miércoles, octubre 31, 2007

María Eugenia Briceño

Ella debería estar cantando con mucha más frecuencia de lo que lo ha hecho hasta ahora, pues talento y preparación tiene de sobra

María Eugenia Briceño es una joven soprano de coloratura, nacida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Posee una excelente voz, digna de los más exigentes públicos y de los grandes teatros en el mundo. Su talento es portentoso y cada vez que se exhibe, en cualquier escenario, los comentarios sobre su capacidad interpretativa así como de su sublime voz, no se hacen esperar.
Tiene la virtud de encantar al público que la escucha y ve. Ella debería estar cantando con mucha más frecuencia de lo que lo ha hecho hasta ahora, pues talento y preparación tiene de sobra. Su maestro la considera una aventajada alumna. No entendemos porqué se le somete a una larga espera al igual que a tantos compatriotas cantantes líricos, quizá por motivos que no tienen nada que ver con su profesionalismo. Esperamos, por el bien de nuestra lírica nacional, que de una buena vez María Eugenia pueda hacer en nuestro país la carrera artística que ella merece por ser una primerísima soprano de coloratura y que se nos permita disfrutar de su arte.
De su voz, los críticos han opinado: Preciosa voz de fácil y brillante coloratura -solvente en los agudos y pianísimos, capacidad de hacer filatos, stacatos, exigidos por ciertos compositores-. Voz ideal para asumir roles en las más exquisitas y exigentes obras líricas del repertorio belcantista.

Comienzo artístico
Su talento se hace presente cuando forma parte del Orfeón de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar. Ahí se da cuenta de su calidad vocal y decide estudiar canto, iniciando sus estudios musicales en la Escuela de Música Carlos Afanador Real. La vida le da una oportunidad extraordinaria y conoce a los excelsos maestros Rosita del Castillo y Eduardo Melgar Viamonte, quienes convirtieron ese diamante llamado María Eugenia Briceño, en un extraordinario brillante que hoy posee nuestra lírica venezolana. Fueron ellos los encargados de pulirla y lograr su formación, hasta convertirla en una cantante de primer orden, incorporándole a su talento natural una excelente técnica vocal que ciertamente posee y que nos ofrece en cada una de sus apariciones en público.
Superada esa primera etapa, se traslada a la ciudad de Caracas con el fin de continuar sus estudios musicales y lo hace en la Fundación Cantamérica y en los conservatorios de música José Ángel Lamas y José Reina, combinándolos con estudios de Pedagogía Musical en la UPEL, sin dejar sus estudios de Administración Tributaria, egresando como Técnico Superior para posteriormente obtener la Licenciatura en Administración Financiera.
Ella entendió, muy claramente, que si bien es cierto que para llegar a ser un primera figura en el arte, debía ser una artista integral por lo que complementó sus estudios musicales con una educación universitaria. Con esa base y esa disposición, su desempeño profesional será siempre completo.
Asimismo, ha recibido master clases de perfomance y repertorio de ópera en Chile y Brasil, logrando ser reconocida por sus maestros en ambos países. En la actualidad continúa perfeccionado su ya excelsa voz con el maestro Melgar Viamonte y ejerce su profesión de administración.

Experiencias y reconocimientos
Fue la ganadora del Festival de la Voz Universitaria en el año de 1999. Es profesora de Técnica Vocal del Núcleo de Los Teques y Carrizal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, de la Coral de la Universidad Experimental Simón Rodríguez y del Coro de Cámara de La Contraloría General de la República. Desea, profundamente, continuar su formación musical como cantante lírica y prepararse para participar en El Festival Internacional de Música del Conservatorio de Pensylvania, en los Estados Unidos de América, donde acudirá atendiendo una cordial invitación que le hicieren los organizadores de tan importe evento musical.
Ojala que muy pronto María Eugenia Briceño se encuentre interpretando los roles que le corresponden a una soprano de coloratura de su calidad y de su envergadura y de esa forma hacer justicia con quien la merece, le deseamos la mejor suerte del mundo y esperamos poder estar con ella en cada una de sus presentaciones.

Presentaciones, orquestas y directores musicales
La hemos visto cantar en las salas de teatro de mayor relevancia del país tales como: Teatro Teresa Carreño, Teatro Municipal de Caracas, Aula Magna, Auditorios de la Facultad de Arquitectura, Humanidades y Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela, Museo del Teclado, Museo del Transporte, Teatro de la Ópera y Casa Italia de Maracay, Ateneo de Carúpano, Teatro Bauxilum de Puerto Ordaz, Museo Jesús Soto, Casa del Congreso de Angostura y Catedral en Ciudad Bolívar, Ateneo de Los Teques, Catedral de Caracas.
En calidad de solista la hemos visto en las galas de ópera en donde ha interpretado: Réquiem de Mozart, Novena Sinfonía de Beethoven, Gloria de Vivaldi y El Réquiem de Faurè. Tomó parte en el estreno del Réquiem de Carlos Duarte, con la participación de las Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica del estado Miranda, Orquesta Sinfónica de Ciudad Bolívar, y la Orquesta Municipal de Caracas bajo las magistrales direcciones de Ángelo Pagliuca, Gregory Carreño, Rodolfo Saglimbeni.

Salomón Benshimol R.

Publicado en Diario La Voz, 28 de octubre de 2007

María Eugenia Briceño es compañera de estudios, y una amiga de mi más alta estima. Le admiro mucho como artista; la he visto y escuchado en el escenario y su voz es impresionante. Además, me ha ayudado mucho con sus valiosos consejos tanto de música como de canto. Con ella se pueden pasar horas conversando y no cansarse... hablar de cualquier tema, siempre y cuando no sea de algo que la ponga triste.
Mariú, yo tengo la certeza de que una gran oportunidad se debe estar preparando para tí, donde puedas demostrar al mundo todo tu talento y tu voz nos deleite con toda su dulzura. Yo te invito a seguir trabajando, seguir luchando, seguir en la búsqueda de ese gran momento. Ya lo hemos conversado: la música nos ha elegido y no hay más fortuna más grande que eso.
Un gran abrazo.
Alfredo

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domingo, octubre 28, 2007

Pensamientos de Simón Rodríguez

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga".

"Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".

"Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela".

"Todos los militares de talento envainan la espada para abrir los libros, desde el momento en que el enemigo les abandona el campo".

"Sin educación popular no habrá verdadera sociedad".

"El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario".

"Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte".

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".

"No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres".

"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".

Simón Rodríguez.
*Caracas, Venezuela. 28 de Octubre de 1769.
+Amotame, Perú. 17 de Julio de 1853.

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lunes, octubre 22, 2007

Métodos de la Enseñanza de la Música (I)

Resumen de las biografías y metodologías más importantes en la enseñanza musical durante el siglo XX.

Carl Orff (1895 - 1982)
Carl Orff es un músico y pedagogo alemán, nace en Munich el 10 de julio de 1895 y muere en la misma ciudad el 29 de marzo de 1982. Toma como base de su método, los ritmos del lenguaje. La célula generadora del ritmo y de la música para Orff, está representada por la palabra hablada. Comienza su obra con el recitado de nombres, llamadas, pregones. (BlogClasico, s.f.).
Su método une la expresión y el ritmo: los niños deben recitar rimas, refranes ó simples combinaciones de palabras, tratando de hacer resaltar en todo momento, las riquezas rítmicas y expresivas que las naturales inflexiones idiomáticas le sugieren; y así, el ritmo, que naciera del simple lenguaje cotidiano, lentamente se va musicalizando (ob.cit.).
Es de destacar que Orff buscó los elementos de su método en el folklore de su país, en su tradición. Si bien comienza a partir de la palabra, luego llega a la frase, ésta es transmitida al cuerpo, transformándolo en un instrumento de percusión, capaz de ofrecer las más variadas combinaciones de timbres. Llegamos a la denominada percusión corporal, que en la faz rítmica, ha proporcionado importantes aportes a la pedagogía musical moderna (ob.cit.).

Zoltan Kodaly (1882 – 1967)
El compositor y pedagogo húngaro Zoltan Kodaly nace el 16 de diciembre de 1882 en Kecskemét y muere en Budapest, el 6 de marzo de 1967. Consigue generalizar la enseñanza musical infantil apoyándose en el poder educativo del folclore musical. Su interés en que la educación musical fuese asequible a todos (ya que según dice él mismo “la música es tan necesaria como el aire”) le llevó a elaborar un método donde el repertorio popular y la formación de la voz son los ejes principales. (Averroes, s.f.)
Los principios pedagógicos sobre los que se sustenta su metodología son:
a.- La base de la educación musical de un pueblo es su folclore autóctono.
b.- Aprender a cantar fórmulas melódicas y canciones: analizarlo y escribirlo, desarrollando al máximo la sensibilidad auditiva, con especial atención al oído interno.
c.- Se ayuda de la fononímia para la entonación, el canto como base para la enseñanza musical general.
d.- Íntima relación entre canto, audición, lectura y escritura que forman un todo.
e.- Cultivar la audición interior y la improvisación desde pequeñitos. Su esencia la hallamos en la unión de tres fuerzas o categorías filosóficas: el intelecto, el sentimiento y la voluntad (ob.cit.).

Émile Jacques Dalcroze (1865 – 1950)
Hijo de padres suizos, nace en Viena, Austria el 6 de junio de 1865, y fallece en la ciudad de Ginebra, Suiza, el 1 de julio de 1950. Es uno de los iniciadores del movimiento pedagógico musical en el siglo XX. Convencido de que la educación musical ha de ser para todos, no sólo para los especialmente dotados, elabora su propio Método de educación por el ritmo y para el ritmo (Averroes, s.f.)
Éste método se sustenta en tres pilares: la rítmica, la improvisación y el lenguaje musical. Básicamente se propone dos objetivos: solucionar los problemas que puede ocasionar el aprendizaje del lenguaje musical, sobre todo en el ámbito del ritmo, y conjugar las distintas actividades de nuestro cuerpo, trabajando simultáneamente: la atención, la inteligencia, la rapidez mental, la sensibilidad y el movimiento (ob.cit.).

Justine Ward (1879 -1985)
Justine Bayard Cutting Ward, educadora musical estadounidense, nace en Morristown, New Jersey el 7 de agosto de 1879 y muere en Washington, D.C., el 27 de noviembre de 1985. (Wikipedia, 2007)
Desarrolló un sistema de enseñanza musical para niños, llamado “Método Wards”, a principios del siglo XX, para promover el uso del canto litúrgico enseñando a los niños habilidades vocales y lectura musical (ob.cit.).
Es un método antiguo, pero que da mucha importancia al canto y la entonación. Hace una fononímia relacionada con las partes del cuerpo. Define el ritmo como el alma de la composición musical, al poner en relación dos elementos importantes: el impulso y la recaída (arsis – tesis).
Formación rítmica:
a.- Comienzo por el ritmo binario al azar:
b.- Compás por unión de células rítmicas
c.- Gesto rítmico de arranque y recaída
d.- Lenguaje métrico: dale (dos corcheas); da (negra); don (blanca). (BlogClasico, s.f.)

Maurice Chevais (1880 -1943)
Músico y pedagogo francés, escribe una obra pionera, en tres tomos donde propone una serie de conceptos y prácticas básicas, muchos de los cuales continúan vigentes (BlogClasico, s.f.). Trabaja con la Dactiloritmia, la cual es un sistema gestual estandarizado pero no convencional, que sirve para la representación de ritmos elementales gracias a los dedos de la mano derecha. Este sistema fue perfeccionado por Chevais a partir de los planteamientos propuestos por Désirier a finales del siglo XIX. Désirier utilizaba los dedos de la mano para representar los submúltiplos de negra: cada dedo simboliza una semicorchea; juntos unen su valor (Iespaña, s.f.).
Por su parte, Chevais transformó este sistema: un dedo representa un sonido de tiempo, varios dedos, separados, representan varios sonidos de un tiempo; para los silencios se repliega el dedo correspondiente mientras que el puño cerrado indica un silencio de compás. Podemos comprobar que este sistema sólo permite utilizar estructuras sencillas con unidad de tiempo y sus múltiples, pero nunca fracciones (ob.cit.).
Además del canto, Chevais también creó un método de “fononímia. elemental”, partiendo de la nota SOL a la altura de la frente con la mano extendida apoyando el índice en la frente, y el MI a la altura del cuello (ob.cit.).
Edgar Willems (1890 -1978)
Filósofo y psicopedagogo musical de origen belga. Su aportación se cifra en el desarrollo de las bases psicopedagógicas de la educación musical. Al igual que Dalcroze y Kodaly, cree que todas las personas, independientemente de la edad y aptitudes iniciales, pueden (y deberían) adquirir una formación musical. Su metodología, que propone vivir la música (receptiva y activa) de forma natural, se apoya en el principio de que la educación musical tiene unas bases racionales que responden al desarrollo psicológico de la persona. (Averroes, s.f.)
En este sentido, centra su aprendizaje en los elementos fundamentales de la Música (sonido, ritmo, melodía, armonía, etc.) y los considera en función de la naturaleza del ser humano. De esta manera (mediante el estudio de la realidad sonora de todas las épocas y culturas) se propone participar en el desarrollo armónico de las facultades de todos ser humano: vida fisiológica y afectiva, vida mental e intuitiva (ob.cit.).
En el método Willems la Música pedagógicamente no puede ser considerada sólo en sí misma. Como Arte, la Música es tributaria directa de las facultades humanas, tanto físicas, como psíquicas y afectivas (ob.cit.).

Raymond Murray Schafer (1933 -)
Nació en Sarnia, Canadá, en 1933. Músico, compositor, escritor, ensayista y educador. Como educador, explorador, inspirador y estimulador, pone a disposición una didáctica de la Ecología Acústica. Es un iconoclasta de los pedagogos tradicionales de la música (Meza Sandoval, 2006).
Schafer es el creador del Proyecto Paisaje Sonoro Mundial, sobre la contaminación sonora y la influencia del paisaje sonoro en la creación musical. Expone una muy interesante visión de la evolución en el paisaje sonoro desde la prehistoria. Plantea conceptos como el “imperialismo sonoro y su influencia en las estructuras sociales”. Temas que desarrolla en su libro Tuning in the World (ob.cit.).
Sus obras han despertado inquietudes, necesidades de experimentación y búsqueda. Su influencia ha sido positiva en el quehacer educativo mundial, motivando nuevos espacios de creatividad. Al punto que incluso el área de ecología acústica se ha incluido en los programas del Ministerio de Educación para primaria y secundaria en Costa Rica, teniendo como fin el concienciar y sensibilizar a profesores y estudiantes con su entorno.
La meta de Schafer es que el hombre llegue a convertirse en un protagonista consciente del ambiente sonoro en el cual vive, que sea capaz de rechazar los sonidos que le alienan, de ir diseñando progresivamente un ambiente sonoro que sea digno de él y de su naturaleza. Su música busca una mayor correspondencia con la naturaleza, él no cree que se deba interferir más con los sonidos de la naturaleza. Su compromiso está en intentar cambiar la actitud de las personas con respecto a su relación y responsabilidad con la naturaleza.

REFERENCIAS

Averroes (s.f.). Proyectos Curriculares. Educación Musical.

BlogClasico (s.f.). Método Musical - Pedagogía - Los Compositores y las Distintas Metodologías en la Educación Musical..

Iespaña. (s.f.). Funcionalidad de la lectura y escritura musical. Representaciones gráficas y gestuales no convencionales. Grafías convencionales. Objetivos, contenidos y recursos didácticos.

Meza Sandoval, G. (2006). El Hombre como protagonista del paisaje sonoro. Revista Comunicación [Revista en línea], 11 (4).

Wikipedia (2007). Justine Wards.

Informe elaborado para el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I, profesora Zeneida Rodríguez.

Te recomiendo consultar Pedagogía musical: seis métodos para aprender música

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sábado, octubre 20, 2007

Profesores altamente Efectivos

"Hace aproximadamente 3 años, leí en un artículo de Rogelio Carrillo que versaba sobre los 10 hábitos de los profesores altamente efectivos.
Carrillo señalaba que si existe un aspecto en el que casi todo el mundo está de acuerdo, es que no estamos satisfechos con el estado actual de las cosas, y que si seguimos haciendo lo mismo que hemos estado haciendo, seguiremos obteniendo los mismos resultados que siempre hemos obtenido.
En otras palabras, las cosas que nos molestan permanecerán ahí, “haciéndonos ruido”. Y nosotros, inconformes con esas realidades.
El texto planteaba, igualmente, que Enseñar es un proceso, y que la Educación es su producto, y que si deseamos y queremos un mejor producto, es decir, una buena educación, necesariamente tenemos que concentrarnos en el proceso, es decir, en la enseñanza.
Sobre la afirmación anterior, planteo la necesidad de cambiar viejos hábitos en la acción de educar que tenemos muy arraigados y crear unos nuevos que nos permitan actuar con mayor efectividad.
Como sabemos, los hábitos no son heredados; son, por el contrario, aprendidos, y están constituidos según Covey, por tres elementos que se armonizan entre sí, estos son: conocimiento, pericia y actitud.
Quiere decir, que si se quiere cambiar un hábito se necesita actuar en los tres elementos: Conocimiento: saber qué es lo que se tiene que hacer; Pericia: saber cómo hacerlo, y Actitud: ¿por qué debo hacerlo? ¿En realidad quiero hacerlo?
Instaurar nuevos hábitos al enseñar propicia que nuestros estudiantes logren un aprendizaje efectivo, esto permite que el docente interactúe y se integre con sus alumnos.
Se requiere que el profesor sea autor y actor no sólo del aprendizaje de sus aprendientes sino del suyo propio; todo ello con el propósito de incrementar la adquisición y transferencia de los conocimientos.
¿Y cómo se logra eso?, a través de una clase signada por la calidad; para ello se necesita, entre otros aspectos, que el docente exhiba los diez hábitos de un profesor altamente efectivo:

1.-Saber de lo que está hablando; 2.- Dar el ejemplo como líder y profesor; 3.- Respetar a sus estudiantes; 4.- Motivar a sus estudiantes; 5.- Establecer las competencias a desarrollar cuando el estudiante finalice el grado/año; 6.-Enseñar habilidades para resolver problemas; 7.- Decir y mostrar; 8.- Saber sobre los estilos de aprendizaje; 9.- Preparar evaluaciones válidas y bajo los nuevos enfoques reflexivos, y 10.- Enseñarle a sus estudiantes a aprender; a ser, a hacer; a convivir y a trascender.

Ahora tú, mamá – papá, ¿puedes identificar los docentes que tienen tus hijos con estas características?

Y tú, estudiante, ¿cuántos profesores tienes que son altamente efectivos?”.

Morella Osorio, Profesora y Directora de Formación Docente de La Cadena Tricolor. Últimas Noticias, 20-10-2007.

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lunes, octubre 15, 2007

Madre hay una sola

Hoy, 15 de octubre de 2007, es el Blog Action Day. Los bloggers de toda la red nos uniremos para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablemos dirigiéndonos hacia un mejor futuro.

Para introducir la educación musical y su relación con la temática ambiental, me apoyaré en los estudios de la profesora Rebeca Matos, la cual considera que la música permite representar situaciones personales para aprender de ellas, situaciones que se viven en el hogar y en la comunidad donde se desenvuelve la persona. Particularmente considero que hasta puede representar situaciones que uno vive en la blogósfera, y eso lo demuestra las muchas canciones que acompañan posts, así como videos, o como música de fondo. Ésta aplicación de la música de poner al individuo en contacto con su realidad inmediata es propicia para la reflexión y la formación en valores, ya que se evidencia un sentido netamente práctico.
La música permite descargarse, expresar sentimientos y canalizar energías de una manera apropiada, sirve como medio para expresar el respeto hacia vida; la de los demás y la propia (Matos, 1998).
¿Y para la vida del planeta?
Veámos por ejemplo, el video del tema Madre hay una sola, de la banda de rock argentina Bersuit Vergarabat.


Madre hay una sola, Letra y acordes para guitarra.

Muchos de esos objetos nos son cotidianos. Han estado en nuestras manos por un momento; tal vez minutos, meses o años, pero luego van a parar a lugares como ese. Lugares antes habitados por plantas y animales, que al principio se ven obligados a compartir su hogar con los objetos intrusos para luego ser desplazados, gracias a la acción del hombre.
Acción que destruye.
En mil años podríamos volver a ese mismo sitio y encontrarlo tan desolador como se ve en el video.
¿Hay algo que se pueda hacer?
Los vertederos de basura, en los que se botan descontroladamente desperdicios que producimos a diario, destruyen al suelo, al agua con sus lixiviados, a las plantas y animales que viven allí. En su lugar, se reproducen plagas, se generan gases y líquidos tóxicos, y en ocasiones grupos humanos (sobre)viven entre la miseria que reina en esos lugares.
El relleno sanitario es una opción. Costosa, sí, pero ¿a caso nuestra madre tierra no lo vale?
Otra opción es el reciclaje, la clasificación y reutilización de los desperdicios que producimos. En algunos casos hasta genera ingresos extra a quienes se dedican a esta labor. Pero en el fondo, lo más importante es el beneficio que producimos al ambiente.
Por último, deberíamos esforzarnos en generar menos desperdicios y menos basura. Utilizar materiales biodegradables. No depender excesivamente de los productos industrializados y volver a lo natural.
Volver a lo que la madre naturaleza quiso hacer de nosotros: su mayor obra.

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viernes, octubre 12, 2007

Reflexión Indígena

¿Cómo sería nuestra vida, en la actualidad, sin el 12 de octubre?
La lengua, la música, la religión, la alimentación...la cultura.
¿Cómo serían nuestras ciudades? ¿Bajo qué leyes se regirían?
¿Estaríamos pendientes de la moda? ¿de las dietas? ¿de la guerra en Irak?.
¿Qué medicinas curarían nuestras enfermedades? ¿Cuáles enfermedades?
¿Con qué y cómo jugarían nuestros niños? ¿Qué animales serían nuestras mascotas? ¿Cuáles serían nuestros deportes?
¿Cómo serían nuestras comunicaciones?
¿Cómo sería nuestro rostro al vernos en un espejo de agua?
¿Qué cosas nos vinieran a la mente al ver por primera vez a un europeo, a un africano?

La vida del indigena era perfecta. Y tiene el derecho a que vuelva a ser así.


Asentamiento Yukpa, Sierra de Perijá.

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jueves, octubre 11, 2007

El trabajo sensorial y motriz

En el diseño de actividades para trabajar los contenidos referidos a las formas musicales será necesario priorizar la experimentación como procedimiento y, más concretamente, la relación que debería establecerse entre el trabajo sensorial y el motriz.
Sabemos que uno de los medios más convenientes y una de las vías más efectivas para fomentar el diálogo entre el individuo y su entorno es a través del mundo sonoro. De la misma manera, cuanto más alta sea la interacción con el entorno a partir de la música, más profunda será la comprensión de la misma música. Niños y niñas, tanto si oyen la música como si sólo perciben sus vibraciones, no la escuchan pasivamente, sino que necesitan responder con movimiento a todo lo que suena. Así, el acto sensorial de escuchar se ve forzado si se traduce el sonido en movimiento (en el juego o la danza), desde las secuencias más sencillas hasta las más complejas; y a la inversa, la labor motriz se expande si se traduce el movimiento en sonido (el gesto, la canción y la expresión instrumental). El contraste del que se parte para un aprendizaje eficaz de la música se facilitará con experiencias motrices. por esta razón, la danza y la canción, al mismo tiempo que son nexos entre muchas disciplinas, han de ser las protagonistas principales del área de Música. Su uso para trabajar las formas musicales, la historia y la evolución de la música es imprescindible, ya que ayudan al alumnado a interiorizar la diversidad musical (lugares, épocas, autores, formas, parámetros, repeticiones, imitaciones, etc.) y, además, posibilitan el protagonismo del alumnado. Lo mismo cabe decir respecto a la expresión instrumental, pues el instrumento debe entenderse como una prolongación del cuerpo.

