miércoles, diciembre 27, 2006

Algunas recomendaciones al comenzar a tocar guitarra...

Me atrevo a asegurar que todo aquel que se entusiasma a aprender guitarra es porque ha quedado maravillado al ver la ejecución de algún amigo o conocido, o por quedar prendado de su sonido particular, resultado del caminar de los dedos sobre las seis cuerdas.
Algunos nacen con ese talento para la música, para el canto, y afortunadamente lo descubren y aprovechan, desarrollándolo al máximo. Otros lamentablemente no consiguen el apoyo necesario y el mundo musical se queda sin disfrutar de ese talento natural. Y los hay menos afortunados, quienes nunca llegan a descubrir las grandes aptitudes musicales que llevan dentro.
Es muy importante en los primeros años del niño, que si siente esa inclinación musical, sus padres le apoyen y le guíen en la iniciación musical, de la mano de conocedores de la música que pueden ayudarle a desarrollar su talento.
Recuerdo que cuando comencé mis estudios de guitarra, con mi papá, me asignaba en las primeras lecciones aquellas canciones viejas pero sencillas, llenas de tanta sensibilidad y una estética tan sutil, sin acordes estridentes ni letras atropelladas, de ritmos fáciles de tocar por mis manos que luchaban por desenredarse entre acordes y rasgados. Papá tenía (aún tiene) un maletín con cientos de partituras viejas y cifrados de canciones que con el tiempo ha ido acumulando, y a medida que “pasan de moda” las va guardando allí; era para mí todo un reto abrir aquel maletín y viajar al pasado, descifrando las amarillas partituras con acordes de colores, reviviendo a su vez recuerdos de mi infancia.
“Papá, quiero aprender a tocar guitarra”. Eso lo dije ya a los 18. Desde los 11 él trató de enseñarme, una y otra vez en las vacaciones de la escuela, pero resultaba infructuoso; no era el momento aún. Algunos dicen que el mejor momento para aprender a tocar es cuando niño, yo digo que es cuando la persona lo quiere. Si queremos que el niño aprenda, entonces tenemos que enseñarle a que eso sea lo que quiera. Es un tema delicado.
Sobre el profesor de música, éste debe tener ciertas condiciones. Ante todo debe tener la disposición para enseñar, más allá que cobrar las lecciones. El estudiante, o su representante, deben tener nociones de la preparación y experiencia musical y docente del instructor; recuerde que el ser buen músico no es garantía de ser buen maestro. Muy importante es la congruencia entre lo que el profesor enseña y lo que ejecuta; es muy mal visto que enseñe una postura o técnica que en su pràctica no domine. Ha de tener mucha p a c i e n c i a, y expresarla en todo; en su método, sus palabras y su trato con el estudiante y su representante.
Al iniciarse en el instrumento, es de suma importancia la postura del ejecutante y la posición correcta del instrumento, que además de elegancia provee de comodidad a la hora de sacarle melodía. El ambiente de enseñanza-aprendizaje ha de ser idóneo y cómodo para el buen desenvolvimiento de la clase; no debemos confundir esto con lujosos salones con retratos y bustos de los grandes compositores, sino uno en que los participantes se sientan como en casa. Otro aspecto es el manejo del lenguaje técnico musical. Desde el principio, es aconsejable ir instruyendo al aprendiz en el manejo de aquellas palabras propias del estudio musical y en especial la guitarra, o cual sea el instrumento a estudiar, lo que le garantizará una adecuada comunicación no sólo con su maestro, sino también con otros músicos con quienes comparta en el transcurso de su vida.
Es muy importante no esforzar al estudiante y estar atento a la propia percepción de su formación musical. Puede ser que avance a muy buen ritmo, y el estudiante no lo perciba así. Ejecutar un instrumento no es cuestión de semanas; la destreza la hace la práctica constante y prolongada. Si tiene talento para la música, entonces lo demostrará. Lo importante es que se sienta a gusto con su actividad, ya sea en la música, la pintura, el teatro, etc.
La percepción musical y desarrollo del oído es un aspecto fundamental; desde las primeras lecciones el aprendiz debe iniciarse en la técnica que le asegure una correcta afinación del instrumento, aprendiendo a distinguir la altura del tono. Muchos profesores no enseñan al estudiante a afinar y eso es un error grave, personalmente opino que se debe enseñar afinación desde el primer día, poniendo al mismo estudiante a que afine su instrumento y haciéndole las correcciones y orientaciones necesarias.
Muchas veces veo en las clases de guitarra a niños que llegan con lujosas y costosas guitarras, pero resulta que al poco tiempo (por muy variadas razones) pierden el entusiasmo y aquella guitarra de marca y caro estuche se queda en la casa como adorno, o en muchos casos es rematada (o regalada) bajo el título “vendo por no usar”, “la compré para aprender y no continué”, “se la compré a mi hijo y no le dio uso”. Una guitarra sencilla, pero buena, es suficiente para que el estudiante aprenda bien, y si con el tiempo decide hacer carrera musical, entonces valdrá la pena comprarle una más costosa, incluso de luthier. De lo contrario la guitarra puede terminar con un final nada feliz ni provechoso.

Todas estas reflexiones me vienen a la mente después de ver el capítulo en que El Chavo y Quico querían aprender a tocar guitarra. Si tienes unos minutos te invito a compartirlo, y además de reírte un rato comprenderás un poco mejor a qué me refiero.



¿Qué opinas?

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martes, diciembre 26, 2006

Feliz Navidad (La guerra terminó)

Ya es Navidad
¿Y qué has hecho?
Otro año se termina
Y uno nuevo comenzará.

Y ya es Navidad
Espero que tengan alegría
Con sus seres cercanos y queridos
Los de siempre y los nuevos.

Una muy feliz Navidad
Y un próspero Año Nuevo
Esperamos que sea realmente bueno
Sin temores.

Y ya es Navidad.
Para los débiles y para los fuertes
para los ricos y para los pobres
el mundo está equivocado.

Aún así...que sea una Feliz Navidad.
Para negros y para blancos.
Para amarillos y rojos
paremos todas las peleas.

Y una Feliz Navidad
y próspero Año Nuevo
esperemos que sea realmente bueno
Sin temores.

Ya es Navidad
¿Y qué hemos hecho?
Otro año se termina
Y uno nuevo comenzará.

La guerra terminó
si así lo deseas.
la guerra termínó
ahora.


John Lennon, Octubre 1971.

El video original de la canción Happy Xmas (War Is Over) contiene imágenes realmente fuertes, que no quisiera volver a ver jamás. Mi deseo es que nadie tuviera que ver las secuelas de la guerra ni lo que la produce, que la Navidad sea permanente en los corazones y vidas de todos, que este sea tiempo de reflexión espiritual, para evaluarse uno mismo, preguntarse ¿Qué he hecho?,¿Qué me queda por hacer? y que el entusiasmo no se apague con el correr de los días. Pensar un momento que, mientras nos quejamos, hay millones de personas en el mundo que pasan situaciones realmente difíciles.

Aún así, la canción encierra un gran mensaje.Aquí les dejo para que escuchen la canción en un power point.

Que la Navidad sea oportunidad para brindar al mundo entero todo lo grandioso que tenemos dentro, y que con esfuerzo emprendamos las acciones que se necesitan para cambiar la realidad por algo mejor.

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viernes, diciembre 22, 2006

A mí también me sale plagio.

Es algo a lo que estamos expuestos quienes publicamos nuestras ideas, opiniones, trabajos, etc., en la red. Ya se ha hablado mucho sobre las excusas que usan algunos para plagiarnos: desde mala memoria, falta de tiempo, globalización de la información libre, falta de creatividad y otros. Debe ser motivo de orgullo leer un artículo propio en otras páginas, como me ha pasado, pero no es grato encontrarlo y darse cuenta que el autor es otro.
Aunque mucho de lo que publico no es mío propiamente, jamás he dejado de mencionar el autor. Cuando lo tomo de un libro o un periódico impreso, tecleando letra a letra, lleva más trabajo que un simple copiar y pegar; a menos que una persona viaje miles de kilómetros para comprar un periódico aquí y transcribirlo no imagino otra forma de publicarlo que copiándolo de mi blog.
Eso es lo que supongo ha pasado con mi artículo El Poder de la Música, que encontré como comentario de Martina de Alba, en el My Space de Javier Blanquez.

Vamos a ver, ¿Quién será el próximo?

miércoles, diciembre 20, 2006

Nuestra Música Navideña

La Navidad es la época del año cuando celebramos con alegría el nacimiento del Niño Jesús. Nos reunimos con familiares, vecinos y amigos para compartir el amor y la paz que éste bebé trajo a la humanidad. Juntos elaboramos el nacimiento (pesebre), montamos el arbolito, intercambiamos regalos, cocinamos hallacas, comemos pan de jamón y torta negra, al ritmo de nuestra música tradicional navideña.

