domingo, septiembre 23, 2007

El Sistema Educativo Bolivariano: Formación de niños y jóvenes se basará en 6 subsistemas

El Sistema Educativo Bolivariano(SEB), contemplado en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, proyecto que dicta las bases con las cuales se implementará la formación de los niños, niñas y jóvenes del país, está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano e integrado por seis subsistemas de educación: inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y de jóvenes, adultos y adultas.

Educación inicial. Brinda atención al niño y niña entre cero y seis años de edad. Comprende dos niveles: el maternal, referido a la atención integral a niños y niñas hasta los tres años de edad, y el preescolar, donde se brinda atención integral hasta los seis años en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

Educación primaria. Garantiza la formación integral desde seis hasta 12 años de edad.
Su finalidad es formar niños y niñas con actitud reflexiva, crítica e independiente, con un elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por sí mismos, y sí mismas, que aprendan desde el entorno, para que sean más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad.
Este subsistema busca promover actitudes para el amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo.

Educación secundaria. Comprende el liceo bolivariano, y la escuela técnica robinsoniana y zamorana, entre los 12 y 19 años de edad. Los estudios en el liceo bolivariano duran cinco años y se otorga el título de bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, según la orientación vocacional.
En la escuela técnica robinsoniana y zamorana los estudios duran seis años, otorga el título de técnico medio. El área de formación especializada define el campo de formación ocupacional, en cada una de las cuales existen grupos de tecnologías que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la región.

Educación especial. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde cero años de edad, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social, a través de las siguientes áreas de atención y compromiso: cognitivo, visual, auditivo, físico-motor, autismo y aprendizaje.

Educación intercultural.
Atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad; así como la construcción de conocimientos
ysaberes, la transmisión de costumbres y tradiciones ancestrales.

Educación de jóvenes, adultos y adultas. Este subsistema atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema y contempla las siguientes opciones de atención: presencial, semipresencial o por encuentros y misiones (Robinson y Ribas).

FINES Y PRINCIPIOS
El SEB establece, entre otros aspectos, que la institución educativa debe promover la formación del ser humano integral, social, solidario, crítico, autodidacta y creativo; fomento de los Ddhh y ejercicio de la cultura de la paz; la participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones; formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, independencia, solidaridad, bien común, integridad territorial y la convivencia; que asegure el derecho a la vida, trabajo, educación, cultura, justicia e igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, sexo, credo, condición social o aquellas que anulen el goce de igualdad.

Por: Miriam Morillo, Últimas Noticias, 23-09-2007

Para descargar:
Currículo Nacional Bolivariano

, , , .
, , , .

Valoran otras opciones para aprender

La Educación Bolivariana tiene el reto de acabar con la estructura rígida del modelo educativo tradicional, el de las asignaturas fraccionadas y promover el saber holístico, el intercambio de experiencias y una visión compleja de la realidad, que permita a todos los involucrados en el proceso educativo valorar otras alternativas de aprendizaje, tales como aprendizaje experimental, transformacional, por descubrimiento y por proyectos.
Así lo contempla el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, elaborado con base a la Constitución Nacional, que establece la educación integral para todos y todas como punto de partida de la transformación social, política, económica, territorial e internacional.
Se fundamenta en cuatro pilares para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: aprender a crear, aprender a participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar.
El primero se basa en el ideal de Simón Rodríguez y busca preparar a los nuevos republicanos y republicanas “para afrontar exitosamente las exigencias sociales y personales de cada etapa de la vida, lo cual se opone a las acciones academicistas, formales, autoritarias o aisladas, heredadas de sistemas educativos anteriores, para lo cual se debe fomentar una educación en, por y para el trabajo”.
El segundo, sustentado también en Simón Rodríguez, señala la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social, comprometida con el desarrollo de las políticas sociales y garante de su adecuada implementación, mediante el ejercicio efectivo de la contraloría social.
Con base al ideal de Bolívar, el tercero busca transformar la escala de valores capitalistas por una centrada en el ser humano, trascender el colonialismo eurocéntrico capitalista, que negó al ser humano la capacidad de reconocerse en sus congéneres y de sentir solidaridad con sus sufrimientos, dolores y carencias.
El cuarto pilar interpreta el pensamiento de José Martí e implica preparar al nuevo republicano y republicana para apropiarse independientemente de los avances de la ciencia, técnica y tecnología; de los elementos de su cultura local, regional, nacional e internacional, en forma reflexiva, con criterio enriquecedor y transformador.
Formación para defender la soberanía
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva república, donde el Estado ejerce la acción rectora de la educación.
Esta compuesto por planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, orientados de acuerdo con las etapas del desarrollo humano.
Asimismo, el SEB está dirigido a la concientización de la nueva ciudadanía, guiado por los principios Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano, y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
Esta concepción curricular “reconoce a la familia y comunidad como parte inherente al logro de los objetivos educativos, lo que permite afirmar que el SEB, en una perspectiva humanista social, esta encaminado hacia el desarrollo humano y la formación del ser social, lo que implica garantizar la universalización de los derechos fundamentales”.
Además, integra con mayor fuerza a los niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, con compromiso cognitivo, visual, auditivo, físico, motor, autodidacta y en el aprendizaje.
Por: Miriam Morillo, Últimas Noticias, 22-09-2007

, , , .
, , , .

viernes, septiembre 21, 2007

La Música, ¿evolución del lenguaje de las emociones?


«…la música es formalmente análoga a la vida emotiva; en ambas realidades existen formas de crecimiento y atenuación, de flujo veloz y aminorado, de detención, de terrible excitación, de calma o de sutil activación y de intervalos soñadores.»
Felix Meldensson
Todos, en algún momento, nos hemos emocionado al escuchar alguna canción y, por lo tanto, a partir de esta experiencia, compartimos con la mayoría de las personas la antigua y extendida idea de que la música tiene una capacidad extraordinaria de evocar y expresar nuestras emociones más profundas. De hecho, los efectos emocionales de la música son centrales para que disfrutemos de ella. Esta capacidad es particularmente intrigante porque, a diferencia de la mayoría de los otros estímulos que evocan nuestras emociones, tales como el olor, el gusto o la expresión facial, la música en sí no tiene ningún valor biológico o de supervivencia intrínseco que sea obvio.
El hecho de que la música, tal y cómo lo demuestran numerosos estudios, active estructuras del cerebro que igualmente se activan en otros estados de euforia inducidos por estímulos tales cómo el alimento, el sexo y el abuso de drogas, implica que la estimulación musical se relaciona con estímulos biológicamente muy relevantes para la supervivencia, dada su convergencia con los circuitos del cerebro implicados en el placer y la recompensa.
Esto es muy importante porque la música ni es estrictamente necesaria para la supervivencia biológica ni para la reproducción, ni tampoco es una sustancia farmacológica. La activación de estos sistemas cerebrales en respuesta a un estímulo abstracto como la música puede representar una propiedad emergente de la complejidad de la cognición humana. Quizás a medida que se fueron formando puentes o acoplamientos anatómicos y funcionales entre los sistemas cerebrales filogenéticos, es decir, entre los sistemas más antiguos relacionados con la supervivencia y los sistemas más nuevos relacionados con las capacidades cognitivas, aumentó nuestra capacidad general de asignar significado a los estímulos abstractos y, con ello, nuestra capacidad de experimentar placer con estos estímulos musicales abstractos también aumentó.
Lo interesante de este aspecto es que la existencia de patrones acústicos específicos que influyen en nuestros estados emocionales no es una capacidad exclusiva ni de la música ni tampoco de los seres humanos. Sabemos, a partir de la obra de Darwin, que las vocalizaciones de los animales han sido conformadas por la selección natural para comunicar información específica acerca del estado emocional del emisor de la señal. Por ejemplo, se sabe que muchas de las llamadas de sumisión o afiliativas tienden a estar armónicamente estructuradas, que las llamadas de atención, en su mayoría, tienden a subir en frecuencia, y que las de agresión son generalmente cortas y a modo de “staccato”. Es muy interesante que muchos de estos patrones aparezcan en las vocalizaciones humanas como, por ejemplo, la risa y el llanto, las señales paralingüísticas que están integradas y dan el contexto emocional sobre de nuestro lenguaje verbal, el habla materna e incluso los sonidos que utilizamos para entrenar a los animales. Algunos científicos piensan que estos sonidos son imitados por los diversos instrumentos musicales, que posiblemente actúan como estímulos supernormales, es decir, estímulos artificiales que tienen un mayor impacto como desencadenadores sociales que los estímulos naturales que normalmente provocan las respuestas (un ejemplo clásico es el diseño de un huevo artificial cuatro veces más grande y más llamativo que el natural, al que los padres preferirán incubar, incluso llegando a sacar los huevos naturales del nido).
Por lo tanto, humanos y animales no humanos codificamos información emocional en nuestras vocalizaciones y poseemos sistemas perceptuales que han sido diseñados por la evolución para responder apropiadamente a estas señales. Dada su evolución ancestral, nuestra facultad musical pudo perfectamente haber integrado este mecanismo para utilizarlo en la música, aunque este no haya evolucionado específicamente para esta función. Esto lleva a que hoy en día la música siga desempeñando esta función adaptativa, regulando, o al menos influyendo, nuestras emociones. Por ejemplo, los ritmos activan ciertos procesos fisiológicos, incluso en los vertebrados inferiores. Es así como con un metrónomo se pueden acompasar los movimientos del opérculo branquial de ciertos peces y acelerarlos o retardarlos. Si a un sujeto cuyos latidos se han acelerado previamente mediante algún ejercicio físico, se le cantan canciones de cuna, la frecuencia de su pulso disminuirá más rápidamente que en el caso de personas que no han escuchado nada o sólo música de jazz. Dicho efecto lo logran, también, las canciones de cuna de las más diversas culturas. Este fenómeno universal de las culturas humanas —la canción de cuna—­ se caracteriza por estar compuesto en intervalos de terceras menores y reproducir, en la melodía y el compás, el ritmo respiratorio lento del bebé y el niño al dormir.
Al investigar las reacciones a distintos tipos de música midiendo la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y otros cambios fisiológicos mientras los oyentes escuchaban diversos tipos de música, se concluyó que la música con un tiempo o pulso rápido y escrita en una escala mayor está asociada justamente con la inducción de felicidad, que un tiempo lento en escalas menores induce tristeza y que un tiempo rápido combinado con armonías disonantes induce miedo.
La experiencia musical también tiene un significado interpersonal, creando un mundo de fantasía en donde se elaboran situaciones en las que se participa simbólicamente, evocando tendencias propias hacia otras personas con un significado universal para todos. Un ejemplo claro es la música de marcha militar que se interpreta a los soldados al ir a la guerra. Está diseñada para fomentar una actitud positiva y de autoconfianza, de dominancia, orgullo, exhibicionismo y agresión. En estos mismos términos transculturales, una serie de estudios recientes concluyen que en todas las culturas se hacen juicios similares sobre la emoción que provocan determinadas melodías, lo que sugiere que al menos algunas de las señales emocionales en la música (tiempo, altura y modos) son compartidas interculturalmente, y apuntan a que puedan existir mecanismos innatos para percibir la emoción que tanto compositores como músicos buscan provocar con la música.
Finalmente, existen numerosos estudios que verifican la capacidad de la música para inducir placer intenso y estimular los sistemas endógenos de la recompensa, los que sugiere que, aunque la música puede no ser imprescindible para la supervivencia de la especie humana, puede, de hecho, poseer un beneficio biológico muy significativo, y generalmente subestimado, en cuanto a su potencial para influir en nuestras emociones y nuestra conducta y, por lo tanto, contribuir a nuestro bienestar mental y físico.

Por: José Francisco Zamorano Abramson

, , , .
, , , .

martes, septiembre 18, 2007

Rasgos de la cultura musical occidental en las altas culturas: Cultura egipcia (Historia de la Música, V)

Como Mesopotamia, Egipto alcanzó un elevado grado de civilización en los albores de la historia (milenio cuarto a.C.). Para determinar los comienzos del arte musical hay que tener en cuenta una serie de diversos factores, tanto indígenas como extranjeros. Desde su orígen, los pueblos camitas del valle del Nilo fueron esencialmente agrícolas; consecuentemente muchos de sus instrumentos tuvieron características utilitarias. Por ejemplo, el empleo de dos palos para ser golpeados uno contra el otro (como los actuales claves de las orquestas caribeñas) se utilizaban para intentar alejar las plagas de las cosechas y formaban parte del acompañamiento de las danzas interpretadas a favor de la fertilidad de los campos, al mismo tiempo que con un rítmico compás pretendían aliviar las duras faenas de la vendimia y cuyas reminiscencias llegan hasta la actualidad (Crossley-Holland, 1972).
Es muy posible que durante el cuarto milenio, abierto como estaba a múltiples influencias, Egipto entrara en contacto con Mesopotamia a juzgar por los muchos instrumentos comunes a ambas civilizaciones que se han encontrado (ob.cit.).

Evolución Histórica.
En cuanto a la evolución histórica de la cultura musical egipcia, Crossley-Holland (1972) unifica los Reinos Antiguo y Medio en un principio, luego hace una síntesis sobre la influencia oriental en el Imperio Nuevo y por último, al referirse a la declinación de la civilización egipcia, describe la pérdida del carácter nacional y su legado a Grecia.

Reinos Antiguo y Medio (Comienzos del tercer milenio - mitad del segundo a.C.)
Los habitantes del valle del Nilo construyeron grandes templos, en los cuales se solían celebrar solemnes ceremonias religiosas. En esas ceremonias los sacerdotes entonaban himnos y cantos en honor a sus numerosas divinidades. Considerada como el más poderoso instrumento para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible, la voz humana era objeto de un estudio y de una utilización especial, y en ese uso especial se basaba la pronunciación de los oficiantes. Se conservan los textos de muchas de esas ceremonias, pero como los cantos se transmitían oralmente desconocemos su escritura musical.
Lógicamente debemos pensar que la corte de los faraones egipcios estaba ligada a la tradición musical del templo, y que los músicos cortesanos ocupaban cargos privilegiados. Además de cantar y tañer instrumentos, los músicos masculinos también bailaban. Arpa, flauta y oboe fueron utilizados tanto en el ambiente cortesano como en el religioso, aunque en la música profana se combinaban con agrupaciones más complejas para acompañarse con la voz.
Es probable que esos conjuntos de instrumentos y voces sonasen al unísono, tratando cada uno de ellos la melodía según sus probabilidades.
A finales de esa época, y a consecuencia de las invasiones que, procedentes de Asia central ocuparon todo cercano oriente, llegaron a Egipto unas tribus nómadas (hicsos) que introdujeron nuevas formas musicales mediante nuevos instrumentos, entre los que hay que incluir diversas clases de tambores y crótalos. Cerca de 1890 a. C. tribus semitas nómadas (tal vez hebreas) introdujeron la lira en Egipto.

Influencia oriental en el Imperio Nuevo (siglos XVI – XI a. C.)
Hacia 1500 a. C., o en todo caso antes de cumplirse un siglo de las invasiones de las tribus nómadas, los ejércitos de los nuevos y belicosos faraones se internaron hacia el este y tomaron contacto con Mesopotamia. Lejos de influir en la cultura mesopotámica, la música egipcia quedó influida por ella. Los monarcas de Siria y otras tierras semitas, convertidos en tributarios de Egipto, enviaron a la metrópoli jóvenes bailarinas cuya inclusión en los harenes contribuyó al desarrollo y asimilación del nuevo estilo de música oriental, de carácter marcadamente profano. El laúd llega a Egipto por esta misma vía.
Tuvieron que pasar muchos años para que en los templos se aceptase la inclusión de ejecutantes femeninas y comenzaran a figurar en los ceremoniales religiosos del Imperio Nuevo, sin embargo donde más puede apreciarse la influencia oriental fue en los numerosos instrumentos orientales que llegaron a Egipto a lo largo de varios siglos. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos cañas colocadas en ángulo; la caña de la derecha ejecutaba la melodía y la de la izquierda la acompañaba con una nota más grave, que sonaba ininterrumpidamente. La adopción de esta nota pedal, como fundamental de la escala usada, nos permite suponer la existencia de un sistema modal.

Pérdida del carácter nacional. Legado a Grecia.
En la época en que se impusieron los nubios (1090 – 664 a. C.) la mayor parte de los instrumentos que llegaron del exterior se adoptaron como propios; las culturas de los diversos países del cercano oriente comienzan a perder sus peculiares características nacionales, y Egipto empieza a tomar un carácter más cosmopolita. El proceso dura más de un milenio, desde el tiempo de los saítas (a partir de 664 a. C.) hasta la época en que Egipto es ocupado sucesivamente por los griegos (a partir de 332 a. C.) y los romanos (a partir de 30 a. C.).
Los platillos o címbalos llegaron a Egipto procedentes de Grecia. Sin embargo, y aunque pueda hablarse de influencias musicales mutuas, parece que las de Egipto predominaron en Grecia.
No existe obra alguna que trate acerca de la teoría musical egipcia, pero puede afirmarse, siguiendo a los escritores griegos, que utilizaban la teoría pitagórica. Se cree que Pitágoras, después de sus estudios en las escalas mesopotámicas, los continuó en los templos egipcios (siglo VI a. C.). Claudio Ptolomeo, que vivió entre 127 y 51 a. C., y al que siempre se ha considerado “griego”, fue un importante matemático y teórico de la música. En su época tuvo lugar el ocaso de la cultura genuinamente egipcia, cuando Egipto había asimilado ya gran parte de las influencias culturales sirias y griegas. No hay alguna duda de que los egipcios, al igual que los mesopotámicos, conocían los intervalos de octava, quinta y cuarta, pero no puede suponerse que conocieran o usasen la armonía tal como la entendemos en la actualidad.
Es posible que los egipcios afinaran sus arpas según una escala de cinco notas (del tipo de tercera mayor más semitono), si bien el simbolismo del número 7, así como las múltiples referencias pictóricas a temas musicales, presuponen la posibilidad de que también conocieran una escala de siete notas (Crossley-Holland, 1972).

Instrumentos musicales.
Siguiendo las investigaciones realizadas por Crossley-Holland (1972), uno de los instrumentos musicales más apreciados en el antiguo Egipto fue el arpa (ben, cf. Mesopotamia: ban) que una caja armónica baja era ya conocida en el siglo XXVI a.C. ,la época de las famosas pirámides de Gizeh. El arpa se sitúa muy próxima a su aparente antecesor: el arco para la caza o la guerra.
Entre los instrumentos de viento se utilizaban una flauta recta y un clarinete doble, que era de caña y consistía en dos tubos paralelos provistos de lengüeta, que sonaba al unísono.
Hacia el 1400 a.C. aparecen en Egipto las arpas angulares, de caja armónica alta. Tenía una altura de seis o más pies y constaba de diez o doce cuerdas tendidas a través de su marco, ricamente tallado.
En cuanto a instrumentos de percusión, se sabe que utilizaron crótalos y grandes panderos conocidos como ser (Crossley-Holland, 1972), También utilizaron castañuelas de madera o marfil, el sistro, tambores cilíndricos, rectangulares y en forma de tonel (Abraham, 1979).
El laúd mesopotámico también se naturalizó en Egipto, y como prueba de ellos aún se conservan ejemplares en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo de El Cairo. Muchos ejemplos aparecen en las pinturas. La caja de resonancia, de distintas formas, siempre es pequeña con una cavidad generalmente hecha de piel o pergamino; el cuello es muy largo y las dos cuerdas habituales eran tañidas con un plectro. En forma definitiva, los grandes laúdes parecen haber sido los instrumentos favoritos de los músicos profesionales varones, pero las jóvenes esclavas, a menudo desnudas, aparecen representadas tocando una variedad más pequeñas (Abraham, 1979). Aunque con formas algo toscas, el laúd ha perdurado en el noreste de África (el gun-bri sudanés) donde todavía se usa, y ispone de dos o tres cuerdas (Crossley-Holland, 1972),

Aportes a la cultura musical.
Normalmente se atribuye a Grecia la invención del llamado “órgano de agua” (hydraulis), pero una serie de indicios señalan al egipcio Ctesibio de Alejandría (246 – 221 a. C.) como su inventor. (Crossley-Holland, 1972),
Gran parte de la antigua cultura egipcia pasó a Grecia a través de Creta; de allí se puede presumir que el laúd haya llegado a Europa a través de esta vía. También la antigua cultura egipcia alcanzó a la iglesia copta (las campanillas usadas en la misa copta, por ejemplo), y posteriormente, al mezclarse con las civilizaciones árabe e islámica, originó nuevas formas. Distintos tipos de instrumentos del antiguo Egipto perduran aún en diversas regiones del norte de África. Es posible, además, que la música y la danza populares del valle del Nilo (especialmente las empleadas en determinadas festividades) conserven todavía algunos eslabones que las vinculen a las formas antiguas, los cuales constituirían interesantísimas reminiscencias de tales formas (ob.cit.)

, , , .
, , , .

lunes, septiembre 17, 2007

Rasgos de la cultura musical occidental en las altas culturas: Cultura mesopotámica (Historia de la Música, IV)

La en otro tiempo fértil llanura existente entre los “dos ríos” –Tigris y Eufrates- , el actual Irak, fue cuna de la más antigua de las civilizaciones humanas conocidas (Crossley-Holland, 1972).
Aquellos pueblos eran animistas: Toda la naturaleza, para ellos, estaba viva: Era Ramman, dios del trueno, quien destruia sus cosechas; era Ea, soberana de las profundidades, quien anegaba sus tierras. Pero gracias al homenaje de la voz humana y de los instrumentos musicales, Rammam y Ea se sentían aplacados: el aliento de Ramman era como el sonido del halhallatu (especie de flauta), el balag (variante del tambor, que tenía forma de un reloj de arena) estaba inscrito con el signo del nombre de Ea. (ob.cit.)
Tales ideas, procedentes quizá de una época prehistórica anterior, servían de base al culto en los templos.

Evolución Histórica.
Crossley-Holland (1972) al referirse a la evolución histórica de la cultura musical mesopotámica, hace una clasificación de cuatro períodos; sumerio, babilónico, asirio, caldeo y uno que corresponde a los últimos cinco siglos anteriores a Cristo.

Sumerio (milenios IV y III a.C.)
A lo largo de este periodo y en los diversos cultos en honor de uno o más dioses sólo se cantaba un himno o salmo. La liturgia frecuentemente estaba constituida por una serie de lamentaciones, de cuyos textos se conservan numerosos fragmentos, en los que se advierte la existencia de de formas poéticas considerablemente evolucionadas.
La técnica del canto litúrgico comprendía la del responsorio (canto alternado entre sacerdotes y coro) y la de la antífona (canto alternado entre dos coros). A cada poema correspondía un canto propio (sir sumerio), canto al que se atribuía un ethos particular que, o bien facilitaba la comunión con una determinada deidad, o bien dotaba a esta deidad de características mágicas precisas.
Todos los intentos realizados para transcribir en notación actual lo que se supone que fue el texto musical de un himno sumerio han sido desgraciadamente incapaces de aclarar el enigma de aquella música.

Babilónico (siglos XIX – XIII a.C.)
Hacia el año 1830 A.C. , después de más de dos milenios de cultura predominantemente sumeria, los pueblos semitas de la parte norte del país (Akkad) alcanzaron un alto nivel cultural. Los babilonios se convirtieron en un pueblo gobernante durante tres dinastías, aproximadamente unos quinientos cuarenta años (hacia 1830-1270 a.C.). El culto religioso de un solo himno o salmo fue sustituido por un régimen litúrgico completo, en el que se combinaban varios de los himnos o salmos (de cinco a veintisiete), y se alternaban con intermedios instrumentales.
Se ha comprobado que muchos de los poemas utilizados pertenecían a la época sumeria. Cada tipo de canción poseía su tonada particular y ciertos epígrafes como Una canción con la tonada “No me abatirás” parecen haberse perpetuado en la mucho más moderna tradición judía que, a su vez, reapareció en los primitivos salterios ingleses. En ese milenio ocurrió, al parecer, la incorporación de cantores femeninos al templo y la adición de movimientos procesionales a la liturgia general, todo lo cual contribuyó a acentuar el progreso de perfeccionamiento de la música religiosa.

Asirio (siglos XIII – VII a.C.)
Es evidente que debió existir a lo largo de esas prolongadas épocas, simultáneamente con una música de carácter religioso, otra de tipo profano, testimonio del trabajo y la vida cotidiana. Durante este período la música profana adquiere mayor relevancia, en virtud del importante papel desempeñado en diversas fiestas de carácter colectivo. Los músicos privados estaban adscritos a casas reales y en las cortes gozaban de gran consideración. Además de las actuaciones en banquetes y fiestas cortesanas, participaban también en festejos públicos o a veces en paradas militares. Es lógico, pues, que tales actuaciones determinaran la aparición de formas musicales más populares.

Caldeo (siglos VII – VI a.C.)
A lo largo del período caldeo, la vida musical se desarrolló siguiendo los caminos iniciados. A esta época se refiere la descripción del conjunto instrumental de Nabucodonosor (604 – 562 a.C.) existente en el Libro de Daniel, donde se cita la ejecución de la trompa, los oboes, la lira, la cítara y el arpa; por separado y conjuntamente con otros instrumentos.
En esta época los templos se convirtieron en centros de estudio, en los que los sacerdotes y los versados en liturgia, los matemáticos y los astrólogos trabajaban juntos, por lo tanto la teoría musical empezó a relacionarse muy estrechamente con estas ciencias.

Últimos cinco siglos anteriores a Cristo.
A partir de 538 a.C. , Babilonia quedó integrada al imperio persa, y así continuó hasta el fin de la dinastía seléucida (312 – 65 a.C.). Durante ese período posiblemente destacaron las formas musicales populares. Los palacios albergaban muchachas cantoras. La tradición musical más antigua parece haberse eclipsado al periclitar el país que fue su cuna (Crossley-Holland, 1972).

Instrumentos Musicales.
Es en Mesopotamia, sin duda, donde encontramos las representaciones más antiguas de los instrumentos y de la ejecución musical propios de una cultura elevada, los restos más antiguos de instrumentos verdaderos y las relaciones escritas más antiguas sobre el uso de la música. El arpa, la lira y dos o tres clases de instrumentos simples de percusión eran, al parecer, los únicos empleados en la cultura elevada más antigua; sin embargo, y aunque hay menos documentación, se sabe de la difusión de los instrumentos de la familia del laúd, especialmente en la ciudad de Larsa (Abraham, 1979), En cuanto al arpa encontramos dos clases principales: una con caja armónica baja (zagsal) las cuales son una derivación del arco guerreo al que se le han agregado algunas cuerdas, y otra con caja armónica superior (zaggal) (Crossley-Holland, 1972). La escasez de instrumentos de viento en este período es asombrosa y las rarísimas representaciones gráficas pueden no ser de instrumentos musicales (Abraham, 1979).
Sin embargo, se han encontrado representaciones de hombres que tocan largos tubos cónicos que podrían ser trompetas. Lo que se puede afirmar con certeza se basa en los hallazgos de una flauta doble de plata, de unos veintidós centímetros y medio de longitud, un caramillo con cuatro agujeros para los dedos y otro con uno, tal vez, un instrumento de lengüeta, hallados en la tumba de Ur y en la actualidad expuestos en Filadelfia (ob.cit.).

Aportes a la cultura musical.
El uso del arpa y la lira en la música instrumental, los cantos corales para interpretar himnos y salmos religiosos, con aspectos de la cultura musical mesopotámica que trascendieron a épocas posteriores a territorios lejanos, llegando hasta Europa, evolucionando en diversos instrumentos y formas musicales, como en el caso del laúd (Crossley-Holland, 1972).
Los caldeos creían que el universo y el hombre se encontraban estrechamente relacionados, y la música hecha por los hombres debería reflejar esa perfecta armonía para poner ambos mundos en consonancia. En tales estudios había una gran parte de especulación matemática y otra de simbolismo, que implicaban numerosas correspondencias cósmicas, representadas por las divisiones armónicas de una cuerda tirante.
Así, las divisiones primarias de la longitud de una cuerda daban cuatro intervalos que, en proporciones matemáticas, pueden expresarse de la siguiente forma: 1:1 (unísono); 1:2 (octava); 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta). Estos intervalos correspondían con las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno). Las propiedades de los números particulares también eran importantes, especialmente las del número 4 y el 7, siendo probablemente este último el número de notas de la antigua escala caldea.
Aunque el conocimiento de tales materias nos llegan principalmente por las obras de varios escritores clásicos (Filón, Plutarco) que se refieren a los caldeos, hay poderosas razones para creer que, tras un largo período de estudio en las escuelas mesopotámicas, el filósofo Pitágoras (siglo VI a.C.) llevó la teoría de los armónicos y los principios de la escala musical a Grecia, que más tarde pasarían a Europa. Es muy posible, pues, que los orígenes de nuestra escala musical y gran parte de nuestra teoría de la música procedan de Mesopotamia, si bien han debido experimentar considerables variaciones a lo largo de las sucesivas etapas a través de las cuales se han transmitido. (Crossley-Holland, 1972).