Tomado de: Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

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lunes, octubre 08, 2007

High School Musical 2. Eres la Música en mí.

Recientemente se ha estrenado el musical juvenil High School Musical 2, para Venezuela está programado que sea el 23 de septiembre de este año. Como continuación de la primera parte, High School Musical, mantiene su estilo y actores principales, para disfrute de los fanáticos y fanáticas juveniles que ha cautivado en todo el mundo, incluyendo nuestro país.
Motivados a ese éxito muchos niños y niñas se la pasan pegados al tv sintonizando el Disney Channel, animándose a cantar y a bailar.
Aquí un video, traducido y con subtítulos en español, del tema Eres la Música en mí, con sus protagonistas Roger y Paulina.(por Dulce Asdette).


Te dejo la letra de la canción Eres la música en mí. O si prefieres tocarla con guitarra o piano, puedes descargar la letra con el cifrado aquí.

Para saber un poco más sobre la película, accede al sitio oficial de High School Musical 2 para Latinoamérica.
High School Musical 2 en Wikipedia.

Y como bonus track, les dejo la versión de Los Sims 2.



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domingo, octubre 07, 2007

Blue Man Group

Blue Man Group (Blue Man, BMG) es un grupo creativo estadounidense, fundada por Phil Stanton, Chris Wink y Matt Goldman, en los años 80.
Sus actos son representadas en un trío de mimos, llamados Blue Men, que presentan con sus rostros pintados de azul y cabezas cubiertas de tocados de látex similares que también son usadas por los nadadores, incluso, guantes de azul y ropas cubiertas de color negro.
Los debuts de Blue Man Group incorporan Rock, con énfasis en percusión, participación del público, iluminación sofisticada y grandes cantidades de papel. También es conocida por haber una sección de forros en la platea: las primeras filas, miembros de la platea son equipados con forros de plástico para proteger de varias substancias que son jugadas, ejecutadas y pulverizadas en el palco, como comida, tintas, etc.
Sus actos tienen temas familiares, humorísticos, energéticos y frecuentemente satirizan la vida moderna. Mucho humor desde el principio al final, como por ejemplo, cuando interrumpen su presentacìón, para ridiculizar a los que llegan atrasados.
Los Blue Mans son inusuales en todos los aspectos, sin embargo su marca particular son los increíbles y variados instrumentos musicales. El mas original es el Drumbone (de drums, batería y trombone, trombón) hecho con tubos de PVC, el cual produce un sonido cuando es tocado por baquetas, y sus notas producidas son cambiadas al alargar o acortar la extensión del tubo.


Existen grupos franquicia de los BMG en ciudades como Nueva York, Boston, Chicago, Las Vegas, Berlín, Londres, Amsterdam, Oberhausen y Orlando.
(Tomado de Wikipedia)
Puedes visitar también la web oficial de los Blue Man Group

Como estrategia musical, conformar una especie de BMG en la escuela (o más adecuadamente en un liceo) nos permitiría desarrollar el oído rítmico y especialmente el melódico, ya que como todos los instrumentos no temperados se necesita de muy buena percepción y memoria musical. Además, es un instrumento que permite explotar la creatividad de los ejecutantes y también fomentar el trabajo en equipo. Al integrar la mímica, se incorporan elementos teatrales y de expresión corporal, con lo cual no limita al espectáculo a lo auditivo sino que lo expande también al campo de la percepción visual, presentándo un performance muy completo donde incluso puede incorporarse al espectador de manera activa.
Podría resultar una experiencia muy interesante, si lo aplicamos a nuestra cultura, utilizando materiales más autóctonos (como el bambú y otros elementos de origen vegetal) y ejecutando melodías de la música popular y tradicional venezolana.

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sábado, octubre 06, 2007

Disfrutar de la Música

No todo el mundo sabe lo mismo sobre un mismo tema e incluso lo que afirman algunas personas sobre una cosa puede generar interpretaciones diferentes o ser contradictorio con lo que dicen otras personas. Si cotidianamente evitamos el desconocimiento, hace falta prevenir también la confusión, ya que puede inducir a apreciaciones erróneas e irrecuperables. La música, el arte, pueden ser desconocidos, pero esto no significa que no se puedan disfrutar. De todas formas, caer en la trampa de apreciar como arte verdadero sólo lo que tenga un sentido o una traducción visual o verbal o lo que está a la moda, será poner limitaciones y engañar a nuestros sentidos.
El mundo de la música es bastante desconocido y confuso. A lo largo de la historia, y todavía hoy en día, los músicos son vistos como semidioses, genios o locos que crean, a partir de la nada, un producto sin ningún tipo de compromiso que, al margen de los gustos sociales, gusta o no gusta; nada más lejos de la realidad, ya que los autores, sus obras, concepciones y los procedimientos compositivos que usan son hijos de la época que han vivido. Se cae en la trampa de creer que es difícil estudiar este mundo de privilegiados, en este arte, que es complicado e inmaterial al mismo tiempo. Esta visión es una de las que hay que superar, hace falta acercarse a la música con ganas de disfrutarla. Todo esto lleva a la dificultad de establecer la mejor manera de percibirla o el mejor momento para hacerlo. No existe una edad para iniciar el aprendizaje de la Historia y los parámetros de la música (si bien cuanto antes se empiece este proceso, más enriquecedor resulta), sino estadios iniciales diferentes para cada persona. Los parámetros de la música y las formas musicales se pueden trabajar ya desde la educación inicial, pero siempre adaptados al momento evolutivo del alumno o alumna Este trabajo conseguirá que la música sea mucho más apreciada y percibida como un arte no sólo expresivo sino comunicativo, y hará que el trabajo, en etapas posteriores, de la Historia de la Música propiamente dicha, sea mucho más eficaz, gratificante y comprensible.

Tomado de: Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

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viernes, octubre 05, 2007

Blog: Educación Inicial en Venezuela

Es el edublog de Vanessa Herrera. A pesar de tener poco tiempo publicando, se posiciona muy bien entre los blogs educativos venezolanos, por su contenido variado, completo, ajustado a la realidad de la Educación Inicial en Venezuela y por su imagen. Ofrece mucho material de gran utilidad, de todo tipo. A mi modo de ver, es una herramienta de apoyo para todas las docentes que ejercen en esta área.
Por eso me animé a hacerle una entrevista virtual, la cual Vanessa me ha concedido gentilmente.

