sábado, junio 26, 2010

La Revolución Educativa

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.
Si hay algo de lo que estamos casi seguros hoy día es que debemos, no tenemos más remedio, que transformar la educación de nuestros maestros. Descartemos de momento las responsabilidades de la familia a la hora de incidir sobre los niños; lo que sí sabemos es que no nos sirven maestros que sólo destilen contenidos académicos en las mentes de los treinta niños que forman su clase, a veces gritando casi todo el rato. Hoy sabemos que es importantísimo el que estos maestros aprendan a gestionar las emociones básicas y universales de sus alumnos.
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Publicado en: Redes para la Ciencia.

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