miércoles, noviembre 29, 2006

Excelencia Educativa

No se trada solamente del slogan de una prestigiosa universidad. No sé si es exclusivo, registrado, con derecho de autor y todo. No debe ser una frase arrogante, que se dice mientras se mira al otro por encima del hombro.

Tengo el derecho (y tal vez el deber) de hacer mia esa frase.

La Excelencia Educativa va más allá del glorioso emblema que adorna al título universitario. Va más allá de los muchos años que lleva una prestigiosa institución egresando profesionales útiles a la nación. Va mucho más allá de una franela blanca con mangas azules (con todo respeto).

La verdadera Excelencia Educativa la haces tú mismo, con tu desempeño profesional. La haces resolviendo los problemas y situaciones imprevistas que se presentan día a día en tu trabajo. Cuando al terminar de la jornada quedas satisfecho por un gesto solidario de tu superior, el respeto y confianza de tus subalternos, o simplemente la certeza de haber hecho tu trabajo correctamente, tal como algún día soñaste mientras te preparabas sentado en un pupitre o leyendo en una biblioteca.

Es encontrarte cara a cara con el descubrimiento más sublime: Dentro de tí estaba escondido un tesoro de conocimientos y sabiduría, y ahora que lo has encontrado y hecho tuyo lo compartes útilmente con los demás.

Pero...un momento...también podemos encontrar la excelencia con esa educación que recibimos en casa. Mamá, cuando alguien nos daba algo, nos decía: "¿Cómo se dice?" y nosotros con un sonrojado "Gracias" obligado, teníamos que responder. Llegar a algún sitio y saludar con "Buenos días". Dar el asiento a una persona mayor, o señora embarazada. Y así, poco a poco aprendiendo los valores del respeto, la disciplina, tolerancia, humildad, unión, identidad y muchos otros que se formaron al calor del hogar. Creciendo en Excelencia Educativa.

De nada nos sirve graduarnos en la principal y más importante universidad de Venezuela, en el mejor liceo, en la más sofisticada técnica, en el más innovador instituto tecnológico, ni crecer en el seno de la más ejemplar familia, si no aplicamos en nuestra vida diaria y en todo lugar los principios y conocimientos que adquirimos en el pasado.

No se trata de tener que estudiar Ingenieria, Derecho, Medicina o Arquitectura para tener una excelente profesión. La excelencia es aquella donde el hombre no deja de ser persona, no es egoista porque lo que tienes en sus manos es a la final para beneficio y crecimiento de todos. No importa si tienes un título o no.

Porque todos tenemos educación, todos tenemos cultura, cada quien va haciéndose a sí mismo cada día, y tiene en sus manos la posibilidad de ser excelente.

la Excelencia Educativa te la haces tú.

viernes, noviembre 24, 2006

El blog como recurso de enseñanza y aprendizaje

La ponencia Aproximación al uso de Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje la he presentado con motivo de la II Jornada de Docencia, La formación del Docente en el contexto de los cambios educativos, llevadas a cabo en el marco del XXX Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda, donde curso estudios.


Cada día es mayor el uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes. Aunque Internet se presenta como un medio del cual se puede obtener mucha información actualizada, también existe la posibilidad de producir información y crear ambientes de interacción con la comunidad global. El blog es una página web de sencillo manejo, el cual permite incorporar múltiples herramientas multimedia, logrando producir un recurso en el que se integran texto, imágenes, audio y video. El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis al uso educativo de los blogs en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Para ello se hará una exposición sobre las principales características de un blog, sus elementos, se mencionan algunos proveedores de servicio de blogs y de herramientas multimedia adicionales. Mediante la presentación de algunas experiencias comprobadas del uso de los blogs como recurso de enseñanza y aprendizaje se pretende incentivar el uso educativo de ésta herramienta. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa, con técnicas de carácter documental basadas en trabajos de investigación realizados por expertos en el tema de edublogs, ponencias virtuales, páginas web y la experiencia personal del autor. Se plantean aportes y sugerencias para la aplicación en el aula en relación con el tema investigado. Las TIC promueven los procesos de comunicación, enseñanza y aprendizaje, por eso se hace necesaria su incorporación en los ambientes educativos. El blog, por tener como soporte a Internet, se presenta como una alternativa con acceso global, permitiendo la interacción del docente con el estudiante y cualquier otra persona que visite los blogs, lo que diversifica los procesos de aprendizaje colaborativos tradicionales. También el blog se puede considerar como recurso de apoyo en las modalidades de educación a distancia y complemento de la presencial.

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jueves, noviembre 23, 2006

Decálogo de los Músicos Instrumentistas

1. Preste atención al director, atienda su llamada.

2. Recuerde siempre que el director es a quien debe responder por la interpretación de la música, y, por la misma razón, debe usted seguir sus observacónes, así sea de su parecer o no. Grábese esto a fin de ayudar al director como sea posible.

3. Es necesario y digno para usted, y para la Banda, que ejecute bien su papel. Si usted no puede o no es capaz de tocarlo en el ensayo, debe llevarlo a casa y estudiarlo.

4. Estudie con exactitud todos los días. No se limite a sonar el instrumento solo cuando vaya a ensayar, esperando rendir resultados satisfactorios.

5. Haga precisamente como le indica el director. Si usted cree que sabe más que él, disimúlelo.

6. Si usted desempeña en la banda una parte principal, no observe maliciosamente a los otros ejecutantes. Ellos, a su vez, son tan importantes como usted.

7. Nunca crea usted que es irremplazable. El mundo continuará lo mismo, si alguien más, que no toque como usted es llamado a ocupar su posición.

8. Nunca ofrezca resistencia al ser invitado a afinar, pues es de imperiosa necesidad para el equilibrio tonal y, porque de otro modo, quedaría mal parado su prestigio de artista bien ejecutante.

9. Cuando esté tocando, no marque o mida el tiempo con los pies. Es una falta grave. El ejecutante que insta en tal práctica, demuestra que está a si mismo y a su modo, el tiempo que lógicamente le corresponde imprimir al conductor.

10. No se dedique a estudiar solo una clase de ejercicios. No malgaste el tiempo y sus energias practicando cosas que no tienen valor. Los ejercicios y solos más difíciles, son comparativamente más fáciles, si usted los aprovecha en forma sistemática y progresiva.

En fin mi apreciado lector: cuando usted haya asimilado este increible cúmulo de util y real experiencia, producto de la paciencia y del desinteresado y noble propósito de poner al alcance de quien se interese por este bello pero exigente arte de Beethoven, el genial e inigualable Maestro, sentirá la necesidad de ajustarse espontáneamente a los sabios consejos que regala a "jovenes y viejos" este utilísimo decálogo

Hernández Contreras, L. (2002) Albañiles del Táchira (Tomo I). San Cristóbal, Venezuela: Proculta.

Tomado de Flauteando en Venezuela.

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miércoles, noviembre 22, 2006

Vivo por Ella

Hoy la iglesia recuerda a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Como una manera de expresar el significado de la música en nuestras vidas, este video de la canción Vivo por Ella, interpretada por Andrea Bocelli y Martha Sánchez.


Letra y cifrado para guitarra: AQUI.
Partitura para Piano de la versión en italiano y francés, de Andrea Bocelli y Helene Segara, Vivo per lei: AQUI.

Felicidades a todos los músicos en su día, en Venezuela y alrededor del mundo. Mención especial a mi padre, mis hermanas y mis hijas. A mis compañeros de la universidad. A mis profesores.
A todos aquellos que me han apoyado, ayudado a crecer y enseñado a amar la música como forma de vida. A ustedes quienes leen mi blog.
Un abrazo.

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lunes, noviembre 20, 2006

Manifiesto del Blogfesor


Apenas leí la primera línea sentí la necesidad de hacer mío éste manifiesto. Al terminar pensé "esto es lo que quiero ser" y no dudé en manifestarlo.

Soy un blogfesor porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para aprender y enseñar.
Soy un blogfesor porque creo en la inteligencia colectiva de la blogosfera.
Soy un blogfesor porque considero que los weblogs son una herramienta poderosa de educación y mejoramiento continuo.
Soy un blogfesor porque predico las buenas nuevas de los weblogs y su poder para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Soy un blogfesor porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la blogosfera.
Soy un blogfesor porque creo en el poder terapéutico de los weblogs.
Soy un blogfesor porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con seriedad y responsabilidad es la de bloguear.
Soy un blogfesor porque la práctica de bloguear me libera de la rutina y la normalidad de todos los días.
Soy un blogfesor porque mis “web feeds” son mi biblioteca personal preferida.
Soy un blogfesor porque considero que bloguear es una práctica espiritual.
Soy un blogfesor porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera.
Soy un blogfesor porque bloguear es un camino con corazón.

Si consideras que tu también compartes esta Filosofía de Vida, no dudes en manifestarlo incluyendo este botón en tu blog: (Visita la página del manifiesto)



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domingo, noviembre 19, 2006

La Bandola

En una oportunidad estuve comentando sobre la bandola, instrumento musical venezolano de la familia de los cordófonos. Les dejo un video donde el grupo Quattros, de Mérida, presenta una excelente interpretación. La bandola, acompañada del cuatro y las maracas. Aquí queda demostrado que tenemos talento jóven, que valora nuestra música y se preocupa por la cultura popular.

En Venezuela actualmente tenenemos muy buenos intérpretes de la bandola. Además del maestro Saúl Vera, también contamos con el talento de Ismael Querales, al que podemos escuchar interpretando su tema Chipola con bordón en FA.


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sábado, noviembre 18, 2006

Diseño de una Estrategia Instruccional que integre técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias sobre la cultura del Estado Miranda.

Introducción.
En la formación del profesional docente juega un papel muy importante el manejo de diversas técnicas, recursos y estrategias que le permitan, además de la atención del grupo, lograr que capten el contenido a facilitar, alcanzar los aprendizajes definidos en los objetivos del curso de una manera significativa y utilizando la mayor cantidad de recursos disponibles.
En consideración a lo anterior, una de las opciones con las que cuenta el profesional de la docencia es la aplicación de técnicas museísticas y literarias, para lo cual es necesario apropiarse de ciertos conocimientos básicos que le permitan manejar los fundamentos básicos y poder integrar en una estrategia instruccional las ventajas que ofrece dicha técnica en la transferencia de aprendizajes significativos; además de lo económico de su producción y fácil manejo.
El presente trabajo tiene como propósito plantear la aplicación de técnicas comúnmente de uso en museos, recursos artísticos y literarios, para que sean adaptados según los objetivos a desarrollar en un curso, por parte del profesional de la docencia.
Para ello, se hará un planteamiento del problema, se definirá el objetivo de la presente investigación, los objetivos específicos mediante los cuales se esperar alcanzar el objetivo general, la importancia o justificación del presente trabajo, una revisión bibliográfica que servirá como marco referencial, la descripción de la metodología a utilizar, un plan de trabajo donde se ejecutará el proyecto, las conclusiones y recomendaciones generadas por la presente investigación y por último las referencias a las fuentes citadas y consultadas.

Planteamiento del problema.

Los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”, por la ubicación geográfica de la institución y la población a la cual van a atender sus egresados, deben procurar el manejo de conocimientos básicos sobre la cultura del Estado Miranda, como parte del continuo proceso de crecimiento y formación profesional que les permita ser un mejor apoyo en sus grupos de estudio y enseñanza. Estos conocimientos pueden ser presentados y manejados de una forma sencilla, que despierten el interés de los estudiantes predisponiéndolos a aprender de manera significativa, mediante un material interactivo que tenga significado lógico y con contenidos adecuados a la situación y condición que requieren los estudiantes (Rodríguez Palmero, 2004).
Las tendencias actuales en cuanto a estrategias que promueven procesos de enseñanza y aprendizaje requieren a un docente que se valga de todos los recursos y técnicas de apoyo significativo, dentro y fuera del aula de clase. Una propuesta interesante, valiosa y poco utilizada la constituyen los museos y las técnicas museísticas, las herramientas artísticas y literarias; que incluso pueden ser aplicadas en el ambiente cotidiano de aprendizaje: el aula de clase.
La presente investigación busca incentivar a los estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez” a aplicar técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias como recursos instruccionales en situaciones de enseñanza y aprendizaje de la cultura del Estado Miranda; de allí que se podría plantear la siguiente interrogante: ¿Cómo diseñar una estrategia instruccional que integre técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias sobre la cultura del Estado Miranda?
En consecuencia, la investigación se orienta al logro del siguiente objetivo general: Integrar en una estrategia instruccional interactiva técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias que permitan conocer los aspectos básicos de la cultura del Estado Miranda; para lo cual se plantean los siguientes objetivos específicos:
1.- Establecer que la maleta didáctica es una vía dinámica para el estudio de la antropología y sus temas relacionados.
2.-Comprobar que las herramientas artísticas, como la pintura, sirven para la interpretación de un problema científico.
3.-Utilizar las herramientas literarias, como la poesía, para la interpretación de un problema científico.

Justificación

La presente investigación busca aportar nuevas aplicaciones prácticas de las técnicas museísticas fuera de los museos y a la vez ofrecer a los profesionales de la docencia recursos interactivos novedosos, sencillos, económicos y de fácil aplicación en el aula, dejando abierta la posibilidad a posteriores estudios que busquen profundizar sobre el tema.

Marco Referencial

Los Museos y el aprendizaje informal

El conocimiento, aceptación y finalmente aplicación de los criterios de aprendizaje informal ha supuesto una de las etapas más interesantes y hermosas en la vida de los museos. No sólo ha avanzado y perfeccionado la tarea educativa de esas instituciones, sino que ha influido de forma determinante en la compresión del papel que las colecciones de un museo tienen dentro del proceso de comunicación entre museo – público (Museos y Educación: Algunas reflexiones y perspectivas de futuro, s.f.).
En una exposición, donde existe la necesidad de contar con un criterio expositivo coherente y comprensivo para el público y con una organización y diversificación de la información que posibilite la captación de conocimientos necesaria y efectiva por parte de los visitantes, sin que eso suponga en ingún caso la merma en el rigor científico de los mensajes; no se trata de variarlos sino de orientarlos para que lleguen a suponer aprendizajes significativos para el público (ob.cit.).
Hoy en día hay programas públicos como las Estaciones Móviles de Interpretación (EMI) que presentan grandes ventajes. Se realizan en una misma sala de exposición, entre las colecciones, con ejercicios muy variados en las que se suele utilizar materiales de almacén y para un amplio abanico de público, desde escolares, a visitas familiares o pequeños grupos formados espontáneamente a partir de visitantes individuales. En el caso de la Red Extremeña de Museos, en España, se ofrece una lectura complementaria y se ahonda en el mensaje expositivo, ofreciendo propuestas didácticas para interactuar con las distintas unidades interpretativas, y se conectan con los desarrollos curriculares. Son programas educativos que pueden salir del marco físico de los museos y llegar a enclaves aún sin musealizar e incorporarlos, de ese modo, al inventario de los lugares para el aprendizaje.

El Museo y la Música.

En una obra de arte vibra la vida; una pintura o una escultura es como una canción que nos musita al oído los temas más bellos y variados. Como una composición que tiene ritmo y movimiento, y combina formas, tonos y colores diferentes de maneras dulces y armoniosas, con un orden propio. Como una melodía para nuestro regocijo. Pero lo más maravilloso que nos ofrece es que despierta en nosotros sentimientos conmovedores. El museo es como una cajita de música que nos invita a descubrir una sinfonía por explorar; trae consigo un conjunto armónico de hermosas obras como si fueran voces e instrumentos vestidos de fiesta para llevarnos a un gran viaje: el de la contemplación, los sueños, la convivencia y la recreación musical (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).

El Museo y las artes.

Los estudiantes de las artes aprenden un lenguaje visual que les enseña a darse cuenta de sus modos particulares y únicos, sensitivos y afectivos, de percibir, concebir y transfigurar el mundo, para transmitirlo a otros mediante formas visibles que son a la vez medios y mensaje. Un lenguaje que les ayuda también a comprender con agudeza lo que ven; a penetrar apariencias, develar significados y reconocer con emoción valores de la experiencia estética, artística y cultural, presente y ancestral, del universo alrededor (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).
Cuando el docente de artes tiene una disposición lúdica y perceptiva, fantasiosa y evocativa, promueve entre sus estudiantes alegría, imaginación y curiosidad por aprender. Cuando maneja con claridad el lenguaje artístico y las técnicas que enseña, despierta en ellos interés por la creación artística. Cuando tiene conciencia histórica y aprecia los valores estéticos y artísticos, está preparado para fortalecer la autonomía e identidad cultural de sus estudiantes (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).


El Museo y la Literatura.

Visitar una muestra de artes visuales con los estudiantes es una experiencia estética, feliz, que cualifica el trabajo de lenguaje y literatura en las aulas de clase. Allí, se establecen relaciones imaginativas para el disfrute, la contemplación, la interpretación y una mayor comprensión del mundo. En ésta, empiezan, además, a formarse una mirada crítica del trabajo de los artistas como pretexto para aprender a hacer crónicas y ensayos. Antes de visitar una exposición los estudiantes pueden hacer un trabajo de consulta sobre el contexto histórico que representa cada uno de los artistas, relacionándolo con él y su vida presente (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).
Cada día estamos más expuestos a formas de comunicación que combinan imágenes en movimiento, sonido y textos, por esto es importante hacer visitas didácticas con los estudiantes a colecciones de arte y a centros culturales de la ciudad, donde amplíen su sensibilidad auditiva y visual, su conciencia de pertenencia cultural y su sentido crítico (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).

El Museo y las Ciencias Sociales.


El disfrute estético de las obras plásticas, así como los procesos de creación artística, son experiencias que se prestan para que los estudiantes de ciencias sociales se afirmen como individuos libres, imaginativos y expresivos, y como grupo social con imaginarios comunes, con valores similares: con sentido de pertenencia cultural. La obra plástica, además de ser un objeto de admiración que se puede apreciar por su belleza, o quizás porque toca fibras sensibles de quien las aprecia, se convierte en una huella de sucesos significativos, de movimientos y valores de distinta índole. En cada obra de arte se tejen rastros de un individuo creador, una comunidad, un medio ambiente, un momento en la historia social (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).


La Maleta Didáctica.

Para ilustrar la aplicación de la maleta didáctica como técnica museística, se puede tomar como referencia la Biblioteca Luís Ángel Arango, que ofrece el servicio de préstamo de la Maleta Didáctica del Museo Botero, la presenta como la posibilidad que tienen los maestros de hacer una pequeña exposición de arte en el aula de clase. Ésta maleta contiene una selección de ocho reproducciones de obras que se encuentran en el Museo Botero y que representan valores, motivos pictóricos y escultóricos, movimientos y técnicas artísticas de la cultura occidental, a partir de 1862, incluida la obra del maestro colombiano Fernando Botero (Biblioteca Luís Ángel Arango, 2007).
Recibir la visita de esta muestra de arte moderno y contemporáneo es un evento novedoso para un centro educativo. Implica una experiencia inolvidable no sólo por el placer visual y emocional que suscita, sino porque, además, cada Maleta va acompañada por una cartilla para el profesor que sugiere actividades que invitan a abordar las obras de forma lúdica, activa y desde distintas áreas de la educación.
En torno a las obras de esta muestra del Museo Botero, se le propone a los docentes de las distintas áreas del currículo entablar un diálogo creativo y placentero con sus estudiantes, que propicie el desarrollo de su perceptividad y fortalezca su autonomía, ilumine y enriquezca su vida cultural.
El docente encontrará ejercicios pedagógicos que se plantean a partir de la contemplación de las obras, para desarrollarlas luego según las didácticas propias de cada disciplina, llevando a los estudiantes a relacionar su experiencia con el contexto cultural e histórico que aquéllas representan. Se espera que la guía que se le ofrece al docente, y los ejemplos que se le dan, lo motiven a encontrar múltiples tópicos de interés y en lo posible desarrolle estos ejercicios de manera articulada con programas o proyectos específicos.

Estrategias Instruccionales

Según Feo, citado por García (2006) las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza – aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción, la búsqueda de concepto y el razonamiento.
Para Mendoza, citado por García (ob.cit.), las estrategias instruccionales consisten en una serie de recursos, técnicas y conceptuales mediante los cuales es posible ejercer control para facilitar el aprendizaje. Comprenden básicamente una serie de conceptos y supuestos que permiten agrupar a las variables que afectan a eficiencia del proceso de enseñanza y poner en juego diferentes agentes que en forma integrada tratan de optimizar ese proceso.
García (ob.cit) considera apropiada la propuesta de Alfonzo, el cual menciona tres momentos instruccionales bien definidos: Inicio, Desarrollo y Cierre; y uno transversal permanente, la Evaluación. A su vez, cada momento está compuesto por varios eventos instruccionales.

Aprendizaje Significativo.

Para Rodríguez Palmero (2004), el origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés de Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con las formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social.
Para que se produzca un aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:
(a) Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para aprender de manera significativa.
(b) Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere, por una parte, que el material tenga significado lógico; es decir, relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva. Y por otra parte, que existan ideas de anclaje adecuadas en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta (ob.cit.).

Metodología

La presente investigación se enmarca dentro de una investigación documental-descriptiva, ya que se va a trabajar “en base a materiales ya elaborados, de tipo secundario, que posibilitan cubrir una amplia gama de fenómenos y abarcar una experiencia mayor sobre el tema, para a partir de allí describir algunas características fundamentales, utilizando criterios sistemáticos para destacar elementos esenciales del tema tratado” (Sabino, 1976), por lo que éste análisis se realizó a través de la técnica de análisis de contenido, ya que “permite hacer inferencias válidas y confiables de datos con respecto a su contexto, de manera objetiva, sistemática y cuantitativa”(Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 1998). Para el desarrollo de la investigación se aplicaron los fundamentos teóricos expuestos en el marco referencial en una situación específica, en la cual se pretende proporcionar a los estudiantes participantes de la estrategia instruccional los conocimientos básicos sobre la cultura del Estado Miranda.

Plan de Trabajo.

Maleta Didáctica.

Para la realización de la maleta didáctica sobre la cultura del Estado Miranda, así como el diseño de las otras herramientas, el autor del presente trabajo tomó como base la información suministrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006) en la Red Escolar Nacional (RENA). En contenido a desarrollar es los aspectos básicos de la cultura del Estado Miranda. Con cartulina color verde tamaño carta se elaboraron las láminas contentivas de la siguiente información:
1.-Reproducción del cuadro “Miranda en La Carraca” de Arturo Michelena.
2.- Mapa político del estado Miranda.
3.- División Político – Territorial.
4.- Principales Actividades Económicas
5.-Folklore.
6.- Joropo Central.
7.- Componentes del Joropo Central: Arpa, Maraca y Buche.
8.- Proyecciones de Desarrollo.
Todas las láminas se elaboraron a base de recortes de revistas, excepto la número 1, Mapa Político del Estado Miranda. Además de las láminas se incluye el siguiente material:
(a)Un (01) ejemplar de la revista La Cadena Tricolor (2000) Miranda: Un Venezolano Ejemplar. Caracas: Cadena Capriles.
(b)Un (01) ejemplar de la revista Panorama (2006) Miranda, El Visionario. Maracaibo: Editorial Panorama.
(c)Un (01) disco compacto del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006) Red Escolar Nacional. Caracas.
(d)Cuatro (04) ejemplares del diario Ultimas Noticias, correspondientes cada uno a las ediciones: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Zona Metropolitana.
La elaboración de la maleta fue a partir de una caja de cartón, medidas 30 x 20 x 10 c.m., forrada con papel lustrillo con los colores de la bandera del Estado Miranda (verde, azul, amarillo)

Obra Plástica.
La obra plástica elaborada se titula Diablo Danzantes de Yare, realiza por el autor del presente trabajo, inspirada en la creación digital de Boudewyn (2005). Para ello, se utilizó como base un rectángulo de cartulina, medidas 70 x 50 c.m. fijado en una base de cartón con las mismas dimensiones aplicando la técnica del pintadedos con pincel.

