domingo, agosto 10, 2008

Biografia: Murray Schafer

Raymond Murray Schafer nace en Sarnia, Ontario (Canadá) el 18 de julio de 1933. Se ha destacado como compositor, educador musical, escritor, ambientalista, académico y artista visual. Su fama mundial se debe principalmente a su Proyecto del Paisaje Sonoro Mundial y su lucha por la ecología acústica.
Schafer entró en el Real Conservatorio de Música y la Universidad de Toronto en 1952 para estudiar con John Weinzweig. Su contacto casual con Marshall McLuhan en el campus en ese período podría posiblemente ser señalado como la más significativa influencia en su desarrollo.
Se fue a Viena en 1956. Después de dos años se fue a Inglaterra, estudió de manera informal con el compositor Peter Racine Fricker.
El aporte de Schafer en la educación musical se encuentra en sus libros El Compositor en el Aula, Limpieza del Oído, El Nuevo Paisaje Sonoro, Cuando las Palabras Cantan y El Rinoceronte en el Aula. Estos ilustran sus experiencias con los estudiantes e incluyen las primeras introducciones de los conceptos de John Cage sobre la audiencia creativa y la toma de conciencia sensorial en el aula en Canadá.
Como el "padre de la ecología acústica" Schafer se ha preocupado por los efectos nocivos del ruido sobre las personas, especialmente de los habitantes de las "alcantarillas sónicas" de la ciudad. En su obra El Libro de Ruido y las Voces de la Tiranía expone sus motivos para la lucha contra el ruido y las mejoras de paisaje sonoro urbano a través de la reducción de sonidos potencialmente destructivos.
De las diversas publicaciones Schafer en libertad después de su trabajo con la Organización Mundial de paisaje sonoro del proyecto, el más importante es Los Sonidos del Mundo (1977) donde resume su investigación, filosofías y teorías sobre el paisaje sonoro; por ejemplo, la estructura rítmica de fondo para Cuarteto de Cuerdas N º 2 ("Waves") se basa en los intervalos en las crestas de las olas del océano.
Schafer en su búsqueda de una "alta fidelidad" en elpaisaje sonoro se ha trasladado a una granja de su propiedad en Ontario, que luego inspiró una serie de obras basadas en el medio ambiente natural. La primera fue la Música del Lago Silvestre Lago, para doce trombones. El estreno en 1979 por el Coro de Trombones de Ontario fue grabado por la CBC.
Su interés en el paisaje sonoro también se refleja en las obras que emplean la distribución espacial de los artistas intérpretes o ejecutantes, la más ambiciosa es su obra Apocalypsis, que requiere de 500 artistas intérpretes o ejecutantes.
Schafer en sus obras dramáticas emplea la música y el teatro de una manera que él llama el "teatro de confluencia" (una especie de Gesamtkunstwerk que refleja su deseo de explorar las relaciones entre las artes). Schafer ha utilizado la práctica ritual como una manera de revitalizar el teatro contemporáneo, la transformación de varias obras de teatro participantes en la audiencia.
A Schafer el medio rural le permitió trabajar con las comunidades en Maynooth y Peterborough, encontrado allí notables modelos de cómo los artistas pueden integrarse en las sociedades de las cuales son miembros. Schafer alienta a los artistas a aprovechar las riquezas de su entorno local y cultural.
Además de su obra como compositor, dramaturgo, educador y periodista musical y en el nuevo campo de estudios del paisaje sonoro, Schafer ha hecho importantes contribuciones a las humanidades como musicólogo, erudito literario , escritor creativo y artista visual. Schafer es mejor conocido por sus escritos sobre la educación musical y el paisaje sonoro, pero además de obras en prosa también ha escrito una serie de creativas piezas literarias que incluyen las novelas Dicamus et Labyrinthos y Ariadna, ambos con la exposición del compositor sobre la caligrafía y el arte.
En la década de 1980 escribió conciertos para flauta, arpa y guitarra, tres cuartetos para cuerda, y diversas obras orquestales y de cámara. Su diversidad desmiente generalizaciones de estilo, su trabajo podría ser descrito como una síntesis de técnicas de vanguardia del siglo XX con el espíritu romántico del siglo XIX. Recibió premio Compositor del Año en 1977 por parte del el Consejo Canadiense de la Música y el Premio a la Nueva Música de Cámara en 1977.
Schafer tiene doctorados Honoris Causa de las universidades en Canadá, Francia y Argentina. Yehudi Menuhin elogió "Su fuerte, benevolente, y muy original imaginación e intelecto, una dinámica poderosa cuyas múltiples aspiraciones y expresiones personales están en total concordancia con las necesidades urgentes y los sueños de la humanidad de hoy".

Tomado del texto revisado por John S. Gris y publicado en site del Centro Canadiense de la Música

, , , , , , .
, , , , , , .

No hay comentarios.: