sábado, junio 26, 2010

La Revolución Educativa

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.
Si hay algo de lo que estamos casi seguros hoy día es que debemos, no tenemos más remedio, que transformar la educación de nuestros maestros. Descartemos de momento las responsabilidades de la familia a la hora de incidir sobre los niños; lo que sí sabemos es que no nos sirven maestros que sólo destilen contenidos académicos en las mentes de los treinta niños que forman su clase, a veces gritando casi todo el rato. Hoy sabemos que es importantísimo el que estos maestros aprendan a gestionar las emociones básicas y universales de sus alumnos.
.




Publicado en: Redes para la Ciencia.

, , , .
, , , .

viernes, junio 18, 2010

Sistema de Orquestas de Venezuela afina convenio con Conservatorio Tchaikovsky de Moscú

Miembros del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, sostuvieron en la capital Rusa, la primera reunión para definir la creación de un convenio entre las orquestas de ambos países.
Este acuerdo abarcará el intercambio entre las orquestas juveniles, grupos de cámaras, maestros, así como de material musical de repertorio de ambos países y la fabricación de instrumentos.
Así lo indicó el maestro, director y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu.
“Este convenio trascendental para Venezuela, englobará todos los elementos que conforman ambas orquestas, y nos permitirá tener vínculos permanentes con este importante conservatorio'.
Abreu agregó además que tanto el presidente como el vicepresidente del conservatorio ruso recibió a los integrantes del sistema venezolano 'con una muestra de júbilo y señalando la importancia que para ellos ha tenido este primer contacto”.
Asimismo, destacó que el convenio no sólo comprenderá la actividad de las orquestas, sino también el arte del canto, canto coral y la formación coral infantil.
Con respecto a la gira por ocho ciudades europeas que lleva a cabo desde el 7 de junio la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del aclamado director venezolano Gustavo Dudamel, expresó sentirse impresionado por el recibimiento que ha tenido la orquesta.
“Esta gira ha superado con creces nuestras expectativas. Audiencias masivas, salas llenas y ovaciones interminables en cada ciudad que hemos visitado”.
“Este jueves la orquesta ofreció un concierto en el Teatro Mariinsky de San Petesburgo, Rusia y obtuvo una maravillosa ovación interminable en presencia del más grande maestro actual, Valery Gergiev, quien al final del concierto no solamente se acerco a felicitar a los muchachos sino que los invitó a regresar a Rusia”
Señaló también que Gergiev visitará Venezuela en el curso de los próximos meses para concretar los acuerdos para la creación de una orquesta juvenil ruso-venezolana que tendrá carácter permanente y que sellará la hermandad entre ambos países.
Abreu agradeció en primer lugar al Gobierno Bolivariano por todo el apoyo brindado y por hacer posible la visita de la orquesta venezolana a las ciudades europeas, en las que ha dado muestra del talento criollo.
Reconoció también el apoyo de las autoridades musicales de Rusia y del pueblo venezolano 'que siempre nos ha seguido con amor y solidaridad”, expresó.
La gira de la orquesta venezolana por Europa culminará el próximo 26 de junio en Granada, España donde ofrecerá un concierto en el Festival Internacional de Música y Danza de esa ciudad.



Tomado de: ABN

, , , ,, , .
, , , , , , .