Poema.

La composición literaria realizada por el autor del presente trabajo fue de cinco estrofas. La primera es un cuarteto con la rima ABAB en su mayoría eneasílabos. Cada verso es a su vez el verso final de las cuatro siguientes estrofas, los cuales tienen rima ABBACDCD.



POEMA AL ESTADO MIRANDA

I
Despierta en mí la inspiración
y mi corazón se desanda,
es real e imaginación
toda la tierra de Miranda.


II
Voy entrando por el oeste
Todo es verde, fresco y puro,
En la tierra de Guaicaipuro
Nunca el alma se entristece.
Cuando escucho la guitarra,
Maestro Lauro y su canción
La historia de un pueblo narra
Y despierta en mí la inspiración.

III
Las fértiles tierras dan frutos
Dulces, y muchos semilleros
De Caracas es el granero
Que haya otros, dificulto.
Mis verdes valles tuyeros
Eres la tierra que canta
Maracas, arpa, joropero
Y mi corazón se desanda.

IV
Residencias y comerciales
En tu zona metropolitana,
Es Caracas la sultana
Del Ávila y sus manantiales.
Tantas muchachas bonitas
Inteligencia y dedicación,
Estudian, trabajan, transitan
Es real e imaginación.

V
Cacao, playa y calor
Siguiendo el camino a Oriente,
Barlovento ha sido siempre
Tierra ardiente del tambor.
Bandola central que andas
Con las maracas y el buche,
Canta más duro, que escuche
Toda la tierra de Miranda.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


La revisión bibliográfica realizada con respecto a la aplicación de técnicas museísticas como la Maleta Didáctica, herramientas artísticas como el caso de una obra plástica (pintura) y herramientas literarias como la poesía, señaló que tienen muchas aplicaciones como recurso pedagógico y pueden aplicarse en la conformación de una estrategia instruccional para promover aprendizajes significativos, ya que el docente puede diseñarlos y adaptarlos a su realidad didáctica, asegurándose que contengan ideas de anclaje adecuadas en los estudiantes, que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.
El docente tiene la oportunidad de explotar y desarrollar su creatividad artística, utilizar diversidad de materiales de fácil manejo y adquisición, además de económicos; promueve la sensibilidad artística en sus estudiantes y a la vez los hace partícipes de la estrategia mediante la interacción que ofrece la maleta didáctica, la obra plástica y la poesía, motivando a los estudiantes a creación artística.
Aún cuando las técnicas museísticas aquí estudiadas pueden aplicarse perfectamente en el aula de clase, en ningún momento se cierra la posibilidad de planificar una visita a museos, y aprovechar el recurso humano y artístico allí disponible para estructurar una estrategia instruccional no convencional, que como visita al museo ya es de por sí una experiencia significativa para el estudiante.
Si el docente se preocupa en conocer y aplicar las técnicas aquí estudiadas, puede entonces adaptarlas y aprovecharlas convenientemente segín los distintos objetivos específicos que se deseen alcanzar.
De acuerdo a las conclusiones anteriores, se sugiere:
1.-Difundir los resultados de esta investigación entre la comunidad docente y estudiantil para dar a conocer la utilidad de las técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias en el diseño y aplicación de estrategias instruccionales.
2.-Promover entre los estudiantes de las diferentes especialidades del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez” la incorporación de técnicas museísticas, herramientas artísticas y literarias en la elaboración de estrategias instruccionales.
3.-Diseñar diversas aplicaciones prácticas de las técnicas estudiadas en el presente trabajo según las distintas especialidades del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez” y adaptarlas a los diferentes cursos y objetivos.
4.-Plantear ante el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano de la institución la posibilidad de incluir el curso de Antropología Cultural como obligatorio para todas las especialidades.


REFERENCIAS

Biblioteca Luís Ángel Arango (2007). Actividades Educativas.

Boudewyn, J. (2005). Yare`s Devil.

García, A. (2006).Estrategias Instruccionales.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Rodríguez Palmero, M.L. (2004).Teoría del Aprendizaje Significativo.

Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006).Red Escolar Nacional.

Museos y Educación: Algunas reflexiones y perspectivas de futuro. (s.f.) [Guía fotocopiada provista como material de apoyo para el curso Antropología Cultural. lapso 2006-II. Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”. Caracas].

Kottak, C.P. (2002) Antropología Cultural. México: McGraw-Hill.

Sabino, C. (1976) El proceso de Investigación. Caracas: Pamapo.

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Opinando sobre ópera en Venezuela


A continuación, quiero compartir con ustedes un correo que me llegó hace algún tiempo, y ahora es que he podido responder:
"Hola Sr. García.
Disculpe que me haya tomado la libertad de escribir directamente a su correo, la situación es que todavía soy un poco "extranjero" en todo aquello relacionado a esta cuestión de los "blogs". En fin, le escribo para ofrecerle mis más sinceras felicitaciones por mostrar semejante interés por la música y su pedagogía. Yo soy un gran oyente de ópera y siempre he visto como un deber, el tratar de que todas las personas a mi alrededor al menos traten de conocer un poco más la música en su forma más sublime. Además, también estudio en la UPEL, pero en el IPC. Mis padres pertenecen ambos al coro de ópera del Teatro Teresa Carreño, y debo reconocer que la industria y la vida musical del país y, especialmente de la ciudad de Caracas, no está atravesando por su mejor momento. La empresa privada rechaza casi todos los proyectos que presentan las compañias de ópera - al menos la Compañía Alfredo Sadel y la del Teatro Teresa Carreño - , y todos sabemos que producir una temporada de ópera, por más pequeña que sea, no cuesta tres lochas -disculpe mi francés : ) - Fíjate, éste año querían producir Lucia, con las cadencias llanas originales, sin modificación, es decir; querían montar la ópera exactamente como la concibió Donizzetti, pero imagínate, para seis funciones necesitaban al menos treinta millones de bolívares - que parece mucho, pero en realidad ese dinero requeriría trabajar con las uñas - y ningún ente, NI AUN EL CONAC! , pudo o quiso financiar el proyecto. Soy una de esas personas que encuentra inconcebible el hecho de que las personas vivan sin conocer a Bellini, a Rossini, a Donizzetti, a Verdi, a Mozart, a Puccini, a Gluck, a Haydn, a Wagner, a Massenet, entre muchísimos otros. También soy de esas personas que piensan que todos serían más felices si tuviesen la oportunidad de escuchar - y aún mejor, escuchar y ver - todas las grandes composiciones de los maestros de la ópera. Pero en un país donde es más importante la eterna campaña política y el arte no juega ningún papel, parece que lo que nos queda es llorar más que si estuviésemos en un tercer acto de La Traviata. Pero bueno, por lo menos hay personas como Ud., que parecen adorar la música y su promoción en todas sus formas... Siga así.
V.M.C.H."


En una conversación que tuve con el prof. Rafael Key, me comentaba sobre lo completa que es la ópera como género musical. Combinación de música, teatro, danza, escenografía...definitivamente una integración de artes escénicas muy amplia. Además, somos afortunados al contar en Venezuela con excelentes músicos, actores, cantantes líricos de excelente calidad. Yo confío que en el proceso de transformación impulsado desde el Ministerio de la Cultura se valore mucho más la ópera y se promueva su acercamiento al público caraqueño y nacional, porque "todos serían más felices si tuviesen la oportunidad de escuchar - y aún mejor, escuchar y ver - todas las grandes composiciones de los maestros de la ópera". Por eso es importante expresar opiniones, presentar proyectos y alternativas y sobre todo la participación activa de los artistas y todo aquel involucrado en la actividad cultural para que la ópera ocupe el lugar que se merece. Y lo más importante, retribuir con asistencia masiva los esfuerzos que se hacen cuando se presentan obras de éste género, porque de esa manera es que iremos aprendiendo a valorar y apreciar la belleza de la ópera. Gracias, amigo, por tan emotivo correo; detalles como éste me motivan a seguir compartiendo entusiasta mis inquietudes musicales.

lunes, noviembre 13, 2006

Percusión Corporal

En una oportunidad supe de Javier Romero Naranjo gracias al artículo de mi amigo Javi y su blog Aula de Música, en el que podemos encontrar una gran cantidad de comentarios, incluso de personas que han participado en la experiencia de la Bodymusic-Bodypercussion.
En palabras de Javier Romero Naranjo, se trata de un sistema didáctico de carácter rítmico donde se integra, desde un punto de vista pedagógico, la percusión corporal y el movimiento, desarrollando asi aspectos como la coordinación y la precisión rítmica.

Javier Romero Naranjo realizó un doctorado en la universidad Alexander von Humboldt en Berlín (Musicología) y un Master de Artes en Etnomusicología por la Universidad de Maryland (EUA).Actualmente es profesor en la Facultad de Educación en Alicante (España)y de la Escuela Europea de Berlin (Alemania). Puede leerse una Introducción Teórica sobre Percusión Corporal desde su blog.


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domingo, noviembre 12, 2006

Estrategias Instruccionales.

Según Feo (2006), las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza – aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción, la búsqueda de concepto y el razonamiento.
Para Mendoza (1996), consisten en una serie de recursos, técnicas y conceptuales mediante los cuales es posible ejercer control para facilitar el aprendizaje. Comprenden básicamente una serie de conceptos y supuestos que permiten agrupar a las variables que afectan a eficiencia del proceso de enseñanza y poner en juego diferentes agentes que en forma integrada tratan de optimizar ese proceso.
Citando a Díaz y Hernández (2000) las estrategias de enseñanza consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, por extensión dentro de un curso o clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planteados por el agente de enseñanza y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
En opinión de Zarzar (1994), es proporcionar al individuo que aprende un conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos en función del logro de los objetivos o de facilitar su aprendizaje.
El prof. Antonio Alfonzo, en su artículo Estrategias Instruccionales, menciona tres momentos instruccionales bien definidos: Inicio, Desarrollo y Cierre; y uno transversal permanente, la Evaluación. A su vez, como bien detalla el prof. Alfonzo, cada momento está compuesto por varios eventos instruccionales.
Las estrategias instruccionales son situaciones; por lo tanto, y a pesar de la planificación, siempre queda algún grado de incertidumbre. Para reducirla, el facilitador se vale del conocimiento de la audiencia, conocimiento del contenido, y la integración de ambos conocimientos.
Gonzálo Retamal Moya, en su recopilación Estrategia Instruccional, le asigna mucha importancia en el desempeño de las estrategias instruccionales a la dinámica de grupo, el ambiente, el tiempo, los materiales de instrucción, los estudiantes y el mismo instructor.
Sierra, Hossian y García-Martínez proponen un interesante Sistema Experto para la Selección de Estrategias Instruccionales, apoyándose en estudios de Jonassen, el cual enfoca al aprendizaje desde la perspectiva de la hermenéutica, la lógica difusa y la teoría del caos.
Por su parte, el prof. Carlos Luis Bolívar propone la Estrategia Didáctica Mediadora, como modalidad instruccional que hace énfasis en el desarrollo de los procesos cognoscitivos, metacognoscitivos y afectivos en el aprendizaje formal, a través de la administración del currículo en el aula de clase.

Antes de diseñar una estrategia instruccional, es recomendable manejar un poco estos aspectos teóricos para facilitar el abordaje de una situación práctica, ya que son el resultado de observaciones directas y la aplicación en ambientes de enseñanza-aprendizaje.

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sábado, noviembre 11, 2006

Venezuela

Nacionalidad. Ciudadanía. Cultura. Amarillo, Azul y Rojo. Amaneceres, Playas, Atardeceres. ¡Todo un Territorio!...Deja que las palabras, las imágenes, los sonidos...los sentimientos...te tomen de la mano y disfruta éste paseo.


¿Qué te parece?

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viernes, noviembre 10, 2006

Tradiciones navideñas venezolanas


¿Espíritu de la Navidad? ¿Santa Claus? ¿Renos? ¿Duendes? ¿Pinos? ¿Muñecos de Nieve? ¿Botas?
¿Quién llegó primero, Santa Claus, San Nicolás?...¿El Niño Jesús?
¿Los Reyes Magos?

Nuestras tradiciones navideñas son motivo de orgullo, de gratos recuerdos de la infancia, de integración y rescate cultural en el más puro sentimiento nacionalista.
¿Valdrá le pena rescatar y conservar nuestras tradiciones? ¿Por qué preferir comer hallacas y pan de jamón? ¿Por cuanto tiempo seguiremos colocando al Niño Jesús los 25 de diciembre en los pesebres?

Espero no estar allí cuando en vez de aguinaldos, le canten reggeton al nacimiento.

No sé por qué tendríamos que necesitar un decreto(¿?), debería nacer del corazón de cada quién el rescate, conservación y promoción de la manera en que celebramos la Navidad en Venezuela. ¿Qué vamos a esperar?.

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jueves, noviembre 09, 2006

El Joropo

El joropo es el baile y la música que identifica a esta tierra llena de trabajo y tesón. Complejo en su ejecución, es uno de los ritmos que más desconcierta a aquellos que han estudiado la música universal a escala académica y se considera uno de los bailes a manos tomadas más vistosos y ricos en movimientos básicos.
En casi toda la geografía nacional, el joropo puede observarse en sus múltiples formas de bailarlo y tocarlo. El joropo llanero, el tuyero y el oriental conforman el desglose de este pegajoso género que impacta a grandes y a pequeños. Sus instrumentos y ritmos varían de población en población, pero su pasión suele ser la misma.
Algunas versiones acerca del origen de la palabra Joropo relatan que proviene de "xarop", palabra árabe que significa jarabe. Se piensa además que el joropo proviene del viejo continente, pues posee formas y maneras afines al flamenco y a otros bailes andaluces. Esta semejanza se debe a la fusión cultural que se dio en Venezuela para la época de la colonización.
Los zapateos, las rápidas vueltas y las llamativas y complicadas figuras que los joroperos o bailadores hacen, van al compás de una música que desborda vida. Una vida que entre llanos y montañas ha sido la cuna de un género conocido por todos, pero entendido por pocos.
La intención que los bailadores expresan durante la ejecución del baile es el dominio general del hombre sobre la mujer. Las figuras y los zapateos le corresponde guiarlos a él, mientras que la mujer demuestra una fina habilidad para seguirlo.
Entre los instrumentos característicos del joropo se encuentran el cuatro, la bandola llanera, las maracas y el arpa llanera o central.

Diferencias entre cada joropo.

- Joropo Llanero. Se baila y toca en Barinas, Portuguesa y Apure, entre otros. Es considerado como el más recio del grupo. Se caracteriza por zapateos fuertes del hombre y escobillados muy sutiles de la mujer. Los instrumentos típicos son el cuatro, la bandola llanera o el arpa llanera y las maracas.

- Joropo Tuyero o central. Se ejecuta en los llanos centrales del país. Es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superponen compases a distintos tiempos. El arpa tuyera, el cuatro y las maracas son quienes acompañan a los joroperos en cada fiesta.

- Joropo Oriental. Para la celebración de la Cruz de Mayo en el oriente del país, se acostumbra tocar joropos que a diferencia de los anteriores, dan mayor espacio al movimiento de caderas. Los bailadores dibujan un círculo que va girando en contra de las agujas del reloj, haciendo figuras preestablecidas por tradición. Este joropo entra en el grupo de manifestaciones colectivas.

Artículo publicado en MIPUNTO.COM, Guía Venezuela Virtual.

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sábado, noviembre 04, 2006

Una búsqueda inacabada

Queda fuera de toda duda que todos queremos ser felices, que ansiamos una felicidad sin nubes. Pero un segundo dato parece contradecir este anhelo universal: el deseo de felicidad absoluta parece "utópico", no se consigue muchas veces, y en algún momento de la vida parece romperse irremediablemente. A pesar de todo, el corazón humano sigue haciéndose las mismas preguntas. Con palabras certeras nos lo plantea así Claudio Nazoa:

La Vida y sus planes.

Un músico.
"La vida es todo aquello que nos está pasando mientras nosotros estamos haciendo otros planes".
John Lennon dijo esto y un día, cuando se dirigía a un estudio de grabación, un loco desgraciado lo detuvo y lo mató.
John quería continuar siendo el músico más grande de toda una era.
Componer por siempre, era su plan ese día.

Un poeta.
Aquiles Nazoa salió de Caracas para visitar a unos queridos amigos en Puerto Cabello, pero durante el trayecto, antes de llegar a su destino, un accidente automovilístico le arrebató la vida en La Victoria.
Aquiles quería estar con sus amigos, deseaba seguir escribiendo, vivir la vida para ofrecer cosas bellas a los demás y continuar descubriendo que en las cosas más sencillas, se ocultan magia y secretos trascendentales para los seres humanos.
Compartir su poesía y seguir escribiendo, era su plan ese día.

Una princesa.
La princesa Diana de Gales tenía todo menos amor. Ella lo buscó desesperadamente y en parís, encontró la muerte al intentar ocultar su vida privada, escondiéndose a una velocidad de 200 kilómetros por hora para que nadie se diera cuenta de que estaba enamorada. Paradójicamente, El Túnel del Alma, lugar donde ocurrió el accidente, se llevó su alma, su amor, su vida y sus sueños...
Ser feliz, era su plan ese día.

Una bailarina.

Mi amada Eva Millán, extraordinaria bailarina de ballet clásico, dedicaba su vida al arte y a la pedagogía. Cuidaba en extremo su cuerpo como herramienta de trabajo. Un día, el cáncer la invadió por completo y a los seis meses dejó de existir. Ella soñaba con ir a vivir a su pueblo, en San Antonio del Golfo, con enseñar a bailar a los niños, con deslizar su figura bajo la tutela de los más dulces compases...ella siempre soñaba...
Bailar eternamente, era su plan ese día.

Un filósofo y deportista.

El profesor Luis Castro Leiva era uno de los hombres que mejor sabía explicar la importancia de reflexionar sobre el maravilloso hecho de la vida misma. Aprendió a intuir lo que había detrás de toda acción humana. Era deportista, filósofo y amante de la vida. Todos lo sabíamos, menos su corazón, que un día y sin razón, paralizándose en su pecho, dejó de latir. Él salió de su casa para explicarle a sus alumnos la importancia de estar vivo.
Navegar en lo denso de la filosofía y soñar con astros y estrellas, era su plan ese día.

Un locutor.

Renny Ottolina, ejemplo de dignidad, principios, inteligencia y amor por Venezuela. había logrado todo lo que se había propuesto en la vida. Nunca existió ni existe en nuestro país un animador, locutor y productor como él.
Renny soñó un día con ser el mejor presidente de Venezuela. Se subió a una avioneta y falleció en un misterioso accidente aéreo al estrellarse contra el cerro El Ávila.
Él quería seguir siendo el número uno.
Tener un país próspero, era su plan ese día.

Y tú, amigo lector, ¿Cuál es tu plan para hoy?

Tomado de: Pérez, De Viana y De Diego (2002) Ser Persona. Cultura, valores y religión. Caracas: UCAB.

Para mí la felicidad es una decisión personal. Es un transitar, no una meta. Un medio, no un fín. Yo puedo decidir ser feliz, y hacer lo que me hace sentir a gusto. A pesar de los altibajos, si hoy fuera mi último día me sentiría a gusto con lo que he hecho.
La Felicidad es aquí y ahora. Si la considero una búsqueda, siempre quedará inacabada.

AG


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jueves, noviembre 02, 2006

El Secreto de Mayré

"Muchas personas se preguntan cómo es que la venezolana Maryé Martínez sale triunfadora en Latin American Idol, si unos meses atrás perdió en Fama, sudor y lágrimas. Incluso le han echado la culpa al jurado integrado por Carla Tofano, Rogelio Jaua, Daniel Somaró y otros, por no tener suficiente olfato para descubrir una estrella. Parece insólito, pero todo tiene su por qué.
La cantante venezolana tenía un contrato de exclusividad firmado con Rctv, que le impedía competir en el concurso de Sony Entertainment. Pero quería asistir confiada sin duda en sus facultades, y por ello le pidió la libertad a Eladio Lárez, y él se la concedió. Eso la obligó a ir a Colombia al casting, porque ya el realizado en Caracas había terminado. Por supuesto, quedó entre los 33, y entre los 100, y entre los 20 y entre los finalistas. En su carta Mayré le dijo a Eladio que si la ayudaba se sentiría muy orgulloso "porque puedo traer ese triunfo para Venezuela". Mayré Martínez tiene 27 años, es caraqueña, fue corista de (Ricardo)Montaner y está divorciada.
Lo que pocos saben es que ella quiso retirarse del concurso de Rctv, y pidió a los jurados que lo dijeran en pantalla, pero no lo hicieron. Por el contrario, señalaron que fue eliminada como otro competidor cualquiera. Cuando la verdad era que Mayré se retiró, amén de que siempre ganaba por las llamadas del público, que veía en ella una gran cantante. O sea, si no se va, gana.
Érika de La Vega era la única que sabía la verdadera historia de ésta naciente estrella, aparte, claro de su familia y sus amistades"

Artículo publicado en la sección Cinco y Acción, diario Últimas Noticias, , Caracas 29 de octubre de 2006, por Jesús Bustindui.

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miércoles, noviembre 01, 2006

Arte y Educación

Para comenzar con el curso de Arte y Educación, se nos ha asignado definir una serie de conceptos, para lo cual hay que consultar fuentes bibliográficas, electrónicas y una entrevista a algún especialista (profesor, artista, cultor, etc.) En ésta caso entrevisté a mi profesor de Filosofía de la Educación, prof. Rafael Key. Luego debo hacer una definición personal a manera de conclusión.
Los conceptos son:

-Estética
-Bello
-Hermenéutica
-Manifestación
-Estilo
-Género
-Forma
-Feo
-Fenomenología
-Literatura
-Artes del Fuego
-Artes Liberales

Estos conceptos son básicos para la educación en las artes; tienen un contenido muy filosófico y están relacionados con la percepción y sensibilidad del hombre como persona. La concepción personal de la estética y la belleza, por ejemplo, van a ser decisivas a la hora de definir un estilo y género artístico propio. ¿Y cómo lo definimos? ¿Qué es lo que nos mueve a definir o distiguir algo bello o feo? la manera de interpretar los fenómenos, cada quien en su conciencia, según su manera de comprender y reflexionar; todo estos son características culturales de la cultura de la persona o grupo social.

Puedes descargar el contenido de mi informe, revisarlo y sacar tus propias conclusiones.

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