lunes, marzo 30, 2009

Playing for Change: Stand by Me

Playing for Change es un proyecto dirigido por Mark Johnson, que, junto a todo su equipo móvil de grabación, se mueve a lo largo del planeta buscando músicos callejeros para unirlos y hacer maravillas de canciones, promocionando a los artistas desconocidos que no han podido despegar por falta de recursos.

Con este sencillo objetivo, Playingforchange se ha propagado como la pólvora por internet, apareciendo en blogs, espacios, foros y cualquier otro lugar donde exista gente que sepa apreciar la música.

A quienes visitan mi blog, este regalo con todo mi aprecio. Gracias

Playin for Change: Stand by Me (subtitulado al español)




"La Música es una forma de vida".



, , .
, , .

lunes, marzo 23, 2009

Pérdida del ritmo libre en la estética y educación musical de Occidente

Por: Miguel Cano.
El ritmo libre se manifiesta allí donde no es posible percibir con claridad ni un pulso ni un compás determinados, por tanto, podemos decir que es una forma de organizar del tiempo musical sin una sucesión matemática de partes fuertes y débiles sometidas a un compás prefijado. Además debemos considerar que esta libertad no solo equivale a “no medir”, cuando hablamos de ritmo libre y en su máxima expresión, hacemos referencia a la no delimitación de las posibilidades expresivas rítmicas condicionadas bajo una estructura métrica musical. Es el ritmo de la naturaleza, de las olas del mar, las hojas de los árboles jugando con el viento.

Fuentes y Cervera, vinculándolo al lenguaje, hace referencia a este concepto como “canto llano. ritmo en torno a acentuación en textos... también en cantos populares, y algunos compositores como Messiaen, Alain, Stravinsky...” Esta afirmación nos ayuda a entender que el ritmo libre es una práctica cotidiana y natural en cada individuo.

Para Hunamuno, analizando el ritmo desde la poesía, dice: “el poema no es dogma de fe, ni pretende instruir o sentar cátedra. Por eso las estructuras regulares han ido perdiendo desde el romanticismo su fuerza expresiva. Porque el poema es ritmo, pero es ritmo libre.”

Para Dalcroze: “en una educación rítmica, la experimentación y conocimiento del ritmo libre debe preceder al conocimiento y empleo del compás. El compás, cuando surja, cumplirá su misión de enseñar a medir el ritmo.” “el ritmo y el movimiento son esencialmente lo mismo dado que el niño deduce el concepto de duración a partir del concepto de movimiento, según una ecuación en la cual el tiempo y el espacio fueran diferentes dimensiones de un mismo objeto.” Dalcroze refleja la importancia del ritmo libre para poder comprender el ritmo métrico y apunta a la experimentación del ritmo a través del movimiento como fórmula

Según Willems, “sólo podemos adquirir la conciencia del tiempo a través la experiencia práctica del transcurso de éste y no a través de la conciencia, sino por el movimiento corporal real o imaginado.” Willems defiende que es necesario vivenciar desde el ritmo libre para poder entender la métrica y así tomar conciencia de ella.

El ritmo métrico en contraposición con el libre, es aquél que cuenta con un pulso regular y un compás estable. En este caso se habla de isometría, en contraposición a la posible heterometría del ritmo libre. La exploración del ritmo libre abre los ojos ante el infinito universo de la creatividad y de las posibilidades rítmicas, la destructuración de los elementos musicales

Ortega y Gasset, en su libro la deshumanización del arte, nos habla del Hermetismo que dificulta la comprensión del arte y anima a huir de la referencia exacta. Es interesante reconocer que este hermetismo del que nos habla Gasset se aplica al rirmo métrico en la música, donde tanto el compositor como el intérprete fundamenta la obra desde una exactitud rítmica, un pulso, un compás, una figuración regular que minimiza las posibilidades creativas y expresivas, delimitando la composición al rigor métrico.

El concepto de ritmo libre es aún ambiguo y polémico, tal vez por su asociación a la improvisación y/o a la música no culta. Actualmente es extraño su uso dentro de nuestro paisaje sonoro, y solo podemos encontrarlo en ciertas manifestaciones del folklore y de la música de pueblos no occidentales. Entre los ejemplos del folklore español podemos encontrarlo por ejemplo en las saetas, y en la mayor parte de las canciones de trabajo que acompañaban las faenas de antaño. En la música culta occidental el ritmo libre es característico del canto gregoriano, tal como seguramente debió ser cantado hasta una fecha incierta entorno al siglo IX, en la que el desarrollo de la notación tendió a hacer el canto mensurado.

El ritmo libre no ha de confundirse con el ritmo rubato, expresión italiana que hace referencia a un ritmo en el que sí existe un pulso, pero éste presenta cierta flexibilidad, acelerándose, retardándose o suspendiéndose momentáneamente en aras de una mayor expresividad. El término rubato (lit. robado, flexible) se opone así al término giusto (lit. justo).

Para Carmelo Saitta en cuanto a la música se refiere, sus contenidos son objetos virtuales de acción, y por lo tanto sus dimensiones son también virtuales, sus materiales se distribuyen en el tiempo de manera orgánica y sus diferentes sistemas de organización están comprendidos en el estudio del Ritmo Musical. Por supuesto, esta dimensión virtual se proyecta en un tiempo real, cronométrico, y al ser percibido por el individuo, es relativizado (tiempo psicológico).

“Será necesario, entonces, abandonar la clásica concepción del tiempo (constante, uniforme, unidireccional, irreversible) por una más actual que contemple la posibilidad de que existan varios tiempos o niveles temporales simultáneos (concepción topológica del tiempo), organizaciones que no necesariamente tienen que ser proporcionales o regulares. Fenómeno observable fácilmente en la música, en particular en la de Charles Ives y en ciertas heterofonías características de la música del Siglo XX.”


PERCEPCION TEORICA, VERSUS PRÁCTICA, DE LA FORMACIÓN MUSICAL Y SU DESARROLLO PROFESIONAL

La cultura occidental asoció desde sus orígenes con el lenguaje sus manifestaciones musicales más elevadas, y ha denostado sus asociaciones con la danza, en buena parte debido a la tradición cristiana que la sustentó. De este modo, el canto llano medieval, la polífonía tanto medieval como renacentista, y las formas vocales barrocas como la ópera y el oratorio constituyeron en sus respectivas épocas las manifestaciones musicales socialmente más reconocidas, en detrimento de la música de danza y las formas instrumentales derivadas de ésta, a las que se consideró en el mejor de los casos como un mero entretenimiento.

