miércoles, febrero 06, 2008

Educación Musical a distancia, apoyada en las TIC

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, entre las cuales se encuentran los procesos educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de algunos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en la educación musical.
En ese sentido, la educación musical presenta una tendencia a la actualización tecnológica, lo cual requiere el conocimiento y manejo de información en un mundo globalizado. Es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo.
Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web, representando esto la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.
De allí que ya comienzan a aparecer en Internet algunas páginas webs, e incluso blogs, diseñadas y elaboradas por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.
Además, se cuenta con el apoyo de la mensajería instantánea, los foros, chats, etc. Un recurso audiovisual importante lo conforman los archivos de audio, podcast y video. Sin embargo, no puede dejarse de considerar los marcadores sociales, sitios que permiten alojar y compartir archivos en varios formatos, como gráficos, documentos varios e incluso programas. Por todo lo anteriormente mencionado, Internet se muestra como una herramienta poderosa como complemento para la educación presencial y apoyo en la educación a distancia.
Sin embargo, Internet no es el único medio que se presenta como herramienta de provecho para ser utilizada en ambientes y situaciones educativas. Hay que considerar el uso de la televisión, la radio, el CD, DVD, reproductores mp3, teléfonos celulares, etc.
En cuanto a la educación musical se refiere, son conocidos los métodos audiovisuales en DVD y CD; sin embargo el proceso de globalización también ha hecho incorporar el uso de Internet, en mayor cantidad y en más aspectos a enseñar.
Este recurso es propicio para el diseño de estrategias instruccionales en la modalidad a distancia, lo cual permite aprender sin horarios estrictos, desde casa o cualquier lugar donde se disponga de acceso a Internet; contando con la guía en línea de un profesor o equipo de profesores, ya sea en tiempo real o diferido.
Los archivos de video pueden contener información importante y detallada, por ejemplo, sobre la ejecución de determinado instrumento musical. Esa tarea requiere de una planificación cuidadosa, donde el producto final muestre con detalle todo lo concerniente al aprendizaje que se desea adquirir, en este caso la ejecución del instrumento musical.
El video, como grabación, es muy buen recurso como se ha mencionado, sin embargo no ofrece las ventajas de una sesión de clase presencial. Más aproximado a eso es la video conferencia; mediante la conexión a Internet del profesor y el estudiante y ambos disponiendo de cámara puede establecerse un enlace en video pero en tiempo real, lo cual permite las correcciones y evaluaciones en el momento; hacer ajustes según la necesidad del estudiantes o cualquier situación que se presente en el proceso de enseñanza en el mismo instante en que ocurre.



, , , , , .
, , , , , .

1 comentario:

Eurídice Wagner dijo...

Tienes razón, debemos como docentes (de música o cualquier otra especialidad) aprovechar todas las tecnologías a nuestro alcance ya que la educación debe estar a la altura de los avances en todos los ámbitos, incluyendo el tecnológico.

En cuanto a la resistencia a los cambios, debo acotar que todo cambio genera resistencia y la razón en este caso es que muchos docentes no saben manejar tecnologías, incluso no saben manejar internet, todavía hay gente que no tiene acceso a eso porque no tiene en su casa y debe ir a un cyber y eso quita dinero. Pero poco a poco, a medida que puedan ver mayor utilidad y necesidad, esa barrera se irá derribando; antes no era muy común el uso del celular, se consideraba un lujo y ahora ves que cualquier persona usa celular, desde el pobre hasta el rico, desde el niño hasta el anciano y así ocurrirá con la tecnología.