jueves, mayo 29, 2008

Metodo Dalcroze: Percusión Corporal

El Método Dalcroze está basado en la idea de que el alumno debe experimentar la música física, mental y espiritualmente. Tiene como metas principales el desarrollo del oído interno, así como el establecimiento de una relación consciente entre mente y cuerpo para ejercer control durante la actividad musical. Entre otras cosas, la propuesta de Dalcroze se apoya en la Euritmia para alcanzar esa meta.
La Euritmia entrena el cuerpo del estudiante para sentir conscientemente las sensaciones musculares de tiempo y energía en sus manifestaciones en el espacio. El cuerpo se convierte en instrumento y ejecuta o transforma en movimiento algún aspecto de la música. La experiencia eurítmica difiere de otros enfoques en que ésta implica la absorción total de mente, cuerpo y emociones en la experiencia del sonido musical. La euritmia activa: los sentidos, el sistema nervioso, el intelecto, los músculos, las emociones y el ser creativo/expresivo.
Otro de los aspectos que abarca dicha metodología es la improvisación, con la que se motiva al estudiante a expresar sus ideas musicales propias, se estimulan los poderes de concentración, capacidad de escuchar e imaginación y adicionalmente crea sentimientos de satisfacción y logro.
Una manera de integrar todo lo anteriormente expuesto es a través de la percusión corporal, en la que se convierte al cuerpo humano en el instrumento musical de primer orden que el estudiante siempre tiene disponible, y el cual debe conocer y dominar para luego transferir esas aptitudes a la ejecución de otros instrumentos musicales (Música Viva, 2008)

En el siguiente video podemos observar una facilitación realizada por Pedro Consorte en Sao Paulo, Brasil. Primero hace una demostración de percusión corporal para luego incorporar a la audiencia y hacerlos participantes de una pequeña muestra.



, , , , , , , .
, , , , , , , .

No hay comentarios.: