miércoles, mayo 06, 2009

La bautizó el Padre Borges

Por: Omar Pérez.
Amigos me refrescaron la memoria de curas nativos que entraron y salieron de las filas de la iglesia y que, posiblemente, como a Don Fernando, el guaraní de San pedro, nada humano le fue ajeno, como el padre José Félix Blanco, héroe de la independencia y hasta candidato a la Presidencia. Con suficiente tabaco en la vejiga, hizo la sotana a un lado para vestir los arreos de militar y fajarse como los buenos en muchas batallas contra los realistas y regresar a la Iglesia para lucir de nuevo la sotana.
Cuando Rómulo Betancourt ejercía la Presidencia de la República, un cura de apellido Cabrera, que tenía su ministerio en Valencia – o en Maracay; escribo de memoria – se alzó contra el régimen y una madrugada, aprovechando un carnaval, tomó casi solo las instalaciones de Radio Rumbos, que entonces tenía sus estudios ubicados en una de las esquinas que limitan la plaza O`Leary, en El Silencio, y allí, después de leer una proclama, se atrincheró. A las fuerzas del Gobierno les costó desalojarlo.
Pero antes, en tiempos de Gómez, hubo un cura famoso, notable poeta y orador sagrado, el padre Carlos Borges, - que rendía culto a Dios y se las arreglaba para ofrendar a Baco -. Varias veces, por ese espíritu suyo bohemio, fue sancionado por la curia; pero siempre volvía a su sotana y a su prédica. Un discurso que pronunció en la Casa natal del Libertador lo colocó definitivamente en el pináculo de la fama.
Don Antonio Carrillo, el extraordinario músico y compositor larense, eminente serenatero cuando no atendía sus obligaciones como director de la Orquesta del Estado, consumado maestro de la mandolina, se acercó una noche a la casa que entonces ocupaba en Barquisimeto, acompañado de varios extraordinarios ejecutantes y de algunos amigos, y le interpretó una magnífica pieza de su autoría. Al concluir la ejecución, el gran sacerdote, luego de aplaudirlo y felicitarlo efusivamente, le preguntó por el nombre de aquella composición. Y cuando el maestro le espondió que no le había puesto ninguno, el padre Borges le dijo, solemne:
-¡Se va a llamar "Como llora una estrella”, maestro!...
Y así quedó bautizada.

Publicado en Últimas Noticias, 06-05-2009

Como llora una estrella. Interpretación de Flavio Sala.


Partitura: Aquí.

Como llora una estrella. Interpretación de Ilan Chester.

, , .
, , .

1 comentario:

Eduardo dijo...

Hola Amigos, soy Eduardo Sandino un guitarrista de Bolivia los invito a escuchar mi musica visiten www.youtube.com/EduardoSandino y apoyenme, tambien tengo canciones para bajar en http://www.myspace.com/EduardoSandino ... Gracias...