jueves, mayo 29, 2008

Metodo Dalcroze: Percusión Corporal

El Método Dalcroze está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música física, mental y espiritualmente. Tiene como metas principales el desarrollo del oído interno, así como el establecimiento de una relación consciente entre mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical. Entre otras cosas, la propuesta de Dalcroze se apoya en la Euritmia para alcanzar esa meta.
La Euritmia entrena el cuerpo del estudiante para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.
Otro de los aspectos que abarca dicha metodología es la improvisación, con la que se motiva al estudiante a expresar sus ideas musicales propias, se estimulan los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación y adicionalmente crea sentimientos de satisfacción y logro.
Una manera de integrar todo lo anteriormente expuesto es a través de la percusión corporal, en la que se convierte al cuerpo humano en el instrumento musical de primer orden que el estudiante siempre tiene disponible, y el cual debe conocer y dominar para luego transferir esas aptitudes a la ejecución de otros instrumentos musicales (Música Viva, 2008)

En el siguiente video podemos observar una facilitación realizada por Pedro Consorte en Sao Paulo, Brasil. Primero hace una demostración de percusión corporal para luego incorporar a la audiencia y hacerlos participantes de una pequeña muestra.



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sábado, mayo 24, 2008

Método Dalcroze: Marcando el acento con pelotas.

Una actividad muy empleada en la Metodología Dalcroze es en uso de pelotas para que los participantes marquen el pulso o el acento, según el objetivo del docente. Los participantes se forman generalmente el círculo y cada uno toma una pelota con la mano; el facilitador coloca música grabada o puede interpretar una melodía o apoyarse en un un instrumento de percusión.
Los participantes usarán la pelota para marcar el pulso o el acento según le indique el facilitador. Primero un participante a la vez, luego todo el grupo. Pueden utilizarse algunas variantes de este ejercicio, como la alternancia de las manos a usar (derecha-izquierda) o pasarse las pelotas entre los participantes al ritmo de la música (puede hacerse rebotando la pelota o pasarla mano a mano)
En el siguiente video, unos profesores británicos muestran su trabajo realizado en Ghana, en el cual aplicaron una estrategia utilizando pelotas de tenis, para que los niños vivenciaran el pulso fuerte (acento) en compases de cuatro, tres y dos tiempos. Previo a esto, el facilitador ya ha trabajado los contenidos referentes a Ritmo, Pulso y Acento.



Aquí, los adultos trabajan compases de tres y cuatro tiempos.



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viernes, mayo 23, 2008

Facilitación del Método Dalcroze: El Tren

Mis compañeros de la especialidad Educación Musical cohorte 2003 en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I período académico 2006-II presentaron la siguiente propuesta, que fue incluída en el blog de la Profa. Zeneida Rodríguez:
Se pudo constatar que Dalcroze trabaja el cuerpo humano como un instrumento musical que es capaz de transmitir y producir sonidos que en conjunto crean obras musicales. Como profesora de este curso, quiero presentarles este video que muestra la facilitación realizada por Lilia Marchan y Francisco Sanz. Esta actividad fue realizada con el apoyo de una canción del repertorio tradicional venezolano llamado El Tren.
La letra de la canción interpretada en el video es la siguiente:

I- A Caracas dice el tren cuando viene de Los Teques A Caracas, a Caracas, siempre llenito de gente Pasa a veces por un túnel y otras veces por un puente.
II- Cuando pasa por un túnel Siempre va muy lentamente Con cuidado despacito Para no asustar la gente Despacito, despacito Para no asustar la gente
III- Y cuando va por el puente Ya comienza a acelerar Corre corre corre corre Ya a Caracas va a llegar Corre corre corre corre Ya a Caracas va a llegar.

Ahora, observa el video.



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jueves, mayo 22, 2008

Método Dalcroze: Música y Movimiento

Directamente relacionado con la Metodología Dalcroze, en el siguiente vídeo titulado Música y Movimiento muestra al grupo de Inicación 2: Alba, Julián, Rosa, Lucía y Julia en "el Baile de los pajaritos" y un baile con cintas; ellos pertenecen al Centro de Educación Musical Preludio, España.



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martes, mayo 20, 2008

Facilitación del Método Dalcroze: Lauri Márquez y Javier Suárez

Nuevamente les presento unas actividades realizadas en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I período académico 2007-II con la profa. Zeneida Rodríguez, Lauri y Javier compartieron con nosotros su facilitación Dalcroze.
En los dos primeros videos podemos se trabaja la Euritmia. Para ello se requiere música académica suave, globos, hilo o cualquier cordel. En un espacio que se adapte al grupo, se colocará la música y los participantes se moverán según les inspire la música, apropiándose de todo el espacio físico posible.



En el siguiente video, además de los contenidos anteriores, se hace un poco más de énfasis en el ritmo, (pulso y acento)



Ademàs de trabajar el ritmo al desplazarnos por el espacio interiorizando al ritmo musical estamos trabajando la expresión corporal. Cada quien como individuo expresa lo que la música le hace sentir a través de movimientos corporales y se hace de una manera similar y a la vez distinta si nos comparamos entre nosotros mismos. Tenemos como apoyo un globo, que es un recurso sencillo y accesible, llamativo y muy útil; en cierta forma el ejercicio nos permite una cohesión grupal y se hace una experiencia muy agradable.
A su vez, se desarrolla la creatividad y la misma se expresa a través de los movimientos corporales y del globo, siempre ajustados al ritmo y el género musical.


Para la actividad siguiente, se utilizará como base musical un collage de ritmos y géneros. Cada quien se moverá según quiera pero según la base rítmica.
Con los cambios en el ritmo se desarrolla la capacidad de discriminar las variaciones en la música y sincronizarla con esa música interior que cada quien lleva dentro de su cuerpo.



Los invito a ver nuevamente los videos, pero esta vez sin sonido, y fijarse más detalladamente en los movimientos de todos... prácticamente puede escucharse la música a través del cuerpo y de las expresiones del rostro. En ello se evidencia el contacto directo cuerpo-música, lo cual nos ayuda a comprenderla mejor, a sentirla, a vivirla para compartirla y enseñarla.
Es por eso que los educadores musicales debemos prestar especial atención a éstas actividades. "El aprendizaje primero hay que vivirlo para luego transmitirlo"(Profa. Zeneida Rodríguez, 23-10-2007)

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viernes, mayo 16, 2008

Facilitación del Método Orff: Los Animales del Bosque

A continuación, voy a compartir un video que se publicó en el blog de la profa. Zeneida, donde se muestra parte del trabajo realizado en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I por mis compañeros de la cohorte 2003, en el período académico 2006-II.
En esta ocasión se presenta una didáctica propuesta por la estudiante Ruth Márquez, aplicando la metodología Orff para lo cual se compuso una canción con letra recopilada de algunas lecturas de cuentos infantiles, y los sonidos y movimientos fueron creados por el grupo durante la actividad.

La letra de la Canción es la siguiente:

Animales de este bosque vamos todos a cantar
Agarren sus instrumentos que ya vamos a empezar
Un perrito toca el pianito tinquin tinquin tinquin tin
El conejo el trombón po po po po pooo
El lorito el pitito prri prri prri prri
Y el ratón la campanita pin pin pin pin pin pin
El león toca el acordeón fucafuca fucafuca
Toca el cuatro el compai gato Curruchá cucha cucha
Así todos cantamos
Así todos tocamos.



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jueves, mayo 15, 2008

Orquesta Sinfónica de Botellas

La Orquesta Sinfónica de Melbourne (Australia), dirigida por Cezari Skubiszewski, interpretando el tema de la cerveza Victoria Bitter para un comercial, utilizando botellas de cerveza VB.



En esta propuesta podemos apreciar un elemento fundamental de la Metodología Orff, la instrumentación, aunque además de usarlos en la percusión también se adaptaron como instrumentos de viento. Queda de parte del docente musical aplicarla según su iniciativa y necesidades particulares.

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sábado, mayo 10, 2008

Facilitación del Método Orff: Improvisando Nombrando

En el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I, aplicamos en clase la siguiente actividad, cuyo objetivo principal es motivar la creatividad e improvisación a través de un juegos lingüístico, donde podemos encontrar dentro los contenidos trabajados la improvisación, el ritmo, la creatividad y la atención. Para ello, nos apoyamos en la propuesta metodológica de Carl Orff, y estaba planificada para ser aplicada entre docentes no especialistas en música, pero puede aplicarse a todo público adolescente y adulto. La propuesta puede aplicarse también como una dinámica grupal para conocerse, al trabajar en base a los nombres de los participantes. Se necesita cartulina o papel, marcadores y cinta adhesiva o cualquier cosa para pegarlo a la ropa; en dicho identificador cada participante colocará su nombre de manera clara. Si la totalidad de los participantes son conocidos y saben el nombre de todos en el grupo puede saltarse este paso. También se requiere un metrónomo, o un facilitador adicional que marque el pulso con un instrumento de percusión sencillo.