, , , .
, , , .

domingo, septiembre 16, 2007

El neolítico, el hombre sedentario (Historia de la Música, III)

Con el nacimiento de la agricultura también nacieron en el ser humano las dudas. Si una semilla que estaba aparentemente muerta podía revivir, los cuerpos inertes de los hombres o de cualquier animal también volverían, bajo otras formas, a la vida. Según algunos autores, la evolución de la magia hacia la ciencia pasa primero por un estadio religioso y después por el dominio de la filosofía. Cuando el ser humano tomó conciencia de su entorno, buscó respuestas a los hechos que no entendía: las primeras respuestas fueron mágicas; con las creencias espirituales aparecieron las religiones, y cuando el hombre percibió que podía decidir sobre sí mismo, despertó la filosofía, y cuando se dio cuenta de que podía demostrar y, por tanto, manipular la naturaleza, apareció la ciencia y, en consecuencia, la tecnología para hacerla efectiva.
La religión nació así, como un camino de esperanza y de salvación del hombre neolítico, que intentaba fusionar la magia, la práctica efectiva, con la filosofía, la moral social, etc. Los dioses eran fuerzas que lo habían creado y que lo podían castigar o premiar por sus actos. El temor a fuerzas negativas y la fe en algún elemento progenitor positivo hizo que el ser humano diera forma a su sumisión adorando símbolos que representaban estos dioses. Cualquier acción o rito ya no tenía un efecto mágico directo, sino que era desviado hacia la bendición de los seres superiores, bendición que no se pretendía que acabara en sí misma, sino que buscaba consecuencias positivas sobre el entorno. De esta manera los dioses actuaban como intermediarios entre el ser humano y la naturaleza, ya que sólo ellos la podían dominar.
A través del canto, la persona entraba en comunión con los dioses. El sonido, lo más inmaterial de cada ser, se asociaba con su parte inmortal. La música, íntimamente relacionada con el culto a los dioses, ha mantenido esta función religiosa en todas las culturas, desde aquellas épocas remotas hasta nuestros días. La falta de documentos sobre música profana no significa que no existiera. Es evidente que estaba muy presente como reflejo de la vida y del trabajo cotidiano, y que no habría de diferir mucho de la religiosa.

Tomado de: Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

, , , .
, , , .

sábado, septiembre 15, 2007

Onda Triste

Hoy se nos fue el Maestro Aldemaro Romero.

Después de mi padre, es el músico venezolano que más he admirado. Ha sido para mí fuente de motivación, por lo que comenzó a ser (y hacer) como músico aún sin cursar estudios formales de música en un conservatorio.
Es una noticia que me llena de mucha tristeza, por la partida de uno de nuestros más grandes valuartes musicales. Nos queda seguir su senda, innovando, dejando muy en alto el nombre de Venezuela en todas partes, viviendo por y para la música, pero a la vez sin ser ajeno a la realidad integral de nuestro entorno social.
“La marca que deja un hombre en la tierra está marcada por hechos y legados, no por biografías vacías que se pierden en los libros de historia”. Así definió, quizá sin saberlo entonces, Aldemaro Romero lo que debía ser su paso a la posteridad.
Imposible que circunstancias como haber nacido en 1928 en Valencia; aprender de oído, gracias a la influencia de su padre músico, a tocar el piano y la guitarra; tener la decisión, con tan sólo 13 años de edad de radicarse en la capital buscando un destino mejor; inscribirse en una escuela de música para lograrlo, no sean importantes.
Aldemaro Romero fue el músico venezolano más completo (además de pianista era compositor, arreglista, director de orquesta, columnista y hasta locutor); fundó la Filarmónica de Caracas; se convirtió en senador de la República; era el invitado infaltable en cuanto homenaje y reunión de amigos se pensó y le dio otra dimensión a la música venezolana a través de la Onda Nueva, atreviéndose a fundir el sonido de joropo con el del jazz y hasta el bossa-nova en una época en que muchos, al principio, lo vieron como loco, pero que después lo aplaudían de pie.
Dirigió varias orquestas internacionales, se codeó con importantes figuras del canto y de la música hasta unirse con jóvenes talentos que desearon redimensionar su música y que, sin problemas, él les brindó su ayuda.
Todo eso, y lo que falta por contar, fue importante. Pero él prefirió que fueran esos hechos los que hablaran por él.

Por: Carmela Longo. Últimas Noticias, 16-09-2007.

En 1950 viajó a Nueva York para acompañar a Alfredo Sadel, y al año siguiente contratado como arreglista de la compañía de discos RCA de Nueva York. Romero editó esa firma su primer disco, Dinner in Caracas, que batió récords de venta en América. Mi papá lo tiene en LP, el cual yo pasé a CD, y para mí es una joya.
En el 2003 grabó dos de sus temas: De Conde a Principal y Dos Golondrinas/Catuche con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, en su CD Música para una Ciudad.

En el siguiente video, Quinta Anauco, con María Rivas y la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida.


Su amigo el oboista Jaime Martínez dijo:
“Aldemaro fue señalado y criticado constantemente por los académicos por ser un músico popular que con mucho esfuerzo pudo estudiar por su cuenta y llegar a convertirse en el primer compositor popular que derribó el muro de la academia”.
Por eso y mucho más: Gracias, Maestro.

, , , .
, , , .

La frontera entre Sonido y Música (Historia de la Música, II)

Si bien la expresión sonora (el grito de dolor, el llanto, la manifestación de alegría) es inherente en el ser humano, es lógico pensar que los primeros sonidos estructurados y articulados (ya no gemidos o gritos) fundamentados en la imitación del entorno sonoro son la base del lenguaje. O sea, que el camino hacia la creación de un lenguaje propio pasó primero por la expresión personal y por la imitación de los sonidos de la naturaleza, después por ordenarlos, y por último por la invención de sonidos nuevos. Así, la ordenación de sonidos con intención comunicativa y/o expresiva, es decir lo que en general se entiende por música, o bien fue el estadio inmediatamente anterior al lenguaje hablado o quizá podemos considerar que el lenguaje musical y el lenguaje verbal nacieron al mismo tiempo.
En muchos lenguajes actuales (primitivos o elaborados) un mismo sonido pronunciado en diferentes alturas puede tener varios significados, de la misma manera que una frase puede tener diferente significado según su entonación. Incluso podemos entender mal un mensaje si la entonación está mal resuelta. Estamos ante un aspecto más sonoro que verbal, que ya comenzó cuando la comunicación se realizaba sobre sonidos, sobre células melódicas y, todavía actualmente, en algunas culturas, hay mensajes que se pueden expresar únicamente a través de sonidos, sin palabras, como pasa en la isla de Gomera, donde unos silbatos permiten comunicarse entre montañas alcanzando gran precisión. Variedad de formas de expresión oral y auditiva del planeta es increíble: mientras que unas culturas se pueden comunicar mediante variaciones de alturas de sonidos (más melódicas), otras prefieren la comunicación rítmica y utilizan sólo uno o dos sonidos de altura diferente. Los dos aspectos atañen tanto al lenguaje hablado como al lenguaje musical.
El uso de instrumentos musicales tendría su origen en la necesidad de utilizar señales acústicas como reclamos de caza, avisos de peligros, etc., en definitiva, comunicarse con la naturaleza y entre los miembros de una misma tribu. Los instrumentos encontrados de esas épocas son de pequeño tamaño; fijémonos en que el equipaje de las tribus cazadoras y recolectoras era bastante escaso a causa de su condición nómada. Destacamos, sobre todo, pequeñas flautas de huesos que producen desde un solo sonido (en este caso son más reclamos que no son instrumentos musicales) hasta cinco sonidos con carácter melódico. De ésta época también son las pinturas de cazadores con arco, posiblemente el antepasado de los instrumentos de cuerda.

Tomado de: Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

, , , .
, , , .

viernes, septiembre 14, 2007

El Poder Mágico de los Sonidos (Historia de la Música I )

Los primeros balbuceos y pasos de la música por este planeta serían realmente apasionantes. De la naturaleza (y consideramos el ser humano parte de ella) surgían sonidos que inspirarían las primeras intenciones sonoras del ser humano. Escuchar el entorno y utilizar las propias capacidades para imitarlo y expresarse fueron dos acciones casi simultáneas. La expresión pura y simple y la imitación de la naturaleza más cercana, como todavía pasa en algunas culturas aisladas y en la vida de los niños, sería la base de la infancia de la música y formó parte de la vida de ese Homo Sapiens prehistórico.
Esta imitación responde al deseo de deformar la realidad para obtener una fuerza mágica más grande. En algunas pinturas, por ejemplo, encontramos elementos irreales, como seis piernas para representar el movimiento, y esto ya puede argumentarse como una intención simbólica más que de reflejar o inmortalizar la naturaleza. Estos símbolos tenían una función mágica más que una función estética: el solo hecho de imitar el movimiento o de representar la imagen de cualquier animal quería decir que se tenía bajo control una parte importante de ese animal. A partir del hecho de que se puede representar, lo más invulnerable e inaccesible se vuelve vulnerable y accesible y, gracias a la magia, la humanidad puede obtener beneficios.
La imitación y las actividades protoartísticas consecuentes a esta imitación (danza, música, pintura) se iniciaron como prácticas estratégicas de caza, recolección o fertilidad. En primer lugar, se trataba de engañar a la presa con sus mismos sonidos, movimientos y bajo una piel similar para poder acercarse y cazarla. Ahora bien, si las representaciones pictóricas y las imitaciones plásticas de la naturaleza tenían la intención de poseer al animal que se deseaba cazar, las primeras imitaciones sonoras del hombre paleolítico (ya fuera únicamente a través del sonido o con movimientos corporales acompañados de sonidos) perseguían completar la posesión del animal en su esencia, su alma. Esta misma esencia mágica de los sonidos hizo que también pudiera aplicarse su poder hacia otros fenómenos menos tangibles: la climatología, la salud, etc.

Tomado de: Alsina, P. y Sesé, F. (1994): La Música y su Evolución. Madrid: Grao.

, , , .
, , , .

jueves, septiembre 13, 2007

Concierto de Aranjuez

El Concierto de Aranjuez es, a mi parecer, la obra más significativa del maestro Joaquín Rodrigo.

Joaquín Rodrigo nace en Sagunto, España, el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música. A los tres años de edad, pierde la vista como consecuencia de una epidemia de difteria.
A los ocho años inicia, en Valencia, los estudios musicales de solfeo, violín y piano. Después, armonía y composición con los maestros Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo Chavarri. Sus primeras composiciones datan de 1923.
En 1927, se traslada a París e ingresa en la Escuela Normal de Música para estudiar composición con Paul Dukas, quien demuestra una especial predilección hacia su discípulo. Pronto se da a conocer como pianista y compositor en los ambientes musicales parisinos y entabla amistad con Ravel, Milhaud, Honneger, Stravinski y Manuel de Falla.
En 1933 contrae matrimonio con la pianista turca Victoria Kamhi, quien es desde entonces hasta su fallecimiento en julio de 1997, compañera inseparable y su más asidua colaboradora.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, primera de sus obras que le daría fama universal y claro ejemplo de su personalidad. Rodrigo se mantiene fiel a una estética que él mismo gustaba denominar "neocasticismo", practicando la tradición tonal, el gusto por las formas clásicas e incorporando elementos cultos como forma de unión entre la tradición española y el presente, creando ese estilo reconocible de inmediato. Conoce las más modernas estéticas europeas, pero afirma su propia personalidad.
En 1991 el Rey Juan Carlos I le otorgó el título nobiliario de Marqués de los Jardines de Aranjuez "por su extraordinaria contribución a la música española a la que ha aportado nuevos impulsos para una proyección universal".
Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999 rodeado de su familia.

Tomado de su pagina Página Web Oficial.

Volviendo a lo que se refiere su Concierto de Aranjuez, está dividido en tres movimientos, Allegro con spirito, Adagio y Allegro gentile.
El segundo movimiento, el más conocido de los tres, es marcado por su paso lento y melodía reservada, introducidos por el Corno inglés, con un acompañamiento suave por la guitarra y las secuencias. A su vez es el que proporcionó material temático para otra composición, Aranjuez, Mon Amour (1967) del cantante francés Richard Antony, el cual, a pesar de que algunos la consideran de origen netamente comercial, buscaba acercar la música académica (a veces llamada música clásica) a los jóvenes de la época.

Aquí les dejo el segundo movimiento, interpretado por Paco de Lucía, y para quienes deseen interpretarlo, la partitura para guitarra.y otra para guitarra y bajo.



Los hombres seremos en el paraíso...sonidos. Joaquín Rodrigo.

, , , , .
, , , , .

martes, septiembre 11, 2007

Reforma Constitucional Venezuela 2007

Anteproyecto de Reforma Constitucional presentado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,Hugo Rafael Chávez Frías.
Del Territorio y demás espacios geográficos

ARTÍCULO No. 11
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 11, el cual reza textualmente:

"La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República ; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.
El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila , isla La Tortuga , isla La Blanquilla , archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola , archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.
Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional",

De la forma siguiente:

Artículo 11:
La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado o adopte la República ; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se hallen.
El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila , isla La Tortuga , isla La Blanquilla , archipiélago Los Hermanos, islas de situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.
Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional".
El Presidente de la República podrá decretar Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa, en cualquier parte del territorio y demás espacios geográficos de la República. Igualmente podrá decretar Autoridades Especiales en situaciones de contingencia, desastres naturales, etc.

De la división política

ARTÍCULO No. 16
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 16, el cual reza textualmente:

"Con el fin de organizar políticamente la República , el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios.
La división políticoterritorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva.
Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo",

De la forma siguiente:

Artículo 16:
El territorio nacional se conforma a los fines político-territoriales y de acuerdo con la nueva geometría del poder, por un Distrito Federal en el cual tendrá su sede la capital de la República , por los Estados, las Regiones Marítimas, los Territorios Federales, los Municipios Federales y los Distritos Insulares. La vigencia de los Territorios Federales y de los Municipios Federales quedará supeditada a la realización de un referéndum aprobatorio en la entidad respectiva.

Los Estados se organizan en Municipios.
La unidad política primaria de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del Municipio, e integrada por áreas o extensiones geográficas denominadas Comunas. Las Comunas serán las células geo-humanas del territorio y estarán conformadas por las Comunidades, cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado Socialista Venezolano, donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder para construir su propia geografía y su propia historia.
A partir de la Comunidad y la Comuna , el Poder Popular desarrollará formas de agregación comunitaria Político-Territorial, las cuales serán reguladas en la Ley , y que constituyan formas de Autogobierno y cualquier otra expresión de Democracia Directa.
La Ciudad Comunal se constituye cuando en la totalidad de su perímetro, se hayan establecido las Comunidades organizadas, las Comunas y los Auto Gobiernos Comunales, estando sujeta su creación a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros.
El Presidente de la República , en Consejo de Ministros, previo acuerdo aprobado por la mayoría simple de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional , podrá crear mediante decreto, Provincias Federales, Ciudades Federales y Distritos Funcionales, así como cualquier otra entidad que establezca la Ley.
Los Distritos Funcionales se crearán conforme a las características históricas, socio-económicas y culturales del espacio geográfico correspondiente, así como en base a las potencialidades económicas que, desde ellos sea necesario desarrollar en beneficio del país.
La creación de un Distrito Funcional implica la elaboración y activación de una Misión Distrital con el respectivo Plan Estratégico-funcional a cargo del Gobierno Nacional, con la participación de los habitantes de dicho Distrito Funcional y en consulta permanente con sus habitantes.
El Distrito Funcional podrá ser conformado por uno o más Municipios o Lotes Territoriales de estos, sin perjuicio del Estado al cual pertenezcan.
La organización y funcionamiento de la Ciudad Federal se hará de conformidad con los que establezca la ley respectiva, e implica la activación de una Misión Local con su correspondiente plan estratégico de desarrollo.
En el Territorio Federal, el Municipio Federal y la Ciudad Federal , el Poder Nacional designará las autoridades respectivas, por un lapso máximo que establecerá la Ley y sujeto a mandatos revocables.
Las Provincias Federales se conformarán como unidades de agregación y coordinación de políticas territoriales, sociales y económicas a escala regional, siempre en función de los planes estratégicos nacionales y el enfoque estratégico internacional del Estado venezolano.
Las Provincias Federales se constituirán pudiendo agregar indistintamente Estados y Municipios, sin que estos sean menoscabados en las atribuciones que esta Constitución les confiere.
La Organización Político-Territorial de la República se regirá por una Ley Orgánica.

De la división política

ARTÍCULO No. 18
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 18, el cual reza textualmente:

"La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del
Poder Nacional.
Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.
Una ley especial establecerá la unidad políticoterritorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno",

De la forma siguiente:

Artículo 18:
La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.
Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del referido Poder Nacional en otros lugares de la República.
El Estado Venezolano desarrollará una política integral, para articular un sistema nacional de ciudades, estructurando lógica y razonablemente las relaciones entre las ciudades y sus territorios asociados y uniendo y sustentando las escalas locales y regionales en la visión sistémica del país.
A tales efectos, el Estado enfrentará toda acción especulativa respecto a la renta de la tierra, los desequilibrios económicos, las asimetrías en la dotación de servicios e infraestructura, así como sobre las condiciones de accesibilidad, físicas y económicas, de cada uno de los componentes del citado sistema nacional de ciudades.
Todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, sin discriminación de genero, edad, etnia, orientación política y religiosa o condición social, disfrutarán y serán titulares del Derecho a la Ciudad , y ese derecho debe entenderse como el beneficio equitativo que perciba, cada uno de los habitantes, conforme al rol estratégico que la ciudad articula, tanto en el contexto urbano regional como en el Sistema Nacional de Ciudades.
Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas la cual será llamada la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano. El Poder Nacional por intermedio del Poder Ejecutivo y con la colaboración y participación de todos los entes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, así como del Poder Popular, sus Comunidades, Comuna, Consejos Comunales y demás organizaciones sociales, dispondrá todo lo necesario para el reordenamiento urbano, reestructuración vial, recuperación ambiental, logros de niveles óptimos de seguridad personal y pública, fortalecimiento integral de los barrios, urbanizaciones, sistemas de salud, educación, deporte, diversiones y cultura, recuperación total de su casco y sitios históricos, construcción de un sistema de pequeñas y medianas Ciudades Satélites a lo largo de sus ejes territoriales de expansión y, en general, lograr la mayor suma de humanización posible en la Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano.
Estas disposiciones serán aplicables a todo el Sistema Nacional de Ciudades y a sus componentes regionales.

De los derechos políticos y del referendo popular

ARTÍCULO No. 67
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 67, el cual reza textualmente:

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.
La ley regulará lo concerniente al financiamiento y las contribuciones privadas de las organizaciones con fines políticos, y los mecanismos de control que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las mismas. Así mismo regulará las campañas políticas y electorales, su duración y límites de gastos propendiendo a su democratización.
Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales postulando candidatos y candidatas. El financiamiento de la propaganda política y de las campañas electorales será regulado por la ley. Las direcciones de las asociaciones con fines políticos no podrán contratar con entidades del sector público",

De la forma siguiente:

Artículo 67:
Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, candidatas a (' cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de los integrantes de las respectivas asociaciones.
El estado podrá financiar las actividades electorales.
La ley establecerá los mecanismos para el financiamiento, el uso de los espacios públicos y accesos a los medios de comunicación social en las campañas electorales, por parte de las referidas asociaciones con fines políticos.
Igualmente, la ley regulará lo concerniente al financiamiento y a las contribuciones privadas de las asociaciones con fines políticos, así como los mecanismos de control, que aseguren la pulcritud en el origen y manejo de las citadas contribuciones. Regulará también la duración, límites y gastos de la propaganda política y las campañas electorales propendiendo a su democratización.
Se prohíbe el financiamiento a las asociaciones con fines políticos o de quienes participen en procesos electorales por iniciativa propia con fondos o recursos provenientes de gobiernos o entidades públicas o privadas del extranjero.
Los ciudadanos y ciudadanas, por iniciativa propia, y las asociaciones con fines políticos, tienen derecho a concurrir a los procesos electorales convocados por el Consejo Nacional Electoral, postulando candidatos o candidatas.

De los derechos políticos y del referendo popular

ARTÍCULO No. 70
Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 70, el cual reza textualmente:

"Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo",

De la forma siguiente:

Artículo 70:
Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto, la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, siendo las decisiones de esta última de carácter vinculante, los Consejos del Poder Popular (consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, entre otros), la gestión democrática de los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa de propiedad social directa o indirecta, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres asociados, el trabajo voluntario, las empresas comunitarias y demás formas asociativas constituidas para desarrollar los valores de la mutua cooperación y la solidaridad socialista.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

De los derechos sociales y de las familias

ARTÍCULO No. 87

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 87, el cual reza textualmente:

"Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo.

La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones" ,

De la forma siguiente:

Artículo 87:
Toda persona en edad de laborar tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar.
El Estado desarrollará políticas que generen ocupación productiva y adoptará las medidas sociales necesarias para que toda persona pueda lograr una existencia digna, decorosa y provechosa para si y para la sociedad.
El Estado garantizará que en todos los centros laborales se cumplan las condiciones de seguridad, higiene, ambiente y relaciones sociales acordes con la dignidad humana y creará instituciones que permitan el control y supervisión del cumplimiento de estas condiciones de trabajo.
En aplicación de los principios de corresponsabilidad y solidaridad el patrono o patrona adoptará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de dichas condiciones.
El trabajo está sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República.
A los fines de garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes, como taxistas, transportistas, comerciantes, artesanos, profesionales y todo aquel que ejerza por cuenta propia cualquier actividad productiva para el sustento de si mismo y de su familia, la Ley creará y desarrollará todo lo concerniente a un "Fondo de estabilidad social para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia", para que con el aporte del Estado y del trabajador, pueda éste último gozar de los derechos laborales fundamentales tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, post natal y otros que establezcan las leyes.

De los derechos sociales y de las familias

ARTÍCULO No. 90

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 90, el cual reza textualmente:

"La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales. Ningún patrono podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas extraordinarias. Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural de los trabajadores y trabajadoras.
Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas",

De la forma siguiente:

Artículo 90
A objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona, la jornada de trabajo diurna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales y la nocturna no excederá de seis horas diarias ni de treinta y cuatro semanales.
Ningún patrono o patrona podrá obligar a los trabajadores o trabajadoras a laborar horas o tiempo extraordinario. Asimismo, deberá programar y organizar los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico de los trabajadores y trabajadoras.
Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho al descanso semanal y vacaciones remunerados en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

De los derechos culturales y educativos

ARTÍCULO No. 100

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 100, el cual reza textualmente:

"Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley",

De la forma siguiente:

Artículo 100:
La Republica Bolivariana de Venezuela es el producto histórico de la confluencia de varias culturas, por ello el Estado reconoce la diversidad de sus expresiones y valora las raíces indígenas, europeas y afrodescendientes que dieron origen a nuestra Gran Nación Suramericana. Las culturas populares, la de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, constitutivas de la venezolanidad, gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el exterior.
El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras culturales su incorporación al sistema de seguridad social que les permita una vida digna, reconociendo las particularidades del quehacer cultural, de conformidad con la ley.

De los derechos económicos

ARTÍCULO No. 112

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 112, el cual reza textualmente:

“ Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país",

De la forma siguiente:

Artículo 112:
El Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo, intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible.
Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas y unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixtas entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista.

De los derechos económicos

ARTÍCULO No. 113

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 113, el cual reza textualmente:

"No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquéllos o aquéllas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad .También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas o una empresa o conjunto de empresas ,adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras, y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público",

De la forma siguiente:

Artículo 113:
Se prohíben los monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio, o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios, el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía. En general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los y las particulares que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales o de cualquier otro bien del dominio de la Nación de carácter estratégico, o de la prestación de servicios públicos vitales, el Estado podrá reservarse la explotación o ejecución de los mismos, directamente o mediante empresas de su propiedad, sin perjuicio de establecer empresas de propiedad social directa, empresas mixtas y/o unidades de producción socialistas, que aseguren la soberanía económica y social, respeten el control del Estado, y cumplan con las cargas sociales que se le impongan, todo ello conforme a los términos que desarrollen las leyes respectivas de cada sector de la economía. En los demás casos de explotación de bienes de la nación, o de prestación de servicios públicos, el Estado, mediante ley, seleccionará el mecanismo o sistema de producción y ejecución de los mismos, pudiendo otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público,.y el establecimiento de cargas sociales directas en los beneficios.

De los derechos económicos

ARTÍCULO No. 115

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 115, el cual reza textualmente:

"Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes",

De la forma siguiente:

Artículo 115 :
Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad. La propiedad pública es aquella que pertenece a los entes del Estado; la propiedad social es aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones, y podrá ser de dos tipos: la propiedad social indirecta, cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y la propiedad social directa, cuando el Estado la asigna, bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana; la propiedad colectiva es la perteneciente a grupos sociales o personas, para su aprovechamiento, uso o goce en común, pudiendo ser de origen social o de origen privado; la propiedad mixta es la conformada entre el sector público, el sector social, el sector colectivo y el sector privado, en distintas combinaciones, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre sometida al respeto absoluto de la soberanía económica y social de la nación; y la propiedad privada es aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso y consumo, y medios de producción legítimamente adquiridos.
Toda propiedad, estará sometida a las contribuciones, cargas, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los Órganos del Estado, de ocupar previamente, durante el proceso judicial, los bienes objeto de expropiación, conforme a los requisitos establecidos en la ley.

De las disposiciones fundamentales del Poder Público

ARTÍCULO No. 136

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 136, el cual reza textualmente:

"El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.",

De la forma siguiente:

Artículo 136:
El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el poder público se organiza en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
El pueblo es el depositario de la soberanía y la ejerce directamente a través del Poder Popular. Este no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población.
El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las comunas y el autogobierno de las ciudades, a través de los consejos comunales, los consejos obreros, los consejos campesinos, los consejos estudiantiles y otros entes que señale la ley.

De la Administración Pública

ARTÍCULO No. 141

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 141, el cual reza textualmente:

" La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho",

De la forma siguiente:

Artículo 141:
Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos para el ejercicio de sus funciones para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones Públicas son: las administraciones Públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras prevista y reguladas en esta constitución; y "las misiones", constituidas por organizaciones de variada naturaleza creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales e incluso experimentales. Los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.

De la competencia del Poder Público Nacional

ARTÍCULO No. 156

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 156, el cual reza textualmente:

"Es de la competencia del Poder Público Nacional:
1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República , la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3. La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4. La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5. Los servicios de identificación.
6. La policía nacional.
7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
8. La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional.
9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
10. La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.
11. La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
12. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas; de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios; de los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución o por la ley.
13. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias; para definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.
14. La creación y organización de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias, cuya recaudación y control corresponda a los Municipios, de conformidad con esta Constitución.
15. El régimen del comercio exterior y la organización y régimen de las aduanas. 16. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos, el régimen de las tierras baldías, y la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas y otras riquezas naturales del país.
El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.
La Ley establecerá un sistema de asignaciones económicas especiales en beneficio de los Estados en cuyo territorio se encuentren situados los bienes que se mencionan en este numeral, sin perjuicio de que también puedan establecerse asignaciones especiales en beneficio de otros Estados.
17. El Régimen de metrología legal y control de calidad.
18. Los censos y estadísticas nacionales.
19. El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística.
20. Las obras públicas de interés nacional.
21. Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República.
22. El régimen y organización del sistema de seguridad social.
23. Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaría, ambiente, aguas, turismo y ordenación del territorio.
24. Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud.
25. Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
26. El régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura.
27. El sistema de vialidad y de ferrocarriles nacionales.
28. El régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen y la administración del espectro electromagnético.
29. El régimen general de los servicios públicos domiciliarios y, en especial, electricidad, agua potable y gas.
30. El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, que permita la presencia de la venezolanidad y el mantenimiento territorial y la soberanía en esos espacios.
31. La organización y administración nacional de la justicia, del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo.
32. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.
33. Toda otra materia que la presente Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza.",

De la forma siguiente:

Artículo 156:

Es de la competencia del Poder Público Nacional:

1. La política y la actuación internacional de la República.
2. La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República , la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3. La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4. La naturalización, la admisión, la extradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5. Los servicios de identificación, el Registro Civil de Bienes y el Registro Electoral.
6. La policía nacional.
7. La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
8. La organización y régimen de la Fuerza Armada Bolivariana.
9. El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
10. La ordenación y gestión del territorio y el régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, los Municipios, Dependencias Federales y demás entidades regionales.
11. La creación, ordenación y gestión de Provincias Federales, Territorios Federales y Comunales, Ciudades Federales y Comunales.
12. La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
13. La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes a la importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y de los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados, Municipios, por esta Constitución o por la ley nacional.
14. La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades tributarias, definir principios, parámetros y limitaciones, especialmente para la determinación de los tipos impositivos o alícuotas de los tributos estadales y municipales, así como para crear fondos específicos que aseguren la solidaridad interterritorial.
15. La creación, organización y recaudación de impuestos territoriales o sobre predios rurales y sobre transacciones inmobiliarias.
16. El régimen del comercio exterior, así como la organización y régimen de las aduanas.
17. El régimen y administración de las minas e hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, el régimen de las tierras baldías y, la conservación, fomento y aprovechamiento de los bosques, suelos, aguas, salinas, ostrales y otras riquezas naturales del país. El régimen v aprovechamiento de los minerales no metálicos podrá ser delegado a los Estados. El Ejecutivo Nacional no podrá otorgar concesiones mineras por tiempo indefinido.
18. El Régimen de metrología legal y control de calidad.
19. Los censos y estadísticas nacionales.
20. El establecimiento, coordinación y unificación de normas y procedimientos técnicos para obras de ingeniería, de arquitectura y de urbanismo, y la legislación sobre ordenación urbanística.
21. Las obras públicas de interés nacional.
22. Las políticas macroeconómicas, financieras y fiscales de la República , así como las de control fiscal.
23. El régimen y organización del sistema de seguridad social.
24. Las políticas nacionales y la legislación en materia naviera, de sanidad, vivienda, seguridad alimentaria, ambiente, aguas, turismo, ordenación del territorio.
25. Las políticas y los servicios nacionales de educación y salud.
26. Las políticas nacionales para la producción agrícola, ganadera, pesquera y forestal.
27. El régimen de la navegación y del transporte aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, de carácter nacional; de los puertos, aeropuertos y su infraestructura, así como la conservación administración y aprovechamiento de autopistas y carreteras nacionales.
28. El sistema de vialidad, teleféricos y de ferrocarriles nacionales.
29. El régimen del servicio de correo y de las telecomunicaciones, así como el régimen, administración y control del espectro electromagnético.
30. El régimen general de los servicios públicos, y en especial, los servicios domiciliarios de electricidad, telefonía por cable, inalámbrica y satelital, televisión por suscripción, agua potable y gas.
31. El manejo de la política de fronteras con una visión integral del país, que permita la presencia de la venezolanidad, la identidad nacional, la defensa de la integridad y la soberanía en esos espacios.
32. La organización y administración nacional de la justicia, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General de la República .
33. La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, administrativa, ambiental, energética; penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado y público; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la económica y financiera; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal; la de notarías y registro público; la de bancos y la de seguros; la de loterías, hipódromos y apuestas en general; la de organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional y demás órganos e instituciones nacionales del Estado; y la relativa a todas las materias de la competencia nacional.
34. La gestión y administración de los ramos de la economía nacional, así como su eventual transferencia a sectores de economía de propiedad social, colectiva o mixta.
35. La promoción. Organización, y registro de los Consejos del Poder Popular, así como el apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proyectos socioeconómicos de la economía social, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y fiscales.
36. Toda otra materia que la presente Constitución atribuya al Poder Público Nacional, o que le corresponda por su índole o naturaleza, o que no esté atribuido expresamente a la competencia estadal o municipal .
De la competencia del Poder Público Nacional

ARTÍCULO No. 158

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 158, el cual reza textualmente:

"La descentralización como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales",

De la forma siguiente:

Artículo 158:
El Estado promoverá como política nacional, la participación protagónica del pueblo, transfiriéndole poder y creando las mejores condiciones para la construcción de una Democracia Socialista.

Del Poder Público Estadal

ARTÍCULO No. 167

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 167, el cual reza textualmente:

"Son ingresos de los Estados:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional. El situado es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional, la cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito Capital en la forma siguiente: un treinta por ciento de dicho porcentaje por partes iguales, y el setenta por ciento restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del, veinte por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado. En caso de variaciones de los ingresos del Fisco Nacional que impongan una modificación del Presupuesto Nacional, se efectuará un reajuste proporcional del situado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional y de la participación municipal en el mismo.
5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.
Las leyes que creen o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo, a fin de preservar la equidad interterritorial. El porcentaje del ingreso nacional ordinario estimado que se destine al situado constitucional, no será menor al quince por ciento del ingreso ordinario estimado, para lo cual se tendrá en cuenta la situación y sostenibilidad financiera de la Hacienda Pública Nacional, sin menoscabo de la capacidad de las administraciones estadales para atender adecuadamente los servicios de su competencia.
6. Los recursos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial y de Cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley",

De la forma siguiente:

Artículo 167:
Son ingresos de los Estados:

1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.
4. Los recursos que les correspondan por concepto de situado constitucional.
El situado es una partida equivalente a un mínimo del veinticinco por ciento de los ingresos ordinarios estimados en la ley de presupuesto anual, el cual se distribuirá entre los Estados, el Distrito Federal, los Territorios Federales, los Municipios Federales, las Comunas y las Comunidades, de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del situado constitucional.
En cada ejercicio fiscal, los Estados destinarán a la inversión un mínimo del cincuenta por ciento del monto que les corresponda por concepto de situado. A los Municipios de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del veinticinco por ciento del situado y de los demás ingresos ordinarios del respectivo Estado.
La ley establecerá los principios, normas y procedimientos que propendan a garantizar el uso correcto y eficiente de los recursos provenientes del situado constitucional.
5. Los demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se les asigne por ley nacional, con el fin de promover el desarrollo de las haciendas públicas estadales.
Las leyes que creen, o transfieran ramos tributarios a favor de los Estados podrán compensar dichas asignaciones con modificaciones de los ramos de ingresos señalados en este artículo, a fin de preservar la equidad interterritorial.
6. Cualquier otra transferencia, subvención o asignación especial, así como de aquellos que se les asigne como participación en los tributos nacionales, de conformidad con la respectiva ley.

Del Poder Público Municipal

ARTÍCULO No. 168

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 168, el cual reza textualmente:

"Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley",

De la forma siguiente:

Artículo 168:
Los Municipios gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
En sus actuaciones el Municipio estará obligado a incorporar, dentro del ámbito de sus competencias, la participación ciudadana, a través de los Consejos del Poder Popular y de los medios de producción socialista.

Del Poder Público Municipal

ARTÍCULO No. 184

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 184, el cual reza textualmente:

"La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos. A tal efecto, podrán establecer convenios cuyos contenidos estarán orientados por los principios de interdependencia, coordinación, cooperación y corresponsabilidad.
2. La participación de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a través de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, así como en la ejecución, evaluación y control de obras, programas sociales y servicios públicos en su jurisdicción.
3. La participación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas.
4. La participación de los trabajadores y trabajadoras y comunidades en la gestión de las empresas públicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios.
5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.
7. La participación de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculación de éstos con la población",

De la forma siguiente:

Artículo 184:
Una ley nacional creará mecanismos para que el Poder Nacional, los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las Comunidades organizadas, a los Consejos Comunales, a las Comunas y otros Entes del Poder Popular, los servicios que éstos gestionen, promoviendo:

1. La transferencia de servicios en materia de vivienda, deportes, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos.
2. La participación y asunción por parte de las organizaciones comunales de la gestión de las empresas públicas municipales y/o estadales.
3. La participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía social y el desarrollo endógeno sustentable, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas asociativas, que permitan la construcción de la economía socialista.
4. La participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión de las empresas públicas.
5. La creación de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseño de políticas en las cuales aquellas tengan participación.
6. La transferencia a las organizaciones Comunales de la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales, con fundamento en el principio de corresponsabilidad en la gestión pública.
7. La participación de las Comunidades en actividades de recreación, deporte, esparcimiento, privilegiando actividades de la cultura popular y el folclor nacional.
La Comunidad organizada tendrá como máxima autoridad la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Poder Popular, quien en tal virtud designa y revoca a los órganos del Poder Comunal en las comunidades, Comunas y otros entes político – territoriales que se conformen en la ciudad, como la unidad política primaria del territorio.
El Consejo Comunal constituye el órgano ejecutor de las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, articulando e integrando las diversas organizaciones comunales y grupos sociales, igualmente asumirá la Justicia de Paz y la prevención y protección vecinal. Por Ley se creará un Fondo destinado al financiamiento de los proyectos de los Consejos Comunales. Todo lo relativo a la constitución, integración, competencias y funcionamiento de los Consejos Comunales será regulado mediante la ley.

Del Consejo Federal de Gobierno

ARTÍCULO No. 185

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 185, el cual reza textualmente:

El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.
El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres gobernadores o gobernadoras y tres alcaldes o alcaldesas. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos.

De la forma siguiente:

Artículo 185:
El Consejo Nacional de Gobierno es un órgano, no permanente, encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlos al plan de desarrollo integral de la nación, dar seguimiento a la ejecución de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos.
Estará presidido por el Presidente o Presidenta de la República , quien lo convocará, e integrado por los Vicepresidentes y Vicepresidentas, los Ministros y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, convocados por el Presidente de la República.

Del Poder Ejecutivo Nacional del Presidente o Presidenta de la República

ARTÍCULO No. 225

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 225, el cual reza textualmente :

"El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República , el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley",

De la forma siguiente:

Artículo 225:
El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República , el 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta, los Vicepresidentes o Vicepresidentas, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley.
El Presidente o Presidenta de la República podrá designar el 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta y el número de Vicepresidentes o Vicepresidentas que estime necesario .

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 230, el cual reza textualmente:

"El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

De la forma siguiente:

Artículo 230
El período presidencial es de siete años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo período.

De las atribuciones del Presidente o Presidenta de la República

ARTÍCULO No. 236

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 236, el cual reza textualmente:

"Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República :

1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
2. Dirigir la acción del Gobierno.
3. Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva; nombrar y remover los Ministros o Ministras.
4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir la Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.
6. Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos.
7. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.
8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
9. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
10. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
11. Administrar la Hacienda Pública Nacional.
12. Negociar los empréstitos nacionales.
13. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
14. Celebrar, los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.
15. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada , al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.
16. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.
17. Dirigir a la Asamblea Nacional , personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.
18. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.
19. Conceder indultos.
20. Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.
21. Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta
Constitución.
22. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.
23. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
24. Las demás que le señale esta Constitución y la ley.
El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22 Y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.
Los actos del Presidente o Presidenta de la República , con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o Ministras respectivos",

De la forma siguiente:

Artículo 236:

Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República :

1. Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.
2. Dirigir las acciones de Estado y de Gobierno y coordinar las relaciones con los otros Poderes Públicos Nacionales en su carácter de Jefe de Estado.
3. Crear las Provincias Federales. Territorios Federales y/o Ciudades Federales según lo establecido en esta constitución y designar sus autoridades, según la ley.
4. Nombrar y remover al 1er Vicepresidente o 1era Vicepresidenta, nombrar y remover a Vicepresidentes o Vicepresidentas, nombrar y remover los Ministros y Ministras.
5. Dirigir las relaciones exteriores, la política internacional de la República y celebrar y ratificar Ios tratados, convenios o acuerdos internacionales.
6. Comandar la Fuerza Armada Bolivariana en su carácter de Comandante en Jefe, ejerciendo la Suprema Autoridad Jerárquica en todos sus Cuerpos, Componentes y Unidades, determinando su contingente.
7. Promover a sus oficiales en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos correspondientes.
8. Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.
9. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.
10. Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.
11. Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.
12. Administrar la Hacienda Pública Nacional, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria.
13. Negociar los empréstitos nacionales.
14. Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.
15. Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.
16. Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada , al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.
17. Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.
18. Dirigir a la Asamblea Nacional , personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.
19. Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución.
20. Conceder indultos.
21. Fijar el número, organización y competencia de las Vicepresidencias ministerios y otros organismos de la Administración Publica Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.
22. Disolver la Asamblea Nacional de acuerdo con lo establecido en esta constitución.
23. Ejercer la iniciativa constitucional y constituyente.
24. Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.
25. Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.
26. Las demás que le señale esta Constitución y la ley.
El Presidente o Presidenta de la República ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18,20,21, 22 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma.
Los actos del Presidente o Presidenta de la República , con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o

Ministros o Ministras respectivos.

Del Consejo de Estado

ARTÍCULO No. 251

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 251, el cual reza textualmente:

"El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional. Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos a los que el Presidente o Presidenta de la República reconozca de especial trascendencia y requieran de su opinión.
La ley respectiva determinará sus funciones y atribuciones",

De la forma siguiente:

Artículo 251
El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta y asesoramiento del Estado y Gobierno Nacional. Ejercerá sus atribuciones con autonomía funcional. Sus opiniones o dictámenes no tendrán carácter vinculante.
Son de su competencia:

1. Emitir opinión sobre el objeto de la consulta.
2. Velar por la observancia de la Constitución y el ordenamiento jurídico.
3. Emitir dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su consideración y
4. Recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos de especial trascendencia.
La ley orgánica respectiva podrá determinar otras funciones y/o otras competencias..

Del Consejo de Estado

ARTÍCULO No. 252

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 252, el cual reza textualmente:

"El Consejo de Estado lo preside el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente o Presidenta de la República ; un o una representante designado o designada por la Asamblea Nacional ; un o una representante designado o designada por el Tribunal Supremo de Justicia y un Gobernador designado o Gobernadora designada por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales",

De la forma siguiente:

Artículo 252 :
El Consejo de Estado lo preside el Presidente o Presidenta de la República y estará además conformado, por el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional ; el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Poder Ciudadano, el Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral y las personas que el Presidente o Presidenta de la República considere necesario convocar para tratar la materia a la que se refiere la consulta.

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía

ARTÍCULO No. 300

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 300, el cual reza textualmente:

"La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales, con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan",

De la forma siguiente:

Artículo 300:
La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades regionales, para la promoción y realización de actividades económicas o sociales bajo, principios de la economía socialista, estableciendo los mecanismos de control y fiscalización que aseguren la transparencia en el manejo de los recursos públicos que en ellas se inviertan, y su razonable productividad económica y social.

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía

ARTÍCULO No. 302

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 302, el cual reza textualmente:

"El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo",

De la forma siguiente:

Artículo 302:
El Estado se reserva por razones de soberanía, desarrollo e interés nacional, la actividad de explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico . El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo.
El Estado dará preferencia al uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente de aquellos cuyas características constituyen la mayoría de las reservas y sus derivados .

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía

ARTÍCULO No. 305

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 305, el cual reza textualmente :

"El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.",

De la forma siguiente:

Artículo 305:
El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola. El Estado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.
Si ello fuere necesario garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir sectores de la producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación, afectación y ocupación en los términos de esta Constitución y la Ley.

Del Régimen Socioeconómico y de la Función del Estado en la Economía

ARTÍCULO No. 307

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 307, el cual reza textualmente:

"El régimen latifundista es contrario al interés social. La ley dispondrá lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas y establecerá las medidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas, rescatando igualmente las tierras de vocación agrícola. Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola. El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario. Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales con el fin de facilitar fondos para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y la competitividad del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia",

De la forma siguiente:

Artículo 307:
Se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social. La República determinará mediante Ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales capaces de administrar y hacer productivas las tierras.
Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. A los fines de garantizar Ia producción agrícola, el Estado protegerá y promoverá la propiedad social.
El Estado velará por la ordenación sustentable de las tierras de vocación agrícola para asegurar su potencial agroalimentario.
La ley creará tributos sobre las tierras productivas que no sean empleadas para la producción agrícola o pecuaria.
Excepcionalmente se crearán contribuciones parafiscales cuya recaudación se destinará para financiamiento, investigación, asistencia técnica, transferencia tecnológica y otras actividades que promuevan la productividad y rendimiento del sector agrícola. La ley regulará lo conducente a esta materia. Se confiscarán aquellos fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos irreparables de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes o la trata de personas, o los utilicen o permitan su utilización como espacios para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación.

Del Sistema monetario nacional

ARTICULO No. 318

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 318, el cual reza textualmente:

“Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República.
El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley”,

De la forma siguiente:

Artículo 318:
El sistema monetario nacional debe propender al logro de los fines esenciales del Estado Socialista y el bienestar del pueblo, por encima de cualquier otra consideración.
El Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela, en estricta y obligatoria coordinación, fijarán las políticas monetarias y ejercerán las competencias monetarias del Poder Nacional. El objetivo específico del Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de los tratados que suscriba la República.
El Banco Central de Venezuela es persona de derecho público sin autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas correspondientes y sus funciones estarán supeditadas a la política económica general y al Plan Nacional de Desarrollo para alcanzar los objetivos superiores del Estado Socialista y la mayor suma de felicidad posible para todo el pueblo.
Para el adecuado cumplimiento de su objetivo específico, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones, compartidas con el Poder Ejecutivo Nacional, las de participar en la formulación y ejecución de la política monetaria, en el diseño y ejecución de la política cambiaria, en la regulación de la moneda, el crédito y fijación de las tasas de interés.
Las reservas internacionales de la República serán manejadas por el Banco Central de Venezuela, bajo la administración y dirección del Presidente o Presidenta de la República , como administrador o administradora de la Hacienda Pública Nacional.

De la coordinación macroeconómica

ARTICULO No. 320

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 320, el cual reza textualmente:

“El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social.
El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos. En el ejercicio de sus funciones, el Banco Central de Venezuela no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias.
La actuación coordinada del Poder Ejecutivo y del Banco Central de Venezuela se dará mediante un acuerdo anual de políticas, en el cual se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balance externo e inflación, concernientes a las políticas fiscal, cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales requeridos para alcanzar dichos objetivos finales. Dicho acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela y el o la titular del ministerio responsable de las finanzas, y se divulgará en el momento de la aprobación del presupuesto por la Asamblea Nacional. Es responsabilidad de las instituciones firmantes del acuerdo que las acciones de política sean consistentes con sus objetivos. En dicho acuerdo se especificarán los resultados esperados, las políticas y las acciones dirigidas a lograrlos. La ley establecerá las características del acuerdo anual de política económica y los mecanismos de rendición de cuentas

De la forma siguiente:

Artículo 320:
El Estado debe promover y defender la estabilidad económica, evitar la vulnerabilidad de la economía y velar por la estabilidad monetaria y de precios, para asegurar el bienestar social. Igualmente velará por la armonización de la política fiscal con la política monetaria, para el logro de los objetivos macroeconómicos.

De la coordinación macroeconómica

ARTICULO No. 321

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 321, el cual reza textualmente:

“Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo”,

De la forma siguiente:

Artículo 321:
En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación.

De la Fuerza Armada Nacional

ARTICULO No. 328

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 328, el cual reza textualmente:

“ La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada , la Aviación y la Guardia Nacional , que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”,

De la forma siguiente:

Artículo 328:
La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.
Sus pilares fundamentales son esta constitución y las leyes, así como la disciplina, la obediencia y la subordinación.
Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: “Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo”.

De la Fuerza Armada Nacional

ARTICULO No. 329

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 329, el cual reza textualmente:

"El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley",

De la forma siguiente:

Artículo 329:
La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana , la Aviación Bolivariana , la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión.
La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Disposición transitoria:

La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares.
Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales.
Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial.

Otra disposición transitoria:

Las unidades y cuerpos de la reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana .

, , , , .
, , , , .