-¿Desde cuando estas en la Educación Inicial?
Desde hace ya casi siete años…

-¿Donde estudias o estudiaste Educación?
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR)

-¿Por qué Educación Inicial o no otra?
En realidad sentía inclinación por las Artes Gráficas, sin embargo, por falta de recursos no podía costear la carrera en una universidad privada y decidí estudiar Educación Preescolar, que para ese entonces aún se llamaba así. Desde el primer día que entre a un aula de preescolar para iniciarme y foguearme en este nivel, empecé amar esta carrera; los niños son mágicos, con ellos se aprende más que con cualquier otra cosa, dejándome todos los días experiencias y recuerdos especiales que comparto con seres querido y compañeras de trabajos…

-Recientemente se realizó el cambio curricular, de Preescolar a Inicial. ¿Qué aspectos positivos trae esto? ¿Qué aspectos de la Educación Inicial se pueden mejorar?
Hay un aspecto bien notorio que trajo el cambio de Educ. Preescolar a Inicial, que es la inclusión de niños y niñas de 0 a 3 años. Anteriormente, era de 3 a 6 años, ahora es de 0 a 6. Me parece positivo, recordemos que desde el vientre materno se esta educando al individuo y los primeros 5 años de vida son decisivos para el ser humano. Estos son los que van a marcar su personalidad. Hasta ahora me he sentido contenta con todos los cambios realizados a este nivel del Sistema Educativo Venezolano.

¿Qué opinas del Proyecto Simoncito?
El Proyecto Simoncito esta inmerso en la Educación Inicial Venezolana. Su propósito es bastante noble, presta una atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años. En las características de un centro Simoncito se denota la intención del mismo. Sacado de “PROYECTO SIMONCITO. EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD”

“Atiende a niñas y niños en la fase maternal (cero a tres años) y la fase preescolar (tres a seis años o cuando ingresa al primer grado de Educación Básica).
–Ofrece atención integral: educación, salud, alimentación, recreación y protección legal.
–Ofrece atención a las madres embarazadas a través de orientaciones en salud, alimentación y en estrategias para favorecer el desarrollo de su hijo o hija antes de nacer.
–Propicia la interrelación Familia-Escuela-Comunidad, dentro de una concepción de participación ciudadana y cooperación humana.
–Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral infantil donde participan activamente la familia y la comunidad.
–Promueve el fortalecimiento de la familia, como escenario natural y fundamental de la formación y educación de sus hijos e hijas.
–Desarrolla sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias, en las cuales se establece una jornada flexible para atender las necesidades personales y educativas de la población infantil.
–Adecua su estructura organizativa a los lineamientos de la Propuesta
Curricular de Educación Inicial y a las disposiciones jurídicas de funcionamiento de centros de Educación Inicial (MED).
–Cuenta con una estructura física acorde a las características de la población que atiende, a las exigencias educativas del nivel y del contexto donde se ubica.
–Posee recursos materiales que responden a las características de los niños y niñas (según su desarrollo), a los requerimientos del currículum y del entorno sociocultural."
-¿Cuál es el objetivo de tu blog Educación Inicial en Venezuela?
El objetivo de mi Blog es el de crear un lugar, en donde las docentes y estudiantes de Educación Inicial de Venezuela y del mundo encuentren temas de interés referente a este nivel de educación, como: estrategias educativas, recursos, proyectos, material de trabajo, lecturas, experiencias, fotos, etc. No solo mi material de apoyo, sino todo el que me envíen los usuarios del Blogs, con la intención de crear una comunidad de intercambio entre docentes y estudiantes, y al mismo tiempo dar conocer nuevas estratégicas, ideas, trabajos y así ayudarnos para que poco a poco nutramos nuestras experiencias.

-¿Cuando y cómo descubriste la existencia de los Blogs educativos?
La verdad conocí a los Blogs no como educativos, sino como un lugar que las personas creaban para publicar temas de sus propios intereses, y que los hypernautas visitan y toman en cuenta. De allí fue que surgió en mí la idea de crear un Blog de ayuda a profesionales y estudiantes del Nivel Inicial. En ese proceso de creación del Blog me di cuenta que existían Blogs Educativos y me dije:”Ahora se que no estoy sola…”, entre esos Blog conocí al tuyo Educación Musical en Venezuela, de hecho ya te enlace en mi Blog. Me parece que ofreces información de interés que les servirá a los usuarios.

-¿Qué opinas del uso de las nuevas tecnologías por parte de las docentes de Inicial?
El niño y la niña de hoy tienen más acceso a la tecnología que años atrás. Siendo esto una de las razones primordiales porque el Docente debe estar actualizado constantemente, no solo de Inicial sino de todos los niveles. Ya que no nada más podemos utilizar la tecnología como recursos de aprendizaje (Computadora, Internet, DVD, TV, Reproductores, Cámaras, etc.) en el proceso de enseñanza, sino también para dar a conocer al alumno(a) lo bueno y lo malo de cada uno de estos elementos. . Con el uso de la Tecnología se logra involucrar todos los sentidos, a medida que hacemos uso de ella. Hago referencia a esto porque en un aula de clase tenemos todo tipo de niños y niñas. Hay niños(as) que aprenden oyendo (auditivos), otros que aprenden viendo (visuales), algunos tocando (sensoriales), y Olfateando (Olfativos). La tecnología nos da el privilegio de satisfacer todos los sentidos y no me refiero solo a la tecnología relacionada con un cable y un enchufe sino también a la tecnología educativa (Implementación de nuevas Estrategias, Ideas, Actividades, etc.). El docente al hacer uso de la tecnología esta generando en su grupo de niños y niñas Aprendizajes Significativos, ya que la información que le llega al alumno no queda nada más en palabras, si no que trasciende.

¿Los niños y niñas también las pueden utilizar?
El niño y la niña, si pueden hacer uso de la tecnología, pero un uso supervisado, no nada más por el Docente sino también por los padres y la Familia, recordemos que es en el hogar en donde el niño tiene más acceso a ella.
¿Cómo?...Dentro del Aula… en la ejecución de proyectos como “Aprendiendo con la Tecnología” con la intención de conocer las ventajas y las desventajas de ella. También para satisfacer la simple necesidad del entreteniendo.

Sobre la música y la Educación Inicial:

-La docente de educación inicial ¿Tiene que ser especialista en música para poder aprovechar ese recurso?
No…les quitaríamos el trabajo a los maestros de música…jeje. Sin embargo el Docente de Inicial y de cualquier nivel, si en algún momento de su vida le interesa esa rama de la educación puede hacer una especialización.

-En tu opinión, ¿Qué conocimientos musicales básicos debe tener la docente de Inicial?
En mi opinión seria, conocer la importancia de propiciar en el niño y la niña la vocación musical, y sobre todo como propiciar esa vocación.

-Qué música tiene más provecho: ¿música clásica o canciones infantiles? ¿Cuando debe utilizarse cada una?
Cada una trae su beneficio las dos estimulan, en el caso de la clásica, estimula el aprendizaje, la concentración, creatividad, la relajación. De hecho hace poco leí en un artículo de revista que la música de Mozart es utilizada en el Método (Tomatis por Alfred Tomatis, otorrinolaringolo francés) entre otros sonidos como la voz de la madre del niño(a). Este método es utilizado para mejorar el problema de escucha en los niños, sobre todo en los niños DA (Déficit de Atención).
Y la música Infantil estimula la creatividad, la fantasía, y la creación de valores. Cabe destacar que en la mayoría de las canciones infantiles, es común escuchar sonidos onomatopéyicos. Esto ayuda al niño(a) a conocer sonidos de la naturaleza y del ambiente.

-La música popular tradicional (o folklórica), ¿cómo puede aplicarse en la educación inicial?
En el Preescolar donde laboro, (Centro Preescolar Nacional Bolivariano “Antonio José de Sucre” Cagua-Edo. Aragua. Venezuela). Incluimos en nuestras actividades, las Celebraciones Tradicionales, estas son perfectas para inculcar en el niño la importancia de las costumbres y tradiciones de nuestro país y que mejor que este componente curricular para aprovechar que nuestros niños y niñas conozcan la música tradicional.

-¿Qué opinas del Reggaetón en las escuelas y en las fiestas infantiles?
No tengo ni una opinión buena ni mala. Siempre he dicho que el Docente debe dar a conocer a sus alumnos lo bueno y lo malo de todo lo que podamos enseñar. El Reggaeton es una música animada, entretenida, bien latina, de nosotros…Y es ideal para animar las fiestas…Pero hay que reconocer que este genero musical esta cargado de un contenido insinuativo, que si no se sabe manejar pude acabar con la inocencia de un niño(a). Vivimos en un mundo en constante cambio y en una avalancha de información en todos los aspectos. (Internet, TV, Música, Radio, etc).Tenemos que dar a conocer con prudencia, cautela y supervisión todo esto. Al pasar los años me he percatado de que la niñez vive experiencias y manejan términos muy precoses.

La gran mayoría de los niños y niñas (al menos los pocos casos en que sus padres sean músicos) conocen la música y aprenden de ella por primera vez en su vida gracias a las docentes de Educación Inicial. Es decir, que la formación musical de niños y niñas comienzan en Educación Inicial, y de esos inicios depende en gran medida el desarrollo de las habilidades musicales en el resto de la vida. ¿Las docentes de Inicial están concientes de que la semilla del futuro musical de Venezuela está en sus manos, y no en los maestros de música?

Es cierto las Docentes de Inicial formamos bases en todos los sentidos. No se si haz tenido la oportunidad de entrar en un aula de Inicial. Todos los momentos de la rutina diaria o por lo menos la mayoría están acompañados de una canción. La canción de los Buenos Días, A la hora del desayuno. En el “Círculo Bonito” (reunión de grupo que se hace en la mañana para compartir experiencias y hablar de las actividades que vamos a realizar en el día.) hay una ronda de canciones. A la hora de organizar los espacios del aula también le cantamos una canción. Estos son los momentos en donde el niño disfruta más en el preescolar, cuando se canta, tienes que ver sus caritas para que te des cuenta del agrado que sienten al cantar. También en nuestras actividades incluimos los géneros literarios, allí el niño tiene la oportunidad de crear canciones, poemas, cuentos, adivinanzas, refranes, trabalenguas. ¡Claro!, Estas creaciones las realizan acordes a su edad. De esta actividad salen maravillas. Aquí nos damos cuenta del ingenio, la imaginación y la fantasía de cada niño (a). No te preocupes Alfredo, estamos seguras que de nuestros salones sale bastante potencial.

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Tienes alguna otra opinión que agregar?
Me pareció espectacular tu entrevista. Espero haberte ayudado. La música es maravillosa, con ella reímos, lloramos, nos divertimos y disfrutamos, con ella amamos, hacemos reír, pedimos perdón, hacemos sentir a alguien especial. Nos remonta en los más hermosos y triste recuerdos. Con ella educamos. Con ella la pasamos bien. La música nos une a todos…

Hasta aquí la entrevista.

Muchísimas gracias, Vanessa, por tu trabajo, por compartir tu vocación en la red y plasmarla en un edublog muy original y útil. Esperamos contar siempre con tu constancia y gran dedicación, tal como son todas las maestras de Inicial. Como bloguero, como estudiante de educación, como padre, como venezolano me siento muy orgulloso de tu trabajo. Un abrazo.

Si quieres conocer un poco más de Vanessa y su blog Educación Inicial en Venezuela, te invito a visitarle Aquí.

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jueves, octubre 04, 2007

Birmania Libre

Free Burma!

