domingo, abril 26, 2009

Conocimiento Musical Innato

La comprensión de la música podría ser innata, como la del lenguaje.

Tal y como explica la revista de la universidad de Stanford en un artículo, esta última investigación de Daniel Levitin y sus colaboradores, se enmarca en un largo proceso de estudio llevado a cabo por Levitin, cuyos primeros experimentos demostraron ya que los cerebros de los profanos de la música cuentan con conceptos musicales innatos, como el ritmo, el timbre o el tono, aunque seamos incapaces incluso de definir dichos conceptos. Por esta razón, y según defiende Levitin, la música, como el lenguaje, sería un elemento innato del conocimiento de nuestra especie.
Durante años, este investigador ha explorado la relación del cerebro humano con la música a través del campo de la neurociencia, disciplina que estudia cuestiones como la operación de los neurotransmisores en la sinapsis, los mecanismos biológicos responsables del aprendizaje o el funcionamiento de las redes neuronales.
Diversos experimentos realizados por el científico con imágenes de resonancia magnética, por ejemplo, han revelado que los sonidos que escuchamos están directamente relacionados con la amígdala cerebral, situada en el lóbulo frontal del cerebro, y que sería el núcleo del procesamiento emocional.
Los resultados de años de estudio han aparecido en un reciente libro de Levitin, titulado This Is Your Brain on Music: The Science of a Human Obsession, en el que el autor ha tratado de sintetizar la co-evolución de la música y del cerebro humano, así como la relación entre ambos, intentando explicar cómo la música afecta a nuestras vidas, así como comprender mejor el cerebro desde la música y la música desde el cerebro.

Estados emocionales condicionados


En esta línea de interrelaciones entre música y biología, recientemente fueron publicados los resultados de otro estudio realizado por Levitin, en este caso en colaboración con la compañía Philips, que vinculan directamente nuestro estado de ánimo con la música gracias al efecto de ésta en la química natural del cerebro.
Se trata del estudio titulado “Life Soundtrack”, que señala que la música condiciona y modifica nuestros niveles de excitación, nuestra animosidad e, incluso, nuestra capacidad de concentración. Crear una “banda sonora” para nuestra vida cotidiana nos permitiría reforzar aquellos estados de ánimo que nos interese reforzar, de la misma forma que la banda sonora de cualquier película refuerza el efecto de sus imágenes en nosotros.
Según este estudio, la música puede ayudarnos a cambiar las pulsaciones del corazón, nuestro ritmo de respiración, la presión sanguínea, el pulso, las ondas cerebrales, las respuestas de la piel y los niveles de sustancias neuroquímicas como al dopamina, la adrenalina, la noradrenalina y la serotonina, todas ellas relacionadas con nuestra forma de enfrentarnos al mundo con un determinado estado de ánimo.

Por: Yaiza Martínez.

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viernes, abril 24, 2009

La Música, la más completa.

