domingo, mayo 30, 2010

El Himno de Chile y Don Andrés Bello.

En los archivos audiovisuales de la Biblioteca Nacional reposaban hacía décadas partituras del siglo XIX llegadas de la Escuela Superior de Música y del archivo de José Ángel Montero, estos vendidos a la Biblioteca en 1938. Entre ellos estaban dos, en anverso y reverso de una misma hoja, con el título de Canción Nacional N° 1 y Canción Nacional N° 2, ordenadas para que se ejecutaran una después de otra. La N° 1 era el Gloria al Bravo Pueblo, de 1840, considerado el más antiguo manuscrito de lo que después fue nuestro Himno Nacional.
Rescatadas por Ignacio Barreto, de la BN, y el compositor e investigador Diego Silva Silva, fueron restauradas y es cuando se decide su ejecución, todo con el patrocinio de Pdvsa La Estancia. Cuando ensayaban encontraron que el estilo de la Canción Nacional N° 2 era distinto, modo frigio español; no se parecía a ninguna de las otras, y un día de abril de 2008 el tenor Andrés Algara, solista de esa canción, les comentó que un chileno que había escuchado los ensayos les dijo que ese era el Himno Nacional de Chile. Mayúscula sorpresa. ¿Cómo era posible que una pieza seguramente compuesta en 1827-30 en Caracas pudiese ser el Himno de Chile?
Comenzaron a investigar, y lo primero que observaron fue la similitud en la música. Se enteraron del origen del himno chileno, supieron que el embajador de Chile en Londres, Mariano Egaña, envió a Santiago en 1827 una nueva versión; en 1841 el presidente Bulnes hizo cambiar su letra por una no tan antiespañola; después hubo un vacío, hasta 1867 cuando fue reconstruido.
¿Tuvo alguna injerencia Andrés Bello en ese proceso? Barreto y Silva creen que hay razones, pues Bello sabía música y seguramente la escribía, estuvo varios años en Londres incluso como funcionario del Consulado de Chile, y señalan cómo se valora el exilio (él fue un exiliado) en sus estrofas finales:
"Dulce Patria recibe los votos
Con que América toda juró
Que a la tumba será de los libres
O el asilo contra la opresión"
El caso es que le escribieron a varios músicos en Santiago y a la Biblioteca Nacional y no han encontrado ninguna respuesta que demuestre algún interés por aclarar la dudas que aparecieron junto a la partitura igual, pero muy anterior, al himno nacional chileno. Es raro que los chilenos no tengan ningún interés en despejar esas interrogantes.



Tomado de: Los Domingos de Díaz Rangel

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2 comentarios:

alfredo447 dijo...

Esye video de Youtube, publicado por Eleazar el 26 de noviembre de 2009, tiene este comentario de su autor:
"Hola, amigos quiero contarle lo que me ocurrió,
como la mayoría de los domingo en la mañana voy a la Estancia
PDVSA, Caracas, lugar donde se presentan distintas formas artísticas para difundir la
cultura, totalmente gratis y para todos, en esta ocasión después de disfrutar
de un grupo salsero llamado Mango, al finalizar se regalo un hermoso
testimonio sonoro de la libertad "Canciones Patrióticas del
Siglo XIX" con una gran fortuna me toco uno de los cinco regalos, al
llegar a casa y escuchar el CD me encuentro con una sorpresa el
tercer tema Llamado Canción Patriótica Nro2 (ca 1810) en su interpretación
dice:
Dulce Patria recibe los votos
con que América toda juro
que o la tumba será de los libres
o el asilo contra la opresión.

Vaya que impresión, comencé averiguar y descubro que este coro puedes ser autoría
de Andrés Bello, así como también el Himno Nacional
Venezolano, también descubrí que Andrés Bello Fue el que dio
la aprobación al himno nacional chileno, conservando el coro del
anterior himno (cuya autoría seria de él)"

Julio César Fernández dijo...

Tal vez sea porque no hay nada raro con la letra que les haga movilizar a saberlo o a tratar de responder esas incógnitas. A nivel histórico creo que los historiadores chilenos deberían trabajar para responder a esas incógnitas.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com