jueves, agosto 14, 2008

Metodo Schafer: Paisaje Sonoro Cantado

El patrimonio sonoro está inmerso dentro del patrimonio cultural inmaterial que son los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su acervo cultural.
En este rubro, la Conferencia General de la UNESCO aprobó en octubre de 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que entró en vigor el 20 de abril de 2006. En el cual se reconoce la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural intangible que es, particularmente vulnerable por sus constantes variables muchas veces desapercibido.
Los archivos sonoros son una fuente importante de información cultural, al igual que los libros, documentos o video, ya que estos también son testigos invaluables del devenir humano. Son además estímulos para la adquisición de conocimiento y vehículos de educación para los más diversos grupos sociales. Desde el momento en que se pudo registrar un sonido y luego reproducirlo, se pensó en la investigación de campo y en la preservación de esa herencia.
Un archivo sonoro representa una posibilidad para usos sociales, políticos, y hasta de entretenimiento, pero es en el ámbito educativo y cultural donde su valor se incrementa, ya que esos sonidos caracterizan nuestra vida cotidiana, elemento que conforma parte de nuestra identidad y nos diferencian de otras culturas.
A continuación, un video que nos muestra el Audio-Acción del Colectivo Escoitar.org en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela). Se canta un paisaje sonoro de Santiago. Dirección: Chiu Longina.



, , , , , , .
, , , , , , .

1 comentario:

Samuel Montilla dijo...

Pienso que Schafer depués de escuchar el concepto de Jhon Cage de lo que es música se realizó una buena propuesta para la nueva la composición musical en la cual debemos dirigirnos ahora. No debemos esperar a que la musa nos llegue sino escuchar lo que nos rodea y organizarlo para luego llegar a hacer una obra de arte musical contemporánea. Eso quiere decir que ahora tenemos muchos recursos y herramientas para la creación musical y todo gracias de estos dos compositores: Schafer y Cage.