Por: Ana Pazos.
La asignatura de música es una de las más complejas, ricas, variadas y abarcantes que uno pueda imaginar. Cuando uno va avanzando en su carrera musical es cuando va advirtiendo cómo se interrelaciona prácticamente con todos los otros campos del conocimiento.
Veamos a grandes rasgos su implicación en otros campos:
Música y lenguaje:
Son dos disciplinas que emplean el sonido y, por tanto, el acto de comunicación es similar y así se estudia tanto en una como en otra. Por ello estudiamos que el acto de comunicación necesita de un emisor y un receptor, un canal y un código.
Música y literatura:
En sus inicios históricos, música y poesía iban de la mano, existiendo conjuntamente, nunca por separado. Su métrica, su ritmo, su entonación eran un todo. Podemos hablar de música vocal que puede utilizar libretos, poesía, textos en prosa…
Música y lenguas extranjeras:
Desde el momento que la música es empleada por diversas culturas (¡TODAS!), y en diferentes idiomas, nos encontramos ante el reto de comprender lo que se nos está cantando. Por ello en innumerables ocasiones vemos cómo los profesores de inglés, francés, valenciano, etc. Inician a sus alumnos en un nuevo idioma a través de canciones populares, o como continúan su aprendizaje mediante la traducción de las canciones que tanto les gustan de sus ídolos pop. Pero además, el estudiante de música hace sus pinitos con cierto vocabulario en italiano (utilizado para los matices y el tempo), aunque a veces en francés o en alemán, dependiendo de ciertos compositores más aferrados a su propio idioma. Si hablamos de ópera, de oratorios, deberemos acercarnos más al alemán y al inglés.
Música y cultura clásica:
El estudiante de música se acerca al latín mediante el canto gregoriano. Pero también mediante el ritmo, ya que el latín tiene su propio ritmo. Fue precisamente en clase de latín donde empecé a saber del ritmo anapesto, ditirambo, trocaico… que más tarde debería estudiar en música.
Música e historia:
Parte fundamental de la música es el estudio de la historia de la música. Pero ninguna historia puede estudiarse aislada de los demás acontecimientos de cada época. Por ello, además de los estilos y los compositores es necesario saber qué ocurría en cada momento en cada sociedad.
Música y geografía:
Puesto que la música es un arte universal, pero cada país y cada cultura poseen una variedad y una riqueza enorme, al estudiar música debemos ubicar geográficamente tanto melodías, como instrumentos y músicos, desde el lejano Japón, hasta el pueblito más cercano de nuestra provincia.
Música y matemáticas:
Desde los pitagóricos ya mezclamos la matemática en la música (o incluso antes), puesto que el sonido es susceptible de medición, tanto de forma tonal, como rítmica o armónica. Utilizamos las matemáticas en los problemas de acústica (he citado ya la acústica como parte de la ciencia directamente relacionada con la música?)
Música y educación física:
Un buen mantenimiento de nuestro organismo es indispensable para un músico. Especialmente en lo que se refiere a la respiración y a la relajación. Si no respiramos correctamente no podemos producir un sonido adecuado, no solo con la voz, sino con cualquier instrumento.
Música y plástica:
La pintura y la música también han ido de la mano durante casi toda su historia. Los diversos estilos pictóricos han tenido sus homólogos musicales, con características similares, pero partiendo de soportes diferentes.
Música y filosofía:
Una de las partes importantes de la música es el estudio de la Estética musical. El significado de lo bello, lo feo, el arte. Para más información hay un libro muy completo: La estética musical de Enrico Fubini.
Música y biología:
En música debemos estudiar a fondo el aparato fonador, el oído y la mano; tanto su anatomía como su fisiología.
Música y religión:
Evidente que la música está presente en todas las religiones, y ya en el génesis se nos menciona al padre de la música: Jubal. Gran parte de la música vocal que tenemos es religiosa. Y una religión sin cantos de loor, alabanza, júbilo, (y también tristeza en otras ocasiones), no sé si la hay, pero sería una pobre religión.
Música y tecnología e informática:
La música se ha informatizado bastante en el último tiempo, especialmente en lo que compete a grabación y reproducción sonora, y también en cuanto a edición de partituras. En el aula se pueden utilizar cámaras de vídeo para grabar las actuaciones, micrófonos, cadena de música, sintetizadores, ordenador conectado a la red para buscar información, mp3 y un largo etc.

Podría seguir la lista con muchas más interrelaciones, pero ya sólo con estas, no pensáis que la música es un arte extremadamente rico, y que con las horas que damos de clase en nuestro país no llegamos ni a la décima parte de todo lo que se podría hacer?

Por: Ana Pazos. Castellón, España.

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sábado, abril 18, 2009

Ahora como Profesor.

Desde el pasado lunes 23 de marzo me ha tocado asumir un nuevo rol en mi universidad. Ahora trabajo como Profesor, administrando el curso Informática Aplicada a la Música.
Comparto esta experiencia de aprendizaje con 12 excelentes estudiantes de la especialidad Educación Musical. Este curso corresponde al componente especializado, segundo período académico. En el programa está contemplado todo lo concerniente a la herramienta Finale, versión 2003. Es un sencillo editor de partituras que cuenta con una conversión al español, que lo hace más accesible.
Como complemento del curso presencial contaremos con la participación de todos en un edublog, donde semanalmente publicaremos los contenidos trabajados en clase y compartiremos los comentarios de todos.
Para mí es una experiencia inesperada, y todo un honor. Muy agradecido al profesor Otto Magdaleno por confiar en mí, al prof. Andrés Moya, al prof. Manuel Reyes Barcos, a todos mis compañeros de la especialidad que me han hecho llegar sus felicitaciones y a mis estimados estudiantes, en los cuales tengo todas mis esperanzas.

Gracias a Dios, por demostrarme siempre que soy uno de sus hijos predilectos.

lunes, abril 13, 2009

¿Música temprana suena mejor?

Estimule el aprendizaje de la música en sus hijos. Conozca como iniciarlos exitosamente en esta práctica.

Por: Dakmar Hernández

Seguramente habrá notado cómo su pequeña canta con sorprendente exactitud canciones y hasta pegajosas frases de comerciales o cómo su hijo adolescente muestra reciente interés por aprender música. Si este es su caso, conozca la importancia de iniciar a sus hijos en los beneficios que trae consigo la práctica de la música.

Edad para comenzar.

Numerosos estudios y especialistas coinciden en señalar que la música ayuda a la concentración, estimula la inteligencia y favorece el desarrollo de los hemisferios cerebrales, por mencionar sólo algunos de sus beneficios. Para Emma González, pediatra especializada en foniatría, un niño demuestra sus aptitudes para la música cuando aprueba exitosamente un sencillo examen de admisión previsto en las escuelas de música y conservatorios en el que se mide la capacidad rítmica y la identificación de ciertos sonidos por parte del pequeño aspirante.
El oído es un sentido que puede estimularse y “educarse” desde la infancia. Cantar, estimular la repetición de sonidos desde el nacimiento, ofrecer juguetes con sonidos y hacer sonidos con el cuerpo, como aplaudir o pisar fuerte y con ritmo, son algunas acciones fundamentales para “tener oído”.
Según González, los primeros aprendizajes poseen forma de canción, como cuando cantamos “la arepita” o “los pollitos”. Para Alberto Espinoza, Director del Conservatorio Juan José Landaeta, la edad recomendable para comenzar a estudiar música son los cinco o seis años. “Resulta ventajoso educar a niños que ya han comenzado a leer y escribir, pues el proceso de enseñanza es integral. Un niño de esta edad no sólo puede comenzar a practicar con instrumentos musicales, sino que puede iniciarse en la lectura y comprensión de la música con clases iniciales de teoría y solfeo”, afirma. Si el aspirante posee conocimientos previos en el área musical, puede comenzar sus estudios incluso a los 25 años.

Sin presión.

Para los niños la música debe ser una actividad divertida, aunque traiga consigo disciplina y práctica. La actitud de los padres es vital a la hora de estimular a sus pequeños. “Esta actividad debe ser divertida y deseada por los niños, una actividad más del calendario, como el tenis o la natación”, aconseja Verónica Díaz, maestra de música en etapa inicial. Para Espinoza, es importante que los padres respeten y estimulen la formación de sus hijos, sin exigirles mayor esfuerzo. “Los niños bajo presión abandonan más temprano sus estudios, pues deja de ser divertido para convertirse en algo estresante”, afirma.

¿Cómo lo estimulo?

Ofrezca instrumentos de juguete como la marimba, el piano, el xilófono, maracas y tambores. Proponga instrumentos y recipientes que produzcan diferentes sonidos.

¿A dónde ir?

Sistema Nacional de Orquestas Infantiles
http://www.fesnojiv.gob.ve
Teléfono: (0212) 573.70.79

Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Chuao, Caracas.
Teléfono: (0212) 991.38.70

Conservatorio Nacional de Música Prudencio Esaa. Montalbán, Caracas.
Teléfono: (0212) 442.68.04

Orquesta Sinfónica de Venezuela
http://www.osv.org.ve

Fundación Mozarteum

http://www.orinoco.org

Publicado en Todo en Domingo, El Nacional. 05-04-2009
Por: Dakmar Hernández


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domingo, abril 12, 2009

Ya terminé

El miércoles 18 de febrero de 2009 fue la defensa del trabajo final en nuestra Fase de integración Docencia - Administración. Última actividad académica en la carrera de pregrado. Ese día terminamos.
El sueño que comenzó el lunes 25 de enero de 2005 terminó en parte hoy. Quiero agradecer a quienes me ayudaron a hacerlo posible.

A mis hijas, por su tiempo y preocupación.
A mis padres, por la disciplina en los primeros años, que me ha impulsado a llegar lejos.
A mis hermanas, por ser inspiración.
A Marielba, por ser todo. Te quiero.
A todos y cada uno de mis compañeros de clase, muy especialmente a los de mi cohorte 2004 y mención particular a los de mi especialidad: María Eugenia, Esther, Liddia, Jesús Enrique, Jesús Alberto, Oscar, Eiker, Sergio, Ramsés, Carlos, Edmundo, Miguel Ángel, Pedro, Rafael, Víctor, Julio, Douglas y a cuyos nombres no recuerdo ahora. Ustedes al igual que yo llegaron a esta casa con el corazón lleno de sueños y con la meta bien clara. A los de la cohorte 2003, por ser mis hermanos mayores quienes me aceptaron desde el primer compartir como uno más de la familia.
A Lauri, Javier y Jazmín, mi equipo de FDA, no hay palabras. Llegar con ustedes ha sido un gran honor.
A María Alejandra, mi mejor amiga y gran apoyo. Sólo te faltaría ser músico para ser perfecta.

A mis profesores de la Especialidad Educación Musical, porque indudablemente han sido pieza fundamental de mi formación académica:
Profa. Yaritza Cova, mi primera coordinadora de programa, por el apoyo en su momento.
Profa. Zeneida Rodríguez, mi coordinadora de programa, por la sonrisa oportuna y su dulzura interminable.
Profa. Andreína Yepez, mi coordinadora de especialidad, por el consejo, por escucharme, por guiarme en el momento difícil.
Prof. Otto Magdaleno, por ser un gran ejemplo y creer en mí.
Prof. Roberto Rodriguez, por ser un maestro y amigo.
Profa. Betty Rivera, por lo poquito compartido pero mucho aprendido.
Prof. Sergio Linares, no hay palabras que lo definan. Un Maestro.
Prof. Yván Pineda, música más allá de la música.
Prof. Daniel Ilarraza. Maestro de Maestros, un gran caballero. Mi mayor respeto y admiración.

También a mis profesores del Componentede Formación General, Formación Pedagógica y Práctica Profesional. Tendría que nombrarlos a todos… Cada quien puso un grano de arena muy valioso e importante en mi desarrollo profesional.
Pero no puedo dejar de mencionar a la Profa. Miriam Álvarez, por ser una madre, una Maestra en la Universidad.
A mi Maestro de primaria, José Gregorio Palma, porque con su vocación docente me motivó y me enseñó que ésta es la mejor profesión del mundo.

A quienes no creyeron en mí. Porque me dieron fuerzas para llegar a donde he llegado.

A tod@s... GRACIAS

Alfredo García

jueves, abril 02, 2009

Fase de Integración Docencia-Administración: Plan de Acción

Actualmente, la enseñanza musical se encuentra bajo la responsabilidad del profesor especialista de la escuela. Entre sus actividades están la conformación de la estudiantina escolar y el coro infantil, la integración música-folklore, y el ensayo de la coral y la orquesta típica magisterial.
Aunado a ello, los docentes de aula no imparten conocimientos musicales, ya que ésta responsabilidad la delegan totalmente al especialista.
El Distrito Escolar Municipal, dependiente de la Alcaldía del municipio Sucre del Estado Miranda, es en órgano encargado de dictar las instrucciones en cuanto a la enseñanza musical que imparte el especialista de música, limitando la actividad musical a la formación instrumental y coral básicamente.
Además, no hay dotación de instrumentos e implementos musicales por parte del distrito escolar y de la comunidad de padres y representantes que contribuyan con la enseñanza y el aprendizaje musical a mayor escala, incluyendo a todos los estudiantes.
Es por ello que los estudiantes no cuentan con una formación musical continua y general, que llegue a todos. Al limitar la enseñanza musical al especialista, y éste a su vez tener un campo de acción apegado a las instrucciones del Distrito escolar, no se aplican estrategias musicales, como por ejemplo donde se relacionen las expresiones musicales propias del país y la región con las festividades y las manifestaciones culturales.
Del mismo modo, los docentes de aula no incluyen en su planificación a la música como herramienta para la enseñanza de las demás áreas del conocimiento y los ejes transversales del Currículo Básico Nacional.
De mantenerse ésta situación, los estudiantes se seguirán viendo afectados de manera negativa al limitar su adquisición de los conocimientos musicales, privándoles de un completo desarrollo del área artística. Además, se desaprovecha una valiosa herramienta que facilita la formación en valores, el desarrollo psicomotor y la creatividad, entre otros aspectos.
Para cambiar eso, algunas de las alternativas que se pueden considerar son el demostrar el uso de la música y sus ventajes como estrategia integradora de todas las áreas del conocimiento y capacitar a los docentes no especialistas mediante un taller de iniciación musical.
Por lo anteriormente expuesto, este estudio busca diseñar estrategias donde se integre a la música a todas las áreas del conocimiento y que lleguen a toda la comunidad estudiantil. Además, diseñar un taller de iniciación musical a todos los docentes de aula, para asegurar la continuidad del aprovechamiento musical integral.

JUSTIFICACION

Puede decirse que la relevancia del presente estudio se apoya en varias razones. La primera se refiere a la compilación del aporte teórico que han realizado diferentes autores acerca de importancia que tiene la música y las actividades musicales dentro de las rutinas de clase diaria, con el objeto de favorecer, mejorar y optimizar los procesos generales de enseñanza-aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes que estudian en la I y II Etapa de Educación Básica. De igual modo, este trabajo de investigación puede servir de guía para la realización de futuros estudios vinculados al tema. La segunda razón está relacionada con la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje asociadas al uso de la música, que propicien la instalación y permanencia de los conocimientos en el estudiante, en forma más rápida, amena y efectiva. La tercera razón está vinculada directamente con la labor pedagógica del docente, quien encontraría en el uso de la guía de actividades musicales una herramienta pedagógica poderosa, altamente beneficiosa y de fácil manejo dentro del aula de clases.


