domingo, enero 25, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Plan de Clase (IV)

Fecha: 21 de Mayo de 2008
Nivel: Educación Primaria
Población: Primer Grado U.E.N.B. Federico Quirós Rodríguez
Nombre de los Facilitadores: Eiker Milano – Alfredo García

Objetivo General: Aplicar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica mediante la música.
Objetivos Específicos:
- Elaboración colectiva de instrumentos musicales por parte de los niños y niñas, utilizando materiales de desecho.
-Interpretación de diversos ritmos y géneros musicales con los instrumentos realizados.

Este Plan de Clase está disponible en la versión PDF.

Proyecto de Ejecucion

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES A PARTIR DE MATERIAL DE RECICLAJE

En esta primera parte se aplicará el Método Orff para la Enseñanza de la Música, mediante la elaboración de instrumentos musicales a partir de material de desecho que los niños y niñas traerán de sus casas. En la actividad de elaboración de los instrumentos musicales, los niños y niñas intercambiarán materiales y reforzarán sus vínculos sociales y emocionales.




JUEGO “ENANO – GIGANTE”

En este juego los facilitadores entonarán durante el tiempo pautado (15 minutos) una canción improvisada y los participantes la bailarán a su gusto.
A medida que en la canción se mencionen las palabras Enano – Gigante los demás participantes deberán agacharse (Enano) o ponerse de pie (Gigante). Los participantes que cometan errores durante este juego se retirarán del grupo para descansar, aguardando el próximo juego musical.
Cuando ya el tiempo del juego se aproxime a su fin (un minuto), en la letra de la canción se hará más frecuente las palabras la canción Enano – Gigante, hasta que se vuelvan las únicas palabras de la canción (30 segundos).

“EL BAILE DEL LORITO”

En este juego los facilitadores entonarán durante el tiempo pautado la canción “El baile del Lorito“ (Letra y música: Diomedes Díaz) improvisada y los participantes la bailarán a su gusto.
Los participantes harán los movimientos, gestos y mímicas que se indican en la canción.













El Baile del Lorito (Letra y música: Diomedes Lara)

Coro:
Este es el baile del lorito sus patas dobladitas bailando en circulito (Bis)

Lorito a la derecha Lorito hacia la izquierda sus patas dobladitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura otra ala en la cabeza moviendo las caderas bailando en circulito.
(Coro)
Brinquito hacia adelante brinquito para atrás moviendo las alitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura un ala en la rodilla moviendo la cabeza bailando en circulito.
(Coro)


También puedes profundizar un poco más sobre este Baile del Lorito.


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miércoles, enero 21, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Plan de Acción (III)

PLAN DE ACCIÓN

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA 1RA. ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA U.E.N.B. FEDERICO QUIRÓS RODRÍGUEZ.

En la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez” se hizo un diagnóstico a la aplicación de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje aplicadas por las docentes del primer grado. Allí se pudo evidenciar que es muy poca la participación del especialista de música en la planificación de las actividades y la aplicación de la música como herramienta desarrolladora del aspecto socio-emocional de los niños y niñas; además pudo observarse que hay poca integración de los padres y representantes en estos procesos.
A través de la propuesta del diseño de estrategias musicales, integrando en las actividades a las docentes de aula, al especialista de música y a las representantes, apoyados en la aplicación de metodologías musicales comprobadas, se busca incidir positivamente en el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas del primer grado.

JUSTIFICACION

La música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros.
Según esto, el manejo de estrategias musicales por parte de los docentes especialistas y de aula les permite mediar los aprendizajes de una forma natural y con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en primer grado.
Sin embargo, no puede ser esto una tarea aislada; en el hogar también se requiere del apoyo de la familia en el proceso educativo que se inicia en la escuela. Por lo tanto, al integrar a los padres y representantes y compartir las experiencias y estrategias musicales para el desarrollo socio-emocional de los niños y niñas, le estamos colocando a su alcance las ventajes y beneficios de la música para ser aplicados en el hogar.

OBJETIVOS


Objetivo General.
Implementar estrategias instruccionales musicales para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de educación básica.

Objetivos Específicos.
1.-Motivar a los docentes al uso de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”
2.-Aplicar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.
3.-Presentar a la comunidad educativa los resultados de la aplicación de la música como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en el primer grado de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”.