¡Libertad para Birmania!
Blogueros unidos por la liberación de Birmania

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El contraste en la música: Oportunidad de aprendizaje y desarrollo del pensamiento

Cualquier aprendizaje, y principalmente el musical, para que sea efectivo, ha de orientarse al contraste (Alsina y Sesé, 1994). La dualidad es el principio de la música, y al escuchar una canción podemos identificar cambios y fluctuaciones entre rápido/lento, agudo/grave, largo/corto, melódico/armónico, horizontal/vertical, tema A/tema B, etc. Y también vale la pena destacar que vamos a evidenciar, entre un extremo y otro, infinidad de matices; pero a pesar de que existan, en el momento de enseñar o aprender no conviene buscarlos hasta que los extremos estén suficientemente interiorizados.
Aprender a escuchar música, a valorarla, apreciarla, percibirla o como quieras llamarlo, se aprende ¡escuchando!. Estamos acostumbrados a oir música y no deternernos en los detalles, salvo la letra o parte de ella que nos guste, el ritmo pegajoso o sublime, o "algo que no se qué es" que nos atrae y nos mueve a escuchar una misma canción una y otra vez. Para enseñar a escuchar música, como dije anteriormente, hay que primero hablar de los contrastes y aprender a identificarlos en el transcurso de una canción e incluso el contraste entre una canción y otra. Es recomendable que al principio los cambios sean muy evidentes, como cuando una canción comienza lenta y luego pasa a muy rápida, cuando el cantante o un instrumento comienzan grave y pasan a agudo, sonidos largos y cortos, modulaciones de tono, etc.
Para ello, al escuchar la canción (que el docente debe conocer y preparar con antelación) se le debe explicar al que escucha el contraste que debe identificar y avisarle uno o varios compases antes de que se haga el cambio. Inmediatamente al manifestarse el contraste se le debe indicar que efectivamente lo hay, y repetir varias veces el ejercicio. Y así, poco a poco, vamos aprendiendo a identificar los contrastes en la música.
La comparación y el análisis, procesos cognoscitivos básicos en la música, tienen la función de evidenciar estos contrastes, y habrán de practicarse en cualquier descubrimiento que se quiera realizar. Como músicos debemos estar conscientes de que los mismos parámetros aplicados a obras diferentes pueden estar muy presentes en una pieza concreta, pero pueden esconderse en otra obra.
Así, lo más importante es escuchar y analizar una misma composición unas cuantas veces sea necesario teniendo en cuenta que lo más importante no es la obra concreta, sino los conocimientos (conceptos, procedimientos, etc) que se están adquiriendo y que podrían aplicar a cualquier obra musical(Alsina y Sesé, 1994).
Pensar es una habilidad que puede y debe desarrollarse desde temprana edad, y los contrastes en la música es una excelente herramienta para ello. Apoyados en la música, podemos diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico. En tal sentido, los procesos básicos del pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación; son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento (Bautista, 2006). Veamos si realmente música nos puede ayudar en esto.
A través de la observación, la persona examina intencionalmente de acuerdo a con su interés, una obra musical para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Para observar se requiere agudizar, en este caso particular, el sentido de la audición, y prestar atención selectiva para analizar y organizar la información en la memoria. El producto de la observación es la formación de imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en cualquier momento (ob.cit.).
La habilidad de observar es significativa para descubrir problemas y encontrar explicaciones. Cuando escuchamos una banda u orquesta en una presentación en vivo, gracias a la observación podríamos encontrar algunas fallas de los ejecutantes y hasta llegar a suponer qué sucedió.
El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito. Este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las actividades relacionadas con redacción de características de una obra musical estimulan este proceso. Por ejemplo, qué instrumentos puedes identificar en una obra musical, de qué trata la letra de una canción, qué ritmo es, qué te hace recordar o sentir, etc.
El proceso de comparación permite establecer relaciones de semejanza o diferencia (grados de contraste), bajo la base de algún criterio o variable, entre varias obras musicales o trozos de una misma obra, como hicimos mención anteriormente. A veces me he encontrado con personas las cuales no logran identificar en una canción una modulación en el tono, cuando se hace más rápida o más lenta, cuando un instrumento está sonando y cuando no, y a veces ni siquiera pueden identificar el sonido de una guitarra del de una trompeta. Pero tranquilo, escuchando y escuchando se aprende.
La clasificación es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten (ob.cit.) Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Así podemos agrupar los sonidos según la familia de instrumentos, diferenciar una voz femenida de una masculina, el canto lírico del popular, la música bailable de la que no lo es, la música venezolana de la colombiana, etc. Todo es clasificable, si te das cuenta no puede quedar ningún elemento del conjunto sin clasificar, y eso representa un buen ejercicio para la creatividad y el aprendizaje.
El proceso de análisis, permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza (Ríos citado por Bautista, 2006); mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores. Por ejemplo, mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.
El docente de música en este caso puede favorecer el análisis señalando instrucciones donde se deban separar los sonidos por criterios, identificar y separar los elementos de la música, los instrumentos, etc. Para promover la síntesis es recomendable promover la construcción de nuevas ideas de los conocimientos previos, realizar anticipaciones, desarrollar esquemas sencillos, observar una obra musical y describir sus partes, etc (Bautista, 2006).
El proceso de evaluar permite a la persona que ha realizado todos los procesos antes mencionados, emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. Este proceso se fundamenta la comparación contra un modelo ideal, por lo tanto se debe tener muy claro cuál es el referente para poder evaluar. Es importante que el niño que está en la fase de las operaciones concretas, por ejemplo, aprenda a comparar en relación con algo, es decir, tal cosa es mejor o peor en relación a.... Esta practica propicia (no garantiza) la elaboración de juicios de valor objetivos y favorece la tolerancia. Por supuesto, en los adultos también podemos propiciarlo, sólo que nos podemos encontrar con un poco menos de maleabilidad.
En pro de estimular el aprendizaje estratégico, quienes tenemos la responsabilidad de asumir la enseñanza musical en todos los ámbitos debemos comprometernos con el desarrollo consciente y deliberado de las habilidades de pensamiento de los aprendices (ya sean niños o adultos), proporcionándoles los mecanismos para poner en práctica los procesos cognitivos básicos descritos, permitiéndoles construir, comprender, aplicar, extender, delimitar y profundizar el conocimiento como alternativa para optimizar el aprendizaje y el desempeño del ser humano (ob.cit.).
Referencias:

Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

Bautista, M.I. (2006): La capacidad de pensamiento ¿es desarrollable?. Aldea Educativa.

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