Objetivos de la Investigación

Objetivo general
Demostrar cómo el uso de una guía de actividades musicales diseñada por los pasantes de educación musical puede convertirse en una estrategia didáctica innovadora que favorezca, mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa municipal “Simón Rodríguez” y optimice la calidad de enseñanza de los docentes integrales de la institución .

Objetivos específicos
1. Diseñar una Guía de Actividades Musicales adaptando los contenidos del Currículo Básico Nacional de I y II Etapa de Educación Básica.
2. Fundamentar de qué manera el uso de la Guía de Actividades Musicales puede convertirse en una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
3. Presentar a los docentes de aula el uso de la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
4. Ejecutar la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje en los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN

Para el logro del objetivo general de este plan, se hace necesario llevar a cabo el siguiente proceso de ejecución, a fin de dar respuesta a los objetivos específicos que se explicarán a continuación:
El primer objetivo tiene como finalidad diseñar una Guía de Actividades Musicales adaptando los contenidos del Currículo Básico Nacional de I y II Etapa de Educación Básica. Para ello, se hará una recolección de información sobre los aportes de una guía de actividades musicales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una vez recopilada la información, se procederá a la elaboración de un tríptico con dicha información para entregársela a cada docente con el propósito de comunicarles las actividades que se van a realizar en el taller.
El objetivo Nº 2 tiene como propósito, fundamentar de qué manera el uso de la Guía de Actividades Musicales puede convertirse en una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”. Para alcanzar este objetivo, se inicia con una recolección de información. Dicha información, está basada en la clasificación de actividades musicales y canciones conocidas a través de una concienzuda selección en función de los niveles y contenidos del Currículo Básico Nacional. Posteriormente, se realizará la sistematización y elaboración de la Guía de Actividades Musicales para continuar con la impresión y fotocopiado de aproximadamente 20 ejemplares.
Seguidamente, se plantea el tercer objetivo el cual tiene como finalidad presentar a los docentes de aula el uso de la Guía de Actividades Musicales como una estrategia didáctica que optimice el proceso general de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”.
Para la consecución de este objetivo, se fijará la fecha y horario del taller. Para ello, los facilitadores sostendrán una breve reunión con la directora para comunicarle el propósito del mismo así como, establecer el espacio en donde se realizaría. Después, se elaborarán los distintivos para los asistentes.
A continuación, presentación del taller así como, de los organizadores por uno de los facilitadores quien dará las palabras de bienvenida. Antes, los facilitadores irán colocando los distintivos a los asistentes. Seguidamente, se hará entrega de la Guía de Actividades Musicales asimismo, se darán los lineamientos para el desarrollo del taller y se explicarán brevemente las bases teóricas que sustentan la propuesta. Inmediatamente, todos los practicantes realizarán una clase modelo donde se demuestre el propósito de la Guía. Luego, se invitará a un refrigerio para continuar con la puesta en práctica de algunas de las actividades de esta. En este momento, se selecciona a un docente para que aplique una de las estrategias sugeridas en el manual para evidenciar si hay comprensión del mismo.
Para concluir, se realizará un feed-back entre asistentes y facilitadores el cual permitirá aclarar cualquier duda e inquietud que se haya podido suscitar en el taller y reforzar el conocimiento de la información suministrada en el mismo. Seguidamente, palabras de despedida y agradecimiento a los asistentes.
Finalmente, el propósito del objetivo N° 4 es la puesta en práctica de lo aprendido en el taller por cada docente con su grupo de alumnos. Esta actividad estará supervisada por los facilitadores los cuales se organizarán en parejas para presenciar la ejecución de la Guía. Cada par irá a tres grados, en ambos turnos, durante un horario a convenir con el docente del grado de esta manera, se estará cubriendo todas las secciones y se podrá evaluar la ejecución del manual.

Actividades:

Con los docentes del turno Mañana: Yo me Toco


Con las docentes del turno Tarde: Con mi Cuerpo



Formalmente, el viernes 16-02-2009 fue nuestro último día en la escuela, con estas actividades, y de esa manera culminamos nuestra práctica profesional FDA (pasantías). Muy agradecidos a las autorirades, las docentes y muy especialmente a los niños y niñas de la escuela que nos recibieron con mucho cariño y que nos dieron mucho en esta importante etapa de nuestra carrera.
Dios les bendiga. Muchas gracias.

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