El Villancico: Es la primera forma de expresión musical navideña que se conoce en Venezuela. En el siglo XVI, los españoles trajeron al continente americano composiciones que alababan el nacimiento del Señor en corales eclesiásticas. Inspirados en éste género, nuestros antepasados crearon nuevas representaciones musicales, con letras y sonidos propios del mestizaje cultural que nos identifica.
Estos cánticos religiosos de Nochebuena son de ritmo sencillo y uniforme, de una sola estrofa y sin estribillo; entonados tantas veces como los coristas consideren necesario. El cuatro, la tambora, el tiple, el bandolín y la charrasca son algunos de los instrumentos que acompañan.
Los Aguinaldos:Son cantos típicos venezolanos de éstas fiestas. En sus letras predominan: el anuncio del ángel Gabriel, el viaje de José y María a Belén, la llegada del Niño, la adoración de los pastores y las ofrendas de los Reyes Magos.
Los versos de éstas melodías son por lo general de extensión libre y su interpretación se caracteriza por la repetición de un estribillo entre sus estrofas. Los instrumentos usados varían en cada región, pero los más usados son el violín, el cuatro, el tambor, el furruco. la bandola, la charrasca, la pandereta, el cinco y el triángulo.
La Parranda:Es la música navideña dedicada a elogiar el espíritu festivo y la alegría que nos llena en éstas fechas. Los temas tratan acerca de personajes populares y situaciones de la vida cotidiana que recordamos con simpatía cuando culmina el año. El cuatro, la guitarra, la tambora, el furruco, el chapero, el chineco, las maracas y el tres son algunos de los instrumentos que se usan en su interpretación. En los conjuntos intervienen varios solistas y un coro que se divierte improvisando. Sus contagiosos ritmos muestran una marcada influencia de los géneros y cantos indígenas y africanos.
La Gaita Zuliana:Como muchas otras manifestaciones culturales de nuestra tierra, la gaita es una expresión del mestizaje ya que nace de la fusión de cantos y rituales indígenas, europeos y africanos.
De acuerdo con sus características musicales, a los instrumentos que se utilizan y a la región y fecha en la que se interpretan, hay diversos tipos de gaitas: de furro, perijanera, de tambora y de Santa Lucía.
El tema de las letras es muy variado y abarca desde cantos a la Virgen de la Chinita hasta cantos amorosos, jocosos o de protesta. Actualmente la gaita ha transcendido la región zuliana y se ha transformado en una de las manifestaciones más alegres de la Navidad en toda Venezuela.

Tomado de La Cadena Tricolor, Ediciones 83 y 179.

Aquí puedes escuchar:
Mi Burrito Sabanero, Aguinaldo con Billo´s, Mosaico de Parrandas.


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Misión: Valores

"La actualidad social venezolana está muy familiarizada con el término Misiones, con el cual el Estado denomina a todo un conjunto de estrategias masivas que tienen como propósito garantizar los derechos fundamentales de la población, haciendo mayor énfasis en los sectores excluidos de la población (PDVSA, 2005). Si se habla de garantías y derechos, bien valdría la pena preguntarse ¿Son los valores y la moral derechos que necesitan ser garantizados, a través de una inclusión a gran escala social?
Para dar inicio a tal reflexión se hace necesario tener una idea sobre lo que son los valores. Los valores son cualidades que permiten encontrar sentido a lo que hacemos, a responsabilizarnos por nuestras acciones, a tomar decisiones con serenidad y de acuerdo a lo que pensamos, resolver problemas personales y a definir con claridad los objetivos que nos planteamos (García, 2005).
En consecuencia, los valores no son objetos reales, tangibles, que podemos percibir a través de nuestros sentidos; no podemos tocar un valor, ni verlo ni olerlo, escucharlo o comerlo. Tampoco se trata de objetos ideales, los cuales existen en nuestros pensamientos como ideas; tal como en el caso de las letras, los números, íconos o las notas musicales, por ejemplo. Los valores no están ni en la realidad ni en el pensamiento (Sánchez Velásquez, 1975); sin embargo podemos percibirlos gracias a la sensibilidad humana, por lo tanto dependen de la subjetividad del sujeto. La corriente subjetivista es la que estudia a los valores bajo ésta concepción.
Desde ese punto de vista, hay que tener muy en cuenta que, como todo fenómeno humano, los valores están muy relacionados con el comportamiento social. De allí pueden surgir las discrepancias entre grupos o entre personas al momento de llegar a un acuerdo o definitiva solución en problemas éticos, religiosos, políticos, etc. Otro aspecto subjetivo de los valores es el interés; una cosa adquiere valor según el interés que le es conferido por un grupo social. Otra característica de la corriente subjetivista es que relaciona a los valores con la realidad histórico-socio-cultural que le rodea; debido a ello los valores se modifican o desaparecen en la misma manera en que la historia, la sociedad y la cultura en general lo hacen. De allí la concepción que considera imposible establecer la universalidad de un valor. (Ramos, 2005).
Opuesto al subjetivismo encontramos a la corriente objetivista, la cual sostiene que los valores son totalmente dependientes del objeto y lo único que haría el sujeto, en todo caso, es captar su valor. (Ramos,2005). La objetividad radica en que el ser o no ser de un valor no dependen del sujeto. También considera que los valores son absolutos porque no dependen del espacio, del tiempo, de la historia, ni de los diferentes tipos de cultura. (Sánchez Velásquez, 1975). Los valores no son antiguos ni nuevos: son valores. (Ramos, 2000)
A todo valor corresponde un antivalor, por todo positivo hay un negativo que le contrapone, como a lo bello lo feo, a lo justo lo injusto. Entre los muchos valores que hay, en ocasiones cada persona se puede encontrar en una situación en que debe decidir cual o cuales valores considerar, es decir, cada quien tiene su propia escala o pirámide de valores. (Sánchez Velásquez, 1975).
Todos los estudios cuyo objeto son los valores es lo que en la actualidad se denomina axiología. Como ciencia, considera todo lo que es digno de ser estimado y valorado; estudia los elementos y procesos que inciden en toda visión de lo que es valor. Un análisis multidisciplinario, crítico y planificador apoyado en la axiología, la sociología, antropología, pedagogía y otras ciencias que para nuestro caso en cuestión sirvan de apoyo, bien podrían determinar con bases más firmes el grado de necesidad real que tiene el pueblo venezolano de una estrategia masiva de inclusión moral.
La axiología es una disciplina de surgimiento reciente; no obstante el estudio de los valores ha existido desde la antigüedad, sólo que los filósofos no tenían conciencia de su importancia. La axiología estudia los elementos y procesos que inciden en una visión antropológica del valor y ayuda a analizar la realidad en forma crítica. De relación muy estrecha con la axiología encontramos la moral y la ética, por eso es de suma importancia definir lo que estos conceptos significan.
Tanto la moral como la ética son disciplinas normativas que buscan el bien personal y colectivo, y los principios y valores son los objetivos de las mismas. La ética es una disciplina normativa que tiene su soporte en la razón, y depende de la filosofía. La ética parte de la filosofía que estudia el obrar del ser humano en cuanto a fines que determinan ese actuar con rectitud; considera que el bien y la bondad son fines y cualidades del ser humano (Ramos, 2005). La moral se concibe como la ciencia que enseña las reglas que se deben seguir para practicar el bien y evitar el mal, propuestos por una determinada doctrina. En consecuencia, la práctica de la moral puede ser considerada como el vivir los valores desde la concepción más sublime del ser humano, de manera que le garantiza el poder alcanzar su fin último: la felicidad. (ob.cit.)
Con una idea de lo que son los valores, la moral, la ética y la axiología como ciencia apoyada en la antropología y la sociología, podemos concluir que es un importante recurso a disposición del Estado para llevar a cabo su fin supremo de refundar la República, consolidar los valores y garantizar los derechos fundamentales del hombre (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999). Los valores no pueden verse como un derecho, sino una cualidad en la que deben ser formados todos los ciudadanos venezolanos en especial aquellos sectores llamados “excluidos de la población”; La formación en valores es un proceso social integral, que involucra principalmente a la educación y debe tomar en cuenta toda la realidad que rodea a la persona, al grupo social, o a la población en general.
Por eso se hace necesario el estudio, diseño aplicación y seguimiento de una política moral y ética, como eje transversal, dentro de todo el programa de misiones sociales, integrando a los valores a los recursos con los que cuenta el Estado para hacer posible la inclusión social, involucrar la formación en valores a todas las acciones y actividades de las instituciones y ministerios que coordinan a las misiones sociales, con una participación activa y protagónica de la comunidad organizada. El punto más delicado es la comunidad, para ello hay que asistirla en el proceso de tomar conciencia de la necesidad real que tiene el hombre de formarse en valores para su realización plena".

