jueves, julio 30, 2009

Sungha Jung. Más que un niño y una guitarra.

Sungha Jung es un niño de Corea del Sur, toca la guitarra desde los 5 años y su sueño es convertirse en guitarrista profesional del estilo acústico fingerstyle. Su interés nació al ver tocar guitarra a su papá, hasta que se decidió a hacerlo por él mismo. Cuenta que comenzó a aprender los sonidos viendo vídeos en la red y tratando de imitarlos, por eso toca sin partituras, actualmente toma clases de guitarra y esta aprendiendo a usar las partituras, ya que algunos de los artistas de las canciones que ha tocado le han regalado copias de las partituras. La guitarra que usa fue hecha especialmente para él, ajustada al tamaño de su cuerpo, por Lakewood (fabricante alemán y su patrocinante desde el 1 de enero de 2009) inspirada en el modelo de Ulli Bögershausen, a quien Sungha Jung admira muchísimo.






(Tomado de Cuarto BKN).

, , , , , , .
, , , , , , .

miércoles, julio 08, 2009

Quitiplás de Barlovento, Estado Miranda.

"Se emplea en las poblaciones del estado Miranda, con este instrumento los nativos forman una batería para acompañar los bailes o danzas de origen africano. Está compuesto por un conjunto de cuatro tubos de bambú, cortados junto a un nudo para que éste sirva de base y no se desflequen.
Pertenece al grupo de los idiófonos de golpe directo. El mayor de los tubos se distingue con el nombre de Macho o Pujao y uno menor con el nombre de Hembra o Prima. Cada uno de ellos requiere de un ejecutante que proceda a golpearlo rítmicamente contra el suelo cubriendo y destapando a la vez, alternativamente, la boca del tubo con la palma de la mano para variar así la altura del sonido. Los otros dos tubos más pequeños, son ejecutados por una sola persona, pues éstos son golpeados entre sí. El nombre de este instrumento es tomado del sonido característico del mismo, el cual al ser ejecutado repite onomatopéyicamente la palabra Qui-Ti-Plas.
Entre los instrumentos musicales empleados por nuestro pueblo, los membranófonos conservan un lugar preponderante en todas las ceremonias y fiestas, especialmente en las regiones de Barlovento, Puerto Cabello y el Zulia.
Alguien ha dicho que el tambor debe su difusión a que es el instrumento que mejor representa los latidos del corazón y quizás sea por ello su empleo en todos los tiempos como medio de comunicación, en las guerras, en las ceremonias rituales, en las fiestas populares, etc.
El maestro Juan Pablo Sojo nos describe los tipos de tambores más comunes en nuestro país. Todos tienen origen africano. Son ellos el Mina o Daborneyano, la Curbeta, (éstos para el baile colectivo). El Bantú, para el baile de parejas, y los Culepuyas que se dividen en Pujao, Bordón y Tiple.
Nos dice Juan Pablo Sojo que "Mina es una pequeña región de territorio de Guinea, Costa de Marfil, en el África Occidental, habitada por indígenas del grupo dahomeyano. De allí la razón del nombre de uno de los tambores que emplea nuestro pueblo".
Tomado de: Domínguez, Luis Arturo. Encuentro con el folklore en Venezuela. Editorial Cincel Kapelusz. Caracas. 1998

(Publicado por Isidro Toro Pampols).

A continuación, un trabajo de investigación titulado: Barlovento, Capítulo Quitiplá. Por el Instituto Universitario de Barlovento.
Construcción, historia, significado cultural, canto, baile.









Estudiantes de la escuela Ramón Vivas Gómez de San Cristóbal estado Táchira Venezuela, dando sus primeros pasos en el estudio y ejecución de Quitiplás, trabajo realizado por el profesor Rubén Darío Rondón Liévano.




, , , , , , .
, , , , , , .