lunes, abril 13, 2009

¿Música temprana suena mejor?

Estimule el aprendizaje de la música en sus hijos. Conozca como iniciarlos exitosamente en esta práctica.

Por: Dakmar Hernández

Seguramente habrá notado cómo su pequeña canta con sorprendente exactitud canciones y hasta pegajosas frases de comerciales o cómo su hijo adolescente muestra reciente interés por aprender música. Si este es su caso, conozca la importancia de iniciar a sus hijos en los beneficios que trae consigo la práctica de la música.

Edad para comenzar.

Numerosos estudios y especialistas coinciden en señalar que la música ayuda a la concentración, estimula la inteligencia y favorece el desarrollo de los hemisferios cerebrales, por mencionar sólo algunos de sus beneficios. Para Emma González, pediatra especializada en foniatría, un niño demuestra sus aptitudes para la música cuando aprueba exitosamente un sencillo examen de admisión previsto en las escuelas de música y conservatorios en el que se mide la capacidad rítmica y la identificación de ciertos sonidos por parte del pequeño aspirante.
El oído es un sentido que puede estimularse y “educarse” desde la infancia. Cantar, estimular la repetición de sonidos desde el nacimiento, ofrecer juguetes con sonidos y hacer sonidos con el cuerpo, como aplaudir o pisar fuerte y con ritmo, son algunas acciones fundamentales para “tener oído”.
Según González, los primeros aprendizajes poseen forma de canción, como cuando cantamos “la arepita” o “los pollitos”. Para Alberto Espinoza, Director del Conservatorio Juan José Landaeta, la edad recomendable para comenzar a estudiar música son los cinco o seis años. “Resulta ventajoso educar a niños que ya han comenzado a leer y escribir, pues el proceso de enseñanza es integral. Un niño de esta edad no sólo puede comenzar a practicar con instrumentos musicales, sino que puede iniciarse en la lectura y comprensión de la música con clases iniciales de teoría y solfeo”, afirma. Si el aspirante posee conocimientos previos en el área musical, puede comenzar sus estudios incluso a los 25 años.

Sin presión.

Para los niños la música debe ser una actividad divertida, aunque traiga consigo disciplina y práctica. La actitud de los padres es vital a la hora de estimular a sus pequeños. “Esta actividad debe ser divertida y deseada por los niños, una actividad más del calendario, como el tenis o la natación”, aconseja Verónica Díaz, maestra de música en etapa inicial. Para Espinoza, es importante que los padres respeten y estimulen la formación de sus hijos, sin exigirles mayor esfuerzo. “Los niños bajo presión abandonan más temprano sus estudios, pues deja de ser divertido para convertirse en algo estresante”, afirma.

¿Cómo lo estimulo?

Ofrezca instrumentos de juguete como la marimba, el piano, el xilófono, maracas y tambores. Proponga instrumentos y recipientes que produzcan diferentes sonidos.

¿A dónde ir?

Sistema Nacional de Orquestas Infantiles
http://www.fesnojiv.gob.ve
Teléfono: (0212) 573.70.79

Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Chuao, Caracas.
Teléfono: (0212) 991.38.70

Conservatorio Nacional de Música Prudencio Esaa. Montalbán, Caracas.
Teléfono: (0212) 442.68.04

Orquesta Sinfónica de Venezuela
http://www.osv.org.ve

Fundación Mozarteum

http://www.orinoco.org

Publicado en Todo en Domingo, El Nacional. 05-04-2009
Por: Dakmar Hernández


, , .
, , .

1 comentario:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

gracias al premio " Compromiso Educativo" he tenido la oportunidad de valorar tu blog, me encanta, lo sigo y por supuesto les ratifico la invitación de recoger el premio en :
http://www.loquelegustaamishijas.com/2009/04/premio-compromiso-educativo.html#links

Alejandra de Escuela para todos Luz,