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN

Para la aplicación de estrategias instruccionales fundamentadas en la música, con la finalidad de fortalecer el desarrollo socioemocional de niños y niñas estudiantes del primer grado en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”, se ha considerado necesario la ejecución del siguiente plan, para lo cual se estima el desarrollo de los objetivos específicos como se detalla a continuación:
Para el objetivo número 1 se dictará a las docentes de primer grado, previa notificación de la fecha pautada, un taller teórico-práctico sobre la música como recurso; para ello se elaborarán y entregarán unos trípticos cuyo contenido informativo es la música y el desarrollo socioemocional, para que los docentes tengan a mano de una manera sencilla y resumida un material de apoyo sobre la temática del taller. Luego, los facilitadores procederán a hacer la exposición de los contenidos del taller, explicando los contenidos y aclarando algunas interrogantes que puedan surgir por parte de las docentes.
A continuación, los facilitadores evidencian la aplicación de los contenidos teóricos mediante la demostración de juegos y actividades musicales donde participen las docentes. En base a todo lo visto en el taller, mediante una lluvia de ideas las docentes plantearçan algunas propuestas de estrategias instruccionales con contenido musical. Ya para finalizar, los facilitadores y las docentes harán una reflexión final.
Para el objetivo número 2, se aplicará el Método Orff para la Enseñanza de la Música, mediante la elaboración de instrumentos musicales a partir de material de desecho que los niños y niñas traerán de sus casas. En la actividad de elaboración de los instrumentos musicales, los niños y niñas intercambiarán materiales y reforzarán sus vínculos sociales y emocionales.
Después de hechos los instrumentos por parte de los niños y niñas, los facilitadores interpretarán con ellos algunos ritmos y géneros musicales de la música popular tradicional venezolana, los cuales serán repetidos por los niños y niñas para introducir la siguiente actividad, la cual consiste en preparar un emsamble con los instrumentos elaborados, para interpretar canciones populares (Ensamble Orff), según un sencillo repertorio de tres canciones seleccionadas previamente por los facilitadores.
Continuando con el objetivo 2, se hará una convocatoria a todos y todas las representantes de los niños y niñas de primer grado para asistir a actividad musical basada en el Método Dalcroze para la enseñanza musical. La convocatoria se hará con suficiente antelación e indicando que deben asistir con ropa cómoda.
Dicha actividad comenzará con la presentación de los facilitadores, docentes y representantes que participarán en los juegos y canciones, después se hará entrega de unos distintivos con el nombre de cada participante y se procederá a realizar los juegos musicales, comenzando con “Enano-Gigante” (Ver Anexo A), luego el “Baile del Lorito” (Ver Anexo B) y por último “Explotando los Globos” (Ver Anexo C).
Se continuará con la presentación del “Ensamble Orff” ante los y las representantes para concluir la parte musical práctica. Luego se hará entrega de tripticos informativos sobre Mùsica y Desarrollo Socioemocional a los y las representantes y se les aplicará una encuesta (Ver Anexo D).
Siguiendo con las actividades del objetivo 2, los facilitadores harán una reflexión final, compartiendo con los y las representantes sus opiniones sobre las actividades realizadas. Ya para finalizar se hará entrega de los certificados de participación, revistas educativas y un sencillo refigerio para todos.
Para el objetivo 3 se hará una cartelera informativa que recopile información sobre la música y su incidencia en el desarrollo socioemocional de niños y niñas, a la vez muestre el desarrollo de las actividades realizadas en el marco del presente proyecto.
Previamente se seleccionará un espacio idóneo para la ubicación de la cartelera, que asegure el acceso a la misma por parte de todos los docentes y estudiantes del plantel. Luego se procederá a la decoración de la cartelera con materiales de colores llamativos para llamar la atención. Los responsables de la ejecución del presente proyecto seleccionarán el material informativo basado en el ya utilizado en las actividades para la ejecución de los objetivos 1 y 2. También se hará una selección de fotografías tomadas durante las diferentes actividades realizadas en la ejecución de dichos objetivos para que sea publicada oficialmente la cartelera en un acto sencillo ante la directora y demás docentes del plantel.
Para finalizar, se hará promoción de la cartelera ante la comunidad educativa del plantel, motivando a que sea visitada y leída por todos los docentes, estudiantes, padres, representantes, personal administrativo y obrero.

También puedes profundizar un poco más en la versión PDF.


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jueves, enero 15, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Proyecto de Investigación (II)

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA 1RA. ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Profesora: Sonia Bustamante.
Elaborado por: Jesús Alberto González, Carlos Enrique Mogollón, Jesús Enrique González.

Educación Musical, Período Académico 2007-I
IPM JMSM La Urbina, junio 2007

1.1-Planteamiento del Problema

El Currículo Básico Nacional planteado por el Ministerio de Educación (1997) establece que el área de educación estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, las cuales sirven para expresar y comunicar diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones amplía elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento.
Morris, (1992) indica que:

Las emociones, al igual que los motivos, pueden iniciar una cadena de conductas bastante complejas que van más allá de la simple aproximación (acercamiento) o evitación. Si algo nos provoca ansiedad, podemos reunir información sobre ello, hacer preguntas y luego decidir acercarnos o alejarnos de esa cosa. (p. 458).

Araya de Neira, (2003), por su parte señala:

El aprendizaje por observación e imitación hace intervenir capacidades de tipo congnitivo, tales como la atención y la retención de lo observado a fin de producir la conducta imitada, siempre y cuando exista la motivación y la necesidad de hacerlo. Seguidamente indica que a su vez, la imitación se acentúa en aquellas conductas que contribuyen a generar satisfacción con uno mismo, en detrimento de las que provocan desagrado. (p. 63).

Estas afirmaciones podemos asociarlas a las actuaciones que presenta el niño al incorporarse al sistema de educación formal una vez que ha superado el período de la etapa inicial, en esta transición se evidencian cambios notables en su conducta como por ejemplo el desarrollo de la lógica concreta. En este proceso de desarrollo, al nuevo escolar, se le abre un mundo de comprensión y conocimiento de la realidad, por otra parte comienza a comunicarse y a interactuar directamente de forma más específica con sus iguales, grupos y adultos.
Sin embargo es muy alarmante ver cómo el desarrollo del niño en la escuela es obstaculizado debido a los múltiples problemas que algunos de ellos poseen, tales como: crecer en hogares de bajos recursos; vivir en un hogar con un solo padre; crecer en una comunidad con poco apoyo social, falta de supervisión adulta, malas relaciones con los padres y otros adultos importantes en sus vidas o con autoestima deficiente. Trayendo como consecuencia, que el docente sea un complemento casi natural de la crianza debiendo suplir a los padres en el proceso de desarrollo del crecimiento espiritual y social del estudiante con el fin de llegar al éxito de las exigencias complejas en la vida colectiva. Esta inquietud nos lleva a pensar que la influencia de la dinámica socioemocional puede llegar a ser muy compleja y que de su manejo apropiado por parte de padres y de quienes nos dedicamos a la docencia depende la adaptación del niño y niña en esta primera etapa escolar.
En esta primera etapa de educación básica, cuando el alumno empieza a tener pensamiento reflexivo y formal, la música puede convertirse en una importante base para su desarrollo socioemocional.
Existen diferentes formas de captar y utilizar la música y sin que haya duda, ésta aporta grandes beneficios por ejemplo al ser placentera, es difícil que alguien resista a conocerla y esto conlleva a que puede existir una asociación positiva entre melodías y estudiantes. Generalmente, los niños no le tienen miedo a la música, por el contrario ésta los atrae, y eso permite acabar con las resistencias que se tienen para poder hacer contacto con ellos.
Otro aspecto importante es que a través de la música los alumnos pueden superar dificultades como: timidez, identidad, problemas para recordar ciertos datos, pronunciación, valores e integración entre otras actitudes.
Asimismo la actividad musical en esta fase es un vehículo eficaz para el desarrollo (a nivel físico, emocional y social). Ya que esta parte del arte es aceptada y querida por todos de una manera muy equilibrada. Especialmente cuando el alumno está haciendo música se siente protagonista de ella razón por la cual esta actividad puede considerarse como un medio para desarrollar objetivos instrumentales y en la evolución del Yo como sistema en sus tres aspectos, (autoconcepto, autoestima y autocontrol), para lograr el desarrollo global de la personalidad. Por lo que podemos afirmar que si la actividad musical se emplea adecuadamente pueden estar trabajándose al mismo tiempo varias áreas de desarrollo en el alumno y alumna de la primera etapa de educación básica.
En este sentido, con la puesta en práctica de la música para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica lo que se espera es:

