viernes, agosto 22, 2008

Estimulacion Temprana

E. Willems considera en esta etapa muy importante el papel de la familia, así pues, en las sesiones dedicadas a estas edades en UTEM se ha incorporado a los padres y familiares en el aula, participando activamente en cada clase junto a sus hijos.

Cuando un niño nace tiene todo un potencial de posibilidades cuyo desarrollo dependerá de que el medio físico y humano le aporte los estímulos necesarios y suficientes.

Las experiencias en neurociencia plantean que la materia nerviosa del ser humano no puede llegar a su total evolución si no hay unos estímulos exteriores que provoquen reacciones que permitan a esas funciones ponerse en marcha, perfeccionarse y desarrollarse. Es decir, es el medio exterior el que influye en que el desarrollo de las potencialidades del niño sea más o menos amplia, dentro de las limitaciones impuestas por la situación biológica y neurológica.

Los millones de neuronas que tiene el niño al nacer y sus conexiones dan lugar a estructuras funcionales en el cerebro por donde va a discurrir toda la información del ser humano y sabemos que estos circuitos se forman en la primera infancia. Por lo que, una estimulación temprana es la condición fundamental para garantizar la proliferación de estas conexiones neuronales y, consecuentemente, el desarrollo intelectual.

¿QUÉ PUEDE HACER LA MÚSICA?

La música puede ser un vehículo para desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.
Ayudará al desarrollo de todas las capacidades del niño para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas, lo que se conoce como “inteligencias múltiples”, término acuñado por el neuropsicólogo Howard Gardner.






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