-Inicio:El facilitador saluda a los participantes, les menciona brevemente el objetivo de la facilitación y les explica las indicaciones del juego que se hará a continuación.
Les hace la pregunta ¿Qué es improvisar? Y con la ayuda de todos se llega a un concepto sencillo, donde no pueden faltar las palabras claves Espontaneidad y Orden.

-Desarrollo:
a) El facilitador invita a los participantes a formarse en un gran círculo, todos mirando hacia adentro. Previamente todos debieron colocarse el identificador con su nombre.
b) El facilitador pone a andar el metrónomo (o indica para que el otro comience a hacerlo con un instrumento de percusión sencillo), lo cual marcará el pulso. Los participantes deben marcar también el pulso con las palmas o emitiendo sonido con cualquier parte de su cuerpo.
c) El facilitador “tararea” el patrón rítmico que servirá de base para las improvisaciones. Queda a la creatividad del mismo o puede apoyarse en una melodía popularmente conocida.
d) El facilitador comienza las improvisaciones. El grupo repite cada frase. Termina la última frase con el nombre del participante que tiene a su derecha, cuidando especialmente la acentuación. Puede obviarse la rima, en consenso con el grupo.

Por ejemplo:
(Marcando el pulso a 60 por minuto, en compás 4/4)

Buenos as tengan todos,
(repite el grupo)
Yo les digo que si puedo
(repite el grupo)
Cantar e improvisar
(repite el grupo)
Ahora escuchemos a Alfredo
(repite el grupo)

Inmediatamente Alfredo comienza su improvisación. (He colocado en negrillas las sílabas que se acentuarán en el ejemplo).

e) Los participante siguen con las improvisaciones, en sentido contrario a las agujas del reloj, hasta completar la rueda.

-Cierre: El facilitador pregunta a los participantes su opinión sobre qué contenidos se pueden trabajar en clase aplicando este juego, otras aplicaciones, qué es la improvisación y su relación con la creatividad, y alguna reflexión sobre por qué nos cuesta tanto improvisar.
Finalmente, qué contenidos o experiencias nuevas nos aportó ésta actividad y qué aplicación podemos darle en la vida cotidiana.

Recomiendo profundizar un poco más sobre la propuesta metodológica de Carl Orff.

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viernes, mayo 02, 2008

Facilitación del Método Orff: Eco Rítmico

En el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I período académico 2007-II con la profa. Zeneida Rodríguez, Lauri y Javier compartieron con nosotros su facilitación Orff, la cual consiste en un juego de imitación de patrones rítmicos con instrumentos de percusión sencillos. Los contenidos a trabajar son:
- Ritmo.
-Atención.
-Coordinación.
-Percepción.
-Creatividad

Materiales:
-Instrumentos de percusión elaborados preferiblemente a partir de material de desecho. preferiblemente que todos los instrumentos sean iguales, ya que facilita la actividad de imitación.




-Inicio: Uno de los facilitadores explica las indicaciones de la actividad “Eco rítmico”. El otro comienza a marcar el pulso (en este caso, Lauri hace las indicaciones e interpreta el primer patrón rítmico a imitar, mientras Javier marca el pulso con una especie de maraca hecha con un envase metálico y semillas)

-Desarrollo:
a) Los participantes previamente se forman sentados en círculo, para que cada quien tenga a la vista al resto del grupo.
b) Un facilitador comienza creando el primer patrón rítmico; el resto del grupo lo va a imitar tanto en el sonido como en la forma de ser interpretado en el instrumento.
Es decir, que además se sonar igual, el instrumento debe ser ejecutado con la mano derecha si el que lo creó así lo hace, tocarlo con determinado dedo de la mano izquierda si el patrón rítmico fue heco inicialmente así, y en consecuencia cada patrón rítmico es imitado.
c) Es fundamental la creatividad, porque de lo contrario la actividad se vuelve monótona.
d) Puede alternarse la percusión corporal con los sonidos creados mediante el instrumento; usar pies, brazos, aplausos, etc.
e) En cada vuelta puede hacerse más complejo el patrón rítmico, siempre que el grupo esté a nivel para imitarlo.
f) hay que procurar no detenerse, al menos que la equivocación así lo permita.
g) No es recomendable el cambio de compás. En caso de ser necesario puede hacerse al comenzar el facilitador una nueva ronda y previo aviso a los participantes.


-Cierre: El facilitador pregunta a los participantes su opinión sobre qué contenidos se pueden trabajar en clase aplicando este juego (si se hace la actividad con docentes).
Puede escogerse al participante que haya hecho el patrón rítmico más creativo, aunque puede ser una percepción subjetiva.


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