sábado, marzo 22, 2008

¿Qué opinas de eliminar la Prueba Especial de Música?

Indudablemente que el sistema de ingreso a las universidades necesita una revisión. La eliminación de las "pruebas internas" dejará un vacío que ha de ser ocupado por otro mecanismo que garantice una inclusión justa. El primer paso ha sido la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), donde el estudiante tiene la oportunidad de encontrarse con su vocación y aspiraciones, pero no de conocer las posibles limitaciones derivadas de sus aptitudes (Art. 103 CRBV). Mi interés es plantear concretamente en el caso de un bachiller que desee estudiar Educación Musical, si es pertinente o no aplicar una “prueba interna” ¿A caso no es recomendable tener, además de la vocación docente, desarrolladas aptitudes musicales?, ¿No habría mayores probabilidades de egresar a más profesionales, mejor capacitados y con menos esfuerzo? ¿No se reducirían los índices de repitencia y deserción, y en consecuencia los costos que esto acarrea?Un caso similar aplica para la Educación Física, donde el aspirante debería tener desarrollado un mínimo de aptitudes y condiciones físicas orientadas a cumplir con el perfil del futuro egresado. Tal vez suceda así en muchas otras carreras. Si se analiza objetivamente es sencillo concluir que, en estos casos, tomar en cuenta las aptitudes del aspirante no es una práctica excluyente.

Alfredo García

Publicado en Últimas Noticias, 18-03-2008.

, , ,, , .
, , , , , .

6 comentarios:

Eurídice Wagner dijo...

Aunque estoy en total desacuerdo con la prueba de aptitud académica que se ha venido aplicando por ser una especie de filtro que permite que solo ingresen unos cuantos y se dejen por fuera a otros que posiblemente son capaces; también considero que debe haber un mecanismo que regule la entrada a las universidades porque de verdad la inclusión no puede hacerse en desmedro de la calidad.

En cuanto a la prueba especial de música, yo la presenté para poder cambiarme a educación musical y aunque no conozco el resultado de mi prueba todavía, puedo decirte que la prueba que presenté también te evalua actitudes musicales, es decir, te evalua que sepas ejecutar un instrumento, que sepas llevar el ritmo, improvisar melodías en base a acompañamiento, distinguir si un sonido es más agudo o más grave que otro, etc. Muchas de esas cosas no son posibles, en mi opinión, para quien no posea aptitudes musicales. Por tal razón, sí considero que es pertinente aplicar la prueba interna, aunque debe y puede perfeccionarse constantemente.

Anónimo dijo...

Cuidado con confundir "actitud" con "aptitud".

alfredo447 dijo...

Si, tengan mucho cuidado con eso.

Juanchofunk dijo...

joder, eso es algo que pone condiciona de manera muy fea a un estudiante, debido a que una cosa es lo que uno quiere hacer y otra cosa es para lo que sirve. El que tenga dudas si puede consultar o realizar un test vocacional. El que quiere y puede, que pase las pruebas internas de la universidad, porque en algo si debemos estar claro, la prueba de actitud academica es como las tetas de los hombres.

alfredo447 dijo...

Tengan cuidado con la actitud... que no es lo mismo ni se come igual.

Juan dijo...

eso de las pruebas vocacionales es pura paja, nadie puede decirte que es lo q quieres o para q eres weno, solo tu puedes saberlo

en cuanto al problema de las pruebas internas m eparece absurdo culpar dicho sistema de ser el motivo por que no todos puedan entrar a la universidad, en realidad (y segun la constitucion) todos tienen derecho a estudiar gratis, pero si mientras la poblacion crece no se construyen nuevas universidades, obviamente habrá déficit de cupos

si kieres saber q opino de las fulanas pruebas vocacionales, te invito a q leas lo siguiente:

Pregunta 1

Si conocieras a una mujer embarazada, que padece sífilis y tiene 8 hijos, de los cuales tres son sordos, dos ciegos y uno tiene retraso mental.

¿Le recomendarías practicarse un aborto?


Pregunta 2

Se va a elegir a un nuevo líder mundial y tú tienes la oportunidad de votar por él. Hay tres candidatos y para poder elegir mejor, a continuación te presento algunos hechos conocidos de las vidas de los mismos:


Candidato 1

Ha sido asociado con políticos corruptos. Consulta varios astrólogos. Tuvo dos amantes. A una de ellas la golpeaba. Fuma y toma entre 8 y 10 martinis al día.


Candidato 2

Ha sido despedido en dos ocasiones de su trabajo. Duerme hasta el mediodía. Consumía opio en la universidad y todas las noches se toma una botella de whisky. Padece obesidad y es conocido por su mal temperamento y agresividad.


Candidato 3

Es un héroe de guerra condecorado, es vegetariano, no fuma y toma cerveza ocasionalmente. No se le conocen relaciones extramaritales. Respeta a las mujeres. Ama a los animales y es muy reservado.


¿Por cuál de los tres candidatos votarías?

Elige tu respuesta. Piensa detenidamente...


El candidato 1 es:
Franklin D. Roosvelt


El candidato 2 es:
Winston Churchill


El candidato 3 es:
Adolph Hitler


Por cierto, la respuesta a la pregunta: ¿recomendarías que esta mujer se practicase un aborto?

Si respondiste que sí...

¡Acabas de matar a Beethoven!