sábado, mayo 24, 2008

Método Dalcroze: Marcando el acento con pelotas.

Una actividad muy empleada en la Metodología Dalcroze es en uso de pelotas para que los participantes marquen el pulso o el acento, según el objetivo del docente. Los participantes se forman generalmente el círculo y cada uno toma una pelota con la mano; el facilitador coloca música grabada o puede interpretar una melodía o apoyarse en un un instrumento de percusión.
Los participantes usarán la pelota para marcar el pulso o el acento según le indique el facilitador. Primero un participante a la vez, luego todo el grupo. Pueden utilizarse algunas variantes de este ejercicio, como la alternancia de las manos a usar (derecha-izquierda) o pasarse las pelotas entre los participantes al ritmo de la música (puede hacerse rebotando la pelota o pasarla mano a mano)
En el siguiente video, unos profesores británicos muestran su trabajo realizado en Ghana, en el cual aplicaron una estrategia utilizando pelotas de tenis, para que los niños vivenciaran el pulso fuerte (acento) en compases de cuatro, tres y dos tiempos. Previo a esto, el facilitador ya ha trabajado los contenidos referentes a Ritmo, Pulso y Acento.



Aquí, los adultos trabajan compases de tres y cuatro tiempos.



, , , , , , , .
, , , , , , , .

No hay comentarios.: