martes, marzo 04, 2008

El Baile del Lorito

A continuación, voy a compartir un video que se publicó en el blog de la profa. Zeneida, donde se muestra parte del trabajo realizado en el curso Métodos de la Enseñanza de la Música I. Apoyado en la Metodología Dalcroze, nuestro compañero Diomedes Lara utilizó una composición propia para la integración cuerpo - palabra - ritmo - música. El Baile del Lorito



Una excelente muestra de creatividad por parte de Diomedes, en la composición de esta canción. Es una alternativa que debemos aprovechar los docentes de música: crear nuestras propias canciones infantiles. En ellas, además de dejar un legado, aplicamos nuestros conocimientos y experiencias musicales con miras de lograr un objetivo específico o contenido que se necesite trabajar, utilizando géneros del folklore venezolano y generando espacios de participación, creatividad e improvisación de una forma amena.
En esta experiencia de emnseñanza y aprendizaje musical podemos notar la aplicación de algunos principios básicos de la Metodología Dalcroze.
*Concentración:Centrar la atención en ciertos aspectos de un hecho, en este caso la letra de la canción indica las partes del cuerpo que se deben mover o utilizar; los participantes deben estar muy atentos a lo que la canción vaya indicando, tanto las acciones como las partes del cuerpo a emplear.
*Reacción:Relación entre el dominio mental y muscular. Desarrollo de los reflejos, según señala la letra de la canción. Los cortes (silencios) y la continuación de la música también indican momentos de inhibición e incitación. Va muy relacionada con el punto anterior.
Diomedes nos comentaba que el esquema de la canción al ser repetitiva pretende ser fácil de aprender para los niños, pero además eso la hace pegajosa; aún al rato después de la actividad los participantes siguen tarareando o repitiendo la canción.
Adicionalmente, la canción nos permite trabajar en los niños la motricidad gruesa, identificar algunas de las partes del cuerpo humano, lateralidad y en general el esquema corporal.

El Baile del Lorito (Diomedes Lara)
Coro:
Este es el baile del lorito sus patas dobladitas bailando en circulito (Bis)

Lorito a la derecha Lorito hacia la izquierda sus patas dobladitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura otra ala en la cabeza moviendo las caderas bailando en circulito.
(Coro)
Brinquito hacia adelante brinquito para atrás moviendo las alitas bailando en circulito.
(Coro)
Un ala en la cintura un ala en la rodilla moviendo la cabeza bailando en circulito.
(Coro)

, , , , , , , .
, , , , , , , .

5 comentarios:

Eurídice Wagner dijo...

Sí, efectivamente, ví el video y es muy creativo...Y eso debe caracterizarnos como docentes, especialmente los docentes de música.

Marié (enfermera venezolana) dijo...

Ja ja ja... demasiado buena la canción... y ver el video es lo mejor, me provoca hasta bailarlo con ustedes, Diómedes se la comió!
Francamente muy bueno...
Un beso y saludos!!!

Anónimo dijo...

muy buena letra profesor diomedes lara esperemos hacerlo igual somos una alumnas del iutirla

PAULA HUERTA dijo...

INIVTACION:

FLADEM, es una red internacional integrada por educadores musicales que en grupos nacionales, locales, regionales, etc. están abocados a la búsqueda de implementación de propuestas y modelos propios de comunicación institucional y pedagógica.

¡Ven y únete a FLADEM_INTERNACIONAL!

TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA NING DE FLADEM INTERNACIONAL.
Un espacio para que nos cuentes tus actividades , eventos, concursos y congresos.
Para compartir intereses y crear nuevas amistades en torno a la educación musical.

Saludos
Paula Huerta C.

http://fladem.ning.com/?xgi=aXx7n2f

Anónimo dijo...

HOLA . TE FELICITO COLEGA ESTE ES MI CORREO lunita-valen14@hotmail.com , me encataria conversar tus ideas para inicial me parece fabuloso me encantaria tener varias canciones tan motivadoras