martes, junio 10, 2008

Metodo Kodaly: Voz y Folclore. La Parranda de San Pedro

Ya anteriormente había publicado, que a juicio de Z. Kodaly la voz es el primer y más versátil instrumento musical, y que sin embargo casi siempre era relegado a un segundo plano, dándole mayor relevancia a pequeños instrumentos musicales de (por lo general de ejecución sencilla para iniciación musical). Esto se debe a que la mayoría de los docentes de educación musical no conocen la fisiología vocal y ante problemas de desafinación prefiere dedicarse a otra actividad que le resulte más conocida.
Sin embargo, Kodaly invita a retomar el valor protagónico de la voz en la formación musical y no pasar a los instrumentos sin antes dominar la técnica vocal. Practicar diariamente el canto y prestarle mucha atención a la afinación es uno de los principios de su método. Del mismo modo se ha de pasar inmediatamente al canto coral.
Otro de los principios metodológicos de Kodaly, como hemos expuesto, es el folclore musical. La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical en todos los niveles de la educación; exaltar la identidad regional y nacional es un principio siempre presente en la enseñanza musical.
En nuestro caso particular, por encontrarnos en la región mirandina cuya riqueza cultural nos permite tener una gama de recursos inagotable, hemos seleccionado La Parranda de San Pedro de Guatire como base para una estrategia apoyada en la metodología Kodaly.



En primer lugar, se ha de consultar si entre los participantes se encuentra algún poblador de Guatire o si ha estado presente en la Parranda de San Pedro, y se le puede invitar a compartir brevemente su experiencia y sus impresiones sobre la misma.
Seguidamente, el facilitador apoyado de un instrumento musical (piano o cuatro)canta algunas estrofas de la parranda, para que los participantes la canten también. Se debe tener muy en cuenta la afinación, tanto individual como grupal.
Según el nivel del grupo o las posibilidades, se puede solfear la parranda, apoyados también con el instrumento.
Los participantes pueden cantar en ronda primero y en coro después.
Para finalizar, el facilitador puede comantar sobre la importancia de conocer y difundir el folclor local y el valor que le dan los guatireños a su tradicional parranda.

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