Alfredo García, Noviembre 2006.

Referencias:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

García, A. (2005). La música como herramienta para formar en valores según el diseño curricular del nivel de educación básica.

Ministerio de Educación (1997) Currículo Básico Nacional Nivel de Educación Básica. Primera y Segunda Etapa. Caracas: Autor.

Sánchez Vásquez, A.(1975). La valoración moral. México: Grijalbo.

PDVSA (2005). Misiones sociales.

Ramos, Maria Guadalupe (2005) Programa para educar en valores. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo.

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martes, diciembre 19, 2006

Misión: Conciencia.

"No te preguntes qué hace tu país por ti, sino qué haces tú por tu país"
John F. Kennedy, 1917 - 1963.

Quejas. Una y otra vez. Exigir derechos. Una y otra vez. ¿Qué hay de los deberes?. ¿Dónde comienzan mis derechos?, ¿Por qué no tengo en cuenta siempre cuáles son mis obligaciones?.

¿Qué hice hoy por mi país, que ayer no haya hecho?
¿Qué es lo bueno? ¿Qué debo hacer?

"Inventamos o erramos"
Simón Rodríguez, 1769 - 1853.

¿Qué hago para ser un mejor profesor? ¿Qué hago por mi profesión, mis estudiantes, mi escuela? ¿Cómo garantizo un desempeño profesional digno?...
La quineca es importante, sí, pero ¿Es lo más importante de mi carrera? Tengo derecho vivir de mi profesión, por supuesto, pero ¿Hasta qué punto mi desempeño profesional se mueve por el dinero?.

¿Qué precio tiene el afecto de un estudiante?,¿Cómo se valora la permanencia de tu obra en la vida de quienes pasaron por tu aula?.
¿Cómo repercute en el futuro productivo del país lo que hoy compartes con tus estudiantes en la escuela?

Ser capaces de asumir y cumplir las responsabilidades que nos corresponden y los nuevos retos que nos tocará afrontar: He allí nuestra nueva misión.
Si todos los días hago lo mismo, y lo hago bien, eso no me garantiza que sea la única manera ni la mejor. No puedo cerrarme a otros puntos de vista; el conocimiento y el aprendizaje son libres, abiertos y enriquecedores. La renovación me permite ser mejor sin dejar de ser yo mismo porque así lo decido, porque es posible y lo puedo hacer.

Lo merece la profesión docente, los estudiantes, el país...yo mismo.

sábado, diciembre 16, 2006

Wikilibros

Wikilibros es un proyecto de la Fundación Wikimedia. Concebida como una colección de libros de contenido libre, tiene como propósito poner al alcance de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
Desde allí, tenemos la oportunidad de editar nuestros propios textos digitales, y tener acceso a un material de calidad con la ayuda de todos.

Especiel recomendación para el wikilibro de Teoría de la Música y Armonía, sin dejar a un lado el de Aprendizaje Colaborativo y el de Aprendizaje Combinado; interesante teoría donde se fuciona el rol tradicional (presencial) con la modalidad a distancia no-presencial, teniendo como apoyo a internet.

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viernes, diciembre 15, 2006

El Wiki y el Aprendizaje Colaborativo

¿Qué es un Wiki? Se trata de un sitio Web colaborativo, realizado por el aporte permanente y colectivo de varios autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera editar sus contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. El término wiki se refiere tanto al sitio Web como al software usado para crear y mantener el sitio. Wiki wiki significa "rápido" en Hawaiano. El primer wiki lo creó Ward Cunnigham en 1995.
Los Wiki comparten junto con los blogs la gran ventaja de ser relativamente fáciles de manejar, poniendo al alcance de cualquier usuario que maneje conocimientos básicos de internet la posibilidad de "crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen del wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa".(Ver un poco más sobre wiki).
Para mi percepción, la gran mayoría de quienes consultan la Enciclopedia Libre Wikipedia no tienen idea de que se trata de un sitio web colaborativo y que cualquier persona (incluso el que en ese mismo instante consulta) puede modificar o aportar algo a lo que allí se encuentra. Afortunadamente, entre los mismos usuarios se parctica una especie de auditoría permanente que permite detectar y eliminar disparates hechos por algún usuario malicioso.
Maria Elena Calzadilla, en su trabajo Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y Comunicación, considera a la educación como un proceso de construcción social que permite conocer y confrontar diferentes puntos de vista en torno a un concepto, un problema, una idea, acción, etc.; permitiendo conformar un entorno tolerante donde se desarrolla la diversidad, lo cual es posible gracias a la la hablidad para conformar alternativas conjuntas.
El usuario del wiki, al ingresar en busca de información de su interés o con el propñosito de hacer aportes, genera en sí una serie de procesos cognoscitivos tales como la observación, análisis, síntesis, seguir las instrucciones del sitio, clasificar, comparar, tomar decisiones y resulver sus necesidades. la interacción enriquece el sitio y estimula la creatividad. Un usuario, al ver la respuesta o modificaciones hechas a su aporte por otros usuarios, recibe retroalimentación sobre su trabajo, permitiendo además la aplicación de estrategias metacognitivas.
El hecho de aportar en la elaboración de una wiki es en sí una experiencia motivadora, donde el usuario tiene sentido de pertenencia y cohesión, al identificar metas comunes y atribuciones compartidas entre quienes conformar el grupo colaborativo.
En consecuencia, es lógico concluir que el wiki es un ambiente ideal para el aprendizaje colaborativo, donde todos los usuarios trabajan juntos, ayudándose unos a otros en las consultas y aportes que realizan, creando conocimiento y facilitando aprendizajes conjuntamente.

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sábado, diciembre 09, 2006

Niños de mi patria.

"Niño a quien dan cariño sentirá amor por los niños cuando la vida le crezca".




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viernes, diciembre 08, 2006

Imagine - John Lennon

Imagina que no existe el Cielo,
es fácil si lo intentas,
sin el Infierno debajo nuestro,
arriba nuestro, solo el cielo.
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países,
no es difícil de hacer,
nadie por quien matar o morir,
ni tampoco religión,
imagina a toda la gente,
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.

Imagina que no hay posesiones,
quisiera saber si puedes,
sin necesidad de gula o hambre,
una hermandad de hombres,
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo.

Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único,
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno.


John Lennon, 9 Octubre 1940 - 8 Diciembre 1980

Su pensamiento sigue vigente. Sus canciones siguen sonando en nuestros corazones. Muchos dirán que era un soñador, pero no es el único: Millones de seguidores al rededor del mundo seguimos creyendo que la paz no es una utopía; depende que que tan capaces seamos de dejar a un lado el egoísmo y tomar en cuenta al prójimo...depende de que tan humanos estemos dispuestos a ser nuevamente.

Archivo PDF Cifrado y partitura para piano


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El Poder de la Música

"No pocos arqueólogos opinan que el poder de los sonidos funciona desde la Era Prehistórica cuando el primer ser humano, agobiado ante cualquier eventualidad, traducía su angustia por una serie de sonidos. Siglos más tarde, el filósofo Aristóteles codificó las virtudes terapéuticas de la música por considerarla una higiene mental, al tiempo que Paracelso, notable médico del Renacimiento, la usó para actuar sobre el organismo por intermedio del alma. Este es, de algún modo, el germen de la medicina psicosomática. Otros estudios datan del siglo XIX y tiene por autores a Helmholtz (teoría psicofisiológica de los sonidos) y Stumpf (la psicología del sonido).
Recientemente, la musicoterapia aborda un conjunto de técnicas que prescriben su uso con fines terapéuticos. Pero hay más. Muchos investigadores botánicos confían en los efectos de las vibraciones sonoras en las plantas, asegurando que se obtiene una mejoría en su rendimiento ya que actúan sobre el crecimiento y la salud de las células vegetales. También se le ha incorporado al ámbito veterinario, tomando como base que un relajante ambiente musical calma a las bestias e incrementa su productividad. En el área psicológica se valora a la música por su efecto inductor en el plano emocional y por su estrecha relación con las resonancias efectivas. Se entiende que el feto percibe numerosas vibraciones durante la gestación, y que al sexto mes de vida embrionaria, cuando su oído funciona, le será posible escuchar los sonidos, en especial la voz de la madre. Como memoriza lo que escucha, el feto adquiere seguridad tras una sensación de ingravidez relajadora.
Al margen de las consideraciones técnicas o científicas está claro que la música ejercita los cinco sentidos. Algún fragmento musical nos puede trasladar a cualquier época por muy remota que ésta sea, estimulándonos a percibir imágenes, aromas y sabores; hacernos palpar seres u objetos de nuestro afecto, manteniéndolos en perfecto estado, aunque en el fondo sepamos que ya no están. Y como cada propósito emocional es variable, puede tornarnos en seres alegres o tristes, profundos o superficiales, amistosos u hostiles.
Por último, existe igual tipología musical entre creador y receptor. El músico sano crea música feliz, el enfermizo la intuye pesimista, y como el oyente asimila aquella obra en correspondencia con su ánimo, es usual que se incline por la que más se ajusta a su tipología. Más allá del estricto gusto personal, nuestra capacidad para absorber la música total, sin etiqueta ni rigor ajeno, nos ayudará a comprender mejor nuestro mundo interior, e igual nos permitirá ajustarnos más adecuadamente a la sociedad que nos rodea".


Alberto Naranjo, El Mundo, Caracas, 6-12-2006, página 16.


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jueves, diciembre 07, 2006

Credo de Aquiles Nazoa

Creo en Pablo Picasso,Todopoderoso,Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fué crucificado, muerto y sepultado por el tiempo ,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatíendose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia ví al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilken héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadaver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus cienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
el beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fín,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama..

Aquiles Nazoa (1920-1976).


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miércoles, diciembre 06, 2006

Cultura

La cultura es el conjunto de elementos materiales e inmateriales, que utiliza el hombre según sus necesidades para adaptarse a su entorno. En ese proceso de adaptación, requiere de los elementos materiales (conformados por los avances tecnológicos) y los inmateriales (producto de los principios de convivencia del hombre con otros hombres). A su vez, tales elementos pueden ser ideales (al que se anhela poseer en el futuro), o reales (le hace ser partícipe de la realidad).
En concordancia con la natural necesidad de convivencia del hombre con su medio y otros hombres, se concluye que todo hombre posee cultura porque vive en sociedad. Las sociedades son grupos dinámicos de personas que se conforman para atender necesidades y fines comunes; la integran grupos sociales (compartiendo conductas, intereses, normas), los cuales se apoyan en las estructuras sociales (instituciones interrelacionadas).
Dentro de la cultura se presentan algunos fenómenos culturales, producto de la dinámica social y el continuo proceso de adaptación del hombre, tales como el etnocentrismo, shock cultural, aculturización, grupos culturales y contracultura.
A la ciencia que se encarga del estudio de la cultura, como modo de vida del hombre, se le conoce como Antropología Cultural, la cual considera tanto la organización social como las técnicas productivas. Para tales técnicas, el hombre se vale de sus cualidades y habilidades para fabricar instrumentos, generando a su vez nuevos comportamientos, nuevas soluciones prácticas y nuevas tecnologías. Estos instrumentos se caracterizan por su forma (aspecto físico), función (Aporte al desarrollo y mantenimiento de la cultura), sentido (significado, intereses), su uso (aplicación práctica) y los signos que emplea para expresar sus pensamientos e ideas, entre los cuales se encuentran los índices, íconos y símbolos. Las manifestaciones más significativas de ciertas culturas se conoce con el nombre de civilización.
Se concluye entonces que la cultura depende de la dinámica social del hombre, y está conformada por los medios y maneras de adaptarse a su entorno natural y social, para lo cual genera instrumentos y principios de convivencia, estudiados por la Antropología Cultural.

Este es un resumen del artículo Antropología Cultural, Universidad del Valle, Colombia.(24 páginas)

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lunes, diciembre 04, 2006

GoMeme 4.0

Creo que sería interesante ver como nuestro ranking crece en Google y cualquier buscador de blogs. Para ello es que se creó GoMeme 4.0. Parece además interesante que cada bloggero en el círculo de UBH, se adhiera al proyecto y ayude a que su propio blog sea mas visible a las máquinas de búsqueda, no por el simple link, sino porla múltiple interrelación entre los enlaces que se generan gracias a todos aquellos que entran en el ‘juego’. Fervientemente los invito a continuar y a ayudarnos en el experimento, porque éste nos es un artículo ordinario. Se ha agregado información especial al final. Lea el artículo completamente y trate de seguir las instrucciones para su debida propagación.

La fuente siempre merece el crédito.Por qué no continuamos los enlacen en español?

NOTA: Asegúrese de agregar links reales en el listado de
abajo.

Por ahora se estima que existen mas de un millon de bitácoras. Pero la mayoria de ellas no son visibles para los robots de búsqueda. Solo algunas “A-List” bitácoras aparecen a la cabeza en los resultados mostrados para un dterminado tópico, mientras que la mayoria de las bitácoras ni siquiera son identificados. La razón es que las bitácoras mas pequeñas no
tienen suficientes enlaces(links) que se dirijan a ellos mismo. Pero este post podria solucionar eso!. Ayudemos a que las bitácoras mas pequeñas sean mas visibles a las maquinas de búsqueda!

El post aunque esta en Inglés es GoMeme 4.0. Esto es parte de un experimento para ver si nosotros podemos crear un post que ayude a 1000 bitácoras, a obtener posicionamientos mas altos en Google. Hasta ahora hemos tratado tres primeras variaciones. Nuestro primera prueba,GoMeme 1.0, se difundió a cerca de 740 bitácoras en dos y medio dias. Esta nueva version 4.0 es mas corta, mas simple, y encaja mas fácilmente dentro de tu
bitácora.

Por qué estamos haciendo esto? Queremos ayudar a que miles de bitácoras obtengan mayor visibilidad en Google y otras máquinas de búsqueda. Cómo funciona? Solo sigue las instrucciones de abajo y republica este post en tu propia bitácora y agrega tu URL al final de la lista mostrada abajo. De la misma manera que este “meme” se propague en forma progresiva desde tu bitácora, asi mismo lo hará tu URL. Mas tarde, cuando tu bitácora sea puesta enlistada en las máquinas de búsqueda, ellas verán los enlaces apuntando hacia tu bitácora desde todo ese flujo de bitácoras que se enlazaron a través de ti, lo cual hará que ubiquen tu bitácora en una posicion superior cuando se muestren los resultados. Todos los que estan en
la lista de abajo se beneficiarán en forma similar cuando este “meme” se difunda. Únete!

Instrucciones: Copia y pega este post completamente en un post de tu bitácora. A continuación agrega tu URL al final de la lista, y continúa la cadena!

Lista de Origen

1. Memes en español
2. Madurando con sentido
3. Cavaju
4. Momentanea
5. Imagenes de un talibano
6. MordorBlog
7. El oso
8. Sin imprenta
9. ALT1040
10. WR276
11. El Ecuador de hoy
12. Juan Javier
13. kevinhurlt
14. metablog
15. Mi mundo
16. Derrames intelectuales
17. Fatima Protesta
18. Erebe
19. Calú
20. Alex Vera
21. Bloggus
22. DeVilSoulBlack
23. Solo dehajo ser
24. Cero Cuatro
25. Enfoque de usuario
26. Jesús Nieves Montero
27. Gandika
28. El Catalejo
29. Curioseando
30. El especialista
31. Victor Solano
32. Alvaro Sanchez
33. A veces hace falta
34. Un mundo de ideas
35. Ciberescrituras
36. Cuarenton
37. Not etra be
38. Blogófago
39. Urbe y existencia
40. Blogpocket
41. eCuaderno
42. El ventanuco
43. Opiniones
44. Si puedo
45. El arbol de Diana
46. Desarrollo en la red
47. Sergio Rastafurbi
48. Hipótesis21
49. Con valor
50. My Space
51. Un poco de cada
52. Rufadas
53. La paradoja posible
54. Oabareload
55. Territorio enemigo
56. Hachemuda
57. il Maistro
58. Apocalypsofacto
59. Cladestinidad Pedagógica
60. Methos 189
61. Colombia Hoy
62. Redtales
63. Alambre
64. Domingo 1967
65. Veo y pienso
66. Union de Bloggers Hispanos
67.Celica
68.Netcódigo e Internet
69.AlexSanhz Blog
70.Negocios e Internet en Hispanoamérica
71.Aspirar la cultura
72.Recuerdos Inútiles
73.K-minos
74.Y otras escusas para conocerte
75.Ursula Zabaleta
76.Anime-Tronic
77.Carballada
78.Magabe
79.El Mar de las Tormentas
80.Poeta Multimedia
81.agaponeo´s
82.Venezuela descubierta
83.Marujeitor
84.De todo un poco de aqui y de allá
85.equinoXio
86.Cartas de Miramar(Original cartas de Cuba)
87.Blog and Roll
88.De la vida y algo más
89.True Blog en Espaniol
90.Globalizado
91.El Útero de Marita
92.El que nace pa martillo
93.El Blog de Paki
94.All Cuzco
95.Moebius
96.Blog-o-Corp
97.Magazín Oscarín
98.Seguridad en línea
99.Semiótica
100.Lino Resende
101.Any way you want it
102.La Maldición de Sisifo
103.Otro día trabajando
104.El geek
105.Area 303
106.El blog de rianvanu
107.Detrás del viento norte
108.14 de Abril
109.En sus narices
110.Memori@ de un@ desmemoriad@
111.Erotízate
112.Tijuana
113.Miralmundo
114.La nueva historia
115.Que tiro
116.Simplemente un voyeur
117.Chiara
118.Sin nombre fijo
119.Energy Blog
120.Compartiendo
121.Reflexologia Podal
122.Geomujer XXI
123.Laberinto de Pasiones
124.El blog del Cowboy
125.Historias Intimas Subtropicales
126.El Blog de la Bruja
127.Hispanos por la Causa
128.Santuario Atziluth
129.G3nergy
130.12 de septiembre
131.Lamerse el codo
132.Patton en el país del sagrado corazón
133.Apodérate
134.Los 80´s
135.Ejemplos Liberales para gente de Izquierdas
136.Quo vadis?
137.Iveldie, cine independiente y de terror
138.Sin Miedo
139.Mario House
140.Mi rincón favorito
141.Aquellos años dorados
142.Barrio Los Rosales de La Coruña
143.El blog del Browner
144.Diario de un cero a la izquierda
145.Un hombre sólo en la red
146.Hoy puede ser un gran día
147.Plantea!
148.Produce ideas
149.ZuHause
150.Fotografías de la vida irreal
151.Razones y significados
152.El lobo y la luna
153.Redesfera
154.Educación Musical en Venezuela
155.Según como se mire
156.Noticias para Blogs
157.Mariano Planells
158.Un pedacito de aquí y de allá
159.Un Taliván
160.4X4 Sport División
161.pelekas
162.MoonShadow
163.Resk.net
164.Voy a hacer que pase algo
165.Arqueología centro-sur Cuba
166.Senderos Canarios
167.Valentina Vallejo
168.G3rswin
169.tecnologia.es
170.Los zapatos eléctricos
171.MixZone Beta
172.Fútbol y ocio a un sólo click
173.Millones de Píxeles
174.mediterráneos Mariano Planells
175.viajes Mariano Planells
176.bibliografía Mariano Planells
177.artículos de prensa Mariano Planells
178.IGUALES EN LAS TRES MIL
179.La Polla de Fútbol
180.Blog de K-nelita
181.Vídeos de los 80´s
182.La MuGRe y la FuRia Digital
183.Tarifa
184.Referencias webTV! webTV! webTV!
185.¿Tú cómo lo ves?
186.Ruta Nómada
187.Noticias de la web
188.Quiero mi bocadillo
190.Experimento Sociológicos de Cruz J. Saubidet
191.Noticias para blogs
192.El Chavalín
193.Bochaísmos
194.Motociclisti
195.Error69
196.Salón de sol
197.Cajón Secreto
198.Una cocina de Lokos
199.Un mundo de lokos
200.Perdido por los japones
201.Lo que nadie se atrevió a contar sobre Japón
202.Otras opiniones Mariano Planells
203.Amo la TV - Televisión Argentina
204.TODO MÚSICA
205.La Nueva Historia
206.Fulanamente
207.FulanoX
208.La Vergüenza de mi familia
209.Impostor Autómata
210.Ckoz.com
211.Amebas a la deriva
212.Extremadura Blog
213.Noticias de seguridad informática
214.Cinermis blog de cine
215.De San Pedro a San Mateo
216.tikitak-o-rama.tk
217.Corrius
218.COMUNICACION AUDIOVISUAL
219.Calado
220.Diablo Rojo
221.Metaburogu
222.Farandulista: Todo sobre las celebridades
223.Luches en Trubia
224.Grítalo!
225.El Morador del Abismo
226.Sicilia Blog
227.SARDEGNA BLOG
228.freemulti
229.NOMULTI
230..25multi
231.(Tu URL va aquí! Pero primeramente, por favor copia esta linea y múevela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).


Actualizado 15/01/2007

NOTA IMPORTANTE:
EL PASADO ES HISTORIA...GoMeme 4.0 ha migrado a Gmm5.0, para mayor información pulsa AQUI


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sábado, diciembre 02, 2006

Tocata y Fuga

La Tocata es una pieza de música instrumental, de estilo libre, destinada por lo común a instrumentos de teclado, compuesta en un sólo movimiento. La Fuga es una composición polifónica que gira sobre la repetición de un tema y su contrapunto. Tuvo su época de mayor apogeo en el Barroco, y su mayor exponente es Johann Sebastian Bach.
En el blog de Inner hay un post muy bueno, donde encotramos la Tocata y Fuga en Re menor (BWV 565) en una animación con el programa Music Animation Machine, utilizado para visualizar la música.

Recuerdo de pequeño esa pieza musical por ser el tema de la serie Érase una vez El Hombre.

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