Simultáneamente a las asociaciones de la música con el lenguaje y el movimiento, que luego analizaremos, en las sociedades musicalmente más desarrolladas se ha dado también una asociación de la música con el ámbito intelectual, tanto con el mágico/religioso como con el científico/especulativo. En las sociedades occidentales esta asociación parte de la cultura griega antigua (especialmente Pitágoras) y ha llegado a los tiempos modernos a través de la inclusión de la música en el Quadrivium junto con la aritmética, la geometría y la astronomía. Sin embargo, el rasgo más relevante de esta asociación fue su distanciamiento de la práctica musical real, sobre la cual tuvo un influjo limitado.

No sólo se fue formando la idea de la música como algo que debe ser escuchado en silencio (especialmente la que consideramos buena) sino que la enseñanza de la música se convirtió cada vez más en una disciplina teórica completamente apartada de la praxis rítmica.

Fue el nacimiento de la ciencia armónica moderna (Tratado de Armonía de Rameau, 1722) el acontecimiento que reconcilió la teoría con la práctica musical de forma más efectiva, confiriendo así a la música un prestigio intelectual por sus cualidades intrínsecas del que no había gozado en periodos anteriores. Este hecho, unido al prestigio obtenido por la música instrumental clásica (especialmente los maestros vieneses) conquistó para la música en la segunda mitad del siglo XVIII un nuevo status como arte autónomo, independiente del lenguaje y de la danza, status que a partir de Beethoven y durante el Romanticismo (especialmente Liszt y Wagner, de mano de la filosofía de Schopenhauer) aumentaría hasta que la música llegase a ser considerada un lenguaje autónomo, capaz de expresar lo que las palabras no pueden (afirmación suscrita aún por Debussy).

Este pensamiento o percepción de la música ese su plano teórico provoca en el interprete la necesidad de sistematizar el tiempo, creando células rítmicas simples, desde las que se fundamenta toda una estructuración de los ritmos. El problema comienza cuando el intérprete no es capaz de hacer música fuera del marco teórico establecido.

En la cultura musical actual de nuestra sociedad aún permanece la concepción teórica y tradicional como base de la concepción artística y desarrollo creativo, aún permanece un reconocimiento, un “status” para el arte que se racionaliza, que encaja bajo parámetros establecidos y en detrimento de las formas más naturales y puras como el ritmo libre.


DESCONEXION ENTRE LA MUSICA Y LA EXPRESION CORPORAL

Fux (1981) propone, como contenido vinculado con el tiempo, la comprensión de la música, a través del movimiento. En esta misma línea encontramos la aportación de Ossona (1984) que expone como trabajo vinculado con el tiempo, relacionar movimiento y música en un contexto principalmente de danza.

La música, como expresión sonora del movimiento, está vinculada de un modo natural con la psicomotricidad. Este hecho, ampliamente atestiguado por la mayor parte de las culturas musicales de todo el mundo, ha ido perdiéndose en la cultura occidental en los últimos siglos debido a su progresiva racionalización y a su internamiento en las salas de concierto a partir del siglo XIX. Esta situación cambió a partir de que Émile Jacques-Dalcroze restaurara a principios de siglo XX la unidad entre música y movimiento con su método eurítmico y abriera el camino de la moderna pedagogía musical. El método Dalcroze se basa en la premisa fundamental de que la experiencia física es la que forma la conciencia. A partir de esa idea desarrolla una pedagogía cuyo propósito es la formación del sentido musical a través de la expresión corporal en combinación con la percepción auditiva y la imaginación (audición interior). La expresión musical idónea para Dalcroze es la experiencia corporal, a través de ella se desarrolla lo que él denomina el sexto sentido, que es el sentido muscular. Otro eminente pedagogo musical, Maurice Martenot, redundaría en esta idea al señalar la música como el puente necesario en la edad escolar entre las enseñanzas técnicas (lenguaje, matemáticas, etc.) y la gimnasia, dada su doble naturaleza, abstracta e intelectual por un lado y física y vital por otra. Finalmente, Edgar Willems llegó incluso a establecer la identidad entre música y psicomotricidad desde el punto de vista psicopedagógico al señalar que el ritmo y el movimiento son esencialmente lo mismo dado que el niño deduce el concepto de duración a partir del concepto de movimiento, según una ecuación en la cual el tiempo y el espacio fueran diferentes dimensiones de un mismo objeto.

La realidad es que aún nuestro sistema esta pagando las secuelas de una disociación entre el ritmo musical y el movimiento corporal. La falta de compresión de un ritmo interior, abierto, superior al de la rigidez métrica y que parte de una praxis con la interiorización a través del movimiento, delimita el desarrollo creativo y de la exploración estética del ritmo libre.

Por: Miguel Cano.Músico, productor y pedagogo musical.

, , , , .
, , , , .

domingo, marzo 22, 2009

Aventuras Infantiles

Oscar Miguel Mendoza Camino es un amigo dominicano multifacético: compositor, ajedrecista, actor, escritor, cantante; además se especializó como técnico en electrónica y en Instrumentación Industrial.
Lo que más me impresiona es su Multiproyecto del Tren de la Alegría, el cual abarca 15 propuestas muy interesantes con la opción de irse actualizando y renovando constantemente, según las necesidades del país donde se aplique.
Su propuesta educativa musical infantil es muy completa, de verdad que vale la pena revisarla. Su sitio web está muy bien posicionado entre los más prestigiosos buscadores, con especial énfasis en canciones y cuentos infantiles. Al respecto, Orcar Miguel nos comenta:
Aventuras Infantiles es un sitio para brindar conocimientos a través del entretenimiento.
Nuestro portal, el cual recomendamos exclusivamente para niños de uno a cien años, comprende temas que abarcan lo educativo, cultural, artístico y conocimientos generales, y podrán interactuar familiares y amigos de todas las edades, ya que el recorrido de "El tren de la alegría" en www.aventurasinfantiles.com partirá desde lo básico (o simple), hasta cubrir las necesidades de los más exigentes intelectuales, cosa que permitirá a los niños, niñas y jóvenes más interesados en desarrollar sus talentos, explorar el sitio hasta donde alcance su sed de aprendizaje.

En definitiva, me parece un excelente recurso de la web para los educadores musicales y para toda la familia, donde nos podemos encontrar hasta con la oportunidad de ser megaestrellas.

, , , , .
, , , , .

jueves, marzo 19, 2009

Informe Docente: Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”

Todo docente encontrará en cada grupo que se le asigne para dar clases, una diversidad de características, desde lo físico hasta lo intelectual, pasando por lo afectivo y cultural, sin dejar de considerar incluso el contexto donde se encuentra el grupo escolar y familiar del alumnado.
Es por eso que se debe partir de un diagnóstico amplio que abarque toda una serie de aspectos que más adelante le permitirán la elaboración de un proyecto de aprendizaje que se adecue a las necesidades y características del grupo.
El presente informe tiene como finalidad elaborar un diagnóstico que será base para el posterior diseño de un proyecto de aprendizaje que se hará conjuntamente con el docente de aula y los miembros del grupo, tratando la temática musical, en el 5º grado turno mañana de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.
Para ello, a partir de observaciones sistematizadas y la aplicación de un instrumento escrito, se tomarán en cuenta aspectos tales como las aptitudes del alumnado en cuanto a sus competencias cognitivas, afectivas, sociales y psicomotoras. Además los antecedentes relevantes del entorno familiar, de rendimiento académico, salud y actitudes.
También se considerará una entrevista al docente, una evaluación a las condiciones del aula y del contexto del grupo, para a la final obtener un diagnóstico general que permita tener acceso a las características generales del grupo seleccionado, lo cual asegura el punto de partida hacia una planificación de actividades adecuadas a las características y necesidades del grupo seleccionado al delimitar las potencialidades y carencias del ambiente educativo, lo cual facilitará un proceso de enseñanza y aprendizaje integral.
Datos del grupo

Nombre: Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”
Dirección: Final calle Suapure, intersección con calle Manamo, Urbanización El Marqués Norte, paralela a la Av. Rómulo Gallegos.
Grado seleccionado: 5º grado
Turno: Mañana
Población: 18 hembras, 14 varones.
Edad promedio de los alumnos: 11 años.

Datos de Identificación de la Docente Titular del Grado Asignado
Docente: Gladys Villalobos
Edad: 37 años
Estado Civil: Soltera
Tiempo de servicio en la institución: 15 años
Grado de instrucción: Profesora de Educación Integral, mención Matemáticas.
Domicilio: Av. Principal La Urbina, Municipio Sucre.

Estrategias Didácticas y Recursos Usados por la Docente de Aula

Entre las estrategias más utilizadas por la docente se encuentran la exposición de contenidos, ejemplificación, experiencias directas y preparadas, dramatizaciones donde se representan situaciones cotidianas relacionadas con temas específicos, sociodramas y dramatizaciones espontáneas; demostraciones, discusiones grupales, dinámicas de grupo, juegos, intervenciones y lecturas. Todo esto apoya un proyecto de aula que se planifica con participación de los estudiantes. La docente aplica las 7 técnicas instruccionales. No aplica estrategias ni juegos musicales.
En cuanto a los recursos instruccionales, utiliza los que tiene a disposición en la escuela y los que aportan los alumnos: Un libro integral (5º grado) para todas las áreas de conocimiento, como guía para el desarrollo de los contenidos, consulta y desarrollo de las tareas asignadas, un libro para el desarrollo de la lectura grupal e individual, en voz alta y silenciosa; pizarra acrílica, láminas de papal bond, televisor y dvd para proyección de películas relacionadas con temas específicos del programa, revistas y periódicos para aprovechamiento de textos e imágenes y dibujos a creyones.
La escuela no cuenta con laboratorio de informática ni con recursos para el uso y enseñanza de las tecnologías de comunicación e información. La docente no domina ni utiliza instrumentos musicales, tampoco utiliza CD ni equipos de sonido.

Infraestructura y Ambientación del Aula

Actualmente el salón cuenta con seis lámparas fluorescentes, de las cuales dos se encuentran dañadas. Sin embargo, la iluminación natural provista por tres ventanas amplias es suficiente para el buen desempeño de las actividades.
También hay un ventilador de pared, dos estantes metálicos cerrados para guardar material escolar, dos carteleras para ambientación según el proyecto que se trabaja o las efemérides, un afiche de Simón Bolívar, un calendario escolar Tricolor donde se indican las fechas importantes del año escolar, 27 mesas con silla asignadas, las faltantes se suplen con las de salones desocupados, un escritorio con silla, una pizarra acrílica y tres tomas de corriente.
El espacio físico es insuficiente para el normal desenvolvimiento de las actividades escolares de una matrícula de 32 estudiantes. El aula seleccionada se encuentra en el segundo piso de la escuela, para lo cual se accede por las escaleras. Requiere de mayor aseo y mantenimiento de pisos y paredes, lo mismo que la pintura en general.

Aspectos Cognoscitivos

La explicación más influyente, en la actualidad, de los diversos niveles de desarrollo cognoscitivo es la presentada por Jean Piaget, el cual supone la existencia de una capacidad, continuamente en crecimiento, para la adquisición de conocimientos (Papalia y Wendkos Old, 1987). Tomando como sustentación dicha teoría, en el grupo seleccionado pueden observarse características intermedias entre el estadio llamado “de operaciones concretas” y el “operaciones formales” (op.cit.).
El grupo tiene un buen manejo de las operaciones de clasificación, síntesis y comparación; en cuanto al análisis su rendimiento es regular. Tienen buena capacidad para tomar en cuenta todos los aspectos de una situación; han demostrado a través de sociodramas, discusiones y reflexiones su capacidad de ponerse en lugar del otro, lo cual es muy útil al momento de entender a las otras personas y realizar juicios morales. Lo mismo para resolver problemas no presentes físicamente, pueden imaginar situaciones hipotéticas y tratar de aportar soluciones.

Aspecto Afectivo

La mayoría de los estudiantes provienen de familias disfuncionales. Es común encontrar ausencia de la figura paterna, por lo cual la madre asume toda la carga de la formación y cuidado de los niños. En otros casos ambos padres son trabajadores: los niños quedan a cuidaddo de un familiar que por lo general son sus abuelos. Hay poca o nula comunicación con los padres, por ello los niños buscan entre sus pares cierto apoyo a nivel afectivo.
En la entrevista con la docente del grupo manifestó que muchos niños sufren del maltrato verbal, psicológico y hasta físico. En consecuencia, los niños crecen con ciertas carencias afectivas que llega a afectar su comportamiento y rendimiento en clase.

Aspecto Motriz

El grupo demuestra habilidades para el trabajo manual, desarrollado en el año escolar anterior. Elaboración de maquetas y modelos a escala, dibujos, pintura, recorte y pegar; tanto a nivel individual como grupal.
En cuanto al aspecto motriz grueso, si se toma como referencia el ejercicio físico son pocas las actividades que realizan en el área de deportes; sin embargo, dentro del aula de clase demuestran buen desenvolvimiento a pesar del poco espacio físico.
Hay que hacer notar el caso de una estudiante que sufrió un accidente recientemente y aún se encuentra en rehabilitación, debido a esto tiene una movilidad reducida temporal.

Aspectos Fisiológicos

El curso seleccionado presenta, en promedio, la edad en la cual comienza la pubertad, esto implica una serie de cambios a nivel fisiológico caracterizado por la aparición de los caracteres sexuales secundarios y el rápido crecimiento somático, trayendo como consecuencia la pérdida de la imagen corporal previa (Casas Rivero y Ceñal González Fierro, s.f.), ésta condición ya comienza a evidenciarse en varios alumnos del grupo seleccionado.
Según las fases de maduración puberal de Tanner (op.cit.) puede ubicarse a los alumnos en los Estadios 1 y 2. Las niñas presentan mamas infantiles y en algunas comienza a notarse la aparición de los botones mamarios, a menudo asimétricos. Esta condición influye en sus hábitos de vestido, pudiéndose apreciar ya el uso de prendas apropiadas para su apariencia física en desarrollo. En cuanto a los varones se nota un vello facial infantil; en muy pocos se evidencia desarrollo muscular moderado, brote de crecimiento rápido y aumento de peso característico de ésta etapa.
Estos cambios fisiológicos traen como consecuencia preocupación y curiosidad; por tratarse de un grupo homogéneo y según lo planteado por Casas Rivero y Ceñal González Fierro (op.cit), entre ellos se compara la propia normalidad con la de los demás y hay aceptación entre todos y todas. Ésta identificación con el sexo se supone la adopción de roles en un continuo de expresividad (afectivas, expresivas, verbales) e instrumentalidad (seguridad, inexpresividad emocional).
En general, el grupo presenta las características fisiológicas que corresponden a su edad, siendo congruente su edad promedio con su desarrollo físico (evidenciado en peso y talla) y madurativo. Como es común, se observa una leve ventaja en cuanto al grado de desarrollo físico de las niñas con respecto a los niños.

Aspectos Sociales

Los alumnos tienen muy buena integración entre sí, pudiéndose constatar a través de observaciones sistematizadas una actitud dispuesta a la colaboración en cuanto a compartir materiales y recursos, integración grupal, coordinación de diferentes tareas para lograr un objetivo específico, según sus capacidades individuales.
La mayoría es procedente de los barrios La Bombilla, La Alcabala y 24 de Julio de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda y como es característico de esta zona, muchos de los alumnos son descendientes de colombianos radicados en el país, lo cual influye en sus costumbres culturales: preferencias musicales, bailes, vocabulario, etc.

Aspecto Académico

Al consultar a la docente sobre las competencias académicas del grupo, informa que las áreas de conocimiento que manejan son las del currículo básico nacional vigente de 1997: Lengua y literatura, matemática, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y tecnología, educación estética y educación física. En apreciación de la docente, el promedio del grupo es B en cuanto a sus competencias académicas.
Sin embargo, los problemas de aprendizaje más comunes que se observan en los alumnos son en cuanto a ortografía, razonamiento lógico-matemático, escritura espontánea y expresión oral.
En opinión de la docente, los alumnos demuestran regular capacidad de resumen, análisis y síntesis, buen manejo de la técnica de mapas conceptuales en los que se apoyan para sus procesos de aprendizaje. Además pudo observarse en el grupo un gran interés por la lectura en voz alta efectuada en el salón.
La mayoría de las veces la docente asigna tareas para ser realizadas en casa y los alumnos cumplen con la asignación. El área de conocimiento donde el grupo tiene mejor desempeño es en Ciencias Naturales, y en la cual tienen menos interés y requieren de mayor motivación es en Historia.

Características del Docente

La docente a cargo del grupo seleccionado cuenta con estudios de IV nivel, con una experiencia de más de 10 años con 5º grado, el cual se le ha asignado desde su ingreso a la institución.
En cuanto a su desempeño profesional, pudo observarse a gusto con su trabajo, que a pesar de las deficiencias de espacio y recursos instruccionales hace el esfuerzo de que los alumnos alcancen los objetivos planteados. Por el tiempo que tiene desempeñando el mismo grado, demuestra dominio de los objetivos planeados para ese nivel y se muestra familiarizada con las características propias de un grupo de 5º grado. Mantiene una relación cordial con el personal directivo, con la psicopedagoga y con los docentes especialistas.
La docente siempre comienza cada jornada con un repaso de los puntos tratados el día anterior, o de la última clase si se trata de un área de conocimiento específica. Aplica las 7 técnicas instruccionales en todas sus clases, se apoya en la heteroevaluación en sus formas explorativa, formativa y sumativa; para la verificación de los conocimientos adquiridos por el grupo. Como instrumentos de evaluación más frecuentes utiliza las pruebas escritas, pruebas prácticas, pruebas orales, observaciones sistemáticas, trabajos de investigación y exposiciones grupales.
También pudo observarse que mantiene una relación de respeto y cordialidad con sus alumnos, lo cual es propicio para un ambiente armonioso donde no surgen problemas de indisciplina. Se esmera en el modelaje y la ejemplificación para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Interacción Social entre Docente/Alumno y entre los Alumnos

La docente se interesa por mantener una comunicación fluida con sus responsables, crear un ambiente de respeto, disciplina y armonía. Aplica una disciplina preventiva y autónoma, no aplica disciplina represiva. Trata al grupo con afecto y en su trato atiende las características individuales de cada alumno. A pesar de respetarle como figura de autoridad, también demuestran sentimientos de cariño y estima, que la docente se esmera en retribuir.
Hay un clima de respeto entre niños y niñas, así como entre los más grandes y los más pequeños del grupo. El orden para sentarse es libre (niños y niñas) y es regularmente homogéneo. Cuando la actividad requiere la participación de todos, saben integrarse como equipo. En la actividad diaria dentro del aula no se han registrado peleas, rencillas ni enfrentamientos. Cualquier situación problemática se resuelve pronto y con la mediación de la docente si el caso lo requiere.

Análisis Reflexivo

A manera general el grupo de 5º grado, turno mañana, fue seleccionado para el presente informe debido a que en las observaciones demostró un alto nivel de armonía e integración entre los alumnos y la docente, alto sentido de la disciplina y mucha disposición a colaborar e integrarse a las actividades musicales. Además la docente del grupo mantiene un trato cordial hacia ellos, se nota comprometida y a gusto con la profesión docente.
El grupo siempre demuestra interés en las actividades innovadoras, y en la actividad del parrandón decembrino se integraron con el canto y baile, mucha disciplina y obediencia, buen desenvolvimiento escénico y musical. En la preparación para ésta actividad manifestaron sus inquietudes sobre la música popular tradicional, evidenciando poco conocimiento sobre los valores musicales del país y la región.
Otro aspecto que se pudo detectar en la observación es que el grupo sabe realizar eco rítmico, detectan quiénes se adelantan o se atrasan al marcar el pulso, perciben si el grupo en general canta fuera del tono; el ambiente de armonía e integración se refleja también en las actividades musicales.
Finalmente, el aspecto que motivó a seleccionar el grupo de 5º grado turno mañana, es el nivel de rendimiento académico, disciplina e interrelación que mantiene con su docente.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Constructivismo y Aprendizaje Significativo.

Para Carretero, citado por Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002), el constructivismo considera al individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos; por lo tanto no es un mero producto del ambiente ni el simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día, como el resultado de una interacción entre esos dos factores.
En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano. La persona realiza dicha construcción fundamentalmente con esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales: en primer lugar de los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información, o de la actividad o tarea a resolver; en segundo lugar de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto (ob.cit.)
El enfoque constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituyen la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como el desarrollo psicológico del niño, particularmente en el aspecto intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares; la búsqueda y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los aprendices en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje y el replanteamiento de los contenidos curriculares orientados al aprendizaje significativo.
En este sentido, Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas definen el aprendizaje significativo como aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas del conocimiento (2002).
Así mismo, el enfoque constructivista reconoce la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales. Además, presta atención a la búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje e instrucción cognitivas. Por último, considera la importancia de promover la interacción entre el docente y sus estudiantes, así como entre los estudiantes mismos, con el manejo del grupo mediante el empeño de estrategias de aprendizaje cooperativo (ob.cit.).
La Música en la formación integral del hombre.

Valencia Mendoza (1993) al referirse a la Educación Musical desde finales del siglo XX, considera que puede evidenciarse un cambio fundamental, al convertirse la música en eje y fundamento de la formación integral del ser humano, dejando su antigua característica de actividad selectiva y excluyente, a la cual accedían unos pocos. Se pasa de un aprendizaje musical virtuosista a una educación musical para todos. La música es considerada hoy en día una dimensión constitutiva de la vida del hombre (ibid.).
Filósofos, músicos, psicólogos y pedagogos aportan su experiencia y su conocimiento profundo de las características del desarrollo infantil a este proceso de transformación educativa, logrando estructurar una nueva conciencia del papel de la música en la educación.
Surgen propuestas que abordan aspectos de desarrollo y aprendizaje musical, y que comprenden, además de las necesidades teóricas y técnicas, aquellas referentes al cuerpo y al espíritu. Se puede citar a Maurice Martenot, Edgar Willerns, Carl Orff, Zoltan Kodaly, E. Jacques Dalcroze, Shinishi Suzuki, Justine Ward, Murray Schafer entre otros, quienes plantean alternativas metodológicas que establecen y favorecen una relación estrecha y coherente entre la música y la formación integral del ser humano (ibid.).
La divulgación y el conocimiento de estas propuestas generan un movimiento renovador del pensamiento pedagógico en lo referente a la formación musical del individuo, en la búsqueda de un desarrollo armonioso del ser mediante el disfrute de la música como fuente de alegría y, además, como medio para crear una identidad cultural propia.
La pedagogía musical de hoy, enmarcada dentro del criterio general y renovado de la nueva pedagogía, busca nuevas soluciones, alternativas novedosas, métodos prácticos y activos, programas creativos, para los procesos del conocimiento. Estos nuevos planteamientos se basan por lo general en principio de receptividad y actividad, es decir, “aprender haciendo” de acuerdo con la filosofía de John Dewey y muchos otros pensadores, psicólogos y pedagogos de la época, considerados precursores del movimiento de renovación educativa. (Piaget, citado por Valencia Mendoza, 1993).
Es sobre el nuevo concepto de educación, donde se apoyan las nuevas metodologías de los procesos musicales. Dentro de un profundo contenido psicológico, en el cual es fundamental el desarrollo de las potencialidades musicales de la persona, en forma integrada con sus procesos sensoriales, afectivos e intelectuales. Además, la Educación Musical tiene en cuenta el entorno cultural y sociológico. El Maestro de Música de hoy orienta, guía, ayuda a desarrollar capacidades, extrae la esencia musical y artística del alumno. Comparte, comunica y construye conocimientos, abre el mundo de la música a partir de la propia dimensión del ser humano (Valencia Mendoza, 1993).
Aquí vale la pena recordar a Aristóteles cuando afirma: “El ser humano es acto y potencia “, es decir, realidad y posibilidad. En parte somos y en parte podemos ser. Estamos abiertos a nuevos y originales desarrollos. La Educación Musical trata básicamente de llevar al alumno a “sentir” y no exclusivamente a “saber”. Despierta el deseo de expresarse por medios corporales y verbales, fomentando de esta manera sus facultades emotivas y su imaginación creadora (ob.cit.).
En el proceso del conocimiento musical, la educación se da en la acción misma del hacer artístico; no se trata de enseñar o instruir a unos pocos, sino de extender la acción a cada individuo, desde su primera infancia y a través de las diferentes etapas de su desarrollo y su escolaridad. La Música adquiere en la etapa escolar su más alto sentido educativo, ya que contribuye a modelar el espíritu y la personalidad infantil, junto con las demás actividades que se desarrollan en el currículo, tanto de conocimientos generales como específicos relacionados con el Arte (ob.cit.).
Las experiencias sobre la utilización de la música en la educación evidencian su importancia en el proceso integral del ser humano. Se han llevado acabo en áreas del desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de las matemáticas. La música incrementa los hábitos de lectura y estimula el desarrollo de la atención, la memoria, la concentración, la imaginación y la inteligencia. Las experiencias con estos nuevos enfoques han llevado a una visible modificación de la conducta en los procesos de aprendizaje (ob.cit.).
Molina de Costallat (citado por Valencia Mendoza, 1993) afirma que la música es un poderoso auxiliar que facilita la re-educación motriz, por cuanto ayuda a formar reflejos condicionados de tipo auditivomotor (sic.).
A su vez, Becler (citado por Valencia Mendoza, 1993), enfatiza en la gran ayuda que presta la música en el nivel del desarrollo psicomotor, del sentido de la lateralidad, del aprendizaje de la lectura y la escritura, y del desarrollo psico-afectivo.
Los niños que incorporan la música a sus vidas, en experiencias estructuradas dentro de procesos coherentes, logran que ésta se convierta en un elemento importante para el desarrollo de su personalidad; les permite llevar a cabo actividades grupales que los integran a un núcleo social, dándoles además la posibilidad de tomarla como válvula de escape a las tensiones y agresiones que ocasiona el “stress” de la vida moderna. Les abre nuevos canales de expresión, de comunicación, de creatividad. Considerando que el Arte es una dimensión en la vida del hombre, se puede comprender que la Educación Artística es básica en la formación del ser humano, entendiéndola como la promoción de las potencialidades del Hombre y su creatividad. La Educación Estética coadyuva al desarrollo de aspectos fundamentales en el niño como son la responsabilidad, la disciplina y la acción participativa, cualidades en las que se incentiva el desarrollo creativo del pensamiento (ob.cit.).
En el Currículo Básico Nacional de 1997 se incluye la música dentro de la Educación Estética como área de conocimiento. Sin embargo, de acuerdo a Valencia Mendoza, surge la necesidad de ubicar la educación musical en un sitio preponderante, con el fin de modificar el criterio de tomar la música como una asignatura que llena espacios vacíos, que sólo ofrece momentos de recreación al niño y que permite “adornar” presentaciones y actos especiales en los colegios (1993).

Educación Estética en el Currículo Básico Nacional

Considerando la finalidad de la Educación Estética dentro del Currículo Básico Nacional (Ministerio de Educación [M.E.], 1997), las diversas áreas que la conforman permiten dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, facilitar el desarrollo de las capacidades de observación, concentración, comunicación y creatividad y favorecer el trabajo cooperativo de los alumnos.
Del mismo modo, por medio del encuentro con las artes, el niño descubre la belleza del lenguaje artístico y se sensibiliza ante la obra de arte. Así, la educación forma ciudadanos con una actitud respetuosa hacia la vida, con sentido de solidaridad humana, capaces de buscar, encontrar y crear espacios para la expresión de la belleza y la consideración profunda hacia los demás seres humanos (M.E., 1997).
En la educación básica, el área de Educación Estética persigue cultivar la libertad personal, de pensamiento y de expresión. En lo referente a la actividad creadora artística e intelectual, establece las condiciones sociales y culturales que facilitan, estimulan y garantizan la promoción y proyección de la expresión artística y fomenta la conciencia pública sobre la importancia social del arte nacional y universal; así como el rescate, preservación y mantenimiento del patrimonio artístico y cultural (M.E., 1997).
En este propósito, los contenidos musicales para el 5º grado de Educación Básica indicados en el Currículo Básico Nacional son: Influencia indígena, africana y europea en expresiones musicales venezolanas, Ritmo (pulso, acento y compás), Sonido y Ambiente Sonoro, Timbre, Himno de la Entidad Federal, instrumentos melódicos y de percusión. (ob.cit.)

SECUENCIAS DIDÁCTICAS APLICADAS EN LA ESCUELA PLANIFICACIONES Alfredo Garcia Plan de Clase

REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y RESULTADOS DEL PROCESO PEDAGÓGICO

El inicio de la adolescencia trae consigo una serie de cambios trascendentales; a percepción de algunos es rápido y no resulta fácil la adaptación. Esto se refleja en algunas conductas observadas en los estudiantes. Sin embargo, durante las actividades musicales, los estudiantes que demostraban poca integración al grupo se mostraban motivados a la participación; los que cierta indisciplina se mostraban tranquilos y sociables, en definitiva las clases de música eran una experiencia diferente en las que todos estaban a gusto y abiertos a los nuevos aprendizajes.
Los estudiantes mostraron mucho interés en conocer las manifestaciones musicales del estado Miranda, hasta ahora muy escasamente conocidas por ellos. Por encontrarse en un ambiente donde la mayoría es de origen colombiano, no acostumbran a estar en contacto con la música popular venezolana, y menos la mirandina. Sin embargo, ante lo desconocido y novedosas de la experiencia musical explorando el joropo central y la música de Barlovento, los estudiantes mostraron motivación e interés en aprender más, incluso sobre los bailes mirandinos.
Cuando se llevó a cabo la estrategia del Ritmo Musical, los estudiantes hicieron valiosos aportes desde sus conocimientos previos musicales, generando un ambiente propicio para salir a relucir sus gustos y preferencias. Sirvió la oportunidad para explorar las posibilidades de expresión corporal, trabajo en equipo, desarrollo de la atención y aprendizaje colaborativo, al hacer música entre todos y aprendiendo sobre pulso y acento.
En cuanto al Himno del estado Miranda, el autor no justifica que en la escuela actualmente no se enseña ni se entona. Al igual que el Himno Nacional, no se requiere de la presencia del especialista de música para la práctica. Además, la estrategia aplicada invita a la reflexión sobre el significado de las palabras poco conocidas que conforman la letra, y sobre el mensaje que el Himno busca transmitir, enalteciendo la figura de Francisco de Miranda y sirviendo de enlace para el área de Historia. Los estudiantes mostraron interés y manifestaron su necesidad de aplicar las mismas reflexiones con la letra de Himno Nacional.
Cuando se hizo el paseo al patio de entrada de la escuela, los estudiantes estuvieron muy atentos a la nueva experiencia de tener una clase fuera de los ambientes convencionales. Era la primera oportunidad de detenerse a percibir a detalle los componentes del ambiente sonoro y reflexionar cómo afecta el desempeño normal de las actividades escolares y cotidianas. La actividad de imitar mediante la voz los sonidos del ambiente resultó agradable y divertida, donde todos los niños podían comparar y evidenciar las diferentes habilidades para imitación de los sonidos, y las variables en los timbres de la voz. La actividad reflexiva los aportes de los estudiantes fueron muy serios y con base, demostrando su capacidad de análisis y su preocupación de cómo el ambiente sonoro afecta en su proceso de aprendizaje, desde la ubicación actual de la escuela.
En la interacción con los estudiantes se pudo notar que algunos muestran interés en un aprendizaje musical instrumental y técnica vocal. Otros participan del los programas del Sistema de Orquestas y demuestran empatía con las actividades musicales propuestas por el docente, estableciendo relaciones de compañerismo a nivel de personas que comparten una misma profesión.
Vale la pena destacar que al aplicar estrategias musicales en el aula, se abre la participación a todos los niños y niñas, generando aprendizajes significativos de construcción colectiva, con el aporte de todos. Además, la docente de aula manifiesta que los estudiantes se mantienen a la expectativa sobre cómo será la clase de música, y luego de ella el ambiente es de entusiasmo y satisfacción.
Del mismo modo, la docente de aula al tener oportunidad de observar o participar en las actividades de las secuencias de clase, se mostró interesada en conocer sobre cómo aplicarla ella misma en el próximo año escolar, a falta del apoyo del especialista de música.
En relación a esto último, el autor considera que el desempeño del docente especialista de música asignado a la escuela puede (y debe) ir mucho más allá de lo estipulado en la ordenanza del Distrito Escolar. Durante el tiempo de la práctica profesional pudo notarse que no hay un avance en la conformación de la estudiantina o el coro escolar, además de limitar a unos pocos estudiantes a los que se les ha considerado con talento musical, relegando al resto a no ser incluidos.
Sin embargo, una actividad donde se incluyó a todos los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” participando activa y colectivamente fue el llamado “Parrandón Navideño”. Allí, los estudiantes y docentes entonaron canciones del repertorio tradicional navideño, vivieron la experiencia de ser protagonistas de un hecho escénico donde se presentaban ante toda la comunidad educativa, algo que nunca antes se había realizado. Actividades como estas son necesarias, y quedó demostrado con el trabajo de los practicantes que sí es posible llevar a cabo actos como éstos.
No obstante, queda por integrar a la comunidad que circunda la escuela. No es posible que permanezca la escuela y la urbanización como dos sistemas totalmente aislados, ajenos uno del otro, cuando comparten un mismo espacio y una misma realidad. Se debe comenzar por reconocer esa necesidad de interacción, y que la comunidad se abra a la integración del quehacer escolar. La música como arte escénica puede ser una ventana para presentar lo que se hace dentro de la escuela, y las fechas especiales como la navidad se prestan para el compartir.
Lo ideal es que en futuras navidades esta actividad se repita, y a saber por los resultados de la experiencia pasada hay la motivación. La música demostró ser integradora de todos los protagonistas en la formación de los niños y niñas, y puede serlo también de la comunidad si de buscan espacios para serlo. Las nuevas autoridades que asumen la dirección de la escuela tendrán el compromiso de asumir esa responsabilidad.

REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA (CONFRONTACIÓN TEORÍA-PRAXIS)

El futuro de la Educación Musical nace en las aulas de clase de las escuelas. Es allí donde los niños y niñas pasan la mayor parte del tiempo y donde por lo general reciben sus primeras nociones musicales, a menos que provengan de un hogar musical. Por ello, los docentes deben hacer un esfuerzo especial para hacer llegar la música efectivamente a la formación integran del niño y la niña, ya que en la actualidad aún no se cuenta con programa oficial lo suficientemente amplio y ambicioso que abarque y cubra a toda la población escolar.
La educación musical hoy en día debe afrontar muchas dificultades. A juicio del autor, entre las más destacadas se encuentra la falta de interés por parte del sector oficial de implementar políticas efectivas para una educación musical integral y que llegue a todo niño y niña, escolarizado o no. Para efectos de éste trabajo, sólo se enfocará a la educación musical en la escuela.
Ya en la reforma curricular de 1997, se puede observar la reducción de la Educación Musical a una parte de la Educación Estética, la cual a su vez tiene programado una duración semanal de 45 minutos, lo que en teoría reduce a 15 minutos de música a la semana. Si en otras escuelas se aplica la misma metodología de la escuela objeto del presente trabajo, en la cual se delega al especialista musical la enseñanza de la música, y por no estar obligado a enseñarla entonces se priva al estudiantado de este aprendizaje, entonces el futuro de la enseñanza musical se encuentra en grave peligro.
El docente de música ha de ser un profesional integral, bien capacitado y preocupado por su permanente formación. No basta con el estudio de conservatorio y dominio de la técnica instrumental y/o vocal. Tampoco es suficiente que tenga formación en el área de ciencias relacionadas a la educación, a saber psicología, sociología, filosofía, danza y otras. En primer lugar quien ejerza la docencia debe asegurarse, para su beneficio y el de los estudiantes, de un a formación pedagógica. Aún cuando la larga experiencia en el área puede proveer de muchos y sólidos conocimientos en la práctica docente musical,
En el caso de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”, el docente especialista cuenta con estudios de psicología y de conservatorio; sin embargo no ha sido la docencia musical la profesión que permitió ubicarse dentro del campo de trabajo. Es por ello que puede deberse, a juicio del autor, que el especialista carezca de ciertas herramientas pedagógicas que le permitan enfocar la enseñanza musical desde un punto de vista diferente al que actualmente ejerce.
Otro aspecto a considerar es la falta de instrumentos musicales en las escuelas, lo cual no puede ser compensado por los padres. No se ha considerado la posibilidad de incluir; entre los gastos de uniforme, calzado, libros y otros útiles escolares; la adquisición de un instrumento musical como la flauta dulce, el cual por ser pequeño, sencillo y duradero, se presenta como una alternativa económica para el aprendizaje musical a lo largo de toda la educación básica.
De igual manera, otra de las dificultades que pueden afectar el desempeño del docente de música en el 5º grado de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” es encontrar estudiantes más interesados en los géneros musicales de la actualidad que la música popular tradicional venezolana. Los estudiantes provienen de un ambiente donde lo común es escuchar géneros como el reguetón, vallenato, pop y otros cuyo mensaje puede que no sea el más apropiado para su formación musical y personal. Sin embargo, esta música no puede desaprovecharse como recurso en la enseñanza musical.
Hay que encontrar nuevas formas de motivar a los estudiantes a apreciar la música del país y de su región, tanto académica como popular, tal como lo hizo Kodaly, sin dejar de lado la música universal y los grandes clásicos. Sin embargo, la realidad musical actual también nos lleva a apoyarnos en la música que los estudiantes escuchan a diario.
Es común que los docentes musicales tengan grandes aspiraciones con sus alumnos, especialmente el que entre sus estudiantes surjan grandes instrumentistas que lleguen a destacar en importantes orquestas, directores o compositores académicos. Pero la prioridad ha de ser que la música llegue a todos y que su disfrute sea un privilegio colectivo, de allí a la formación de músicos ya es sólo un paso.
El Currículo Básico Nacional toma en cuenta la música regional, las manifestaciones musicales del país y también los grandes clásicos de la música universal. La música es amplia y en ella caben todos, la enseñanza musical está íntimamente ligada a ella y eso siempre lo debemos tener presente. El docente musical está para orientar, facilitar, guiar, enseñar a apreciar la música; tomando en cuenta todo el hecho musical que envuelve a sus estudiantes.
La Fase de Integración Docencia – Administración es la fase final de la formación del docente musical. En ella, se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Es la confrontación de lo aprendido entre las paredes de la universidad con la realidad existente en el aula.
Esta confrontación no es asunto fácil. El tiempo de la puesta en práctica realmente es poco, y queda la sensación de muchas cosas por hacer. A pesar de ser un trabajo en equipo, siempre quedará tarea suficiente para que un grupo de estudiantes que llegarán luego culmine lo que queda por hacer.
Sin embargo, sería recomendable comenzar las fases de práctica profesional desde los primeros semestres, según las competencias adquiridas. Es innegable que la aplicación de las Siete Técnicas instruccionales es fundamental para la ejecución significativa de las secuencias de clase, pero el contacto con la realidad escolar es una posibilidad accesible desde los inicios de la carrera. La consideración de esta alternativa puede aportar grandes avances y mayores experiencias en la formación docente y aportar mayores fortalezas para las etapas finales, para beneficio de los ambientes educativos donde se ha de desempeñar el practicante.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al presentar los principales resultados del presente trabajo, el primero a considerar es que se ha demostrado que es posible colocar el aprendizaje musical al alcance de toda la escuela, sin discriminación de habilidades ni virtuosismos musicales.
De la misma manera, se concluye que los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez” están dispuestos y motivados a participar en actividades donde se aplica la música como herramienta integradora de aprendizajes, como actividad lúdica y como
Al no tener la presencia del especialista de música en el aula, se priva a los estudiantes de un elemento fundamental para su formación integral. Por ello es necesario revisar la ordenanza que limita las actividades del especialista de música y no lo incorpora a las actividades del aula.
La música permite la participación colectiva de todos los estudiantes en el aula, refuerza la disciplina, incentiva el aprendizaje colectivo y significativo y puede aprovecharse para la integración de la comunidad escolar con el medio urbano donde se encuentra inmersa.
Al formular las recomendaciones, se considera lo siguiente:
-Dotar a las docentes de aula de una formación musical básica, a través de talleres.
-Garantizar la permanencia de practicantes de Educación Musical a lo largo de todo el año escolar.
-Exhortar al especialista de Música para que realice actividades musicales que integren a todos los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Simón Rodríguez”
-Conformar definitivamente la estudiantina y el coro escolar.
-Considerar la incorporación del aprendizaje de la flauta dulce a las actividades musicales en la escuela.

REFERENCIAS

Casas Rivero, J.J. y Ceñal González Fierro, M.J. (s.f.). Desarrollo Adolescente. Disponible en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_ adolescente(2).pdf [Consulta: 2009, enero 3].

Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a. ed.). México: McGraw-Hill.


Ministerio de Educación (1997). Currículo Básico Nacional. Segunda Etapa. Caracas: Autor.

Papalia, D.E. y Wenkos Old (1987). Psicología. México: McGraw-Hill.

Valencia Mendoza, G. (1993). La Música en la formación integral del hombre. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co:8080/w3/storage/folios/articulos/ fol06_06art.pdf [Consulta: 2009, febrero 9].

Alfredo García
Febrero 2009


, , , , , , .
, , , , , , .

domingo, marzo 15, 2009

Música hecha con Arena

Diego Stocco es un ingeniero de sonido y compositor italiano, que ha participado como diseñador de sonido en películas tales como Transformers, Resident Evil: Extinction y Lady in Water. Además, ha experimentado en la creación de nuevos sonidos y formas de hacer música. En el siguiente video se puede observar su creación "Music from Sand".
Al respecto comenta: "Tuve algunos sacos de arena en el patio trasero en noviembre, durante un día lluvioso. Los moví a otro lugar y escuché el ruido de la arena. Pensé que tal vez podría intentar con una nueva técnica de diseño de sonido así que compré algunos transductores piezoeléctricos de cine y comencé a experimentar con ellos".




, , .
, , .

domingo, marzo 08, 2009

Las Siete Técnicas de Clase

El docente en el enfoque constructivista tiene la función de enlazar los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del profesor so se limita a crear condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que debe orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad (Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas, 2002).
Un aspecto de relevancia y de suma importancia en el quehacer diario es la planificación de las actividades que desarrolla el docente dentro o fuera del aula, siempre que conlleve a un proceso de enseñanza-aprendizaje (León, 2008). En tal sentido, una de las metodologías más recomendadas y aplicadas en la formación docente de hoy en día en el Instituto Pedagógico de Miranda es la desarrollada por Vásquez (1998, citado en León, 2008), en la que se establece el desarrollo de competencias para desempeñar el rol de facilitador-mediador y orientador de experiencias significativas de aprendizajes, las cuales deberán ser desarrolladas en el siguiente orden:
a) Apertura o inicio de clase: En la planificación de toda situación de aprendizaje, el inicio determina el éxito de la clase del día. A través del inicio se prepara al estudiante en su campo psicológico y de la comunicación. En este comienzo se puede establecer una relación afectiva de aceptación o de rechazo, lograr un clima psicológico de confianza y seguridad.
b) Variación de Estímulo: Consiste en presentar a los estudiantes diferentes estímulos a lo largo de la facilitación que los mantenga en expectativa y motivados. Los estímulos pueden ser verbales, visual, auditivo o de interacción. Con el desarrollo de diferentes actividades se pueden llevar los estudiantes a la culminación de la planificación escolar de manera exitosa.
c) Mecánica de la Pregunta: El docente haciendo uso de la pregunta puede inducir al participante al tema, estimular la reflexión, verificar el conocimiento, recurrir al campo experiencial, recapitular sobre cuestiones ya trabajadas, promover la participación, como también mantener e intensificar la atención de los estudiantes, previendo o interrumpiendo indisciplinas o distracciones.
Ésta práctica requiere de un buen uso por parte del docente, debido a que una pregunta mal formulada puede provocar confusión, además se debe tratar que las mismas generen una participación masiva: dejar un tiempo prudencial para poder pensar las respuestas. De igual manera, el docente estimulará el pensamiento reflexivo en el estudiante activando sus actividades cognitivas de análisis, síntesis, comparación y clasificación, entre otras.
d) Aprovechamiento de las Respuestas: El manejo de las respuestas permitirá al docente orientar y guiar los procesos mentales hacia el logro de los objetivos, lograr una buena participación mediante el replanteamiento de la respuesta, y crear un clima de interés hacia el tema por los participantes. También se debe evitar gestos que desaprueben una participación porque puede pasar que el estudiante después se sienta cohibido a volver a participar.
e) Enseñanza de Conceptos: Toda estrategia instruccional debe estar guiada a promover una situación de aprendizaje, donde el docente mediante el método inductivo, deductivo o analógico puede extraer o motivar al alumno a expresar su opinión, dar significado de los puntos a trabajar y a su vez que logre vincular la vigencia del tema con la actualidad.
f) Resolución de Problemas: Dado que en la educación uno de sus objetivos principales es estimular en el estudiante la capacidad de resolver problemas mediante la toma de decisiones, lograr entender situaciones del pasado y comprender el presente. Se debe estimular en el individuo actitudes para la reflexión, análisis, crítica y autocrítica que conduzcan a una toma de conciencia que como ser social debe tener acerca de la importancia de su colaboración en la identificación y solución de problemas.
g) Cierre de Clase: El cierre de la sesión de trabajo debe recoger la importancia del tema, verificar el aprendizaje logrado en los estudiantes, preparar y relacionar al grupo con el próximo tema a tratar.
Como puede observarse, la aplicación de las mencionadas técnicas por parte del docente promueve el establecimiento de un contexto de aprendizaje motivador y favorable. Actualmente se concluye que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesarios, siendo labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinentes en cada situación (Díaz-Barriga Arceo y Hernández Rojas, 2002).

Referencias

Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (2a. ed.). México: McGraw-Hill.

León, Y. (2008) Informe Docente. Aplicado en la Escuela Técnica Asistencial Luís Rodríguez Sánchez. Trabajo no publicado, Instituto Pedagógico de Miranda, Caracas.



, , , , , , , .
, , , , , , , .