jueves, enero 15, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Proyecto de Investigación (II)

LA MÚSICA COMO HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO Y NIÑA EN LA 1RA. ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Profesora: Sonia Bustamante.
Elaborado por: Jesús Alberto González, Carlos Enrique Mogollón, Jesús Enrique González.

Educación Musical, Período Académico 2007-I
IPM JMSM La Urbina, junio 2007

1.1-Planteamiento del Problema

El Currículo Básico Nacional planteado por el Ministerio de Educación (1997) establece que el área de educación estética comprende diversas formas de expresión como lo plástico, la música y las artes escénicas, las cuales sirven para expresar y comunicar diversos aspectos de la realidad exterior y del mundo interior del niño. Cada una de estas expresiones amplía elementos comunicativos comunes que conllevan a la libre expresión del pensamiento.
Morris, (1992) indica que:

Las emociones, al igual que los motivos, pueden iniciar una cadena de conductas bastante complejas que van más allá de la simple aproximación (acercamiento) o evitación. Si algo nos provoca ansiedad, podemos reunir información sobre ello, hacer preguntas y luego decidir acercarnos o alejarnos de esa cosa. (p. 458).

Araya de Neira, (2003), por su parte señala:

El aprendizaje por observación e imitación hace intervenir capacidades de tipo congnitivo, tales como la atención y la retención de lo observado a fin de producir la conducta imitada, siempre y cuando exista la motivación y la necesidad de hacerlo. Seguidamente indica que a su vez, la imitación se acentúa en aquellas conductas que contribuyen a generar satisfacción con uno mismo, en detrimento de las que provocan desagrado. (p. 63).

Estas afirmaciones podemos asociarlas a las actuaciones que presenta el niño al incorporarse al sistema de educación formal una vez que ha superado el período de la etapa inicial, en esta transición se evidencian cambios notables en su conducta como por ejemplo el desarrollo de la lógica concreta. En este proceso de desarrollo, al nuevo escolar, se le abre un mundo de comprensión y conocimiento de la realidad, por otra parte comienza a comunicarse y a interactuar directamente de forma más específica con sus iguales, grupos y adultos.
Sin embargo es muy alarmante ver cómo el desarrollo del niño en la escuela es obstaculizado debido a los múltiples problemas que algunos de ellos poseen, tales como: crecer en hogares de bajos recursos; vivir en un hogar con un solo padre; crecer en una comunidad con poco apoyo social, falta de supervisión adulta, malas relaciones con los padres y otros adultos importantes en sus vidas o con autoestima deficiente. Trayendo como consecuencia, que el docente sea un complemento casi natural de la crianza debiendo suplir a los padres en el proceso de desarrollo del crecimiento espiritual y social del estudiante con el fin de llegar al éxito de las exigencias complejas en la vida colectiva. Esta inquietud nos lleva a pensar que la influencia de la dinámica socioemocional puede llegar a ser muy compleja y que de su manejo apropiado por parte de padres y de quienes nos dedicamos a la docencia depende la adaptación del niño y niña en esta primera etapa escolar.
En esta primera etapa de educación básica, cuando el alumno empieza a tener pensamiento reflexivo y formal, la música puede convertirse en una importante base para su desarrollo socioemocional.
Existen diferentes formas de captar y utilizar la música y sin que haya duda, ésta aporta grandes beneficios por ejemplo al ser placentera, es difícil que alguien resista a conocerla y esto conlleva a que puede existir una asociación positiva entre melodías y estudiantes. Generalmente, los niños no le tienen miedo a la música, por el contrario ésta los atrae, y eso permite acabar con las resistencias que se tienen para poder hacer contacto con ellos.
Otro aspecto importante es que a través de la música los alumnos pueden superar dificultades como: timidez, identidad, problemas para recordar ciertos datos, pronunciación, valores e integración entre otras actitudes.
Asimismo la actividad musical en esta fase es un vehículo eficaz para el desarrollo (a nivel físico, emocional y social). Ya que esta parte del arte es aceptada y querida por todos de una manera muy equilibrada. Especialmente cuando el alumno está haciendo música se siente protagonista de ella razón por la cual esta actividad puede considerarse como un medio para desarrollar objetivos instrumentales y en la evolución del Yo como sistema en sus tres aspectos, (autoconcepto, autoestima y autocontrol), para lograr el desarrollo global de la personalidad. Por lo que podemos afirmar que si la actividad musical se emplea adecuadamente pueden estar trabajándose al mismo tiempo varias áreas de desarrollo en el alumno y alumna de la primera etapa de educación básica.
En este sentido, con la puesta en práctica de la música para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica lo que se espera es:

• Potenciar la confianza de los niños en el empleo de la música en sus diversas formas.
• Experimentar el disfrute del esfuerzo en el uso de los instrumentos musicales cuando se da en un marco creativo y de entretenimiento.
• Desarrollar en los niños habilidades de observar y escuchar.
• Potenciar el uso de la voz y la fonética como medio de expresión de emociones.
• Favorecer la comunicación corporal, pre-verbal y verbal
• Desarrollar habilidades sociales necesarias para adaptarse mejor a la sociedad.

1.2 Objetivo General.

Proponer estrategias musicales para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

Objetivos Específicos.

-Establecer la necesidad de proponer las estrategias metodológicas para el fortalecimiento del desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

-Determinar la factibilidad de proponer estrategias para fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

-Diseñar estrategias que permitan fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.

1.3 Justificación

Tomando en cuenta que la música es una forma de comunicación que las niñas y niños comprenden, les hace sentirse bien y que su valor no solamente les fortalece el desarrollo socioemocional sino que a su vez fortifica todos los aspectos del desarrollo integral, es decir, la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, la solidaridad y otros. Podemos decir entonces que el empleo adecuado de estas estrategias musicales es de suma importancia e indispensable para el docente, debido a que las mismas le va a permitir de forma natural mediar este aprendizaje. Por otra parte, el desarrollo continúo y progresivo de estas estrategias pedagógicas, ayuda también al docente a evaluar los niveles del proceso de aprendizaje en esta etapa, de modo que diseñando y aplicando estas estrategias pedagógicas, se podrá asumir con mayores posibilidades de éxito la tarea de fortalecer el desarrollo socioemocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica.
En este sentido, el objetivo de este trabajo, es brindar al docente y al mismo tiempo al niño y niña de la primera etapa de educación básica, elementos fundamentales para aprender disfrutando de la música, enriqueciendo a su vez una serie de estrategias con el compartir diario y aprovechado al máximo tanto el tiempo como los recursos en la contribución a la formación y desarrollo armónico de los estudiantes.
Además, este trabajo ofrece evidencias sustanciales sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo socioemocional para mejorar la calidad de los aprendizajes no sólo en los niveles inferiores sino también, en todos los niveles del Sistema Educativo ya que si en esta primera etapa de educación básica el alumno fortalece su desarrollo socioemocional hacia el aprendizaje, sin duda que será aún más provechoso en los grados superiores, donde el requerimiento es mayor, arrojando resultados enriquecedores para quienes participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Otro aspecto importante que se busca al proponer este material, es que el niño y niña también enriquezcan su sentido de pertenencia tanto hacia la institución como en lo que respecta a los valores de identidad.
En otro orden de ideas, se puede afirmar que la ejecución de esta investigación es factible de emplearse en el transcurso de esta carrera e incluso a un nivel superior, debido a que los estudios de desarrollo socioemocional permite obtener resultados a corto tiempo.
Por último, cabe destacar que el fomentar mediante este trabajo de investigación el fortalecimiento del desarrollo socioemocional del alumno, afianzándose en las características del ser y sus procesos humanos (humanismo), el mismo pudiera convertirse en una fuerte herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación.

También puedes profundizar un poco más en la versión PDF.

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