños, pero además eso la hace pegajosa; aún al rato después de la actividad los participantes siguen tarareando o repitiendo la canción.
Adicionalmente, la canción nos permite trabajar en los niños la motricidad gruesa, identificar algunas de las partes del cuerpo humano, lateralidad y en general el esquema corporal.

El Baile del Lorito (Diomedes Lara)
Coro:
Este es el baile del lorito sus patas dobladitas bailando en circulito (Bis)

Lorito a la derecha Lorito hacia la izquierda sus patas dobladitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura otra ala en la cabeza moviendo las caderas bailando en circulito.
(Coro)
Brinquito hacia adelante brinquito para atrás moviendo las alitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura un ala en la rodilla moviendo la cabeza bailando en circulito.
(Coro)

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