lunes, enero 07, 2008

Puntos a favor y en contra de la Educación Musical en Argentina

El profesor Humberto López es Educador Musical, director de coros, organista y cantante. Bachiller en Música Sacra por la Facultad Evangélica de Teología. Magíster en Didáctica de la Música por la Universidad CAECE, ha realizado estudios en Educación Musical en Inglaterra y actualmente se desempeña como Director de Música en el Colegio Northlands. Además se ha especializado en el diseño y realización de proyectos educativos en música, con el fin de divulgar su educación y su rol dentro de las instituciones de educación general. A él se le ha consultado sobre la Educación Musical en Argentina.
Al respecto comenta, que la Educación Musical en la Argentina es y ha sido siempre orientada a lo instrumental o lo vocal. Los conservatorios, si bien en los últimos años han generado carreras en Educación Musical, las mismas son de un neto corte académico, con poco interés en la práctica y de alguna manera subvaluadas frente a las carreras instrumentales (López, 2007).
En las universidades, especialmente en las privadas, existen ciertas carreras de postgrado - especialmente en universidades privadas - que intentan una aproximación a la música desde un punto de vista menos instrumental y más didáctico. Es decir, se hace necesario el énfasis en la practica instrumental, la formación musical en la ejecución de instrumentos musicales, donde la práctica sea más intensiva y permanente, de maneja que se formen buenos músicos ejecutantes.
Con respecto a los colegios de enseñanza general, la música (a pesar que figura en los programas nacionales curriculares) se imparte adecuadamente cuando existen profesores que por iniciativa propia desarrollan estrategias motivadoras que despierten el interés por la música. No existe una supervisión educativa de actividades, por lo que la enseñanza que se imparte muy a criterio del docente.
López (ib.) comenta que no puede dejarse pasar por alto la diversidad de programas educativos en Argentina, que dependen zona en que se desarrollan. Por ejemplo, para ciertas provincias el séptimo grado corresponde a la educación primaria, y para otras pertenece a secundaria. Como es de suponer, esto condiciona significativamente la enseñanza que se imparte.
Por consiguiente, pueden notarse grandes diferencias entre la educación, según la zona. Tal es el caso de la Capital Federal, la cual tiene un programa de música bastante intenso para las escuelas de enseñanza general, mientras que en algunos lugares de la provincia la música no se tiene como asignatura.
De lo anteriormente mencionado, se puede decir que la regionalización del currículo en Argentina tiene sus ventajas, al adaptar los contenidos musicales a cada provincia según sus características culturales, sus necesidades y realidades. Sin embargo, es recomendable tener una matriz oficial unificada, donde se garantice un contenido curricular básico para todos, que garantice una equitativa educación musical para el mismo nivel de enseñanza (López, ib.).
Es oportuno, que en la actual modificación del marco legal educativo, se tome en cuenta la necesidad de homologar los contenidos de la educación musical, donde quede evidenciado un verdadero interés por desarrollar el arte musical por parte de las autoridades oficiales.
Para López (2007), la Educación Musical en Argentina tiene los siguientes puntos a favor:
-La gran entrega y creatividad de muchos docentes. Esto está directamente relacionado con la vocación profesional de los profesionales que se dedican a la docencia música, aunado a la experiencia profesional y la formación académica, que permite al docente de contar con variedad de formas, métodos y estrategias para desarrollar su creatividad.
-Los intentos de algunas autoridades educativas en brindarle un lugar más importante dentro de la enseñanza. Indudablemente, a medida que el sector oficial toma conciencia de los beneficios que aporta la educación musical en el desarrollo del ser humano, entonces la música ocupará un lugar de relevancia en los contenidos programáticos.
-La ampliación de ofertas educativas (muchas de ellas desde el ámbito privado) para desarrollar carreras de índole musical. Esto se traduce en mayores oportunidades para que la población tenga acceso a la educación musical, redundando en un mejor desarrollo del arte musical en Argentina.
-El alto nivel de algunos especialistas en la materia. A mayor preparación musical de los responsables de la docencia, se garantiza una educación musical con óptimos resultados. Esto no sería posible sin la existencia de instituciones que se dediquen a la profesionalización de los músicos.
-La ayuda en ciertas oportunidades de países extranjeros con un mayor nivel musical, que contribuyen con programas de formación. La preocupación del sector oficial por una sólida formación musical se preocupa en establecer fuertes lazos de cooperación cultural con otros países con experiencias musicales exitosas, que permiten a la población argentina tener acceso a los programas de formación en el arte musical de alto nivel.
-La gran variedad de conciertos que existen (especialmente en la Capital Federal). Las presentaciones de agrupaciones musicales, además de difundir el arte musical, motiva a la población a interesarse por el estudio de la música de una manera formal, lo cual impulsa a la música como opción de vida y fuente de trabajo.
-La presencia de algunos centros de Educación Musical muy importantes en las provincias, casi siempre en sus capitales (Universidades privadas y nacionales, conservatorios o escuelas de música).
Al mencionar los factores que en Argentina la Educación Musical tiene en contra, López (ib.) destaca lo siguiente:
-El desinterés de las autoridades educativas a nivel gubernamental.
-El desconocimiento de las potencialidades de la educación musical por gran parte de la sociedad. Es necesaria la difusión de las bondades que la Educación Musical aporta al ser humano, para que la población tome conciencia y deje de tomar a la música como un mero pasatiempo.
-La gran cantidad de música comercial que permite el desarrollo de grupos y conjuntos musicales de muy pobre calidad. Es decir, cuando la música se hace con un interés meramente comercial, se desvirtúa la esencia de su arte y se transforma en un objeto mercantil cuyo principal objetivo es la ganancia económica y no el desarrollo humano.
-Las grandes distancias que existen entre los centros urbanos y que dificulta la posibilidad de generar actividades compartidas.
-El alejamiento geográfico de los grandes centros musicales del mundo.
-En la Argentina, la tradición operística y de ballet, así como la preferencia (con tendencia a desaparecer) del estudio del piano o la guitarra antes que otros instrumentos más orquestales.
En otro orden de ideas, con respecto a la Educación Musical a nivel mundial, López (ib.) sostiene que algunos aspectos a favor son: la globalización, la tecnología, la mayor profundidad conceptual y las posibilidades de difusión
Es decir, que los profundos cambios experimentados por la sociedad mundial en los últimos tiempos, donde hay mayor comunicación e integración entre todos los países del mundo, lo cual da la idea de que se vive en una gran aldea global, favorece en sí a todas las actividades sociales, de lo cual no escapa la música y la educación musical. Parte de ese proceso de globalización es posible gracias a los avances tecnológicos, evidenciado en los medios de comunicación audiovisuales, la industria del disco, Internet y la comunicación satelital, entre otros.
Este acercamiento mundial permite el intercambio de conocimientos con profesionales de cualquier parte del mundo, lo que consolida la conformación de una sociedad del conocimiento que impulsa la evolución y desarrollo de la música, entre otras actividades.
Sin embargo, también hay que considerar los aspectos en contra que la Educación Musical, a nivel mundial, debe afrontar. Entre ellos se encuentra la poca importancia que se brinda a la educación musical en la sociedad en general, la gran cantidad de música consumista y la gran disociación que existe entre los niveles de erudición y la enseñanza en las aulas. (López, ib.)

Referencias

(H. López, comunicación personal, correo-e, Noviembre 19, 2007)
Educador Musical
Magíster en Didáctica de la Música por la Universidad CAECE
http://www.musicaviva.com.ar

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1 comentario:

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


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Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.