martes, mayo 20, 2008

Facilitación del Método Dalcroze: Lauri Márquez y Javier Suárez

Nuevamente les presento unas actividades realizadas en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I período académico 2007-II con la profa. Zeneida Rodríguez, Lauri y Javier compartieron con nosotros su facilitación Dalcroze.
En los dos primeros videos podemos se trabaja la Euritmia. Para ello se requiere música académica suave, globos, hilo o cualquier cordel. En un espacio que se adapte al grupo, se colocará la música y los participantes se moverán según les inspire la música, apropiándose de todo el espacio físico posible.



En el siguiente video, además de los contenidos anteriores, se hace un poco más de énfasis en el ritmo, (pulso y acento)



Ademàs de trabajar el ritmo al desplazarnos por el espacio interiorizando al ritmo musical estamos trabajando la expresión corporal. Cada quien como individuo expresa lo que la música le hace sentir a través de movimientos corporales y se hace de una manera similar y a la vez distinta si nos comparamos entre nosotros mismos. Tenemos como apoyo un globo, que es un recurso sencillo y accesible, llamativo y muy útil; en cierta forma el ejercicio nos permite una cohesión grupal y se hace una experiencia muy agradable.
A su vez, se desarrolla la creatividad y la misma se expresa a través de los movimientos corporales y del globo, siempre ajustados al ritmo y el género musical.


Para la actividad siguiente, se utilizará como base musical un collage de ritmos y géneros. Cada quien se moverá según quiera pero según la base rítmica.
Con los cambios en el ritmo se desarrolla la capacidad de discriminar las variaciones en la música y sincronizarla con esa música interior que cada quien lleva dentro de su cuerpo.



Los invito a ver nuevamente los videos, pero esta vez sin sonido, y fijarse más detalladamente en los movimientos de todos... prácticamente puede escucharse la música a través del cuerpo y de las expresiones del rostro. En ello se evidencia el contacto directo cuerpo-música, lo cual nos ayuda a comprenderla mejor, a sentirla, a vivirla para compartirla y enseñarla.
Es por eso que los educadores musicales debemos prestar especial atención a éstas actividades. "El aprendizaje primero hay que vivirlo para luego transmitirlo"(Profa. Zeneida Rodríguez, 23-10-2007)

, , , , , , , .
, , , , , , , .

No hay comentarios.: