miércoles, diciembre 20, 2006

Nuestra Música Navideña

La Navidad es la época del año cuando celebramos con alegría el nacimiento del Niño Jesús. Nos reunimos con familiares, vecinos y amigos para compartir el amor y la paz que éste bebé trajo a la humanidad. Juntos elaboramos el nacimiento (pesebre), montamos el arbolito, intercambiamos regalos, cocinamos hallacas, comemos pan de jamón y torta negra, al ritmo de nuestra música tradicional navideña. 






El Villancico: Es la primera forma de expresión musical navideña que se conoce en Venezuela. En el siglo XVI, los españoles trajeron al continente americano composiciones que alababan el nacimiento del Señor en corales eclesiásticas. Inspirados en éste género, nuestros antepasados crearon nuevas representaciones musicales, con letras y sonidos propios del mestizaje cultural que nos identifica. Estos cánticos religiosos de Nochebuena son de ritmo sencillo y uniforme, de una sola estrofa y sin estribillo; entonados tantas veces como los coristas consideren necesario. El cuatro, la tambora, el tiple, el bandolín y la charrasca son algunos de los instrumentos que acompañan.



  Los Aguinaldos:Son cantos típicos venezolanos de éstas fiestas. En sus letras predominan: el anuncio del ángel Gabriel, el viaje de José y María a Belén, la llegada del Niño, la adoración de los pastores y las ofrendas de los Reyes Magos. Los versos de éstas melodías son por lo general de extensión libre y su interpretación se caracteriza por la repetición de un estribillo entre sus estrofas. Los instrumentos usados varían en cada región, pero los más usados son el violín, el cuatro, el tambor, el furruco. la bandola, la charrasca, la pandereta, el cinco y el triángulo.



La Parranda:Es la música navideña dedicada a elogiar el espíritu festivo y la alegría que nos llena en éstas fechas. Los temas tratan acerca de personajes populares y situaciones de la vida cotidiana que recordamos con simpatía cuando culmina el año. El cuatro, la guitarra, la tambora, el furruco, el chapero, el chineco, las maracas y el tres son algunos de los instrumentos que se usan en su interpretación. En los conjuntos intervienen varios solistas y un coro que se divierte improvisando. Sus contagiosos ritmos muestran una marcada influencia de los géneros y cantos indígenas y africanos. 



La Gaita Zuliana:Como muchas otras manifestaciones culturales de nuestra tierra, la gaita es una expresión del mestizaje ya que nace de la fusión de cantos y rituales indígenas, europeos y africanos. De acuerdo con sus características musicales, a los instrumentos que se utilizan y a la región y fecha en la que se interpretan, hay diversos tipos de gaitas: de furro, perijanera, de tambora y de Santa Lucía. El tema de las letras es muy variado y abarca desde cantos a la Virgen de la Chinita hasta cantos amorosos, jocosos o de protesta. Actualmente la gaita ha transcendido la región zuliana y se ha transformado en una de las manifestaciones más alegres de la Navidad en toda Venezuela. Tomado de La Cadena Tricolor, Ediciones 83 y 179