• Potenciar la confianza de los niños en el empleo de la música en sus diversas formas.
• Experimentar el disfrute del esfuerzo en el uso de los instrumentos musicales cuando se da en un marco creativo y de entretenimiento.
• Desarrollar en los niños habilidades de observar y escuchar.
• Potenciar el uso de la voz y la fonética como medio de expresión de emociones.
• Favorecer la comunicación corporal, pre-verbal y verbal
• Desarrollar habilidades sociales necesarias para adaptarse mejor a la sociedad.

1.2 Objetivo General.

Proponer estrategias musicales para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

Objetivos Específicos.

-Establecer la necesidad de proponer las estrategias metodológicas para el fortalecimiento del desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

-Determinar la factibilidad de proponer estrategias para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

-Diseñar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

1.3 Justificación

Tomando en cuenta que la música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros. Podemos decir entonces que el empleo adecuado de estas estrategias musicales es de suma importancia e indispensable para el docente, debido a que las mismas le va a permitir de forma natural mediar este aprendizaje. Por otra parte, el desarrollo continúo y progresivo de estas estrategias pedagógicas, ayuda también al docente a evaluar los niveles del proceso de aprendizaje en esta etapa, de modo que diseñando y aplicando estas estrategias pedagógicas, se podrá asumir con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.
En este sentido, el objetivo de este trabajo, es brindar al docente y al mismo tiempo al niño y niña de la primera etapa de educación básica, elementos fundamentales para aprender disfrutando de la música, enriqueciendo a su vez una serie de estrategias con el compartir diario y aprovechado al máximo tanto el tiempo como los recursos en la contribución a la formación y desarrollo armónico de los estudiantes.
Además, este trabajo ofrece evidencias sustanciales sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo socioemocional para mejorar la calidad de los aprendizajes no sólo en los niveles inferiores sino también, en todos los niveles del Sistema Educativo ya que si en esta primera etapa de educación básica el alumno fortalece su desarrollo socioemocional hacia el aprendizaje, sin duda que será aún más provechoso en los grados superiores, donde el requerimiento es mayor, arrojando resultados enriquecedores para quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Otro aspecto importante que se busca al proponer este material, es que el niño y niña también enriquezcan su sentido de pertenencia tanto hacia la institución como en lo que respecta a los valores de identidad.
En otro orden de ideas, se puede afirmar que la ejecución de esta investigación es factible de emplearse en el transcurso de esta carrera e incluso a un nivel superior, debido a que los estudios de desarrollo socioemocional permite obtener resultados a corto tiempo.
Por último, cabe destacar que el fomentar mediante este trabajo de investigación el fortalecimiento del desarrollo socioemocional del alumno, afianzándose en las características del ser y sus procesos humanos (humanismo), el mismo pudiera convertirse en una fuerte herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación.

También puedes profundizar un poco más en la versión PDF.

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lunes, enero 05, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Diagnóstico Institucional. (I)

DIAGNÓSTICO: UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “FEDERICO QUIRÓS RODRÍGUEZ”.

Profesor: Argenis Padrón
Elaborado por: Alfredo A. García E., Jesús Enrique González, Eiker Milano.

Educación Musica, Período Académico 2008-I
IPM JMSM La Urbina, abril 2008
IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
Nombre: Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”.
Dirección: Carretera Vieja Caracas-La Guaira, sector Colinas de Plan de Manzano. Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador. Distrito Capital.
Etapas: Educación Inicial y Educación Primaria Bolivariana.
Turnos: Horario Bolivariano (de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.)
Población Estudiantil: 430 estudiantes.

PERSONAL
Directora: Profa. Antonia Arismendi de Rosas
Sub-Director(es): No hay.
Población Docente: 23 profesores
Especialistas: 01 Psicopedagogía, 02 Educación Física, 01 Música, 01 Teatro, 01 Danza.
Personal Administrativo: 02 Secretarias, 01 Bibliotecaria.
Personal Obrero: 08 Encargadas de limpieza, 01 portero, 02 encargadas de cantina.

PLANTA FÍSICA
Ubicación del Plantel: Se ubica en el contexto de una barriada, zona de difícil acceso, con calles angostas de concreto e inclinadas. Hay acceso en transporte público tipo rústico.
Instalaciones dentro del plantel: 01 patio. Sala de música.
Condiciones sanitarias: 06 baños (04 para estudiantes, 02 profesores)
Instituciones públicas cercanas al plantel: Iglesia Santo Cristo, Módulo Asistencial Barrio Adentro.
Servicios de Bienestar Estudiantil: Becas estudiantiles, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornadas de Vacunación.
Organizaciones existentes en la comunidad educativa: Hay Comunidad de Padres y Representantes, con nula participación o impacto en la escuela.
Condiciones socio-económicas del estudiantado: Clase baja.
Conducción del proceso instruccional: Diseño Curricular Bolivariano.
Relaciones entre la escuela y la comunidad: Interacción cultural, Consejo Comunal.
Deserción y repitencia: Nula.

CONCLUSIONES

1.- El plantel es una institución pública, que se rige bajo el sistema educativo bolivariano, con un turno de estudios que permite al estudiante permanecer en sus instalaciones la mayor parte del día. Tiene una población estudiantil regular.
2.- La ausencia de subdirectores deja a la institución bajo la única autoridad de la directora, lo cual le confiere todo el poder en la toma de decisiones. Además, cuando la directora no se encuentra la institución queda sin algún responsable de la supervisión y quien ejerza la máxima autoridad.
3.- El personal docente es suficiente, ya que es el resultado de la fusión de dos turnos de estudio, de la modalidad anterior a la bolivariana. En algunos casos excede el requerimiento de los estudiantes, generando situaciones de ocio.
4.- La planta física es pequeña para la población estudiantil. Requiere de espacios para la Educación Física, laboratorios de ciencias, Informática y auditorio para presentaciones culturales.
5.- Los baños son insuficientes para atender a la población.
6.- Al encontrarse en una zona de barriada popular, el plantel se encuentra expuesto a condiciones de inseguridad, uso indebido de las drogas, relaciones familiares no tradicionales y difícil acceso a las instalaciones. El suministro de agua no satisface las necesidades básicas continuamente.
7.- El PAE y las becas escolares son iniciativas que garantizan cierto bienestar entre los estudiantes, al aportarles alimentación durante su permanencia en clases y la ayuda económica para la adquisición de uniformes y útiles escolares.
8.- Hay pocas instituciones públicas cercanas a la escuela, con las que se puedan coordinar acciones conjuntas a realizar en la escuela.
9.- La comunidad de Padres y Representantes tiene muy poca participación dentro de las actividades de la institución y en la formación socio-emocional de los niños y niñas. No hay integración entre los padres (o representantes) y el personal docente.
10.- La participación de la comunidad tiene poco impacto dentro de la vida institucional de la escuela.

RECOMENDACIONES

1.- Hacer las gestiones para la incorporación de al menos un subdirector.
2.- Reubicar en otra institución al personal docente que se encuentre excedente.
3.- Rediseñar el espacio físico de la escuela, planificando espacios para las actividades deportivas, científicas y culturales; instalaciones sanitarias, tanque subterráneo, etc. Este ha de ser un proyecto a mediano plano, por las características de su impacto en el funcionamiento de la institución.
4.- Diseñar un plan, donde se involucren docentes, padres, representantes, estudiantes y comunidad en general, donde se diseñen estrategias para la educación en valores.
5.- Establecer convenios con instituciones del Estado, para aplicar políticas de amplio impacto social en concordancia con los lineamientos generales de la nación.
6.- Proponer estrategias musicales para fortalecer el desarrollo socio-emocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica, donde se integre a la comunidad de padres y representantes y con el apoyo de los especialistas en educación musical.


También puedes profundizar un poco más en El diagnóstico institucional en las escuelas normales.Orientaciones para su elaboración.

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