viernes, mayo 02, 2008

Facilitación del Método Orff: Eco Rítmico

En el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I período académico 2007-II con la profa. Zeneida Rodríguez, Lauri y Javier compartieron con nosotros su facilitación Orff, la cual consiste en un juego de imitación de patrones rítmicos con instrumentos de percusión sencillos. Los contenidos a trabajar son:
- Ritmo.
-Atención.
-Coordinación.
-Percepción.
-Creatividad

Materiales:
-Instrumentos de percusión elaborados preferiblemente a partir de material de desecho. preferiblemente que todos los instrumentos sean iguales, ya que facilita la actividad de imitación.




-Inicio: Uno de los facilitadores explica las indicaciones de la actividad “Eco rítmico”. El otro comienza a marcar el pulso (en este caso, Lauri hace las indicaciones e interpreta el primer patrón rítmico a imitar, mientras Javier marca el pulso con una especie de maraca hecha con un envase metálico y semillas)

-Desarrollo:
a) Los participantes previamente se forman sentados en círculo, para que cada quien tenga a la vista al resto del grupo.
b) Un facilitador comienza creando el primer patrón rítmico; el resto del grupo lo va a imitar tanto en el sonido como en la forma de ser interpretado en el instrumento.
Es decir, que además se sonar igual, el instrumento debe ser ejecutado con la mano derecha si el que lo creó así lo hace, tocarlo con determinado dedo de la mano izquierda si el patrón rítmico fue heco inicialmente así, y en consecuencia cada patrón rítmico es imitado.
c) Es fundamental la creatividad, porque de lo contrario la actividad se vuelve monótona.
d) Puede alternarse la percusión corporal con los sonidos creados mediante el instrumento; usar pies, brazos, aplausos, etc.
e) En cada vuelta puede hacerse más complejo el patrón rítmico, siempre que el grupo esté a nivel para imitarlo.
f) hay que procurar no detenerse, al menos que la equivocación así lo permita.
g) No es recomendable el cambio de compás. En caso de ser necesario puede hacerse al comenzar el facilitador una nueva ronda y previo aviso a los participantes.


-Cierre: El facilitador pregunta a los participantes su opinión sobre qué contenidos se pueden trabajar en clase aplicando este juego (si se hace la actividad con docentes).
Puede escogerse al participante que haya hecho el patrón rítmico más creativo, aunque puede ser una percepción subjetiva.


, , , , , , , .
, , , , , , , .

3 comentarios:

Presentina Nieto dijo...

Hola Alfredo:
Me gustría poner un enlace a tu blog.
Te dejo la dirección de mi blog de música por si quieres mirarlo y si te interesa enlazarlo.
http://blog.educastur.es/practicainstrumental/
Te dejo también mi correo:
practicainstrumental@gmail.com
Enhorabuena por tu trabajo en el blog.
Un abrazo: Tina/.

Eurídice Wagner dijo...

Hola, felicitaciones por tu post y por el video. La música es por naturaleza divertida y considero innovador este método aunque no sea ahorita cuando se haya creado por ser una forma creativa y no tan tradicional de enseñar música.

Sin más que agregar, solo te digo que me gusta leerte y en la medida en que mis ocupaciones lo permitan lo seguiré haciendo.

Un abrazo.

Tu amiga virtual, Eurídice.

Microjetas dijo...

Buenas!! Te invito a formar parte de la nueva iniciativa para aumentar la popularidad de los blogs menos conocidos. Ha nacido GoMeMe 9.0 !!!!

Pásate por mi blog si quieres pertenecer al nuevo GoMeMe.

Un saludo desde Microjetas.