lunes, enero 05, 2009

Fase de Ejecución de Proyectos Educativos: Diagnóstico Institucional. (I)

DIAGNÓSTICO: UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “FEDERICO QUIRÓS RODRÍGUEZ”.

Profesor: Argenis Padrón
Elaborado por: Alfredo A. García E., Jesús Enrique González, Eiker Milano.

Educación Musica, Período Académico 2008-I
IPM JMSM La Urbina, abril 2008
IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL
Nombre: Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Federico Quirós Rodríguez”.
Dirección: Carretera Vieja Caracas-La Guaira, sector Colinas de Plan de Manzano. Catia, Parroquia Sucre, Municipio Libertador. Distrito Capital.
Etapas: Educación Inicial y Educación Primaria Bolivariana.
Turnos: Horario Bolivariano (de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.)
Población Estudiantil: 430 estudiantes.

PERSONAL
Directora: Profa. Antonia Arismendi de Rosas
Sub-Director(es): No hay.
Población Docente: 23 profesores
Especialistas: 01 Psicopedagogía, 02 Educación Física, 01 Música, 01 Teatro, 01 Danza.
Personal Administrativo: 02 Secretarias, 01 Bibliotecaria.
Personal Obrero: 08 Encargadas de limpieza, 01 portero, 02 encargadas de cantina.

PLANTA FÍSICA
Ubicación del Plantel: Se ubica en el contexto de una barriada, zona de difícil acceso, con calles angostas de concreto e inclinadas. Hay acceso en transporte público tipo rústico.
Instalaciones dentro del plantel: 01 patio. Sala de música.
Condiciones sanitarias: 06 baños (04 para estudiantes, 02 profesores)
Instituciones públicas cercanas al plantel: Iglesia Santo Cristo, Módulo Asistencial Barrio Adentro.
Servicios de Bienestar Estudiantil: Becas estudiantiles, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jornadas de Vacunación.
Organizaciones existentes en la comunidad educativa: Hay Comunidad de Padres y Representantes, con nula participación o impacto en la escuela.
Condiciones socio-económicas del estudiantado: Clase baja.
Conducción del proceso instruccional: Diseño Curricular Bolivariano.
Relaciones entre la escuela y la comunidad: Interacción cultural, Consejo Comunal.
Deserción y repitencia: Nula.

CONCLUSIONES

1.- El plantel es una institución pública, que se rige bajo el sistema educativo bolivariano, con un turno de estudios que permite al estudiante permanecer en sus instalaciones la mayor parte del día. Tiene una población estudiantil regular.
2.- La ausencia de subdirectores deja a la institución bajo la única autoridad de la directora, lo cual le confiere todo el poder en la toma de decisiones. Además, cuando la directora no se encuentra la institución queda sin algún responsable de la supervisión y quien ejerza la máxima autoridad.
3.- El personal docente es suficiente, ya que es el resultado de la fusión de dos turnos de estudio, de la modalidad anterior a la bolivariana. En algunos casos excede el requerimiento de los estudiantes, generando situaciones de ocio.
4.- La planta física es pequeña para la población estudiantil. Requiere de espacios para la Educación Física, laboratorios de ciencias, Informática y auditorio para presentaciones culturales.
5.- Los baños son insuficientes para atender a la población.
6.- Al encontrarse en una zona de barriada popular, el plantel se encuentra expuesto a condiciones de inseguridad, uso indebido de las drogas, relaciones familiares no tradicionales y difícil acceso a las instalaciones. El suministro de agua no satisface las necesidades básicas continuamente.
7.- El PAE y las becas escolares son iniciativas que garantizan cierto bienestar entre los estudiantes, al aportarles alimentación durante su permanencia en clases y la ayuda económica para la adquisición de uniformes y útiles escolares.
8.- Hay pocas instituciones públicas cercanas a la escuela, con las que se puedan coordinar acciones conjuntas a realizar en la escuela.
9.- La comunidad de Padres y Representantes tiene muy poca participación dentro de las actividades de la institución y en la formación socio-emocional de los niños y niñas. No hay integración entre los padres (o representantes) y el personal docente.
10.- La participación de la comunidad tiene poco impacto dentro de la vida institucional de la escuela.

RECOMENDACIONES

1.- Hacer las gestiones para la incorporación de al menos un subdirector.
2.- Reubicar en otra institución al personal docente que se encuentre excedente.
3.- Rediseñar el espacio físico de la escuela, planificando espacios para las actividades deportivas, científicas y culturales; instalaciones sanitarias, tanque subterráneo, etc. Este ha de ser un proyecto a mediano plano, por las características de su impacto en el funcionamiento de la institución.
4.- Diseñar un plan, donde se involucren docentes, padres, representantes, estudiantes y comunidad en general, donde se diseñen estrategias para la educación en valores.
5.- Establecer convenios con instituciones del Estado, para aplicar políticas de amplio impacto social en concordancia con los lineamientos generales de la nación.
6.- Proponer estrategias musicales para fortalecer el desarrollo socio-emocional del niño y niña en la primera etapa de educación básica, donde se integre a la comunidad de padres y representantes y con el apoyo de los especialistas en educación musical.


También puedes profundizar un poco más en El diagnóstico institucional en las escuelas normales.Orientaciones para su elaboración.

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